sábado, 27 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 OCTUBRE 2018

Horario de Verano finaliza el próximo domingo
México.- El próximo domingo 28 de octubre concluye el Horario de Verano, el cual generó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), esto equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año.

Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 198 mil barriles de petróleo.

Mientas que el ahorro económico obtenido por la implementación del horario de Verano 2018 se estima en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt-hora para los usuarios domésticos.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 4 de noviembre, los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

Además de Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Mientras que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.
Ebrard confirma asistencia de Maduro y Evo Morales a Toma de Protesta de AMLO
Además de Venezuela y Bolvia, países como Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Corea y Costa Rica tendrán presencia en San Lázaro el próximo 1 de diciembre

Los presidente de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, confirmaron su asistencia a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este viernes el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores dio la información vía Twitter y confirmó la presencia de otros jefes de Estado.

Ebrard ratificó la presencia de los presidente de Colombia y de la República Saharahui Democrática, Ivan Duque y Brahim Ghali.

También estarán presentes Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea; y Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

A la lista se suman el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República de Costa Rica; y Lucia Topolansky, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

Originalmente, AMLO había extendido la invitación al presidente DonaLD Trump, quien declinó por motivos de agenda. El presidente de Rusia, Vladimir Putin también fue invitado, pero las autoridades de aquel país no se han pronunciado al respecto.
Calderón pidió retirar invitación a Maduro a ceremonia de AMLO
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, manifestó su desaprobación ante la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de investidura del próximo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Debe retirarle la invitación al dictador”, señaló.

Calderón a través de su cuenta de Twitter dijo: “Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirarle la invitación al dictador @NicolasMaduro”.
Esto luego de que el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmará que Maduro, acudirá a la toma de posesión de AMLO el próximo 1 de diciembre.


Asimismo, Margarita Zavala, excandidata presidencial, hizo lo propio al cuestionar a Ebrard por la visita de Maduro a dicho evento, “puedo pensar que por diplomacia se decida invitar a todos los presidentes de Latinoamérica, pero de ahí a presumir que viene Nicolás Maduro”. Pidió una muestra de “solidaridad con el sufrido pueblo de Venezuela”. 
Se reúne López Obrador con dirigentes de la CNTE
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para “darnos un saludo y establecer las condiciones para ir avanzando en un diálogo”, sostuvieron los líderes magisteriales tras concluir el encuentro.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que López Obrador “nos dio un saludo y después habrá la posibilidad de buscar otra reunión y avanzar en la agenda de los temas educativos” que incluyen la abrogación de la reforma educativa, pero también la reinstalación de maestros cesados y la libertad de los “presos políticos”.

En tanto, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en el encuentro con presidente electo “le planteamos que tenga una agenda amplia con nosotros y sobre todo la relación institucional que debe tener con la CNTE”.

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que “se abordó lo que debe ser una relación bilateral con los maestros, y será en un segundo momento cuando se plantee lo que tiene que ver con la agenda educativa”.


En el encuentro, al que también asistió el próximo secretario de Educación, Estaban Moctezuma, asistieron los dirigentes de Chiapas, Pedro Gómez, y de Guerrero, Arcángel Ramírez.
Marchan en México para exigir justicia por los 43 de Ayotzinapa

AMLO confirma que este domingo habrá resultado de consulta
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó a través de un video que el domingo por la noche tendrá los resultados de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

“La comisión encargada de organizar la consulta tendrá resultados, pienso mañana por la noche”, indicó AMLO, por lo que reiteró que lo que decida la población es lo que hará una vez tomado el poder, el próximo 1 de diciembre.  

Esto en el segundo informe de López Obrador sobre la consulta ciudadana del NAICM, donde destacó que han participado alrededor de 205 mil ciudadanos en el primer día, por lo que prevé una participación de 1 millón al término de este ejercicio. 


El presidente electo se manifestó agradecido por ayudarlo a determinar el futuro del NAICM, e invitó a seguir participando, “vamos adelante”, puntualizó.
EZLN rechaza NAICM en Santa Lucía y en Texcoco
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), manifestaron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México "en Texcoco y en cualquier lugar", incluyendo Santa Lucía.

De acuerdo con El Universal, el EZLN rechaza tajantemente el proyecto pues asegura que "se apuesta por hacer más fuerte al gran capital y beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana y Carlos Salinas de Gortari". Añadió que "sustentan su riqueza en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo".

A través de un comunicado, el Ejército Zapatista expresó que "la pregunta debería de ser, si estamos de acuerdo en que contienen o no por ese camino, que conduce a todos a la muerte, a la guerra, al exterminio y no para determinar dónde se construiría la infraestructura". Dicho documento fue emitido este sábado a la par en que transcurre la consulta por el nuevo aeropuerto.

El EZLN, CNI y CIG declararon que los pueblos aledaños al NAICM no pueden permitir su exterminio aunque "el mal gobierno finja hacer una consulta, aunque falsifique votos, aunque los compre o los consiga con engaños al pueblo de México".


"Con el nuevo proyecto aeroportuario como también con los demás megaproyectos impuestos en nuestras geografías están decididos a arrebatar lo que es nuestro a costa de la vida quien se oponga", declararon.
El lunes, paro de 24 horas en universidades de 7 estados
Morelia,  Mich.  Por la falta de pago salarial y prestaciones, el sector académico de las universidades autónomas de Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Morelos, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevarán a cabo un paro de 24 horas el próximo lunes 29 de octubre. 

El Sindicato Único de Profesores  de la Universidad Michoacana (Spum) informó lo anterior tras sostener que solo dejarán de laborar los maestros, no así lo empleados administrativos. Asimismo demandan a los gobiernos federal y estatal apoyen a l estas universidades que vienen padeciendo todos los años una crisis financiera por falta de presupuesto.


 La crisis financiera afectó a estas universidades públicas, que como la casa de estudios nicolaita no cuenta con recursos para el pago de la próxima quincena, ya que tiene un déficit de más de 800 millones de pesos para concluir el año.
Sedena aplica plan DN-III-E en comunidades de Nayarit afectadas por Willa
Acaponeta, Nay.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas por el paso del huracán Willa en esta entidad, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

“Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en este municipio.

“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la casa de la cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, abundó.

Raúl Meneses dijo que no tienen cuantificado con precisión el número de personas que están aisladas tras el paso del meteoro, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes.

Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicado, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.

Dijo que es un lugar muy bajo que permanece inundado, donde lograron entrar el día de ayer y ya están en contacto con la población del lugar.

“La Sedena ya nos mandó unas lanchas y estaríamos llevándoles la ayuda hoy en la tarde o mañana, pero ya ayer evacuamos gente de ahí, afortunadamente no hay daños que lamentar”, dijo.

El coronel destacó que en lo que se refiere a su área de trabajo, el sector que tiene bajo su responsabilidad ha llegado a prácticamente casi todas las zonas.

Meneses recalcó que en la fase de emergencia y de auxilio se ha atendido a toda la población, sin embargo, falta en la fase de recuperación de la vida normal, que consiste en el trabajo que ahora realizan.

“Nosotros estamos concentrados en la ayuda, ayer entramos a algunas comunidades a ayudarles, principales a adultos mayores con la limpieza de sus hogares”, finalizó.

Este día, elementos del Ejército entregaron víveres en el poblado de Mazatlancito, en este municipio, como parte de los labores de apoyo a los afectados. Como respuesta, una señora preparó taquitos de frijoles, que entregó a los soldados como muestra de agradecimiento.
Ébola se propaga en el Congo en medio de una crisis política y social