miércoles, 10 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 OCTUBRE 2018

¿El jueves habrá un colapso global del internet?
Este 11 de octubre cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio.

Por primera vez en la historia de internet, el próximo 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios sin que ello represente “el colapso mundial del Internet”.

“Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

De acuerdo con el informe ‘2018 Global Digital’, publicado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen más de 4 mil millones de personas que usan internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

El reporte también indica que cerca del 45 por ciento de los cibernautas utilizan sitios de comercio electrónico, cuyo porcentaje varía entre países.

Ante el aumento de usuarios, es prioritario garantizar la seguridad en la red, para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016, en la costa este de Estados Unidos.

Romo Zamudio recordó que ese año una importante cantidad de servicios digitales como Spotofy, Google, entre otros, desde Nueva York hasta Miami fueron alterados, con replicas en países como México.

Argumentó que por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, apuntó.

Sin embargo, explicó, la comunicación entre computadoras no se da por medio de nombres de dominio, para ello, las maquinas emplean direcciones IP y para ello existe una equivalencia entre ambos lenguajes.

“Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, apuntó.

El académico adscrito a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios, reiteró que la actualización global de DSN no representa el colapso mundial del Internet, pues el riesgo de que se caiga la red durante este proceso es el mismo que ocurre a diario.

“Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica”, apuntó.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”, sostuvo.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, será la encargada de realizar el procedimiento.

El proceso, dijo Fabián Romo, se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales. “La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, abundó.
Muestran a equipo de AMLO devastación de cerros por NAICM

Texcoco, Méx. Los próximos titulares de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Medio Ambiente,  Josefa González Blanco, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, visitaban este miércoles, junto con  campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, dos puntos en los poblados de Tlaminca, en Texcoco, y Apipihuasco, en Tepetlaoxtoc, en donde han observado la devastación de los cerros de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el primer punto, en los socavones de Tlaminca, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Espino Espinosa, dijo que en las minas de esta zona se han depositado más de 4 millones metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos; éstos han sido extraídos del ex lago de Texcoco, en donde se construye la nueva terminal aérea.

Explicó a Jiménez Espriú que para el depósito de estos lodos tóxicos -sin control alguno y que han contaminado los suelos, con el riesgo de afectar los mantos acuíferos-, las autoridades estatales y federales, así como la empresas, han violado toda normatividad vigente de protección al ambiente.

Detalló que la UACh realizó estudios que constatan que los lodos son tóxicos y han causado efectos negativos en la reserva natural protegida de Tlaminca.

El próximo titular de la SCT afirmó que acudió al recorrido para escuchar a la población afectada, así como a los investigadores de la UACh y de otras instituciones de educación superior.

“Nosotros tenemos interés de conocer en forma presencial las cosas. He dicho en muchas ocasiones que los proyectos a desarrollar tendrían por objeto el crecimiento regional, y se iban a definir en el territorio, no en el escritorio”, dijo Jiménez.

El segundo punto que se ha recorrido incluye las minas de Apipilhuasco, en donde existen al menos 60 socavones de donde se extrae el material pétreo.

Este es el municipio con mayor número de yacimientos explotados para el NAICM, en la región. Ahí, Juan Pablo Murillo, dirigente de la comunidad, denunció la complicidad que existe entre las autoridades y el grupo aeroportuario para devastar la región, pues están acabando con el suelo forestal y una gran zona de reserva ecológica.
INE dispuesto a asesorar en consulta sobre NAICM
Ciudad de México. Aun cuando no ha habido acercamientos de integrantes del nuevo gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en la disposición de asesorar y apoyar la realización de la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en ámbitos como la instalación de casillas, a efecto de que tengan realmente una representatividad, sostuvo el consejero, Marco Antonio Baños.

En entrevista al término de la firma de un acuerdo entre el INE y el Instituto Nacional de Migración, Baños señaló acerca del desenlace de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: “hay que esperar a que se haga y ver cuáles son los resultados, insisto, el INE será muy respetuoso” de este ejercicio.

Dijo tener confianza en que la consulta se realice con toda seriedad para recoger realmente las posiciones de la población. “Las instancias que están realizando la consulta, deben tener algunas previsiones que permitan que la información sea lo más confiable posible”. Es necesario que las casillas tengan una distribución “científica y proporcional” a la población para evitar desbalances.

Baños señaló que bajo los términos de la ley que rige las consultas populares, el INE estaba imposibilitado de organizarla, entre otros aspectos, por la coincidencia que debe tener con elecciones federales.
AMLO se reúne en privado con Del Mazo
Toluca, Méx. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, arribó este mediodía al Palacio de Gobierno de Toluca, donde en estos momentos se reúne en privado con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza.

