miércoles, 17 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 OCTUBRE 2018

AMLO dividirá al país en 265 regiones para atender inseguridad
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se encuentra trabajando en la elaboración del plan para garantizar la pacificación y reconciliación del país, el cual implica dividir en 265 regiones, la distribución de la atención al problema de inseguridad a través de coordinaciones estatales.

Explicó que en cada región va haber una coordinación, “esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno, creamos en la ciudad de México 70 coordinaciones”, dijo que cada coordinación regional trabajarán de manera conjunta todas las corporaciones, así como un Mando Único.

En conferencia de prensa a su llegada a Tamaulipas, López Obrador expuso que dicho plan se presentará este mes en los mismos días en los que se den a conocer los próximos titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

El futuro mandatario refirió que en aquella entonces eso mismo les funcionó, pues trabajaban las autoridades de la capital conjuntamente y es la misma estrategia que llevarán de manera nacional la cual incorporará a elementos de la policía militar, naval y federal.

“Es parte del plan, organizarnos en territorio, a partir de tres criterios corporaciones con poca incidencia delictiva...corporaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, más secuestros y los delitos que más afectan a la gente… eso es parte de la estrategia”, indicó.

AMLO dijo que aún se encuentran definiendo todo lo que es el gobierno federal y los elementos que se cuentan para enfrentar el problema de inseguridad y violencia. Aclaró que el 70 por ciento de la estrategia para garantizar la paz, va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación.

Indicó que buscarán capacitar a las autoridades, así como darles seguridad social y protección a sus familias “es decir, estrategias para que se actúe con eficacia para que haya coordinación en las corporaciones policiacas”.

Dijo que por el momento se encuentran definiendo el número de elementos que habrá por región, el cual puede ser de acuerdo al número de población y agregó que debido a ese plan es necesario el nombramiento de los titulares de Sedena y Semar, para que iniciando su gestión comiencen los trabajos conforme a la estrategia.
Evo Morales acudirá a toma de posesión de AMLO, confirma Ebrard
Evo Morales, presidente de Bolivia, acudirá a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. Así lo confirmó Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

Ebrard dio a conocer la presencia de Morales en su cuenta de Twitter, en donde expresó: “Les informo que Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ha confirmado su asistencia a la ceremonia del próximo 1o de diciembre en el recinto legislativo de San Lázaro y el Zócalo capitalino”.

Cabe recordar que Evo Morales en en un entrevista pasada para La Jornada, mostró interés en las elecciones de México, y pidió al próximo presidente que mire más hacia los países del sur del continente americano.

Entre otros de los invitados se encuentran el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en representación de Donald Trump. Dicho hecho fue confirmado por el mismo López Obrador.


Además se espera la presencia del rey Felipe VI de España y Jimmy Morales, presidente de Guatemala. 
Pompeo visitará CDMX para reunirse con EPN, Videgaray y Ebrard
Se dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará la Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes del próximo gobierno.

A través de un comunicado se informó que el viernes 19 de octubre el funcionario se encontrará con el presidente, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores designado de la nueva administración, Marcelo Ebrard.

Se adelantó que se busca reafirmar el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente-electo Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad, y la reducción de la migración ilegal.


Además que el encuentro, avanzará en temas prioritarios de las relaciones bilaterales en apoyo a los esfuerzos compartidos por asegurar una región más próspera, segura y democrática.

Despidos masivos en Citibanamex podrían concretarse esta semana
Un mega recorte, pero no de agua, se avecina en uno de los bancos con mayor presencia en México: Citibanamex.
Información de fuentes internas del banco, citadas por El Universal, refiere que esta semana 2 mil empleados comenzarán a ser notificados de su despido “como parte de la transformación tecnológica y organizacional de Citibanamex”.

Según el medio, el mega recorte, que se extenderá hasta los primeros meses del 2019, alcanzará a empleados de todas las áreas, incluyendo personal en proceso de retiro.

En declaraciones vertidas en septiembre, que ya dejaban entrever las intenciones del banco, Rodrigo Kuri, director corporativo de Estrategia y Transformación Digital de Citibanamex, aseguró que el ajuste de personal, de darse, obedecerá a la entrada de perfiles tecnológicos y no a cuestiones financieras o de cambio de gobierno en el país.


Este anuncio se uniría a otros similares que han hecho instituciones bancarias como BBVA Bancomer, que en septiembre reveló que despediría a mil 500 personas debido a su plan de digitalización global.
YouTube se disculpa por caída de sus servicios
El sitio YouTube sufrió una caída en su servicio la noche del martes que impidió a usuarios de todo el mundo acceder de manera habitual a su plataforma de videos.

La falla fue reportada por usuarios de redes sociales y en Twitter se volvió tendencia la etiqueta #YouTubeDOWN.

El sitio propiedad de Google retuiteó un mensaje de la cuenta @TeamYouTube en el que agradece los reportes de los usuarios sobre los problemas para entrar a los servicios YouTube, YouTube TV y YouTube Music e informó que trabajaban en su reparación. “Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar”, dijo.

