jueves, 18 de octubre de 2018

Trump advierte a México que frene caravanas de migrantes o enviará militares a la frontera

El presidente culpó a lo que llamó ‘leyes débiles’ y dijo que ‘México detendrá este ataque en su frontera norte’.
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que “Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte”.

También señaló que su país cuenta con leyes migratorias débiles que permiten el ‘asalto’ a “nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para evitar que este gran flujo de personas”.

En ese flujo, agregó Trump, incluye a muchos criminales y drogas.

Incluso, señaló que es más importante para él detener la caravana “que Trade o USMCA”. Ante ello, reiteró que no entregará la ayuda económica a los países centroamericanos.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la ‘Caravana del migrante’, que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: “Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN”.

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la “migración irregular”. La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.
AMLO anuncia plan de visas de trabajo a migrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO. Una medida de empleo para la contención de la migración centroamericana hacia los Estados Unidos, fue anunciada hoy por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un plan de empleo centrado en reducir las deportaciones y ofrecer oportunidades bajo la óptica de que es gente desplazada por motivación económica.
“El plan nuestro es como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo”, expresó.

De gira por Tamaulipas, luego de sostener un encuentro con el gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador anunció la emisión de visa de trabajo para migrantes centroamericanos.

Adicionalmente, insistió en que buscará concretar un plan de cooperación económica para el desarrollo con el gobierno del estadunidense Donald Trump, que a decir del futuro mandatario mexicano, ya tiene avances significativos construidos durante la participación de su equipo negociador del acuerdo comercial que renueva el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque de manera independiente a este último.

El ideal declarado hoy por López Obrador, anunciado desde la campaña presidencial, es que nadie se vea a obligado a emigrar, pero que aquellos que decidan salir de sus pueblos, tengan oportunidades.
SRE pide a ONU ayuda con caravana de migrantes centroamericanos

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México, lo anterior en referencia a la caravana de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente por parte del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante el encuentro que sostendrá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en Nueva York.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.


La información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer por la Cancillería una vez que se tenga respuesta. 
Primer grupo de la Caravana se acerca a frontera con México
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 500 migrantes hondureños se encuentran ya en la frontera de México-Guatemala, sin decidir aún si avanzan o si esperan al resto de la caravana que se dirige a la línea fronteriza, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los centroamericanos estaban concentrados esta mañana en el parque central de Tecún Umán, ciudad guatemalteca ubicada en la frontera con México, mientras llegan a un acuerdo.

Comentaron que algunos de los migrantes plantearon que la caravana, que salió el sábado 13 de este mes de San Pedro Sula, Honduras, sólo podrá avanzar de manera ordenada y disciplinada, al tiempo que advirtieron que excluirán a quienes sean sorprendidos consumidos drogas o alcohol.

Las fuentes señalaron que, a poca distancia del lado mexicano, alrededor de 200 agentes de la Policía Federal se apostaron con escudos antimotines para impedir el paso de los hondureños que no presenten documentación migratoria.

Indicaron que personal del Alto Comisionado de las Nacional Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras instancias se encuentra en la zona para realizar tareas de observación.


Manifestaron que las expectativas por la llegada de la caravana de hondureños no ha impedido que por el río Suchiate, que divide a México de con Guatemala, continúe el tráfico de personas y mercancías, sin revisión alguna de las autoridades correspondientes.
Senadores demandan garantizar seguridad de migrantes
Ciudad de México. Senadores de Morena, PAN y Encuentro Social demandaron al gobierno federal garantizar la seguridad de los integrantes de la Caravana de Migrantes que viene desde Honduras y cruza por territorio nacional, rumbo a Estados Unidos, más allá de las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera y usar el Ejército para impedir el paso de los centroamericanos en caso de que se les permita llegar a la franja fronteriza.

A nombre del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo, dijo que México debe responder con absoluta seriedad, pero “sobre todo, anteponiendo la dignidad” de los hondureños. “Los migrantes no puede ser tratados como carne de cañón para la campaña electoral de Donald Trump”, dijo e hizo notar que la bancada panista rechaza las amenazas contra México y los países centroamericanos.

Insistió en que es preocupante la actitud de Trump y el problema puede empeorar si no se aborda “con responsabilidad y visión de Estado”-

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que si México pelea por los derechos de los migrantes mexicanos, es importante reconocer a quienes migran de otras naciones y cruzan por territorio nacional. “La apuesta debe ser siempre sobre la base de los derechos, no de la fuerza”, recalcó.

Igualmente, los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que ayer sesionó, expresaron preocupación por la postura de Trump. El presidente del organismo, el Morenista Jaime Bonilla, advirtió que México no puede violentar sus propias leyes.

También de Morena, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, propuso llamar al gobierno de México para que la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima al país, tenga las medidas necesarias de seguridad y cuenten con las mejores condiciones. “Nosotros le damos la bienvenida a esas expresiones”, acotó.

Su compañero de bancada, el senador Salomón Jara Cruz, pidió darles las garantías para su seguridad y el respeto que merecen los migrantes centroamericanos. No podemos mantener la política que se ha diseñado en otras ocasiones, con respecto de estos migrantes, subrayó.


La senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, coincidió en la necesidad de garantizar a la caravana, integrada por más de 2 mil personas, las condiciones de seguridad y el respeto a sus derechos humanos.
Más de mil hondureños esperan en Guatemala para sumarse a caravana migrante e ingresar a México
TECÚN UMÁN, Guatemala. Poco más de mil migrantes hondureños se encuentran varados en la Plaza Central de este pueblo fronterizo con México, a la espera del fuerte contingente de connacionales que viajan por territorio guatemalteco para poder ingresar en las próximas horas a  México.

Huyendo de la pobreza, la falta de empleo, salud, educación y alimentación, miles de hombres, mujeres y niños abandonaron de forma masiva ese país desde el pasado 13 de octubre. Ese día empezó el éxodo hondureño.

Los primeros migrantes llegaron ayer a este pueblo ubicado a la orilla del Río Suchiate, el caudaloso estero que delimita el territorio de México y Guatemala, en esta región. Pocos fueron los que pudieron pagar y pasaron la noche en modestas posadas, otros se refugiaron en albergues dispuestos por la municipalidad, otros más en templos católicos y evangélicos, pero la mayoría amaneció en la plaza central.


A mujeres y niños se les dio prioridad para dormir en una zona techada de la plaza, en un templete.

Fuente: Reuters, Proceso,Político.mx, La Jornada