jueves, 18 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 OCTUBRE 2018

AMLO y Morena tienen lista la Ley de Austeridad; elimina la pensión a todos los funcionarios 
El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, ya tiene lista la iniciativa de Ley Federal de Austeridad, en donde se plantea la eliminación de las pensiones a ex presidentes y la transformación de la residencia oficial de Los Pinos en centro de arte y cultura.

En dicha iniciativa, se incluye también la cancelación de fideicomisos públicos,  la desaparición de oficinas de prensa  y diferentes sanciones a quienes no cumplan con la política de austeridad de la nueva administración.

La legislación esta conformada por 45 artículos y ocho transitorios, en donde se indica que la política de Austeridad del Estado estará enfocada a que los servidores públicos realicen una buena administración.

Se busca de esta forma que no se compren vehículos nuevos, ni sistemas de cómputo en el primer año del nuevo gobierno, además de que se reduce el número de asesores a tres por dependencia, se eliminan bonos, hay un límite de viáticos y se cancelan partidas de gastos de seguros médicos mayores. Además se establece que ningún servidor público percibirá un salario, remuneración ni prestación mayor a la que recibe el Presidente.

Por otra parte se señala que la Residencia Oficial de los Pinos, se integrará al completo del Bosque de Chapultepec, siendo un espacio público utilizado como centro del arte y cultura.

 Se elimina también la pensión a todos los funcionarios públicos de los tres poderes, incluidos los ex presidentes de la República, a partir del primer minuto de que entre en vigor la legislación que será al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como el uso de bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Estado.

En este contexto, los ex Presidentes tendrán únicamente acceso al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada  y vejez que  otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuando se cumplan con los requisitos previstos en la ley.

La propuesta de Ley establece la cancelación de todos los fideicomisos, fondos, mandatos, contratos análogos o cualquier mecanismo financiero utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.  De igual manera , prohíbe la creación de fideicomisos en materia de salud, educación, seguridad pública y seguridad social, toda vez que “no resulta conveniente delegar en un contrato mercantil responsabilidades estatales tan fundamentales”.

Con todo el ahorro derivado del combate a la corrupción,la eliminación de privilegios y esta política de austeridad planteada por el Presidente electo, se va a impulsar el desarrollo del país, por que se que asegura no se aumentarán impuestos en términos reales y tampoco incrementará la deuda pública.
AMLO aseguró que terminará con ‘moches’: ya no habrá inspectores
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que terminará con el moche y que en el próximo gobierno no habrá inspectores de salud, economía y Procuraduría del Consumidor, pues confiará en la honestidad de los ciudadanía.

Sin embargo aseguró que dichos inspectores no se quedarán sin trabajo, ya que serán asignados para realizar otras tareas.

“Ya no va a haber inspectores de calle, esos inspectores de la vía pública, porque todas las secretarías tienen inspectores… Entonces el que tiene una pequeña tienda, el que tiene una pequeña empresa, ahí llega el inspector y ‘a ver, tus papeles’. Nada, va a recoger el moche”, refirió.

“Yo como ciudadano a protesta de decir verdad, reconozco las leyes, el reglamento del consumidor y de economía y estoy en orden y que debo de actuar con rectitud”, agregó.

Finalmente agregó que se realizará un sorteo para una inspección aleatoria, a fin de verificar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones. “Y si no está en orden, se le aplica la ley ”.
Cancelar NAICM, una muy mala señal a inversionistas: Sener
Ciudad de México. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería una muy mala señal para los inversionistas que buscan colocar sus capitales en el país, dijo Pedro Joaquin Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

El funcionario dijo lo anterior en entrevista tras participar en la ceremonia del XXV Aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CNNNPURRE).

Al término del mismo foro, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, comentó que el país “no está para estar dando pasos para atrás. Nos urgen las infraestructuras”.

Comentó que más importante que la pregunta o de la forma de la que está planteada, el asunto es lo que se está consultando, pues es una obra que le urge al país por la conectividad que se requiere en materia turística y logística.

Agregó que la IP considera que la opción de Texcoco es la mejor para el largo plazo y que si bien entienden los motivos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevarlo a consulta, no coinciden con ello.

“El cancelar una inversión de esa magnitud pone en riesgo las inversiones de infraestructura de las que ha hablado en su plan de nación. Son grandes obras de infraestructura que especialmente pretendían equilibrar los rezagos del sur sureste y que requieren de inversión No solamente privada sino también extranjera la participación de fondos públicos”, dijo.

