domingo, 14 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 OCTUBRE 2018

SME establece interlocución con  Senadores y Diputados


En las últimas dos semanas tuvimos importantes reuniones de trabajo con el Senador Napoleón Gómez Urrutia quién preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; el Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; El Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el Diputado Mario Delgado Coordinador de Morena y miembro de la Junta de Coordinación Política de ésta misma Cámara.

En resumen, durante estas reuniones establecimos los vínculos y mecanismos de gestión para abordar una agenda de trabajo con dos temas básicos: el laboral y el energético. Para lo cuál se establecerá un calendario de reuniones con las comisiones de trabajo y energía del Senado y de la Cámara de Diputados. Aquí es importante destacar que el SME se pronunció a favor de la recuperación de la soberanía energética de nuestro país y la restauración de los derechos laborales que nos fueron despojados por el decreto de extinción de Felipe Calderón y la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indebidamente revocó el amparo que obligaba a la CFE a devolvernos el empleo y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo a través de la figura del patrón sustituto.

La Mega Marcha a San Lázaro enmarcó la entrega de la iniciativa ciudadana de la ANUEE y el SME que plantea el Derecho Humano a la Energía con más de 200 mil firmas que recibió el Diputado Mario Delgado e integrantes de la Comisión de Energía, encabezados por su presidente Manuel Rodríguez González. Cabe destacar la participación en el mitin de San Lázaro del diputado Azael Santiago Chepi del Estado de Oaxaca, la diputada Simey Olvera Bautista del Estado de Hidalgo, y por la Comisión de Energía, los diputados Manuel Rodríguez González y Mirtha Villalvazo Amaya.
C. José Humberto Montes de Oca Luna, 
Secretario del Exterior

CDMX a 14 de octubre de 2018
Alejandra Barrales pone a la venta su lujoso departamento en Miami
El pasado 8 de octubre Alejandra Barrales puso a la venta su lujoso departamento de Miami, de acuerdo con el registro del Servicio de Listado Múltiple (MLS) consultado por este reportero.

La compañía Real Estate Transactions, Inc https://www.retimiami.com/detail/400-sunny-isles-blvd-104-sunny-isles-beach-fl-33160-a10551262/ está manejando la venta del inmueble y, de acuerdo con su portal, la lujosa propiedad se encuentra a la venta por 999 mil 900 dólares.
Actualmente la propiedad se encuentra rentada por 4 mil 900 dólares mensuales, luego de haber permanecido vacante por cerca de dos años.

El departamento de Barrales Magdaleno está localizado en Boulevard de Sunny Isles, fue construido en el 2015, tiene un tamaño aproximado de 121 metros cuadrados, cuenta con dos recámaras, tres baños completos y un sinnúmero de amenidades como una alberca estilo olímpico, spa, jacuzzies, saunas, canchas de tenis, el bar estilo restaurante en la playa, un gimnasio y servicios de conserje y valet parking las 24 horas del día.

La revista Proceso informó que la política capitalina gastó el año pasado alrededor de 120 mil dólares en arreglos y muebles para su departamento en Miami. Tras haber perdido la elección del pasado 1 de julio, Barrales Magdaleno ha mantenido un bajo perfil.
Sindicato acusa que PRD pidió 45 mdp a Mancera para liquidarlos
El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) aseguró que el presidente nacional del Sol Azteca, Manuel Granados, pidió 45 millones de pesos al coordinador de los senadores, Miguel Ángel Mancera, para liquidar a empleados de ese instituto político.

"De acuerdo a los secretarios que están en contra de este actuar del presidente, nos informaron que el pasado 11 de septiembre, el doctor Manuel Granados Covarrubias, le envió una misiva al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde le solicita su apoyo económico y argumenta que restan 145 trabajadores de base sindicalizados por liquidar y la cantidad de recursos que se necesita es de 45 millones de pesos", afirmaron en un comunicado, de acuerdo con Reforma.

