miércoles, 10 de octubre de 2018

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo

Para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes
Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propondrán una reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes.

El tema fue presentado por la senadora Margarita Sánchez, quien fue secretaria del Trabajo adjunta de la Sección 47 del sindicato petrolero. En dicho proyecto se propone modificar el artículo 371 de la Ley para establecer que los estatutos sindicales deberán señalar la periodicidad para la celebración de elecciones, que tendrá que ser menor a seis años.

Además se tendrá que especificar el número de integrantes de la directiva y el procedimiento para su elección. Se plantea que el proceso se llevará a cabo a través del voto libre, secreto, universal y directo.

Actualmente el artículo 373 establece que la dirigencia sindical debe rendir cuentas a sus agremiados sobre el patrimonio de la organización por lo menos cada seis meses. Con la iniciativa se plante que deberá entregarse un resumen de la información a cada trabajador sindicalizado dentro de los 10 días siguientes a cada periodo.

“Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos”, se expresa.

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT) de Nancy de la Sierra presentará una iniciativa de reforma para garantizar la libertad sindical a los trabajadores al servicio del Estado.

“A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo”, plantea.

Fuente: Revolución 3.0