“No es un buen mensaje que una obra que fue planeada con anticipación, que hace tres sexenios que se está planeando, posponiendo y replanteando, se cancele ahora y ese mensaje que lo que pueda afectar la atracción de capitales para los demás proyectos, ya que esta consulta no solamente va a incidir en si se hace el aeropuerto de Texcoco no, sino también puede representar una incertidumbre para la obtención de recursos para los demás grandes proyectos de infraestructura que necesita nuestro país”, agregó.
Se garantizó voto libre y secreto en sindicato petrolero: JFCA
Ciudad de México. En el proceso de renovación de las dirigencias secciónales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), estuvo garantizada la votación libre y secreta de sus integrantes, sostuvo el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya. Explicó que los sectores disidentes podrán presentar impugnaciones en caso de considerar violaciones en el proceso interno.

En rueda de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre los comicios sindicales del miércoles, el funcionario federal sostuvo que de las 36 Secciones sólo hubo elecciones en 11 de ellas, pero éstas agrupan a más de la mitad de los 90 mil trabajadores de base del sector petrolero.

Las secciones restantes deberán realizar sus comicios entre las próximas dos semanas, pero recalcó que tras las reformas constitucionales más recientes en materia laboral, sólo podrán ser válidos los procesos en los que haya voto libre y secreto para elegir a líderes sindicales.

“La Constitución ya establece principios democráticos que son fundamentales e ineludibles para la validez de cualquier elección de dirigencias sindicales”, sostuvo Maciel Amaya.

Bajo dicho contexto, agregó, la Junta federal de conciliación y arbitraje tuvo actuación en el proceso se renovación de las dirigencias secciónales debido a una solicitud expresa de los propios trabajadores para atestiguar el desarrollo de los comicios.

“Lo que constataron los compañeros de la Junta federal que gozan de fe pública, y que lo que hicieron fue observar y atestiguar como los propios integrantes del sindicato llevaron este proceso de elección, lograron constatar que todo se llevó con orden y en condiciones absolutas de seguridad desde la fijación de convocatorias, la inscripción de planillas y la formulación de acuerdo entre los contendientes”, agregó.

En las secciones en las que aún no se desarrollan los comicios llamó a todos los trabajadores que deseen participar a que se inscriban en un planilla, ya que, reiteró, está garantizado el voto libre y secreto, por lo que no es posible identificar el sentido del voto de los trabajadores.

Sin embargo, reconoció que de las 11 secciones donde se renovaron sus líderes gremiales, en 9 de ellas sólo hubo planillas únicas, sin ningún opositor.

Antes las denuncias de los sectores disidentes que han acusado de “elecciones a modo” y amenizas a los trabajadores, preció que habrá los mecanismos establecidos por la ley para recibir las posibles impugnaciones. Los trabajadores tendrán un año como plazo para presentar una impugnación al proceso.
Tras perder registro, PES debe devolver bienes al IECM
Ciudad de México. Tras la declaratoria de pérdida del registro del Partido Humanista como partido político loca, el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó en sesión pública, realizar las acciones correspondientes para salvaguardar los bienes de este instituto político.

La Secretaría Administrativa del IECM debe entregar al Interventor designado las ministraciones mensuales que le correspondían al otrora Partido Humanista de la Ciudad de México por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias y específicas pendientes de pago del resto del ejercicio fiscal 2018. Esto para que el interventor cuente con recursos suficientes para una liquidación ordenada.

Los representantes de este partido deben reintegrar al IECM, las instalaciones, bienes muebles y material que le fueron asignados para la consecución de sus actividades como integrante del Consejo General.

También se determina que el ahora extinto instituto político deja de formar parte del Consejo General, de las respectivas Comisiones, así como de los consejos distritales locales del IECM.

Durante la sesión pública extraordinaria, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda reconoció el trabajo de la representación de lo que fue el Partido Humanista de la Ciudad de México mientras formó parte del Consejo General, y planteó la necesidad de que el procedimiento para salvaguardar sus bienes y recursos, se dé esencialmente en términos de lo establecido en el artículo 41 del Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas de la Ciudad de México.

