miércoles, 31 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 OCTUBRE 2018

Inicia operativo especial de pipas gratuitas en la CDMX


Ciudad de México. Para hacer frente al corte del suministro de agua que inició este miércoles, las 13 alcaldías que resultarán afectadas, así como autoridades locales y federales contarán con un total de mil 286 pipas, para atender la demanda de los ciudadanos.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex y 20 serán rentadas, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

En segundo lugar, Tlalpan distribuirá el agua mediante 210 pipas, de las cuales 200 serán rentadas y 8 del Sacmex; Cuauhtémoc se apoyará con 123, de éstas seis son de esta alcaldía, 90 rentadas, el Sacmex brindará servicio con 12, la Conagua con cinco y el DIF con 10.

Azcapotzalco distribuirá agua mediante 84 pipas; Venustiano Carranza con 41, Álvaro Obregón con 40; Benito Juárez con 39, Tláhuac con 38, Miguel Hidalgo con 36, Iztacalco con 35, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

Las alcaldías que serán afectadas al ciento por ciento son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; con cierre partcial Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

A pesar de que esta suspensión en el servicio afectará a más de cuatro millones de personas en la capital del país, esta situación se ha enfrentado exitosamente en el pasado, cuando la anticipación, coordinación y organización fueron fundamentales con la puesta en marcha de medidas preventivas, destacó el Sacmex.

Entre las medidas se señala la invitación a la población para que almacene y extreme el cuidado del agua durante los días de la contingencia, así como el incremento en el número de garzas y un operativo especial de pipas gratuitas que aseguren el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios, así como el apoyo a colonias con grave escasez.
Amieva garantiza abasto de agua a prestadores de servicios
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, subrayó que con el corte al suministro del líquido, en estos días de asueto también se dará prioridad al abasto a los negocios y prestadores de servicios, “porque tenemos bastante actividad por las fechas de días de muertos”.
En entrevista televisiva, aseguró que ya se trabaja con el sistema de atención telefónica Locatel para organizar que las pipas estén presentes en los sistemas de distribución para llevarlas de manera gratuita, eficiente y honesta a la gente que lo requiera.

Destacó que aunque nunca se había realizado un corte de esta dimensión, la ventaja es que fue programado y no derivado de alguna situación de reparación urgente.

“Nosotros como gobierno preferimos tener todos los elementos de atención, todo el operativo listo que permita a la gente saber y tener la tranquilidad y confianza de que esteremos suministrando el agua, a que digan que no estamos actuando”, aseveró.

Subrayó que el sistema Lerma tiene mayor presión que el sistema principal de abastecimiento, gracias a lo cual sólo dos alcaldías se quedaron con corte total de agua, como son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Expuso la necesidad de generar la cultura del aprovechamiento racional del agua, como evitar los baños de más de cinco minutos, lavarse los dientes con medio vaso de agua, reutilizar el agua que se emplea para el lavado de trastes, que en conjunto coadyuvan a tener un mejor uso del líquido en los depósitos.

El mandatario capitalino señaló que desde las 08:00 horas de este miércoles empezó a disminuir la presión del agua en las 480 colonias capitalinas, hasta llegar al corte o afectación programada.

Indicó que a partir del 3 de noviembre, aunque habrá mayor presión, el llenado de los tanques de suministro llevará unas 72 horas, sobre todo para poder llevar el líquido a las zonas altas de la ciudad como Iztapalapa o Cuajimalpa, por lo que será entre el 5 y el 6 de noviembre cuando se regularice el servicio.

Agregó que el gobierno capitalino llevó a cabo la distribución de grandes tinacos con capacidad a la de una pipa, los cuales fueron colocados en espacios comunes para que la gente pueda tener acceso a esa agua.
Pide CNDH garantizar agua en centros de interés social
Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México realizar acciones necesarias de prevención para garantizar el suministro oportuno de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en instalaciones públicas o privadas de asistencia social, hospitales de todos los niveles, centros de reclusión, en la estación migratoria “Las Agujas” y escuelas que hayan optado por continuar sus labores académicas. Lo anterior en cumplimiento de la Constitución nacional.

