miércoles, 24 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 OCTUBRE 2018

Propone diputado que semana laboral en el país sea de 40 horas
El diputado Isaías González Cuevas planteó reducir la semana laboral a 40 horas para proteger la salud física y mental de la clase trabajadora, así como garantizar altos niveles de productividad.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reformas al artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), recordó que México es el país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la jornada laboral más larga.

En promedio, agregó que los trabajadores en el país invierten en condiciones normales entre 48 y 60 horas semanales -lo que se traduce en dos mil 254 horas al año-, mientras en algunas naciones europeas es de hasta mil 356 horas.

“Con una jornada más corta, en Europa se logran niveles más altos de productividad, dedicando al trabajo, 60 por ciento menos tiempo que en México”, subrayó.

Abundó que actualmente las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tiempo en la materia, confieren el marco para la regulación de las horas laborables, los periodos de descansos -diarios y semanales-, y las vacaciones anuales.

Explicó que “se ha comprobado que una prolongada jornada laboral puede ejercer efectos negativos en la salud y la seguridad, así como en el equilibrio entre vida laboral y familiar del trabajador”.

González Cuevas indicó que con su iniciativa aspira a  satisfacer dichos planteamientos a favor de los trabajadores “que legítimamente demandan disfrutar del tiempo para su desarrollo personal y profesionalizarse, con el propósito de mejorar su calidad de vida y aproximarse a la línea de bienestar social, que además cumpla con la exigencia de la sociedad que requiere que haya oportunidades de empleos formales y mejor pagados”.
Presentan en el Congreso propuesta para reducir 50% recursos a partidos
Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para disminuir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, y la secretaria de organización del Comité Estatal, Donají Alba Arroyo, señalaron que la propuesta es congruente con la decisión del V Congreso Extraordinario de su partido, el 19 de agosto, de renunciar a 50 por ciento del financiamiento que le corresponde para el próximo año, reiterar su política de austeridad y replantear la manera de hacer política.

Ambas acompañaron al grupo parlamentario de su partido en la presentación de la iniciativa ante el pleno y posteriormente, en conferencia de prensa, Luján destacó la importancia de presentar la iniciativa en el Congreso capitalino –que ya promovió también en la Cámara de Diputados– y su eventual aprobación, por las repercusiones que tienen en el país las decisiones que se toman en la capital.

Al presentar en tribuna la iniciativa, el diputado Carlos Hernández Mirón explicó que por tratarse de una reforma a la Constitución local, que entró en vigor apenas el 17 de septiembre, no podrá someterse a discusión y aprobación del pleno sino hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero del próximo año, por lo que se prevé que la reforma entre en vigor a partir del primero de enero de 2020.

Luján dijo que Morena podrá trabajar solamente con la mitad del financiamiento y refirió que otro acuerdo de V Congreso de su partido fue destinar gran parte de sus recursos al Instituto Nacional de Formación Política. Estamos por el cambio de conciencia y el instituto nos va a ayudar a llevar adelante esta meta.

En su exposición, al presentar la iniciativa en tribuna, Mirón refirió que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida una reforma del Congreso de Jalisco en 2017 que disminuyó el financiamiento a los partidos, el Legislativo local tiene plenas facultades para aprobar la reforma.

La propuesta plantea que para calcular el monto del financiamiento a los partidos no se multiplicará el padrón electoral local por 65 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, sino por 32.5 por ciento. El 30 por ciento se distribuirá en forma igualitaria a los partidos y el restante 70 por ciento de acuerdo con su porcentaje de votación.

Más tarde, la bancada perredista, en conferencia de prensa, calificó la iniciativa de demagógica, al advertir que su verdadero trasfondo es desfondar a la oposición, dejar sin recursos no sólo al PRD, sino a los partidos de oposición al gobierno.


El coordinador de ese grupo parlamentario, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que su partido arrastra multas que cometieron militantes de Morena al violar la ley cuando formaban parte del sol azteca y pesan además deudas que asumió para financiar al movimiento del ahora presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de formalizar su salida del instituto político.
México, preparado para regular sobre marihuana: Sánchez Cordero
México analizará diversos modelos en materia de regulación en la producción, distribución y comercialización de la marihuana, con el fin de tener un control sobre las drogas y reducir la violencia en el país, reconoció la senadora Olga Sánchez Cordero.

"Estamos preparados. Tuvimos reuniones de alto nivel con los canadienses. Justamente estoy regresando de Canadá, el día de hoy precisamente, y fue muy interesante lo que ellos han hecho. Es una experiencia diferente. Es una experiencia que no despenaliza sino que reglamenta y esta reglamentación y esta normativa que tienen ellos es muy interesante. Ellos nos han dicho tienen licencias, el productor de cannabis tiene licencia por parte del gobierno. Y estas licencias y su producción es altamente vigilada por el propio gobierno en la distribución.  También el gobierno está presente y finalmente a quien le tienen que vender es al gobierno. El gobierno es quien compra la producción y quién vende y distribuye. Las personas no pueden tener más de 30 gramos de posesión (en la calle)", explicó la exministra.