El pasado lunes 15 de octubre, el Consejo General del IECM aprobó la resolución mediante la cual se declaró la pérdida de registro del Partido Humanista como partido político local, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso Local y Alcaldías de la capital, celebradas el pasado 1 de julio.
Navarrete comparecerá ante Comisiones en San Lázaro
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, comparecerá este jueves ante Comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su cuenta de Twitter, anunció que la comparecencia se dará ante las Comisiones de Gobernación y Población; de Asuntos Migratorios; de Seguridad Pública; así como de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara Baja.

“En el marco de la #Glosa del #6toInforme de Gobierno del Presidente @EPN, hoy compareceré ante las Comisiones de Gobernación y Población; de Asuntos Migratorios; de Seguridad Pública; así como de Protección Civil y Prevención de Desastres de la @Mx_Diputados @SEGOB_mx”, escribió Navarrete.

Anteriormente el funcionario compareció en el Senado de la República, donde aseguró que en el actual sexenio se destinaron recursos para fortalecer las instituciones de seguridad en el Estado.

"Se destinaron esta administración 82 mil millones de pesos, es decir casi un 25% más recursos que la administración inmediata anterior, para las autoridades de seguridad locales para el mejoramiento y modernización de sus instalaciones", reiteró.
Delgado presentó iniciativa para crear Secretaría de Seguridad
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Esto es la nueva arquitectura del nuevo gobierno, que se propone a partir del 1 de diciembre", dijo Delgado en tribuna, lo cual agregó dará respuesta a la "nueva realidad política", y cumplirá con las promesas que se hicieron en campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.  

El coordinador de Morena en el Senado explicó que se trata de una reforma que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, austero y cercano a los ciudadanos.

La iniciativa presentada por Delgado contempla que entre otros puntos de los que presentará el coordinador de la bancada de Morena será: sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.
Rosario Robles, no será investigada por el desvío de recursos
La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que “la titular de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, no será investigada por el desvío de recursos de la llamada ‘Estafa Maestra'”.

En opinión de Gómez, “Robles no habría firmado contratos que la vinculen con las investigaciones que se han realizado sobre desvíos y triangulación de recursos con universidades privadas y empresas fantasma”.
Ya han sido sancionados otros servidores públicos, recordó.

“¿La investigación podría llegar hasta Rosario Robles?”, se le preguntó a la funcionaria en la Cámara de Diputados.

“Como Secretaria de Función Pública, como titular, te puedo decir que no, al día de hoy no, en este particular caso, ahí terminó, por eso se le sancionó a él”, explicó Gómez sobre la sanción que se aplicó al vocero de la Sedatu, Gustavo Rodríguez, por la contratación de promocionales para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ante la insistencia sobre si Robles era o no investigada, Gómez precisó que la Función Pública no investiga a personas en particular, dio a conocer Reforma.

“Estamos investigando el hecho que nos fue presentado a la Función Pública. Se investiga el hecho del que ocasionó un daño a la nación y ese hecho nos lleva a una investigación y esa investigación nos lleva a determinar culpables”, comentó, luego de participar en la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Gómez justificó que el titular de una Secretaría no puede tener conocimiento de todo lo que acontece en su dependencia, con miles de servidores públicos y delegaciones en las diversas entidades.

“Para eso tenemos oficial mayor, subsecretarios, por eso hay delegación de facultades”, expresó.

La autoridad, añadió la funcionaria, llega hasta donde la norma da margen para las sanciones a los servidores públicos.

“La Secretaría de la Función Pública con marco normativo ha hecho un gran trabajo en la investigación de estos temas”, celebró sobre el caso, publicó Reforma.
Ebrard anunció que lunes equipo de AMLO viajará a Canadá
Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, viajará el próximo lunes a Canadá en donde sostendrán reuniones por el tema de inversión.

"Acordamos una visita de varios miembros del gabinete del presidente electo a Canadá, el lunes y martes, para tratar el tema de la inversión", refirió.

De acuerdo con Milenio, Ebrard agregó que en su visita por ese país también tocaran el tema de la migración y la homologación de condiciones de las firmas canadienses en México.

Por el tema de los migrantes, el próximo secretario además se reunió el pasado miércoles con los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala, con la finalidad de trazar un esquema de la estrategia regional de Centroamérica.
La UNAM expulsa a cuatro estudiantes más involucrados en ataque porril en CU; van 35
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó y expulsó a cuatro estudiantes que participaron en el ataque a una marcha pacífica de alumnos del CCH Azcapotzalco frente a la Rectoría el pasado 3 de septiembre.