De igual manera, el organismo nacional instó a que el suministro de agua que se lleve a cabo en unidades de autotransporte sea custodiado hasta su destino final, para evitar conflictos en la entrega a la población en general mediante el diálogo y la solución pacífica ante cualquier diferendo que se presente con las demandas de este servicio.

Mediante oficio dirigido al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, se pidió la implementación de medidas cautelares, que desde ayer fueron debidamente notificadas, ante la contingencia y necesidad imprescindible de cubrir el servicio de agua en espacios públicos con población vulnerable y evitar brotes epidemiológicos, enfermedades por falta de higiene y de carácter respiratorio.

La solicitud de medidas cautelares es parte de la función esencial de la CNDH y permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a esas prerrogativas, en este caso ante el anuncio de autoridades de la Ciudad de México de suspensión del servicio de agua potable en la capital del país entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre –por labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala—, lo que afectará, como se ha difundido, al menos 13 alcaldías, detalló el organismo en un comunicado.

“Tales medidas cumplen con requisitos indispensables para proceder a su otorgamiento, como el riesgo o peligro real en que se puede encontrar una persona debido a circunstancias; la urgencia, determinada por la información y contexto de los hechos que indican peligro y amenazas, e Irreparabilidad del daño, consistente en la probabilidad de que se cause una afectación que no pueda ser susceptible de reparación, restauración o adecuada indemnización”.
El objetivo era convertir los terrenos del AICM en nuevo Santa Fe: AMLO
Detrás del proyecto de la terminal aérea en Texcoco había la intención de inversionistas de apoderarse de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para convertirlo en un desarrollo similar al de Santa Fe, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tras subrayar que no permitirá que grupos, por poderosos que sean, se beneficien con recursos públicos, dijo a los empresarios que ya hay otro México. No voy a ser florero, no estoy de adorno, sentenció.

Ayer, mediante un video que publicó en redes sociales, el futuro presidente de la República señaló que las reacciones de los grupos empresariales y políticos que lo critican por la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco para trasladar la obra a la Base Aérea de Santa Lucía se deben a intereses que van más allá de un negocio legal o legítimo, y que tiene que ver con otros proyectos planeados a futuro.

En el fondo, lo que estaba de por medio es el quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto. Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio, señaló López Obrador.

Dijo que no había dado a conocer esa información para mantenerse neutral en el desarrollo de la consulta ciudadana.

Aunque admitió que el anuncio provocó ataques, afirmó que éstos no pudieron generar inestabilidad. Sin embargo, reconoció que hubo un deslizamiento del peso frente al dólar, pero la moneda, aseguró, se recuperará. Destacó que no hubo devaluación, ya que los mercados actúan con inteligencia.

¡Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta del aeropuerto!, expresó. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer, agregó.

A pesar de las reacciones, López Obrador sostuvo que con la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco se gana muchísimo, porque se evita la corrupción, que es el objetivo a eliminar.

Cero corrupción, cero impunidad, no va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción. Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad, subrayó.

Envió un mensaje a los empresarios: Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país. Hay que notificarles algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser florero, no estoy de adorno. Yo traigo un mandato de los mexicanos.

Insistió en que no habrá injusti-cia con inversionistas y contratistas que ya trabajan en Texcoco. Serán atendidos, explicó, para garantizar acuerdos y que sus obras puedan realizarse en Santa Lucía.

López Obrador grabó el mensaje ayer por la mañana en su oficina junto a una pila de libros donde destacaba la obra ¿Quién manda aquí? La crisis de la democracia representativa, en la cual se menciona que el modelo de gobernanza de las sociedades occidentales está en crisis y que la ciudadanía busca alternativas al no sentirse tomada en cuenta.