Según el sindicato, se advierte a Mancera que el tema debe apresurarse para evitar que sea tratado en alguna reunión del Consejo o Congreso del PRD.

"Le informa que deben apresurarse para que el asunto del sindicato no llegue al Consejo y Congreso Nacional; este último la máxima autoridad en la toma de decisiones del PRD, donde se puede rechazar la liquidación de los trabajadores sindicalizados", y reclaman el "contubernio entre Granados y Mancera, pues el senador ha impulsado iniciativas en defensa de los trabajadores.

Esta semana se anunció que el PRD se alista para recortar a 200 de sus trabajadores de base, decisión, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la medianoche del pasado jueves, ha provocado la inconformidad de los empleados que acusan la violación de sus derechos laborales. 
Policía Federal, a un paso de la huelga por retrasos en pagos
Los elementos están inconformes por retrasos de hasta tres meses en el pago de viáticos.

Retrasos en los sueldos, falta de viáticos y fallas en la operatividad de la Policía Federal, podría provocar una parálisis parcial en la seguridad pública del todo el país, si este lunes se concreta la huelga a la que están convocando personal operativo de la corporación si no se les pagan los tres meses que se les adeudan. De cumplirse el emplazamiento, más de 15 mil elementos dejarían de trabajar.

Los atrasos en los pagos se han ido agudizando año con año, pero a menos de dos meses del cambio de administración las divisiones de fuerzas federales, seguridad regional, antidrogas, científica, investigación y Gendarmería agrupados en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), amenazan con detener las labores de vigilancia, operatividad, investigación y disuasión en todo el país.

El llamado al paro de labores comenzó a tomar fuerza desde septiembre pasado cuando a través de redes sociales, policías federales hicieron un llamado a sus compañeros de diferentes divisiones a sumarse al paro convocado para este lunes 15 de octubre, “a muchos de nosotros nos llegó la convocatoria a través de WathsApp, donde incluso se pedía a los encargados y comandantes no se involucraran en este paro, pues saben que tal vez esté en juego su cargo y no reciben el mismo sueldo que ellos”, indicaron policías federales consultados sobre el tema.

Denuncian que no solo ellos están siendo afectados, sino también los dueños de los hoteles donde se hospedan, ya que ante la falta de pago se ven obligados a desalojar a los elementos y éstos tienen que pagar de su propio dinero sus alimentos y hospedaje para no estar durmiendo en los estacionamientos o afuera de los hoteles.

Una situación similar sucedió en 2015, cuando pidieron a Enrique Galindo Cevallos –en ese momento comisionado general de la policía federal- investigar quien se está quedando con el dinero destinado a viáticos y operatividad.
CON DISPOSICIÓN A RESOLVER CONFLICTO
Las quejas de los uniformados, expresadas en una carta entregada al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, tuvo respuesta el pasado domingo cuando el funcionario expresó en su cuenta de Facebook su solidaridad con los elementos que padecen “carencias producto de factores ajenos a nuestra corporación. “He recurrido y sigo acudiendo –junto con nuestra área administrativa– a las instancias que permitan atender el reclamo de compañeros que están desplegados en todo el país, comprometidos con su responsabilidad”.

Agregó que está en la mejor disposición de reunirse y platicar con los uniformados en un espacio correcto y con el respeto que merecen los temas de relevancia para todos nuestros integrantes.
Cifras
De acuerdo con información de la corporación, los elementos reciben entre 494 y 810 pesos diarios cuando son comisionados y tienen que pagar hospedaje. Si no deben pagar por alojamiento se les proporcionan entre 155 y 198 pesos para alimentos.

Actualmente la Comisión Nacional de Seguridad se compone de las siguientes divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales; Seguridad Regional; Investigación; Científica; Antidrogas e Inteligencia, con un estado de fuerza de más de 37 mil elementos.
Prohibición de privatizar el agua debe quedar en la ley: Batres
Una de las reformas que debe ser aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones es la que prohíbe expresamente la privatización del agua, a fin de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos al abasto oportuno del líquido, resaltó el presidente del Senado, Martí Batres.