Se trata de José Pablo Cubas Onofre, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Luis Ángel Nava Delgado, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco; Yahir Valdez González y Atzin Eluney Ordóñez Salinas, ambos del CCH Naucalpan.

En un comunicado, la UNAM informó que la notificación de la expulsión fue publicada en la Gaceta UNAM de este jueves y refirió que, con estas cuatro expulsiones, suman ya 35 los sancionados por la institución.

Asimismo, indicó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en los hechos, y hará públicos los resultados.
Pronostican ambiente frío a muy frío en gran parte del país
La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a las bajas temperaturas previstas en distintas regiones de México, se exhorta la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Durante la tarde, las temperaturas alcanzarán entre 35 y 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó que este jueves el frente frío número 6 se extenderá como estacionario desde el sur de Veracruz hasta el interior del país.

Asimismo, se prevé la formación de un posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, dicho sistema interaccionará con la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

Estos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente, sureste y centro del territorio nacional.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

E intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California se registrará cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en la región.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada en la región y frío por la noche en Sonora, y viento del norte de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur e prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente templado y evento de norte con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en el resto de la región.

Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de cuatro mil metros sobre el nivel del mar de Veracruz.

Ambiente frío por la mañana y noche, además de evento de norte con rachas superiores a 70 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes por la tarde en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán, además de intervalos de chubascos en Yucatán.

Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango. Viento del norte de 30 a 45 km/h.

Además, ambiente frío a muy frío en gran parte de la región.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Así como posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de cuatro mil metros sobre el nivel del mar en Puebla.

Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.
Con manifestación, empleados de la Nicolaíta exigen pago de salarios
Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifiestan, desde esta mañana, en tres puntos de la capital michoacana, porque aún no les pagan la quincena ni pensiones a más de 800 jubilados, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda envíe recursos extraordinarios.

Los empleados de la universidad nicolaíta se plantaron en la avenida Madero frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo (Prepa 1), afuera de la Facultad de Medicina, ubicada a un costa del parque Cuauhtémoc, y en la avenida Francisco J. Múgica, frente a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La dirigencia del SUEUM no descarta el paro de labores si no se le paga el salario que se les debe. Mientras que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) está a la espera de activar labores e iniciar movilizaciones, esto en solidaridad con los más de 55 mil alumnos.
Bimbo, Pepsi y hasta Modelo, empresas que han dejado de surtir en Puebla por Inseguridad
Robo de vehículos, mercancía y dinero es a lo que se enfrentan repartidores de empresas como Pepsi, Modelo y Bimbo en algunas zonas de Puebla por lo que representantes de las mismas informaron que han decidido suspender la distribución de sus productos, en espera que las autoridades hagan algo.
Durante una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, los representantes de dichas empresas solicitaron mayor seguridad en zonas como Ciudad Serdán y Tecamachalco,  donde se han registrado la mayoría de delitos.

En la reunión, Gabriel Loranca, representante de Bimbo, citado por la revista Proceso, denunció que hay lugares de Puebla donde ya no pueden surtir pues sus trabajadores arriesgan su integridad física; situación que necesariamente tiene una repercusión económica para los municipios donde se suspende la distribución.

Para volver a abarcar las zonas donde han dejado de distribuir, los empresarios solicitaron a los diputados, al secretario de Seguridad, Jesús Morales y al encargado del despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal, actúen para restablecer las condiciones de seguridad.
Una semana duró en prisión... Tribunal ordena liberación inmediata de Keiko Fujimori
La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, fue liberada por un juez este miércoles por la noche después de que interpusiera un amparo, apenas a una semana de que fuera arrestada por una investigación de lavado de dinero en curso.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori lloró cuando el juez leyó en voz alta su fallo este miércoles por la noche. Varios críticos se juntaron a las afueras del tribunal para abuchear a Fujimori cuando salía del palacio de justicia.

La mujer sigue bajo investigación por operaciones presuntamente ilícitas por aproximadamente 1.2 millones de dólares en contribuciones financieras no declaradas a su campaña presidencial en 2011 que supuestamente realizó Odebrecht, la empresa de construcción brasileña que se encuentra bajo el escrutinio internacional.

Fujimori perdió las elecciones ante Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta presidencial de 2016, pero su partido surgió con una mayoría de escaños en el congreso.