lunes, 22 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 OCTUBRE 2018

¡¡ EL SME CON LA LUCHA AVANZA!!
Comunicado de ÚLTIMA HORA!

Camarad@s:
El DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN publicó el día de hoy, lunes 22 de octubre, la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de cuatro bienes inmuebles a a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas. Se trata de los siguientes:

• “Campamento Puerta de Hierro”, ubicado en avenida Revolución S/N, Colonia Barrio de la Concepción Huichochitlan, Toluca, Estado de México. Actualmente en operaciones como centro de trabajo de la Unidad Productiva de Distribución de nuestra Cooperativa LF del Centro.

• “Agencia Foránea Tula”, ubicado en las calles de Guerrero número 7 y Díaz Mirón (antes del Tanque), en el Municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo. Actualmente en proceso de remodelación como oficina comercial de nuestra Suministradora Básica del Centro (SUBACE).

• Pista de Aterrizaje Necaxa, ubicado en Carretera Huauchinango-Zacatlán sin número, en el Poblado de Beristaín, en Ahuasotepec, Municipio y Distrito de Huauchinango, en el Estado de Puebla.

• “Subestación Eléctrica San Antonio Tecomitl”, ubicado en Avenida 5 de Mayo Oriente S/N, Poblado de San Antonio Tecomitl, Milpa Alta, Ciudad de México.

Estos dos últimos, tendrán el uso productivo que la organización decida para incorporar nuevos proyectos productivos a nuestra estrategia de reinserción laboral de todos y cada uno de los electricistas en resistencia.

La publicación del Diario Oficial de la Federación de la desincorporación de cada uno de los cuatro bienes inmuebles contienen los siguientes:
ACUERDOS:
PRIMERO.- Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la cesión de derechos posesorios a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines.

SEGUNDO.- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ejercerá a nombre y representación de la Federación, los actos correspondientes para llevar a cabo la operación que se autoriza.

TERCERO.- Los impuestos, derechos, honorarios y gastos que se originen con motivo de la operación que se autoriza, serán cubiertos por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

CUARTO.- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en el ámbito de sus atribuciones por conducto de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, vigilará el estricto cumplimiento de este Acuerdo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de estos avances estamos dando muestras claras de que la lucha de resistencia aunque difícil y prolongada tiene sus logros. Nada de lo que hemos hecho es en vano. Todo lo que hacemos por alcanzar nuestros objetivos: alianzas con el pueblo, combativas marchas, intensos debates en foros, incansables plantones y guardias son acciones de una misma estrategia. Nada es vano.

¡Enhorabuena a toda la digna 
resistencia electricista!

¡¡Adelante con la UNIDAD, la movilización y la LUCHA de MASAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. Martín Esparza Flores
Secretario General
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
CDMX a 22 de octubre del 2018.
AMLO anuncia 25 programas prioritarios que entrarán en vigor desde el primer día de su gobierno; “transformarán a nuestra nación”
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de redes sociales un video en el que se presentan “algunos proyectos para el bienestar y la felicidad del pueblo”.

“En Chiapas terminamos la primera etapa de la gira de agradecimiento del país. Nos faltan Puebla y Veracruz, que visitaremos próximamente. Les comparto un video sobre algunos proyectos para el bienestar y la felicidad del pueblo”, publicó en un tuit desde su cuenta.

Destacó que en Chiapas es la tierra donde comienza “la cuarta transformación de nuestro país”. “Este día es histórico para Chiapas, porque aquí culmina la primera etapa de la gira de agradecimiento a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que decidieron un cambio verdadero para el renacimiento del México”.

Aseguró que, hasta el momento se presentaron 25 programas “prioritarios que desde el primer día transformarán a nuestra nación”, entre los que destacan:

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La modernización de las refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Tabasco.

La reactivación del sector energético para producir más petróleo, más gas y más energía eléctrica.

Se construirán más caminos rurales, se invertirá más en el desarrollo urbano de colonias marginadas.