El legislador por Morena comentó que es un tema coyuntural, dada la intención del presidente Enrique Peña Nieto de otorgar concesiones para la explotación del agua antes de concluir su mandato, y si bien éstas pueden ser revocadas por Andrés Manuel López Obrador en cuanto asuma el gobierno, es importante que se establezca en la ley la prohibición expresa de entregar los recursos hidráulicos del país a particulares.

El presidente del Senado expuso que es importante frenar esa intención privatizadora, ya que de las 732 cuencas hidráulicas, 106 están sobrexplotadas, por lo que la Federación debe velar por el cumplimiento del derecho humano al agua y a su saneamiento.

En el inicio del periodo, el pasado 6 de septiembre, Batres presentó una iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que se cumpla el artículo cuarto de la Constitución, en el cual se reconoce el derecho de los ciudadanos al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal o doméstico y se indica que el Estado mexicano es el encargado de garantizarlo.

Es decir, al ser considerado un derecho humano, solamente debe ser prestado por el Estado y no por particulares que buscan lograr un lucro por la explotación, administración y comercialización del agua potable.

La iniciativa señala que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo federal, quien la ejercerá directamente a través de la comisión en la materia. Asimismo, la gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Igualmente, el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos y “queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la realización de los servicios asociados a ésta.

Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica para prestar los servicios asociados a ésta. Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable. Queda prohibida toda forma de privatización de la gestión del agua.

Precisó que esa iniciativa se dictaminará junto con otras que están en el Senado, ya que forma parte de la agenda del próximo gobierno.

A pregunta expresa, Batres respondió que el presidente Peña Nieto tiene la facultad para emitir decretos hasta el último día de su mandato, pero desde el punto de vista político las concesiones a particulares para la explotación del agua son contrarias a la determinación del equipo que asumirá el gobierno el primero de diciembre de no permitir que se privatice ese recurso.
Llama AMLO a elevar producción petrolera del país
Villahermosa, Tab. A rescatar la industria petrolera desde Tabasco, su tierra natal, llamó este medio día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y afirmó que la construcción de la refinería va, para que no se siga comprando gasolina en el extranjero.

Por eso, desde aquí convocó a profesionistas, a técnicos, a obreros petroleros y a todo el pueblo de México para reactivar el trabajo de exploración y producción en esta región de México, que abarca Campeche, con la participación de todos, como ocurrió en el año 1938 cuando se expropió la producción petrolera.

Mencionó que la meta de su administración es llegar a producir 2 mil 500 millones de barriles diarios al final del sexenio, pues explicó que no se trata de acabar con el hidrocarburo, “sólo el necesario para nuestro consumo interno”, porque se trata de un producto que no es renovable.

Desde la Plaza de Armas de la capital tabasqueña enumeró los programas que echará a andar en esta zona en su gestión a partir del 1 de diciembre, y resaltó que cumplirá con el borrón y cuenta nueva en el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que su gobierno será itinerante, pero cada mes estará en Tabasco para inspeccionar los avances en materia energética y en los programas que se aplicarán en el estado. “Seré el asesor de Adán Augusto”, el gobernador electo que estaba con él en el templete, junto a otros cuadros dirigentes de Morena, alcaldes, diputados y senadores.

Frente a la multitud que se concentró en el corazón de Villahermosa, felicitó a los diputados de la 63 Legislatura local por aprobar la Ley que le reduce las prerrogativas a los partidos políticos, por bajarse el salario y aprobar el desafuero.


Antes de encabezar el mitin de agradecimiento en la plaza, sostuvo una conferencia de prensa, en la que mencionó pormenores del desayuno que tuvo con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y con la clase política y empresarial del estado.
Movilizará el gobierno 650 pipas durante el corte de agua del Cutzamala: Amieva
Ciudad de México. Para hacer frente al problema de abasto de agua que enfrentará Ciudad de México del 31 de octubre al 4 de noviembre por la suspensión total del suministro del sistema Cutzamala, el gobierno capitalino prevé contar con 650 pipas, que incluyen las de las alcaldías, las propias y las rentadas e incrementará los puntos de carga (garzas) de los carros tanque de 28 a 78, como parte del programa emergente de abastecimiento que prepara.