Más tarde, ambos encabezarán una reunión con los diputados locales y federales y miembros del gabinete estatal.

Esta será el cuarto encuentro que sostengan desde que el tabasqueño ganó las elecciones el pasado 1 de julio. A finales de ese mes coincidieron en una reunión de López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el pasado 12 de septiembre, Alfredo Del Mazo acudió a la casa del equipo de transición donde se reunió directamente con el presidente electo. Tres días después, ambos encabezaron una ceremonia en el Monte de las Cruces, en la Marquesa, donde rindieron honores a los héroes de la independencia.

Se espera que al término de la reunión ambos emitan un mensaje a los medios de información.

Tras su estancia en Palacio de Gobierno, López Obrador comerá en la capital del Estado de México y a las 17:00 horas encabezará un mitin multitudinario en la Plaza de los Mártires.
Estado Mayor Presidencial desaparece el 30 de noviembre
Ciudad de México. El próximo 30 de noviembre desaparecerá formalmente el Estado Mayor Presidencial (EMP), y sus más de seis mil integrantes se reincorporaran a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), por lo que el primero de diciembre cuando tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este acto protocolario se realizará con un grupo especial del Ejército Mexicano.

Mandos de la Sedena señalaron que el día 30 de noviembre la Sedena emitirá el oficio correspondiente con el cual se formaliza la desaparición del EMP, el cual fue creado por el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942.

El EMP sustituyó formalmente la Ayundatía de la Presidencia en EMP, con base en una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales que estuvo vigente de 1926 a 1942.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298) , la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

En el caso de los integrantes del EMP se incorporarán a distintas áreas de la Sedena, en tanto que los que actualmente forman parte de Guardias Presidenciales serán adscritos en su totalidad a la Policía Militar.

En tanto que los integrantes de la Armada de México serán adscritos a distintas áreas de la institución naval, de acuerdo con la capacitación que han recibido y la especialidad que posean, señalaron mandos de la Sedena.
Nombre de acuerdo comercial se definirá hasta firmarlo, señala Seade
Jesús Seade Kuri, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el nombre oficial del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se determinará una vez que se firme dicho convenio.

“Tenemos que ser cuidadosos y no decir un nombre que no pueda copiarlo […] tiene que ser un nombre pronunciable, sencillo”, subrayó.

Ello, luego de que la víspera López Obrador convocó a sus seguidores a participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al dicho acuerdo, en el que pide adoptar un nombre en español.

En entrevista con Despierta con Loret, Seade Kuri dijo que el acrónimo de USMCA que se maneja en los medios de comunicación para nombrar dicho acuerdo era impronunciable y además se lee en inglés.

Mencionó que el nombre de AMEC (T.ratado/M.éxico/E.stados unidos/C.anadá), sonaba bien, pero es acuerdo, el tratado anterior se llamaba TLCAN, con T de Tratado, correctamente, y NAFTA con A de acuerdo, por lo que el nombre del nuevo acuerdo comercial, dijo, debe tener una letra T, porque es un tratado comercial.

Señaló que a él, en lo particular, le gusta el nombre de TEUMECA (T.ratado/E stados U.nidos/ME xico/CA nadá), porque “es muy mexicano” y consideró que dejar el nombre de TLCAN como se llamaba, sería algo confuso porque rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos.

En otro tema, detalló que cuando él intervino en las negociaciones del tratado comercial, el capítulo energético ya era un tema cerrado y acordado sobre ciertas bases.

Explicó que él hizo una presentación al presidente electo de los resultados que había en las principales áreas y le comentó que era muy necesario que se reconsiderara esto “porque debe quedar muy claro, muy firme, el pronunciamiento de la soberanía nacional y también porque debe ser políticamente sensible la forma en que tratemos esto”.

Comentó que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos.

El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio reiteró que la prioridad es que el acuerdo lo firme el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de noviembre en Argentina, sin embargo, hay una opción alternativa de firmarlo el 30 de noviembre en otro lugar, sin que lo precisara.
Alfonso Romo a las Afore: no habrá cambios a las directrices

El futuro coordinador general de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ofreció certidumbre a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y garantizó que en el próximo gobierno no habrá mandatos de inversión ni cambio en las reglas del juego.

El próximo gobierno, que tomará posesión el primero de diciembre, busca un crecimiento de la economía nacional a un ritmo de 4 o 4.5 por ciento anual, y para ello debe generarse certidumbre y confianza.