Varios de los usuarios reportaron la aparición de la leyenda “500 internal server error”, con un mensaje en inglés que refiere: “Lo sentimos, algo salió mal. Un equipo de monos altamente entrenados ha sido enviado para enfrentar el problema”, seguido de una sucesión de letras, signos y números en forma de código y el dibujo de un chimpancé con una gorra y un martillo.

Este tipo de mensajes son habituales cuando se registra una falla en la plataforma de videos.


La página principal de YouTube volvió a funcionar después de más de una hora de suspensión.
Hallan cadáver en CU
El cuerpo de un hombre fue encontrado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

México.- Un cuerpo en estado de descomposición fue hallado esta tarde en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, reportó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Aproximadamente a las 20:30 horas, una persona se percató de que el cuerpo yacía a un costado de la Avenida de los Insurgentes y el Circuito Cultural Universitario, por lo que de inmediato dio aviso a elementos de la policía preventiva que se trasladaron al lugar donde encontraron el cadáver.

El hecho fue reportado de inmediato al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, quien inició un expediente por el delito de homicidio por otras causas.

Peritos acudieron al sitio para trasladar el cuerpo al anfiteatro ministerial y continuar las indagatorias.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación inspeccionaron el lugar para localizar cámaras de videovigilancia que hayan registrado los hechos.

La UNAM emitió un comunicado en donde dice que el personal de la Universidad se dio cuenta que había un cadáver debido al fuerte olor que despedía y que el personal de vigilancia avisó de inmediato al ministerio público.

“El personal de la Universidad se percató de la existencia del cadáver debido al fuerte olor que despedía.

“De inmediato, el personal de vigilancia dio aviso a la agencia del ministerio público, que realizó las diligencias correspondientes, con lo que se abrió la carpeta de investigación en la Fiscalía de Coyoacán”, se lee en el comunicado.
Más cambios en corte de agua en la CDMX; ahora anuncian que se reducirá a 72 horas
Ayer se informaba que sólo dos alcaldías, de las cuatro proyectadas inicialmente, sufrirán el recorte total de agua en la Ciudad de México; hoy se anuncia que el mismo se reducirá a 72 horas, de las 96 que inicialmente se tenían contempladas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala se realizarán del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre. El organismo estimó que entre el lunes 5 y martes 6 podría quedar restablecido el servicio de agua en las alcaldías.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que, con estos cambios, desde el domingo se podría empezar a distribuir agua por unas horas y el lunes de manera total.

Las alcaldías que ya no sufrirían el corte total del vital líquido serán Álvaro Obregón y Cuajimalpa, quedando Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc con un cierre total.

Además de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, las alcaldías parcialmente afectadas serán Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
Noroña vs Robles: Cínica y Burlona
Delgado y Padierna, primeros en ‘aportar’ a consulta NAICM
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado apoyará con 20 mil pesos mientras que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dará 5 mil pesos para la consulta ciudadana para definir el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, subrayó que “esto es un acto de voluntad política, de promover la democracia, sin imposiciones, sin líneas, no hay ninguna línea, los diputados que quieran colaborar lo van a hacer, quienes no quieran colaborar están en la libertad de hacerlo, como cualquier ciudadano”.

Aunque dijo que sí es vinculante y se hará lo que vote la mayoría; si la consulta decide que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en Texcoco, este tendrá que ser replanteado.

En este contexto, Jesús Ramírez dijo que no habrá sanciones para los legisladores que no aporten.
Morena impugnó ante TEPJF elección de Puebla, busca anulación
Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los recursos de impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) respecto a las elecciones en el estado, que confirmó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

El morenista indicó que lo anterior es a través de argumentos legales claros que llevarán, con toda seguridad, a la anulación del resultado de los comicios del 1 de julio pasado.

"Solo se presentan suposiciones y hasta citas literarias, por lo que los argumentos para echarla abajo, son claros para que la Sala Superior TEPJF, anule la elección de gobernador".

El representante de Morena ante el IEE dijo que la resolución del tribunal de la entidad "no es exhaustiva ni valoraron todas las documentales públicas ofrecidas, ni las observaciones llevadas a cabo durante el recuento total que se llevó a cabo en la Ciudad de México".

Cortés Córdova afirmó que en los próximos días se dará a conocer los detalles de esta impugnación, pero declaró que que "confían en que la Sala Superior del TEPJF anulará la elección de gobernador en Puebla".
Canadá, segundo país en legalizar uso recreativo de la marihuana
Canadá, a partir de las primeras horas de este miércoles, se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana para uso recreativo, solo después de Uruguay. 

El primer ministro de este país, Justin Trudeau, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "Ganancias fuera de las manos de los criminales. Protección para nuestros hijos. Hoy #cannabis está legalizado y regulado en todo Canadá”.

De acuerdo con MVS Noticias, Canadá, cuenta con un mercado potencial, el cual se estima en cinco millones de consumidores de marihuana, por lo que la administración de Trudeau busca de esta manera combatir el crimen organizado en el país que cada día tiene mayores ganancias. 

Cabe recordar que la legalización de la marihuana se aprobó el pasado 21 de junio, lo que implica que en Canadá se podrá portar hasta 30 gramos de marihuana, se permite fumar la cannabis en público, y cultivar hasta cuatro plantas en casa, aunque cada provincia tiene la posibilidad de implementar su propia regulación.