Al ser entrevistado luego de inaugurar la Feria del Libro de Ciudad de México en el Zócalo, José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno, señaló que este corte generará un costo adicional importante el cual aún se cuantifica.
Cuatro alcaldías, las más afectadas por próximo cierre de llave
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que las cuatro alcaldías que mayor afectación tendrán entre el 31 de octubre y 4 de noviembre ante el cierre del suministro de agua del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Afirmó que para evitar el desabasto se intensificará la actividad de pipas e incluso existirá la posibilidad de rentar algunas más.

“Tendremos que solicitar la renta de más pipas, tendremos que habilitar garzas, no son suficientes las que existen y generar un esquema de distribución y espero que el lunes por la tarde tengamos un costo aproximado. Son 13 territorios que sufrirán cortes o disminución en el agua que son cuatro alcaldías que lo tendrán de manera importante”, señaló.

El mandatario capitalino aseguró que de acuerdo con la Conagua, si se realizan las reparaciones y mantenimiento al Sistema Cutzamala en los próximos días, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro.
San Lázaro fija tope de 109 mil pesos el salario para asesores
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados puso un tope de 109 mil 557 pesos brutos al salario de los asesores de las bancadas, órganos de gobierno y personal administrativo. Así, preparan el camino para aplicar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos al nuevo personal que se contrate en la legislatura. El salario máximo del personal de apoyo sería de casi 75 mil pesos libres, luego de aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se ajustarán a la disposición de no ganar más que el Ejecutivo Federal. 

De acuerdo con Reforma, en un acuerdo, fechado el pasado 25 de septiembre, el Comité avaló el nuevo tabulador para el personal por honorarios y precisó las labores de los asesores contratados. De esta manera, para las actividades de "evaluación y dictamen" será el que tenga los ingresos más altos, desde 79 mil 781 pesos brutos al mes hasta 109 mil 557.

El salario máximo del personal de apoyo sería de casi 75 mil pesos libres, luego de aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y con ello, no ganar más que el Ejecutivo Federal. Se recordará que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que su salario será de 108 mil pesos netos al mes, y ningún funcionario federal ganará más que él.

En tanto, los asesores dedicados al análisis y recopilación de información tendrán ingresos brutos de 51 mil 13 a 79 mil 781 pesos al mes. Para los que realicen labores de "asistencia" el monto mínimo será de 23 mil 787 pesos brutos al mes y el máximo de 51 mil 13.

El salario menor es para los empleados de "apoyo técnico y de servicios", con un monto de 23 mil 787 pesos antes de impuestos.
Diputados de CDMX recorren obras del NAIM
Ciudad de México. El director corporativo de Construcción Lado Tierra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza, admitió ante diputados del Congreso de la Ciudad de México que el fideicomiso para el desarrollo del proyecto tiene recursos para financiar los trabajos hasta mediados de 2020 y requerirá de 88 mil millones de pesos para concluirlo.

Aclaró, sin embargo, que no necesariamente tienen que provenir de recursos fiscales, sino que pueden conseguirse por otras vías, como bonos en mercados internacionales a 30 años.
Exigen a AMLO cancelar consulta NAIM
Nezahualcóyotl, Mex., Organizaciones sociales y grupos ambientalistas hicieron un llamado enérgico al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele la consulta ciudadana que se efectuará del 25 al 28 de octubre, en la que habrá de determinarse la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). De no hacerlo, advirtieron, los únicos que ganarán con el referendo serán los líderes empresariales encabezados por el magnate Carlos Slim.

