sábado, 27 de octubre de 2018

Migrantes rechazan propuesta de Peña y se dirigen a la capital del país

ARRIAGA, Chis. (apro).- El plan “Estás en Tu Casa”, propuesto este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazado por los miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante, porque su objetivo, subrayaron, no es quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos.
México:policía intentó persuadir a la Caravana Migrante a no continuar

“Gracias”, pero “no, nos vamos para arriba”, respondieron, después de que en una asamblea los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan que les daría posibilidades de empleo, salud, educación y regularización en México, siempre y cuando se queden en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Federales tratan de impedir paso de migrantes en Oaxaca
Migrantes centroamericanos continúan llegando a Tecún Umán
La asamblea y las votaciones se realizaron en la plaza de esta ciudad, adonde los migrantes llegaron este viernes.

La madrugada de este sábado 27, el contingente de aproximadamente seis mil personas partirá hacia el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, y continuarán su recorrido a Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. Posteriormente se enfilarán a la Ciudad de México.

“Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana”, soltó Irineo Mujica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras, luego de lo cual denunció la represión y persecución por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión física e incluso la muerte de algún migrante.

De igual manera, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales como la ONU y de la OEA, que vigilen que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de todos y cada uno de los migrantes que ya han sido víctimas de agresiones.

Por su lado, el activista Rubén Figueroa, también vocero de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, subrayó: “Intentan frenar nuevamente este éxodo, que no llegue a la frontera con Estados Unidos, anunciando un plan que incluso ya está previsto en la ley (….) los migrantes tienen claro hacia dónde van y cuál es su intención, a México no lo han visto como un lugar para quedarse”.

Destacó que la opción de asilo para migrantes ya existe desde hace mucho tiempo en la ley, pero no se ha aplicado, por lo que es dudosa la intención de Peña Nieto al ofrecerla ahora.

Los integrantes de la Caravana Migrante señalaron que les pareció más atractiva la oferta sobre migración que en los últimos días lanzó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dirigirán a la Ciudad de México para que quienes lo deseen le tomen la palabra.


Un muro de 9 metros, el mensaje de EU a la caravana migrante
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno estadounidense realiza esfuerzos para impedir que migrantes entren al país de forma ilegal.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EU, inauguró un muro de 9 metros en la frontera con México y dijo que “todo está sobre la mesa” para desalentar la inmigración y enviar un mensaje de que una caravana de migrantes que viene hacia Estados Unidos no será bienvenida.

De pie junto a la cerca recién construida de 9 metros en California, Nielsen se refirió a los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por fortalecer la frontera. Antes de que hablara, dos trabajadores con máscaras de soldar colocaron una placa en la barrera con los nombres de Trump y de varios altos funcionarios para conmemorar lo que el gobierno considera es la conclusión de la primera etapa de su muro fronterizo.

Poco antes, el Pentágono aprobó una solicitud para enviar tropas adicionales a la frontera sur, un contingente que se espera sume 800 y posiblemente más de mil elementos. Y la Casa Blanca examina nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluido un plan para que personas de ciertos países no puedan solicitar asilo en Estados Unidos, según dos personas al tanto del tema. Ambas hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre esa idea, que aseguraron aún está en fase de planeación.

“Estamos examinando todas las formas posibles dentro de la estructura legal a nuestro alcance para asegurarnos de que los que no tengan el derecho legal de venir a este país, no ingresen”, afirmó Nielsen.

El presidente ha hecho énfasis en la inmigración en los días previos a los comicios del 6 de noviembre que determinarán qué partido controlará el Congreso, poniendo su atención en una caravana de migrantes que aún se encuentra a unos mil 600 kilómetros (milmillas) de distancia de la frontera sur de Estados Unidos.

“Convoqué a las fuerzas armadas”, afirmó Trump en una reunión de jóvenes líderes negros conservadores. “No los vamos a dejar entrar; deberían darse vuelta ahora porque nosotros no los vamos a dejar”.

Cualquier intento de Trump de restringir los derechos de los migrantes para solicitar asilo seguramente daría pie a impugnaciones legales.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva del organismo activista Alliance San Diego, dijo que sería “una acción muy drástica que tendría implicaciones prácticas desastrosas para nuestras obligaciones de asilo, para nuestras obligaciones morales y legales”.

“Sabemos que abogados defensores de los derechos humanos están preparándose para litigar en este momento. Están preparándose para litigar ya. No sé si a (Trump) le importe si gana el litigio. Quiere ganar puntos políticos… todo forma parte de la misma táctica política para azuzar el miedo por razones políticas y construir más muros”, apuntó.

Recientemente, el gobierno federal concluyó la construcción de una sección de cercas de 3.2 kilómetros (dos millas) de longitud y nueve metros (30 pies) de altura. Nielsen consideró que es un logro significativo para impedir el ingreso de inmigrantes. La estructura es distinta a la de un prototipo para un muro de concreto que el gobierno ha construido cerca de San Diego como parte de la promesa más destacada que hizo Trump en su campaña presidencial de 2016.

“Seré muy clara: los muros funcionan”, afirmó Nielsen.

Este viernes comenzaron a surgir nuevos detalles sobre el envío de fuerzas armadas a la frontera.

La misión está autorizada del 30 de octubre al 15 de diciembre y operará en áreas fronterizas de California, Arizona y Texas, dijo un funcionario del Departamento de Defensa, el cual habló a condición de guardar el anonimato para poder proporcionar detalles que aún no se anuncian públicamente. Indicó que las tropas no participarán en la detención de migrantes.

En un breve comunicado, el Pentágono dio varios ejemplos del respaldo que proporcionarán: la elaboración de barricadas y cercas; el apoyo de helicópteros y aviones para desplazar a personal de la Patrulla Fronteriza, y equipos médicos para establecer prioridades de atención, atender a pacientes y prepararlos para ser transportados en líneas comerciales. También proporcionarán equipo de protección personal y albergue temporal para el personal fronterizo.

A principios del año Trump ordenó el envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para responder a un repunte en los cruces fronterizos ilegales. Pero esos elementos permanecen bajo el control de los gobernadores de los estados donde están emplazados, y sus actividades están limitadas a papeles de apoyo, tales como realizar patrullajes.


Ya hay unos 2 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera.

Marchan en solidaridad con migrantes hondureños

Fuente: Proceso,La Jornada, Telesur, AP