En el contexto de la clausura de la tercera Convención Nacional de Afore, Romo afirmó: Esta reunión es para darles certidumbre. No va a haber mandatos de inversión ni directrices a las Afore. Nos sentaremos para mejorar los sistemas de ahorro y generar un buen sistema de pensión. Es el reto para los años próximos, subrayó.

Un día antes, en este foro, Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera trabajar con las Afore como aliadas para el desarrollo de México, pero será para mejorar los rendimientos para los trabajadores y abatir las comisiones.

Ahora, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia explicó que el objetivo es presentar proyectos racionales que lleven a México a otro nivel de crecimiento y calidad de vida para todos los habitantes. Hay que sentarnos todos para cambiar la expectativa de este país para bien.

Admitió: No dan las finanzas públicas para financiar todos los proyectos de infraestructura. Por ello vamos a requerir el apoyo del sector privado y el ahorro.
Romo Garza afirmó que la única forma de que el país salga adelante es con diálogo, y eso va a seguir. Éste, apuntó, nos va a llevar a soluciones inimaginables.

Señaló que el motor de la economía será el sector privado, porque si a éste no le damos confianza y certidumbre, no hay país que tenga éxito.

Consideró que para crecer a 4-4.5 por ciento lo que necesita el país es certidumbre, y la confianza se da cuando se respetan las libertades, cuando se tiene un estado de derecho fuerte y cuando la seguridad mejora.

Ante los representantes de las 10 Afore y autoridades del sector, Romo Garza dijo que el próximo gobierno no quiere endeudar al país y no necesita déficit, por lo que habrá una reingeniería en el gasto corriente para aumentar la inversión pública.

Aseguró que no va a haber mandatos de inversión. Hay directrices, libertad, no vamos a cambiar las reglas del juego.

En todo caso, añadió, “vamos a sentarnos para mejorar los sistemas de ahorro y tener un buen sistema de pensiones, porque ese es el reto para los próximos años.

Al final está en ustedes invertir y en nosotros presentar proyectos nacionales que tengan sentido económico con impactos sociales y lleven a México a otro nivel de crecimiento y calidad de vida.

Expresó que la mitad del país está paralizado por la inseguridad y la violencia, por lo que es necesario generar confianza con estado de derecho y un mejoramiento de la seguridad.
Arrestan en Tamaulipas a otro involucrado con disturbios en CU
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) aprehendió en Tamaulipas a uno de los involucrados en los disturbios registrados en la explanada de Rectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, acusado por el delito de motín, con lo que suman 17 los detenidos.

Mediante oficio de colaboración, elementos de la Policía de Investigación viajaron ayer al municipio de Matamoros, donde se escondía el imputado; y tras su captura, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado esta madrugada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.


Mencionó que en las próximas horas será presentado ante un juez de control para que lo vincule a proceso por el delito de motín.
Morena presenta iniciativa para que el Ejecutivo pueda crear comisiones de la verdad
El presidente de la República podrá constituir comisiones consultivas especiales a través de decretos y, con ello, buscar la verdad en acontecimientos como la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Lo anterior se desprende de la propuesta de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Lo que se pretende es facultar al Ejecutivo federal y darle el andamiaje que permita crear la comisión de la verdad con relación a los hechos de Ayotzinapa, puntualizó la diputada morenista Rocío Barrera destacó durante la presentación de la iniciativa.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador de Morena, detalló que el objetivo “es llegar a la verdad y que se haga justicia, y para eso se va a crear, para eso queremos modificar la Ley… que puedan participar organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, los distintos órdenes de las distintas secretarías del gobierno federal y también los distintos poderes”.

Desde la tribuna en San Lázaro, Pablo Gómez propuso la llamada Ley General de Propaganda Oficial, y cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La finalidad, abundó, es limitar la propaganda personalizada, y recordó cómo gobernadores de diversos partidos son proclives a pagar gacetillas que exaltan su labor, pero lo hacen de manera encubierta, aparentando que son notas informativas, pero en realidad son notas pagadas.

“Estamos presentando un sistema de propaganda oficial, que también distribuya tiempo de radio y televisión, el tiempo del Estado, a las entidades federativas, por primera vez”, subrayó.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Sonia Rocha Acosta, presentó una propuesta para elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado de brindar educación gratuita hasta el nivel superior.

“Nuestro país necesita una educación superior que haga suyos los grandes avances de la ciencia y la tecnología, que asuma los nuevos procesos de transformación y generación de conocimiento que le permita a México mejorar el desarrollo y la competitividad”, expresó.