Reiteraron que los habitantes de los municipios mexiquenses resultarán afectados por el ecocidio y serán ellos quienes pierdan, porque hay mucha apatía y desinformación entre los ciudadanos, aunada a la falta de organización de los diversos grupos que rechazan el megaproyecto impulsado por el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el foro #EnNezaPrefieroElLago, realizado en el auditorio Regina Ávalos del Instituto de Educación Superior Emiliano Zapata, la relatoría concluyó hacer un llamado a López Obrador.

Consideraron que no sólo se debe evitar que continúe la construcción del NAIM, pues lo que hoy urge es que se cancele la consulta, porque en los territorios afectados lo que se quiere es frenar la devastación de los cerros, la escasez de agua potable, la contaminación y evitar que se incremente el caos urbano que se ha propiciado en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Leonel Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habló de los daños ambientales y de cómo éstos se extenderán no sólo en las localidades del oriente, sino que el conflicto ambiental alcanzará el valle de Toluca.

Sostuvo que la opinión debe basarse en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues se tiene que consultar a los pueblos interesados con procedimientos apropiados y mediante instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos de forma directa.

Después de cuatro horas de deliberación, los asistentes al foro firmaron un posicionamiento en el que rechazaron la construcción del NAIM en terrenos de Texcoco.

Concluyeron que el acuerdo más importante fue exigir a López Obrador que suspenda la consulta y haga caso del clamor de los ciudadanos, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las organizaciones ambientales, los grupos sociales y todos los vecinos que se ven afectados por el megaproyecto.
Piden a López Obrador expresarse contra la minería a tajo abierto
Zacatecas, Zac., Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto felicitaron el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de prohibir el fracking en todo el país durante su sexenio.

En un comunicado conjunto con la Red Mexicana de Afectados por la Minería, demandaron al presidente electo fijar un posicionamiento similar en contra del actual modelo extractivo minero.

Advirtieron que el reparto de una parte ínfima de la renta minera destinada a las comunidades mediante el denominado Fondo Minero sólo legítima la expoliación de los recursos y justifica la grave contaminación que producen las empresas:

El verdadero apoyo a las comunidades afectadas por la minería no es usar ese Fondo Minero, creado para eludir responsabilidades, ya que más temprano que tarde no habrá dinero que alcance para la supuesta remediación de las afectaciones irreversibles a la salud, el medio ambiente, el patrimonio biocultural y el tejido social de estas comunidades, manifestaron.

Los integrantes del Movimiento Morelense cuestionaron que en febrero de 2017 López Obrador prometiera promover un acuerdo bilateral con Canadá para lograr mayor inversión de las empresas mineras de ese país en México, supuestamente con salarios justos y cuidado del ambiente.

Recordaron la propuesta del mandatario electo –en septiembre pasado– de mitigar los daños de la actividad minera con el Fondo Minero, creado desde 2014 con los impuestos que pagan las empresas. Las comunidades y territorios que son explotados bajo el modelo de la minería a tajo abierto quedan afectados irremisiblemente. Una vez iniciada la explotación no hay compensación alguna que pueda resarcir esos daños. Las minas a tajo abierto por metales que ya están en explotación deben de ser cerradas de inmediato, indicaron.

“Lo que buscamos del presidente electo y del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no es justificar un modelo de despojo a las comunidades aplicando una especie de soborno por parte de las empresas mediante los ‘fondos mineros’”, puntualizaron.
Sánchez Cordero y Morena a favor de despenalizar el aborto
La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de la despenalización del aborto y evitar que las mujeres sean llevadas a prisión por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. En redes sociales circula un video donde la exministra de la Suprema Corte aseguró que se va a respetar el derecho a la vida.

"Por supuesto que vamos a respetar el derecho a la vida. ¿Tú crees que a mí me gustan todos estos asesinatos que son 250 mil asesinatos, tú crees que me parece lógico que tengamos a 40 mil desaparecidos y cada vez tengamos más fosas clandestinas en donde se encuentren restos humanos, tú crees que es posible eso? Yo aquí tengo mi pulserita, esta pulserita tiene siete nietos, por supuesto que yo no estoy a favor del aborto, nada más que lo que no quiero, y mi vida va de por medio, es que a las mujeres las priven de la libertad durante 30 años", cuestiona Sánchez Cordero, el pasado viernes durante un foro convocado por exalumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Tras el video que circula en redes sociales diputados de Morena y futuros funcionarios federales se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

El diputado federal y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, apuntó que el aborto clandestino es la segunda causa de mortalidad materna y la mayoría de las mujeres que fallecen por esa causa son pobres.

