miércoles, 24 de octubre de 2018

AMLO clausurará foros de paz; anunciaría plan de seguridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, clausurará los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en el Archivo General de la Nación, donde también se espera que esboce su programa para frenar la violencia a partir del próximo 1 de diciembre, donde el tema de la seguridad será una prioridad en su gobierno.
Acompañado de Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, se espera que el político tabasqueño llegue Archivo General de la Nación, ubicado en avenida Eduardo Molina número 113, en la alcaldía de Venustiano Carranza, a las 13:00 horas.

Se prevé que se anuncie programas de seguridad y capacitación policial. Asimismo abundaría sobre la convocatoria que emitirá a partir del próximo 1 de diciembre para contratar a 50 mil jóvenes y que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal, con el objetivo de "serenar al país".

López Obrador ha comentado que se crearán coordinaciones territoriales de seguridad con un mando único que aglutinarían a policías estatales y municipales, militares, representantes de derechos humanos, de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad civil.

Por su parte, Durazo Montaño señaló en su cuenta de Twitter que en el gobierno que encabezará López Obrador tiene un compromiso y una convicción muy clara para cumplir sin reservas con esa responsabilidad y un programa emergente de capacitación y profesionalización que le permita en un corto y mediano plazo duplicar y formar cuadros policiales.

Los foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional, que iniciaron el pasado 7 agosto y que concluyen hoy,  incluyeron entre los principales temas los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y la pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización y la reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

En las reuniones se escuchó a la sociedad civil, organizaciones civiles y autoridades, y se discutieron estrategias para combatir delitos graves que afectan en gran medida a la población, como: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, así como ilícitos de odio y discriminación entre otros.

Fuente: Político.mx