jueves, 11 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 OCTUBRE 2018

SME protesta frente a  Cámara de Diputados
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan hacia la Cámara de Diputados, para exigir el cumplimiento de acuerdos y el pago pendiente de sus agremiados.  

Donde funcionarios del sector energético comparecen ante legisladores.

Los electricistas partieron hacia el Palacio de San Lázaro desde sus oficinas ubicadas en el cruce de la avenida Insurgentes y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera.  En la marcha también participan integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica. 
Titulares de Sener, Pemex y CFE comparecerán en San Lázaro
Los titulares de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) comparecerán este jueves ante la Cámara de Diputados para la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

Discutirán el desempeño de los sectores energéticos y revisarán los resultados que se presentaron durante la actual administración. De esta manera, los legisladores de los grupos parlamentarios tendrán derecho a expresar preguntas a los distintos funcionarios y podrán hacer uso de réplica de hasta dos minutos.
Mientras tanto, cada titular expondrá durante 10 minutos las labores y cumplimientos de sus respectivas dependencias.


Se estima que aborden avances en materia energética, así como asuntos de la Reforma Energética y la comercialización de combustibles.

Rebelión de los burócratas

Magistrados de Puebla ratifican el triunfo de la panista Alonso
Puebla, Pue., Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron como gobernadora electa a la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Martha Érika Alonso Hidalgo, al concluir que Morena no pudo comprobar violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales ni manipulación de boletas.

Los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera respaldaron la sentencia en el recuento de votos que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en septiembre pasado en sus salas regionales de Toluca y la Ciudad de México.

No obstante, se anuló la votación de 59 casillas por irregularidades que fueron impugnadas por la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Miguel Barbosa Huerta.

El pasado primero de octubre, el TEEP recibió de la Sala Superior del TEPJF el documento que contenía las actas circunstanciadas y de cómputo del recuento realizado por las salas regionales.

En la sesión de ayer, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo dijo que la elección fue legitimada por 67 por ciento de los votantes, quienes eligieron diputados locales, ayuntamientos y gobernadora.

Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrado del TEEP, señaló que en el análisis del expediente encontraron que en 59 casillas hubo irregularidades ‘‘irreparables’’, lo que redujo la votación total en 17 mil 438 votos, 9 mil 27 correspondientes a quien obtuvo el primer lugar y 8 mil 311 al segundo.

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, señaló que se desecharon los recursos de inconformidad de los particulares Sergio Mastretta y Sandra Guadalupe López, así como los del partido Morena.

Respecto a los recursos de inconformidad TEEP-1-031 y acumulados, con los cuales se demandaba anular la elección, señaló que fueron declarados infundados.

Minutos después de que se dio a conocer la sentencia, Miguel Barbosa anunció que impugnará el fallo del TEEP ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto se haga la notificación oficial.

Entre las irregularidades que expondrá destaca una supuesta violación que cometió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el resguardo de los 7 mil 486 paquetes de la elección, los cuales fueron llevados a una bodega que carecía de sellos de seguridad y a la cual ingresaron libremente trabajadores del organismo comicial local durante dos meses.

Agregó que las violaciones a la cadena de custodia se descubrieron en el recuento de votos que llevó a cabo el TEPJF entre el 25 y el 29 de septiembre y que los representantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social descubrieron que 80 por ciento de los paquetes llegaron abiertos a las mesas de verificación.

Barbosa Huerta comentó que ‘‘era de esperarse que validaran el proceso; para mí no es sorpresa. Para mí era un trámite’’. Agregó que tiene cuatro días naturales para presentar la impugnación, a partir de la notificación formal.

‘‘Estoy tranquilo, creo en las instituciones y en la aplicación de la ley’’, destacó.

Mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la denuncia del partido Morena por la presunta compra y coacción del voto en la campaña de Martha Érika Alonso Hidalgo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se determinó que el asunto corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) investigar ese hecho.

En tanto, las autoridades judiciales deberán investigar las supuestas operaciones con dinero procedente de robo de combustible y otras acciones delictivas en favor de la campaña de Alonso Hidalgo.

Con ocho votos a favor y dos en contra –estos últimos de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña– se aprobó desechar por motivo de incompetencia la queja interpuesta contra la coalición Por Puebla al Frente, así como su ex candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso, y se dio vista al OPLE de Puebla.