Por la tarde, un grupo de simpatizantes que portaban botargas con las figuras de López Obrador; Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno capitalino; Cuitláhuac García, futuro mandatario de Veracruz, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, arribaron a la casa de transición para tratar de saludar al presidente electo, pero no tuvieron éxito.
Gabinete de AMLO crea comisión para dar tranquilidad a contratistas e inversionistas del NAICM

Integrantes del próximo gabinete de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador crearon una comisión “para dar tranquilidad a los contratistas e inversionistas, ante el anuncio de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en la próxima administración”, se informó.

Dicho grupo está integrado por los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como por Alfonso Romo, propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, informó Reforma.
Entrevistado al término de una reunión en la casa de transición, Romo añadió que “por instrucción de López Obrador se creó dicha comisión que se reunirá con los inversionistas involucrados en el tema del aeropuerto para entrar en negociaciones, dar tranquilidad y restaurar la confianza”.

Garantizó que no se le fallará a nadie, por lo que desde este miércoles empezarán a reunirse “para tranquilizar y ordenar el proceso y todo el mundo salga ganando”.

Alfonso Romo aseveró que “existe 100 por ciento de certeza jurídica en este caso y se cumplirá con las obligaciones adquiridas”.

Al preguntarle sobre el malestar de las cámaras empresariales ante los resultados de la consulta realizada el fin de semana, que favorecieron la opción de Santa Lucía, abundó que ya sostienen pláticas privadas, informó el mismo medio.


“El mensaje al mercado bursátil es que no pasa nada al pasar de un proyecto a otro y se actuará con responsabilidad porque este es un país de Estado de derecho en donde darán seguridad jurídica”, agregó.
Ebrard también buscará calmar a inversionistas pero extranjeros
Otro de los que tendrá que aplacar y apaciguar a los inversionistas, pero en este caso a los extranjeros, es el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también recibió esa instrucción de parte de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior tras la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco e iniciar el de Santa Lucía.
Van 20 detenidos por violencia en la Rectoría de la UNAM
Ciudad de México. Con la detención de Luis Ángel, acusado de motín, suman 20 personas detenidas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por los hechos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria. 

Esta mañana, elementos de la Policía de Investigación, mediante oficio de colaboración, se trasladaron a la colonia Valle de Anáhuac, en el municipio de Ecatepec, estado de México, para ejecutar el mandato judicial, al ubicarse en ese lugar al imputado.

Una vez trasladado a la Ciudad de México, el joven de 19 años fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá hasta que el juez de la causa defina su situación legal, señaló la dependencia.
TEPJF anuló elección de alcaldía en Monterrey con voto dividido
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la alcaldía de Monterrey después de acreditar diversas irregularidades. La resolución se tomó con voto dividido de 4 contra 4.

Apenas unos días antes, la Sala Especializada del TEPJF otorgó la victoria al panista Felipe Cantú tras la impugnación de este candidato que acusó irregularidades por parte del priista Adrián de la Garza que había recibido constancia de mayoría. 

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que hay suficientes indicios de irregularidades por lo que se justifica la anulación de la elección. Adicionalmente la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 1% por lo que la ley respalda la medida. 

Los panistas reaccionaron inmediatamente a la decisión judicial y señalaron que apoyarán a Felipe Cantú que fue el último ganador en dicha alcaldía.
Se inconforma PAN por anulación electoral en Monterrey
Ciudad de México. La dirigencia nacional del PAN manifestó su inconformidad por la anulación de la elección en el municipio de Monterrey y que se haya dado el triunfo al PRI en el de Guadalupe, que aprobó anoche la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

Para el panismo nacional es muy grave que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio sea violada de esta forma, y que se vea reducida a un acuerdo entre el PRI y un grupo de funcionarios que, de esta forma, traicionaron su juramento de proteger, defender y fomentar la democracia, destacó en un comunicado,

Acción Nacional deja en claro que continuará su lucha para que México tenga una auténtica democracia, con instituciones funcionales a la ciudadanía y no para unos cuantos.

Además, reitera su absoluto respaldo a Pedro Garza y Felipe Cantú, quienes durante muchos años se han dedicado a trabajar por la gente de Guadalupe y de Monterrey, en Nuevo León.