"Despenalizar el aborto podrá ser parte de la estrategia de la pacificación del país (...) ¡Es un tema de justicia social!", apuntó.
La legalización de la amapola, hasta donde el narco y Washington digan
El saliente secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, le puso la vara alta al siguiente gobierno: que México se sume al pequeño club de países que producen legalmente heroína con fines medicinales.
La propuesta no es nueva. Pero es la primera vez que el Ejército Mexicano admite públicamente la medida como una solución a la violencia.

En semanas recientes se han recrudecido las confrontaciones armadas en zonas productoras de amapola entre los grupos delictivos locales que se disputan el control.

Aunque el Ejército es la principal fuerza encargada de la erradicación de los campos de cultivo de la amapola y del aseguramiento de la goma de opio en el país, su presencia en la región de La Montaña guerrerense es casi testimonial, sin que hasta ahora se conozca que haya desmantelado algún laboratorio de heroína en el estado, el principal productor de amapola en México y uno de los más importantes en el mundo, de acuerdo con especialistas consultados e informes oficiales.

La Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero (UCSG) estima que al menos 50 mil campesinos del estado se dedican al cultivo de la amapola. De lo que sí tiene certeza es que no habrá legalización posible sin su participación. Pero también sin la de los grupos delictivos, quienes pueden boicotear cualquier intento de regular el mercado.

El periodista francés Jean Francois Boyer, radicado desde hace más de dos décadas en México y pionero en la investigación periodística sobre el narcotráfico en América Latina, señala en entrevista que, según datos de la UCSG , al principio una tercera parte de la producción podría ser dedicada a la fabricación legal de derivados de la amapola, mientras que el resto seguiría en el mercado ilegal.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la producción del opiáceo se incrementó con todo y el combate frontal al narcotráfico, que continuó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón. En esos 12 años se erradicaron 218 mil 660 hectáreas de cultivo de amapola. Casi toda esa tarea, 91%, estuvo a cargo del Ejército, que tiene en Guerrero dos zonas militares.

El gobierno que está por terminar erradicó 44 mil 520 hectáreas más que su antecesor, según el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto. Ya en producto para su comercialización en el mercado ilegal, el Ejército aseguró casi 10 mil kilos de goma de opio en ambos sexenios. Durante este año el precio del kilogramo se ha desplomado a entre 7 y 8 mil pesos, luego de cotizarse hasta en 18 mil pesos, según diversos testimonios periodísticos recogidos en la zona.
Con marcha, médicos exigen cese a la violencia en Guerrero
Acapulco, Gro. Alrededor de 400 médicos y trabajadores del sector salud marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, del parque Papagayo hacia el zócalo del puerto, para exigir que cese la violencia contra las mujeres y terminé el clima de violencia que impera en Acapulco y el estado de Guerrero.

El pasado viernes por la tarde fue asesinada a balazos por hombres desconocidos, la médico oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, quien trabajó 30 años para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Valenzo Pérez circulaba a bordo de su automóvil por la Avenida Solidaridad cuando hombres accionaron sus armas contra el vehículo en que se desplazaba, aparentemente para despojarla del mismo.

Médicos que participaron en la movilización este domingo por la mañana exigieron que se termine con la improvisación desde el gobierno y se aplique una verdadera estrategia de seguridad.

Alertaron que debido al asesinato de Valenzo Pérez comenzarán a escasear médicos especialistas en la entidad, lo que yo ocurre debido al clima de violencia que existe desde hace años en el estado de Guerrero.

