jueves, 21 de octubre de 2021

Pide SME ‘limpia completa’ de industria eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, propuso impulsar una «nacionalización completa» de la industria eléctrica. 

 Foro “La Reforma Eléctrica, un paso en la recuperación de nuestra soberanía energética”
Esparza participó en un foro promovido por la bancada de Morena en el Senado, un primer evento de la campaña anunciada para defender la iniciativa que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«La CFE y Pemex son las dos sólidas piernas para marcar con un paso firme el camino de los mexicanos rumbo a la recuperación, pero es necesaria una nacionalización completa de la industria eléctrica para que se prohíba toda inversión de capital nacional y extranjero. 

Una limpia completa de la industria eléctrica», planteó. El dirigente sindical reprochó a la derecha su «rechazo recalcitrante» a la reforma.

«Se trata de un alto a la privatización de la Constitución: la Patria no se vende, la Patria se defiende. Las empresas estatales colocadas en la guillotina porfirista están de regreso con vida propia», expuso. 

La senadora morenista Blanca Piña Gudiño afirmó que la aprobación de este proyecto marcará uno de los momentos más significativos de la actual Legislatura. 

«La reforma energética de la pasada Administración fue una traición a la patria, pues enterró los logros y beneficios de la nacionalización de las industrias petrolera y eléctrica», dijo.

El Gobierno, sostuvo, prometió recuperar la soberanía y seguridad energética, erradicar la corrupción en los contratos, revertir la privatización y el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

«Hoy estamos en la antesala de este acontecimiento histórico. La reforma cuenta con el respaldo de millones y millones de mexicanos que anhelamos una Patria soberana», subrayó la senadora.

Por separado, en rueda de prensa, el senador panista Damián Zepeda afirmó que el Gobierno ha propalado muchas mentiras en torno a supuestas bondades de la reforma propuesta. 

«No es cierto que vayan a bajar las tarifas, pero la ruta para bajarlas es producir energía lo más barata posible y lo más limpia posible», señaló.
¿AMLO Aceptaría cambios a reforma eléctrica?
AMLO aceptaría cambios a Reforma Eléctrica "siempre y cuando se mantenga la esencia del Nacionalismo
Sectores sociales apoyan reforma energética impulsada por Gobierno de México