En el caso de Guadalupe, es gravísimo que el máximo tribunal de justicia electoral del país haya desconocido la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas, la cual dio el triunfo legal y legítimamente al PAN y a Pedro Garza Treviño. El nuevo gobierno priísta, impuesto por una justicia electoral que no fue tal, comenzará con la mancha de la ilegitimidad y será lo más parecido a una usurpación, agregó

En el caso de Monterrey, desde ahora anunciamos que ganaremos la elección extraordinaria y volverá a quedar claro que los ciudadanos quieren que Felipe de Jesús Cantú los gobierne.
Acuerdo Transpacífico entrará en vigor el 30 de diciembre
Wellington. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, después de que seis países ratificaron el acuerdo, dijo este miércoles el ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

"Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias", sostuvo David Parker en un comunicado enviado por correo electrónico.

La versión final del acuerdo, destinado a eliminar las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia y el Pacífico, se lanzó en febrero tras el retiro de Estados Unidos el año pasado.
Manifestación en Sao Paulo contra el presidente electo
 Bolsonaro

Atentado suicida en oficina de la Seguridad rusa

Moscú. Un joven de 17 años se inmoló, al hacer estallar este martes un artefacto de fabricación casera de poca potencia al entrar en la sede regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, dependencia sucesora del KGB soviético) en la ciudad de Arjanguelsk, en el noroeste del país, atentado que causó varios heridos, entre ellos tres hospitalizados en estado grave.

Minutos antes de las nueve de la mañana, el joven entró al edificio y sacó de su mochila la bomba que le explotó en la mano, cerca del arco detector de metales, hiriendo a las personas que se encontraban en el lugar.

Se ordenó desalojar las oficinas, por precaución, mientras las ambulancias que acudieron trasladaban a los heridos al hospital más cercano, incluido el atacante que murió en el trayecto.

El Comité de Instrucción de Rusia, a cargo de la investigación, interroga a los familiares y amigos del presunto atacante suicida, cuya identidad aún no ha sido revelada de manera oficial, para determinar si formaba parte de un grupo radical violento, según informó su titular, Aleksandr Bastrykin.

Las filtraciones interesadas, que nunca faltan, aseguran que el ataque se anunció en las redes sociales poco antes de ocurrir. En el chat “Discursos del rebelde”, abierto en el servicio de mensajería instantánea Telegram, que frecuentan mil 299 adeptos del anarquismo ruso y cuyo avatar utiliza el emblema del grupo radical de izquierda alemán RAF (siglas que en español identifican a la Fracción del Ejército Rojo), bajo la firma de “Valerian Panov” apareció el siguiente mensaje:

“Compañeros, en este momento en la sede del FSB en la ciudad de Arjanguelsk va a ocurrir un atentado, cuya autoría asumo yo”. Y agrega que así protesta contra el FSB, el cual “fabrica acusaciones falsas y tortura”.

Este mensaje se publicó siete minutos antes del atentado, por lo que sería demasiada casualidad que no tuviera relación con el atacante, quien pudo haberlo enviado desde su celular.

Después de que se difundieron algunas imágenes de las cámaras de seguridad en la sede del FSB en Arjanguelsk, que muestran al atacante entrando al edificio, muchos internautas rusos se lanzaron a rastrear las redes sociales y, al poco, comenzó a correr el rumor de que éste guarda un notorio parecido con Mijail Zhlobitsky, estudiante del Instituto Politécnico de Arjanguelsk que el próximo 8 de enero cumpliría los 18 años. El portal de noticias Znak.com fue el primero en publicar su credencial de estudiante con fotografía.

De acuerdo con el testimonio de dos amigos suyos entrevistados por el servicio ruso de la BBC británica, Zhlobitsky se registró en la red social VKontakte con el nombre de “Serguei Nechayev”, revolucionario ruso condenado en 1869 por asesinar a un estudiante. Era también admirador del anarquista Nestor Majno, que adquirió fama durante la guerra civil posterior a la Revolución Bolchevique de 1917.