La gobernadora electa, Martha Érika Alonso, celebró que el fallo del Tribunal Electoral de la entidad haya ratificado su triunfo y ‘‘la voluntad de los ciudadanos expresada el primero de julio’’ y llamó a los demás partidos a dialogar.

En un video publicado en su cuenta de Twitter (@MarthaErikaA), externó su compromiso de colaborar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en favor de la entidad y del país.


La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle manifestó su reconocimiento a las autoridades por ‘‘apegarse a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad’’ y destacó que la votación del primero de julio pasado fue histórica, pues participó casi 68 por ciento de los ciudadanos.
Elección en Puebla recuerda al fraude del 2006: Yeidckol Polevnsky
Al desconocer la resolución del Tribunal Electoral de Puebla y recalcar que impugnarán la decisión de avalar el triunfo de Martha Érika Alonso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que la elección le recordó “al fraude electoral de 2006”.

En Puebla, dijo, “encontramos un Instituto Estatal Electoral totalmente en manos del gobernador (Rafael Moreno Valle) y ahora vemos que el Tribunal, igual. Para ellos la legalidad no vale, ni la decisión de los poblanos”, dijo en un video que grabó junto al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, la noche del miércoles pasado.

La dirigente morenista dijo que las pruebas que aportaron para impugnar el triunfo de Martha Érika Alonso dejaron de manifiesto todas las irregularidades y corrupción. “Metieron boletas de otro color, otras que ni siquiera estaban dobladas, hubo más boletas…

“Me recordaron al fraude de 2006, a fin de cuentas, panistas con panistas haciendo los mismos actos, las mismas deshonestidades, tratando de robarle la esperanza a la gente”, reprochó.

También acusó a Moreno Valle de “violencia de género” al imponer a su esposa en la gubernatura para que “le tape todas sus tropelías”.

“No se va a quedar así, nosotros no nos damos por vencidos. Vamos a ir hasta el final, y vamos a defender el triunfo que tuvo Miguel Barbosa de gobernador y no esta manipulación de esta cochina elección de Estado que se hizo en Puebla para la gubernatura estatal”.

Por su parte, Barbosa reiteró que están preparados para la impugnación ante el TEPJF, que será interpuesta dentro de los cuatro días siguientes después de recibir la notificación.

Indicó que llevarán a la sala Superior las miles de pruebas con las que cuentan, y será el máximo tribunal electoral el que resuelva en definitiva.


“Se anulará la elección, habrá una nueva elección extraordinaria y Morena y Miguel Barbosa arrasaran las urnas por segunda ocasión”, confió.
Elementos del EMP cuidarán ceremonia de AMLO con otro nombre
Nos cuentan que aunque el Estado Mayor Presidencial desaparezca cuando inicie el primer minuto del próximo sexenio, sus elementos se encargarán de todo el operativo para recibir a los jefes de Estado que asistan a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador. 
Le perdonan multa a Margarita Zavala
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la multa que la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, tenía que pagar por presuntas irregularidades en sus gastos e ingresos de campaña.

Con la revocación de la multa económica impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Zavala se verá excenta del pago de 369 mil pesos.

Para llegar a la decisión, la Sala Superior del TEPJF consideró, por unanimidad, fundados los agravios relacionados con los informes de campaña entregados de manera tardía.

Los magistrados arguyeron que la multa no podría ser reajustada ya que la candidata decidió, con antelación, renunciar al financiamiento público por lo que el proceder fue simplemente “revocar la sentencia”.

La ex candidata presidencial aún tiene que pagar otra multa que el INE le impuso por simular apoyos con credenciales de elector falsas y fotocopias cuando era precandidata. El monto económico que tendrá que desembolsar asciende a 3 mil 224 pesos.
La lucha del NAIM:Reporte Indigo

INE pide realizar consulta del NAICM con credibilidad
El Instituto Nacional Electoral (INE) sugirió que la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) debe de realizarse a modo de que los resultados que deriven de esta sean sustentadas con credibilidad , así como cuidar los detalles para sostener dicha consulta.

Asimismo, afirmaron que respetarán este proceso sin desacreditar el ejercicio, pese a que el Instituto no haya sido considerado para la realización de la consulta. Será la Fundación Rosenblueth quien se responsabilice de este procedimiento.

“No valdría la pena que como instituciones públicas descalifiquemos a priori la consulta, creo que hay que esperar a que se haga y esperar los resultados”; aseveró el consejero Marco Antonio Baños.
Baños adelantó que podrán brindar asesoría sobre la consulta, en caso de ser necesario.

