domingo, 14 de octubre de 2018

Vocera del CCH Naucalpan es golpeada, amenazada y apuñalada

Denuncia la Asamblea Interuniversitaria
La Asamblea Interuniversitaria detalló que la joven de “tenía la encomienda de narrar los hechos ocurridos el 10 de octubre del presente año en este plantel, donde un grupo de estudiantes fueron fuertemente reprimidos por los directivos del mismo, en complicidad con el consejero universitario Arturo Robles”.

Una vocera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fue golpeada y apuñalada ayer en las inmediaciones del plantel  cuando se dirigía a participar en la Asamblea Interuniversitaria en Ciudad Universitaria.  La joven se encuentra hospitalizada gravemente herida.
A través de un comunicado, la Asamblea Interuniversitaria denunció el “intento de homicidio” en contra de su compañera. Detallaron que los hechos se registraron ayer alrededor de las 19:00 horas cuando un grupo de sujetos se bajó de un automóvil y atacó a la joven.

Además la “amagaron con violentar a otros miembros del movimiento estudiantil bajo la amenaza: ‘vamos por el que sigue’”, se lee en el documento.

Reforma reportó que la joven de 17 años resultó con una puñalada al nivel del tórax y que el ataque se dio en el puente vehicular ubicado entre avenida Norteamérica y Primero de Mayo, en Naucalpan, Estado de México.
“Denunciamos que el ataque e intento de homicidio contra nuestra compañera, así como la represión ejercida contra alumnos del CCH Naucalpan, son parte de una violencia sistemática que las autoridades universitarias y el Estado ejercer con la finalidad de reprimir la lucha estudiantil”, indicó la Asamblea.

Responsabilizaron a Benjamín Barajas Sánchez, director general de los Colegios, al director del plantel Naucalpan, Keshava Rolando Quintanar Cano y al personal administrativo por los “ataques” contra la comunidad estudiantil.

A la Rectoría de la UNAM y a los gobiernos Federal y de la Ciudad de México los responsabilizaron de “cualquier nueva agresión que sufra cualquier otro integrante del movimiento estudiantil”.

“Asumimos nuestro compromiso con la lucha estudiantil y por ello apoyaremos a nuestra compañera y a sus familiares en las acciones que decidan emprender. Reafirmamos que NO TOLERAREMOS ningún tipo de hostigamiento y represión contra cualquier miembro de la comunidad universitaria”, dijo la Asamblea y llamó a los estudiantes a organización en repudio al ataque.
LA UNAM INVESTIGA
En un comunicado, la dirección del CCH Naucalpan informó que ya investiga para dar con el paradero de la joven.

“A través de las redes sociales, la Dirección del CCH Naucalpan ha tenido conocimiento de un supuesto ataque a una integrante de nuestra comunidad. Desde anoche iniciamos las indagaciones para conocer la identidad de la alumna, a fin de prestar el apoyo inmediato, y en ninguna de las informaciones se menciona su nombre ni del del hospital en el que aseguran, fue internada”, detalla el documento.

Solicitaron también les ayuden a conocer los datos de la joven “para condenar acciones inadmisibles como esa y realizar las denuncias que correspondan”.

“El personal de la Universidad continuará indagando hasta conocer su paradero”, agrega.

El pasado 3 de septiembre alumnos del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con palos y piedras por supuestos estudiantes de un grupo de choque (llamados porros) frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde protestaban contra irregularidades administrativas de la universidad.

En el ataque, al menos 13 jóvenes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados. Tras los incidentes suman 31 personas expulsadas de la máxima casa de estudios y 18 detenidos.

Desde entonces, alumnos del CCH Azcapotzalco y el CCH Naucalpan mantienen un paro de labores en exigencia de mayores condiciones de seguridad para la comunidad estudiantil. La mayoría de las personas expulsadas eran estudiantes de estos planteles.

El pasado 11 de octubre los estudiantes del CCH Naucalpan realizaron una asamblea en las instalaciones del plantel para votar sobre la suspensión de labores.

Pese a la oposición de algunos estudiantes que se niegan a seguir perdiendo clases, la mayoría de la comunidad estudiantil votó a favor del paro, el cual inició desde las 7:00 horas del viernes hasta las 19 horas.

Fuente: Sin Embargo