Y se hará realidad la construcción del Tren Maya, la obra más importante de los últimos 30 años.
Reportan robo en oficinas de Morena en CDMX
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que sus oficinas fueron robadas el pasado 19 de octubre.
Mediante un comunicado que compartió en redes sociales, la dependencia partidista informó que los delincuentes sustrajeron equipos de computo, cámaras de video y memorias USB con información confidencial del partido político.

La organización aseguró que levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de quien resulte responsable por el delito de robo “en agravio del partido político Morena”.

En el documento, firmado por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera la Comisión se deslinda del uso indebido que se le pudiera dar a la información sustraída.

Derivado de la investigación en curso, informó que las actividades de la Comisión quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Aunque en el comunicado no especificaron la ubicación de sus oficinas, en su página oficial se informa que están ubicadas en Santa Anita 50, Viaducto Piedad, Iztacalco, en la Ciudad de México.
PRI alista recorte del 30% de personal, dijo Ruiz Massieu
Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, informó que el partido alista un recorte del 30% tras la derrota en las elecciones del pasado 1 de julio.

"La reducción del 30 por ciento nos dejaría con alrededor de 800 millones de pesos para 2019", afirmó la presidenta del CEN.

La también senadora del tricolor, expuso que el PRI elabora un plan de racionalidad con el objetivo de enfrentar sus deudas con los bancos, conservar al personal que permita la operación del instituto político y garantizar la funcionalidad frente a las elecciones próximas.

De acuerdo con Reforma, la priista detalló que esta reducción "obedecerá a los ajustes naturales que se registran luego de un proceso electoral", además, declaró que actualmente no existen hipotecas en el patrimonio inmobiliario del PRI.

"No están hipotecados ni los edificios de Insurgentes norte ni las propiedades del partido. No hay ni hipotecas ni nada que no esté garantizado con nuestras prerrogativas", expresó Ruiz Massieu.
PRD se queda sin presidente Nacional; renuncia Manuel Granados
La mañana de este lunes, Manuel Granados Covarrubias presentó su renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Así lo dio a conocer públicamente mediante un comunicado que expuso en sus redes sociales. Recordó que llegó a ese puesto, cómo se dice en el béisbol: “como bateador emergente”. Y externó que el Partido de la Revolución Democrática “debe tomar decisiones frente a los nuevos derroteros por los que atraviesa el país y estos serán tomados en el Congreso Nacional”.

La renuncia tomó por sorpresa a los miembros del propio partido, pues se da a sólo dos días de ser inaugurado el IX Congreso Nacional del partido.

Hasta ahora, se sabe que Ángel Ávila Romero asumirá de manera provisional el puesto. Cabe recordar que el partido del sol azteca ha cambiado de dirigente 5 veces en 4 años.
Diputados listos para quitarle el fuero a Charrez
Nos comentan que en San Lázaro están más que listos para convocar a la Sección Instructora, y si hay elementos, quitarle el fuero al legislador Cipriano Charrez para que enfrente un juicio por el choque en el que estuvo involucrado. Internamente lo ven como una primera gran prueba para Morena que no quieren fallar. 
Norberto Rivera acude a funeral de escolta fallecido en balacera afuera de su domicilio
El cardenal y Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera asistió esta tarde al funeral de su escolta fallecido, José Javier Hernández Nava, durante la balacera de ayer.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis de México dio a conocer el hecho luego de que el escolta muriera mientras realizaba sus funciones como guardia en la casa de Rivera.

“El Cardenal Norberto Rivera llega al funeral de su escolta, José Javier Hernández Nava”, retuiteó la Arquidiócesis de México a través de su cuenta de Twitter @ArquidiócesisMx.

El arzobispado también dio a conocer que el cuerpo de José Javier se encuentra en una funeraria del centro de la Ciudad de México, por lo que Norberto Rivera asistió esta tarde.
“En una funeraria ubicada en el centro de la ciudad, es velado el Sr. José Javier Hernández Nava, escolta del Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien falleció mientras realizaba sus funciones como custodio”, escribió la Arquidiócesis.

De igual forma, el cardenal Rivera compartió dos fotografías de la cuenta oficial @DesdeLaFeMX, en la que se puede observar a Norberto junto con los familiares del policía.