Finalmente, sobre la instalación de casillas, explicó: “La ubicación de las casillas debe estar ubicada de manera estudiada, científica, proporcional a la composición de la población mexicana y que la recabación de la información no se vaya a circunscribir a un número muy limitado de personas que opinen y sean quienes establezcan el rumbo que va a seguir la construcción del nuevo aeropuerto”.

Cabe recordar que la consulta sobre el NAICM se realizará a partir del 25 y hasta el 28 de octubre.
Santa Lucía y Actual Aeropuerto son compatibles; Texcoco, inviable y caro: Jiménez Espriú
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes informó que la consulta pública que se realizará del 24 al 28 de octubre próximos se aplicará en 573 municipios con la instalación de mil 63 urnas.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, insistió en que es viable la opción de mantener en operación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y habilitar un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

A esta opción ahora le han sumado un nuevo elemento: la remodelación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Entre estos tres aeropuertos se conformaría un sistema aeroportuario en el centro del país con una capacidad para atender a 110 millones de pasajeros al año.

El AICM tendría capacidad para atender a 50 millones de personas, lo mismo que el de la Base Militar de Santa Lucía; el aeropuerto de Toluca podría atender a 10 millones de pasajeros.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú planteó la adición del Aeropuerto Internacional de Toluca como una transformación de la segunda opción a la de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Jiménez Espriú comentó que sea cual sea la decisión de seguir o no con la construcción del NAIM, se requiere hacer una inversión de entre 3 y 5 mil millones de pesos para modernizar y mejorar los procesos de atención a pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca.

Esto, porque si se sigue con el NAIM en Texcoco se demorará hasta 2024 para que pueda ser funcional, lo que pondría en un grave aprieto al próximo gobierno para solucionar el tema de la saturación del espacio aéreo en la zona central del país.

Además, mencionó, el costo de la obra que se realiza en el Estado de México ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos

El futuro funcionario señaló que la consulta ciudadana para decidir el destino del NAIM se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, días en que se colocarán mil 63 urnas que abrirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde en 538 municipios, donde habita el 80 por ciento de la población del país.

Además, el 27 y 28 de octubre se hará una encuesta casa por casa con diferentes preguntas para los ciudadanos.

Jiménez Espriú dijo no tener conocimiento sobre la consulta, que está siendo organizada por Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia de la República.

Sin embargo, no se ofrecieron más datos sobre este ejercicio, pues será hasta el próximo lunes cuando el Consejo que estará a cargo de la organización y calificación de la consulta, dará a conocer los detalles del ejercicio.

Ramírez adelantó que los ciudadanos podrán votar en los centros de acopio de votos mediante una aplicación en la que se registrará la credencial de elector, lo que garantiza que cada persona podrá votar solo una vez.


El procesamiento de los resultados estará a cargo de la Fundación Rosenblueth; y el consejo organizador será presidido por Enrique Calderón Alzati, un doctor en Ciencias de la Computación y experto en sistemas, que preside dicha Fundación y desde hace varios años ha mostrado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Gobierno de AMLO buscará abrir archivos del Cisen sobre el 68
Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que el siguiente sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregue documentos sobre el movimiento estudiantil de 1968 al Archivo General de la Nación, para lograr que el material sea de acceso público.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la propuesta y reiteró su deseo de abrir el archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al movimiento.

“Estamos celebrando la apertura de los archivos con relación al movimiento del 68. Esperamos pronto estar en la Sedena, celebrando también”, postuló.

Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó desclasificar expedientes e información sobre el proyecto “M68: Ciudadanías en movimiento”, con el propósito de conocer “la verdad histórica” sobre la movilización estudiantil.
Diputados de Morena proponen eliminar el INEE
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ello a través de una propuesta que pretende la derogación de los principales conceptos de evaluación educativa.

De acuerdo con Reforma, la propuesta firmada por el exdirigente de la CNTE, ahora diputado Irán Santiago, además plantea que se derogue la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria, por lo que serán los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos los que garanticen el aprendizaje de los alumnos.

De igual manera busca abrogar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), coordinada por el INEE.

Asimismo propone que se elimine el texto del numeral III del artículo tercero constitucional, respecto al ingreso y la promoción de los docentes, con base en los concursos de oposición.
El lunes, entrega masiva de concesiones del agua
Ciudad de México. A partir del lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará en forma masiva concesiones de aguas nacionales hasta agotar las disponibilidades a través de un sistema automático en línea, se excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con Firma Electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, señalaron expertos.