En la caminata se escucharon consignas como "¡El pueblo reclama justicia para Reyna Valenzo, Pueblo escucha el médico está en la lucha! Gobierno negligente no cuidas a tu gente!".
Avión cae sobre multitud en Alemania; hay varios muertos
Berlín.- Varias personas murieron cuando un avión pequeño Cessna se estrelló entre una multitud en el estado de Hesse, en el oeste de Alemania, dijo la policía.

Otros sufrieron heridas en el incidente que ocurrió a alrededor de las 3:45 p.m. en la región de Rhoen cerca de la ciudad de Fulda, dijo la policía.

Medios locales reportaron que el piloto perdió el control de la aeronave cuando trataba de aterrizar en Wasserkuppe.

Aparentemente, algo salió mal durante el procedimiento, por lo que el piloto trató de despegar nuevamente, pero el Cessna no se elevó, atravesó una barrera y embistió a un grupo de personas que estaban esperando, reportó Osthessen News.

De acuerdo con un reporte del diario Bild, tres personas sufrieron heridas fatales.
Sanciones de EU a petróleo iraní no servirán, advierte Ruhani
El mandatario iraní aseguró que las sanciones impuestas al petróleo del país asiático por EU no surtirán ningún efecto puesto que éste “ya ha hecho todo lo que tenía que hacer”.

El presidente iraní Hasán Ruhani restó importancia este domingo a las sanciones económicas de Estados Unidos contra su sector petrolero que empezarán a entrar en vigencia el mes entrante.

Las sanciones “no surtirán efecto alguno” porque “Estados Unidos ya ha hecho todo lo que se propuso hacer”, dijo el mandatario en la Universidad de Teherán, en una ceremonia para conmemorar el inicio del año académico.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, está restaurando gradualmente las sanciones impuestas a Irán desde que Washington abandonó el acuerdo nuclear en mayo. Irán sufre una crisis económica: su divisa ha caído estrepitosamente y han estallado algunas protestas.

Estados Unidos ha dicho que pedirá a otros países dejar de importar petróleo iraní, lo que le privaría de recursos vitales al régimen teocrático de Teherán.

Ruhani calificó al actual gobierno estadounidense como “el más hostil de la historia” hacia Irán, pero aseguró que el país resistirá las presiones económicas “con integridad y unidad”.

Afirmó que desde ya su gobierno había reservado 15 mil millones de dólares para la compra de productos básicos de ahora hasta marzo.

Las sanciones estadounidenses, denunció Ruhani, buscan “un cambio de régimen”. La administración Trump dice que no busca el derrocamiento del gobierno iraní sino presionarlo para que modifique su conducta, como por ejemplo su desarrollo de misiles balísticos y su apoyo a grupos violentos en el Medio Oriente.
Arrestan a 26 en Nicaragua e impiden marcha opositora

Managua. La policía nicaragüense arrestó el domingo a 26 personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva marcha de la oposición para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes durante las primeras manifestaciones.

Entre los detenidos se encuentran dirigentes políticos y activistas de la sociedad civil, según un listado divulgado por la organización no gubernamental nicaragüense Comisión Permanente de Derechos Humanos.

"Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos políticos", decía entre gritos Tamara Dávila, una líder opositora, momentos antes de ser subida a una patrulla.

La policía había advertido el sábado que la protesta era ilegal y que haría lo que fuera para impedirla. El propio Ortega criticó también la marcha durante un discurso ante sus seguidores. "Están sedientos de sangre", arengó.

Desde tempranas horas del domingo, tropas especiales de la policía y simpatizantes del Gobierno comenzaron a patrullar las calles de Managua, agrediendo incluso a periodistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) condenó las detenciones a través de su cuenta de Twitter y llamó al Gobierno de Ortega a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión.

"La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestantes públicas de protesta", dijo.


Según organismos de derechos humanos, incluida la ONU, la respuesta de las autoridades ha sido represiva y sostienen que cientos de personas han muerto en casi siete meses de disturbios, en su mayoría a manos de las fuerzas del orden o grupos afines al presidente.