El policía bancario custodiaba la casa del Arzobispo Emérito, cuando unos sujetos llamaron a la puerta y dispararon en contra de José Javier Hernández Nava.
Coordinadores en Senado presentaron 19 temas prioritarios
Coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado destacaron la agenda de 19 puntos en común que impulsarán durante el primer año de la LXIV Legislatura.

Los principales temas que se trataron durante la reunión fueron:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que hay capacidad de llegar a acuerdos y de parte de Morena hay apertura, pluralidad y tolerancia al resto de las fuerzas políticas.

"Celebro que se haya encontrado coincidencias en una agenda tan amplia y de temas tan relevantes para la vida de nuestro país, que el conjunto estamos manifestando que van a ser nuestra prioridad. En hora buena, que empiece pronto el debate de fondo de los temas, seguramente tendremos mucho que aportar todos y si logramos mantener este ánimo constructivo que hoy se muestra, yo no tengo duda que podamos hacer realidad el cambio que la gente está demandando a cada uno de nosotros", dijo Damián Zepeda, coordinador del PAN.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder parlamentario del PRI, reiteró que llegar a un acuerdo en 19 temas es algo que vale la pena destacar en un órgano tan plural como el Senado.

El senador Dante Delgado subrayó que Movimiento Ciudadano "impulsará la eliminación al fuero constitucional, hacer realidad la agenda de austeridad, parar el derroche en publicidad, la eliminación de las pensiones a expresidentes, acabar con privilegios como los seguros médicos privados a los funcionarios públicos, revocación de mandato, presupuesto participativo, salarios dignos y equidad salarial".

"Debemos enderezar el rumbo de la reforma educativa, corregir los errores que la han hecho ineficiente. Desde luego que luchamos por una Fiscalía que sirva y dejemos atrás las fiscalías carnales", abundó el coordinador emecista.
Gonzalo González Yañez, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), anunció que se concentrarán en acabar con la corrupción, el dispendio y “la robadera” en este país. También advirtió que harán todo lo posible por echar atrás la reforma educativa.

"Procuraremos la justicia salarial, que es un reclamo de los trabajadores en México. Vamos a abrogar la mal llamada reforma educativa. Y vamos a crear una nueva reforma que verdaderamente sea centrada en la educación. Vamos a impulsar la reactivación de la planta productiva y el mercado interno de México", expresó el petista.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, celebró que “ahora sí” ya se tenga agenda legislativa con la firma de los grupos parlamentarios e instó a sus homólogos a sacar adelante los temas en los tiempos oportunos.
Hija de Sánchez Cordero entre 3 que suenan para SCJN
La hija de la exministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra entre las tres mujeres que perfilan o suenan para sustituir a José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra Sánchez Cordero; de igual manera suenan los nombres de Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte.

De acuerdo con Excélsior, en la esfera política en el mundo de los jueces y magistrados se mencionan a Yasmín Esquivel y a Leticia Bonifaz, aunque no a la magistrada García Villegas, por “el claro conflicto de intereses, al estar su madre en el Senado”, pues la Cámara Alta está a cargo de votar y elegir a los ministros de la SCJN, cuando existe una sucesión durante un cambio de administración.

Esquivel Mossa es cercana a Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y esposa del empresario José María Riobóo, mientras que Leticia Bonifaz es allegada al actual ministro presidente, Luis María Aguilar.

El presidente Enrique Peña Nieto consensua con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la terna que se enviará el 15 de noviembre al Senado para suplir a Cossío Díaz.
Miembros del SNTE denunciaron a Díaz de la Torre ante PGR
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su líder, Juan Díaz de la Torre, por el presunto manejo irregular de 20 mil millones de pesos derivados del Fondo de Retiro de los Trabajadores.

“(...) es menester que se realicen las investigaciones pertinentes y se requieran los informes y contratos de los créditos para su análisis e interpretación y en su caso se ajuste un tipo penal y revocación de los mismos en defensa de nuestros compañeros que por necesidades hayan tenido que someterse a estos créditos posiblemente usureros y abusivos”, manifestaron.