Las concesiones adquiridas tendrán una vigencia de hasta 30 años, renovables por el mismo periodo, y podrán ser libremente vendidas y compradas, según un acuerdo de la Conagua publicado en el Diario Oficial el primero de octubre, se determina que los trámites se harán a través de “Conagua Digital” y determina “la no exigencia de requisitos”, explicó la organización Agua para todos.

Se hará entrega automática de concesiones a aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que todavía cuentan con vedas.

Esto ocurre luego de que el pasado 5 de junio se levantaron vedas y se establecieron reservas de agua a través de 10 decretos en los que se establece que se darán permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran el 55 por ciento de lagos y ríos. 

El pasado primero de octubre la Conagua publicó en el Diario Oficial un acuerdo para resolver a través del sistema Conagua Digital “la no exigencia de requisitos”, en el cual se argumenta la reducción de tràmites burocráticos y se confía en la “buena fe” del solicitante para el otorgamiento de la concesión, explicó Miguel Angel Montoya, consultor y asesor parlamentario en la materia.

Indicó que todos los requisitos se obvian con el tema de “buena fe”, pero en realidad hay una violación al artículo 23 de laley de Aguas Nacionales, en el cual se establecen los requisitos para obtener los títulos de concesión, lo cual es difícil debido a la falta de disponibilidad del agua. “Hay requisitos claros, tener un proyecto técnico avalado por el organismo de cuenca, se tiene que demostrar la propiedad del terreno, el usufructo legal, y, si se requiere, la servidumbre de paso”.

Admitió que hay requisitos relativamente difíciles de cumplir, no cualquiera puede acceder a la concesión y se han negado títulos porque no hay disponibilidad. Cualquier industrial mediano o agricultor no accede porque hay sobreconcesionamiento de títulos y ahora es muy facil transferir el agua entre usuarios, así se hace dinamico el mercado de concesiones. 


“De pronto Conagua digital hace sencillo el procedimiento, no era un problema burocrático, sino de disponibilidad, y omite todos los requisitos que plantea el artículo 23 de la ley en la materia. Esto propicia que quienes tenían más acceso al agua la puedan concentrar”.
Más de 400 mil mexicanos deportados por Trump en dos años
Ciudad de México. Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017, con 220 mil.

“En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, acotó.

“Si las sumas (las deportaciones de 2017 y 2018) son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, comentó la activista en entrevista a Notimex.

Sobre el número de deportados, dijo que del total global que serían deportados al cierre de este año, más de la mitad corresponderá a mexicanos que han sido deportados por vez primera, habrá menos casos que lo son por dos o más veces.

Mencionó que anteriormente una persona que era deportada e intentaba reingresar a territorio norteamericano se le imponía entre tres y meses de prisión; con la llegada de la administración Trump “subió a casi tres años de prisión, lo cual ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”.

Esto es, añadió Rendón Cárdenas, el ingreso a esa nación ha disminuido en casi 60 por ciento debido a las amenazas racistas y xenófobas que ha mantenido la administración Trump.

En este contexto y al hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la también ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que la presente administración se enfocó más al tema económico y se dejó de lado el tema migratorio, situación que debiera tomar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tendría que haber un contrapeso del gobierno mexicano en los temas de seguridad que es en donde ayudamos de manera importante a los Estados Unidos, para que justo ahí pudiera negociarse un mejor trato a migrantes ante el gran número de deportación y maltrato”, acotó.

En su opinión, la administración lopezobradorista deberá poner el tema migratorio al centro de la relación bilateral, “eso no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado con el tema”.


Es decir, se ha visto muy interesado por las negociaciones en el tema comercial, el internacional y otras cuestiones diplomáticas, “pero tampoco se ha visto muy cercano al tema migrante, dado que no ha tenido contacto con las organizaciones o foros sobre él”, consideró la coordinadora de Agenda Migrante.
Trump y Xi Jinping se reunirán en cumbre del G-20
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, planean reunirse en la cumbre del G-20 en Argentina a fines de noviembre, publicó este jueves Wall Street Journal, que citó a funcionarios de ambos países.


El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a los reporteros en la Casa Blanca este jueves que se está hablando para una reunión entre los dos líderes en la reunión mundial en Buenos Aires.