Hoy, los diversos partidos políticos presentaron 38 iniciativas.
Avanza proceso de liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza
México.- El presidente de la Comisión de Fiscalización INE, Benito Nacif Hernández, informó que la liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza avanza en los términos que señala la ley, y con los ajustes que acordó el Consejo General para que sea lo más rápido posible.

Informó que como señala la ley ya se nombraron a los liquidadores y que se han hecho ajustes al proceso, a fin de que sea rápido.

En entrevista, el consejero electoral reconoció que estos procedimientos son complejos porque el modelo que se adoptó en la ley es parecido al que se aplica a las empresas que entran en concurso mercantil y hay un orden establecido en la norma para quienes reclaman obligaciones de los partidos políticos hacia ellos.

Explicó que están en primer lugar la obligación de carácter laboral para los empleados de los partidos políticos; en segundo los créditos fiscales, y en tercero las obligaciones que puedan tener con proveedores.

“Tenemos que ir en ese orden, liquidando los activos que los partidos tienen al inicio de la liquidación”, precisó.

El pasado 12 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Junta General Ejecutiva, relativos a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social.

Lo anterior al no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria, que se llevó a cabo el 1 de julio de este año.

A partir de esta resolución, ambos institutos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán ser entregadas por el INE al interventor respectivo.

En el Consejo General se estableció que el plazo para la presentación de la solicitud para registro como partido político local ante los Organismos Públicos Locales Electorales corre a partir de que el presente dictamen haya quedado firme o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.

Nueva Alianza y Encuentro Social deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
AMLO, gobernadores y presidentes municipales de la frontera norte, abordan reducción de lVA e ISR
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó su reunión de este martes con gobernadores y presidentes municipales de la frontera norte del país.

En el encuentro, efectuado en un hotel de la colonia Roma de la Ciudad de México, abordaron la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como el impulso al empleo e infraestructura en la zona limítrofe con Estados Unidos.

A la reunión asistieron los gobernadores de Tamaulipas Francisco García  Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme Solís; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de  Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Baja California, Francisco  Vega de la Madrid.

Asimismo, estuvieron presentes la próxima secretaria de Economía,  Graciela Márquez Colín, y Román Meyer Falcón, quien será titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Iniciará Caravana de Madres Migrantes
Será el próximo 28 de octubre, que la Caravana de Madres Migrantes, quienes buscas a sus hijos desaparecidos, recorra el estado de Veracruz, en lugares como Coatzacoalcos, Amatla´n. Córdoba, entre otros.

La exigencia de la caravana este año es el derecho a la verdad y al justicia, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

La coordinadora del MMM, Marha Sánchez Soler, dio a conocer el programa de la XIV Carvana de Madres Centroamericanas,que inicia el 23 de octubre en Ciudad Hidalgo, Chiapas y concluye el 7 de noviembre en el mismo punto, después de recorrer diversas y estados del país, entre ellos Veracruz.

En el caso del estado de Veracruz, las madres buscarán pistas de sus hijas en Coatzacolcos, desde donde se desplazarán a Amatlán para el día 29 llegar a la localidad de La Patrona, donde las mujeres activistas defensoras de derechos humanos, conocidas como Las Patronas.

Este es el catorceavo año que las madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos migrantes, quienes salieron desde sus lugares de origen hacia Estados Unidos, peor no han tenido noticias de ellos desde hace meses o años.

Muchos de los casos de los migrantes desaparecidos, se registran en Veracruz, por ser parte de la ruta migratoria, por lo que será recorrido por las mujeres que buscan a sus hijos.

La Caravana se realizará en el marco de la “Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos” que  se llevará a cabo en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2,3 y 4 de noviembre, en donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de diferentes países como Nicaragua, Italia, Argelia entre otros.

“El tema principal de la caravana es el derecho a la verdad y a la justicia. Es así, porque siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos,mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de qué les sucedió”.
Detienen a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero
Este miércoles fue detenida la líder opositora peruana, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. La aprehensión se debió a que es señalada por lavado de dinero, debido a un supuesto aporte ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

La líder de la oposición peruana quedó detenida de manera preventiva por 10 días, después que acudió a declarar ante un juez, señaló su abogada Giuliana Loza, quien calificó de “atropello y abuso” la decisión, de acuerdo con la Agencia AFP.
“Ella se ha puesto a disposición de la Fiscalía”, agregó su defensa quien dijo que la medida los tomó por sorpresa. La detención ocurrió a pedido de la Fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

La detención de la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) se dio tras acudir a la sede de la Fiscalía, tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña del 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. Ella acudió acompañada de su esposo, Mark Vito Villanella.

Además, la orden contra Fujimori incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011.