De mismo modo, Luis Pérez Pasten y Venancio Zúñiga, señalaron a Isaac Chertorivski por presuntamente administrar créditos de manera discrecional.

Argumentan que se han otorgado créditos “con intereses excesivos a miembros del SNTE” y que mediante “jugosas comisiones” han cobrado 50 millones de pesos mensuales “alcanzando la escandalosa cifra de 300 mil acreditados”.
PRI suspendió derechos a César Duarte como militante
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la suspensión de los derechos como militante al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tras poco más de dos años de que internamente se solicitó su expulsión.

"César Duarte tiene suspendidos sus derechos", refirió.

De acuerdo con Reforma, en el marco del proceso que sigue la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se cuestionó a Ruiz Massieu, respecto a la tardanza para expulsar a Duarte, pese a las órdenes de aprehensión y procesos de extradición en su contra.

La priista precisó que los tiempos para tomar la decisión se relacionan con el proceso que se sigue en la Comisión y las garantías de audiencia otorgadas al exmandatario.
Continúan elecciones en el Sindicato Petrolero
Después de que la semana pasada se llevaron a cabo elecciones para renovar las dirigencias locales en 11 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) esta semana continuarán los comicios en algunas de las secciones restantes.

Este lunes se emitieron convocatorias al menos en la sección 11 de Nanchital, Veracruz y en la 39 de Huauchinango Puebla. Según las misivas las cuales ya fueron difundidas en los distintos centros de trabajo, el registro de las planillas se realizará el día de mañana 23 de octubre ante los respectivos Consejos locales de Vigilancia y las elecciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 24.

Al igual que las convocatorias de las elecciones celebradas la semana anterior, también se estipula que el método de votación será a través del sistema de escrutinio, establecido en el artículo 288 de los estatutos generales del sindicato, y no a través del voto secreto.

Apenas la semana pasada, las senadoras Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero (futuras Secretarias de Energía y de Gobernación, respectivamente) dieron a conocer un supuesto acuerdo entre el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y la Secretaría del Trabajo para llevar a cabo los comicios mediante el voto secreto e invitaron a los petroleros a salir a votar en las 11 secciones que llevaron a cabo sus comicios.

Sin embargo, antes y durante la jornada electoral, los opositores al grupo de Romero Deschamps denunciaron diversas irregularidades, la mayoría relacionadas con hostigamiento y represión a los disidentes. A ello se suman las diversas acusaciones de ‘farsa’ debido a la negativa de registrar algunas planillas o del desaseado proceso de votación y escrutinio.

Actualmente, en los estatutos generales no está contemplado el método de elección a través del voto libre y secreto, por lo que legalmente no puede ser incluido en la convocatoria, aunque la autoridad ha confiado en la palabra del líder petrolero para democratizar el ejercicio.

Diferentes grupos disidentes ya están preparando diversas impugnaciones para anular las elecciones para la elección del Comité Ejecutivo Local de las diversas secciones para el periodo 2019-2021.
Por inundaciones se descarrila tren en Morelia
Morelia, Mich. A la altura de la localidad de La Goleta, municipio de Charo, esta madrugada se descarrilaron dos máquinas y tres vagones, debido al reblandecimiento del suelo los rieles se desalinearon. Resultaron lesionados al menos dos operadores de la máquina, informó la Dirección de Protección Civil.

El tren de la empresa Kansas City Southern se accidentó a unos 15 kilómetros de Morelia, por la carretera libre a México. No hubo afectaciones porque la máquina transitaba por zona de cultivo, además de que no iba a alta velocidad.

En tanto, en Morelia las autoridades de rescate y de seguridad han podido constatar que fueron cientos de viviendas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron durante toda la noche. Cabe señalar que el Río Grande se desbordó a la altura de avenida Michoacán. La lluvia se detuvo a las 8:00 horas, pero hay amenazas de nuevas precipitaciones.
Reducen número de cargos contra "El Chapo" Guzmán en EU
A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, los fiscales eliminaron varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.