La senadora por Morena dijo que antes de presentar las iniciativas, se analizarán las experiencias de diversos países que han recurrido a la legalización o regulación de la cannabis como Uruguay, Portugal, España, Francia, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Aclaró que son formas diferentes de afrontar el problema el que hicieron los canadienses a la que ha hecho por ejemplo el estado de Colorado o California.

En Canadá no se ha pensado en la venta de parte de particulares donde estén disponible la marihuana en dulces, chocolates o gomitas, que sí se están vendiendo en tiendas estadounidenses.

"Ellos tienen una reglamentación muy controlada por el estado en Canadá y desde luego no están pensando por ahora en dulces accesibles o atractivos para niños, para menores de edad. Están también penalizando muy severamente la distribución a menores, como nosotros lo pretendemos hacer también. Entonces más que una despenalización y más que una legalización es una regularización y reglamentación que tienen ellos en materia de drogas", abundó.

En Canadá, explicó la senadora, el consumo está permitido únicamente para mayores de edad y no se permite una portación mayor a los 30 gramos por persona.

"(Los morenistas) estamos viendo cuál sería el mejor modelo por nuestro país (…) Yo soy una de las primeras que me ha manifestado por esta apertura. No tengo dudas sobre que esto, en mi opinión, bajaría los niveles de violencia", aseveró.

En el caso canadiense, la producción ilegal tiene sanciones muy fuertes porque existen licencias para la producción y entonces lo que es ilegal es combatido por el Estado necesariamente. Además, el gobierno regula la calidad de marihuana, sobre todo para el uso medicinal.
Trabajadores de gobierno en Chiapas rocían con insecticida a los migrantes de la caravana
Perredistas piden cooperacha a AMLO para pagar multa del partido
El congresista local Jorge Gaviño apeló a la "gentileza" del presidente electo para sacar de la crisis económica al PRD, ante la multa acumulada por más de 100 millones que ese partido arrastra desde que Andrés Manuel López Obrador fue candidato, por lo cual dijo que sería muy bueno que se hiciera una "cooperacha" entre sus simpatizantes, informó El Universal.

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, recordó que el morenista dejó multas millonarias y que por esta causa el instituto político enfrenta problemas financieros y hasta demandas laborales, por lo que consideró buena idea y justa que ayude al partido que hace muchos años lo postuló a la Presidencia.

Gaviño Ambriz reconoció que el PRD no solo atraviesa una crisis económica si no que lo pone en riesgo, pero que también representa una “oportunidad” para llevarlo para adelante.

En otro tema, señaló  que no se arrepiente de su afiliación al partido y consideró que los nuevos presidentes del PRD a nivel nacional y local, deberán ser gente de tiempo completo, de base, sensible y que conozcan el país y la Ciudad.
No habrá consulta en aeropuertos para dar certidumbre: Ramírez
“Recibimos petición de organismos empresariales, ciudadanos, Organizaciones Sociales, incluso poblaciones que piden mesas en muchos lugares. Estudiamos el caso, pero por razones de la organización, de la capacidad y garantizar certidumbre, que se va controlar el proceso y sea transparente, decidimos no abrir más urnas. Decidimos que, aunque tuvieran razón, pero para dar certidumbre, decidimos no hacerlo porque habría demasiadas mesas y no habrá control”, explicó.

De acuerdo con Excélsior, Ramírez aseguró que todo se encuentra listo para que se lleve a cabo la consulta sobre el futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y que ya fueron distribuidas un millón de boletas en 538 municipios de todo el país.


El próximo encargado de Comunicación Social de la nueva administración, adelantó que en cuanto a la logística las mesas instaladas, estarán disponibles del 25 al 28 de octubre, de 8 a 18 horas, mismas que operarán voluntarios y observadores de la Fundación Arturo Rosenblueth, a cargo de Enrique Calderón Alzati, quienes harán un conteo diario, del cual se dará información cada noche, por lo que prevén que para el domingo se dé a conocer el resultado final.
El NAIM traerá desabasto de agua y más inundaciones a CdMx, dice Luege, ex director de Conagua
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya continuidad o cancelación se decidirá esta semana en una consulta ciudadana, pone a una de las regiones más vulnerables de la capital en riesgo de inundación y de desabasto de agua, aseguró a Efe el ex Secretario José Luis Luege.

“Estamos ante un riesgo real de inundación de una zona habitada por millones de personas”, dijo en entrevista quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2005-2006) y director de la Comisión Nacional del Agua (2006-2012).

El ingeniero asegura que la zona federal del Lago de Texcoco, donde se construye la terminal, está sujeta al “fenómeno de hundimiento del suelo más grande” de la zona de Ciudad de México -que ya de por sí se hunde entre 8 y 12 centímetros anualmente, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, de hasta 40 centímetros por año.  Además, la zona es escenario de una situación “crítica”, argumenta.

En paralelo a una de las bardas del polígono del aeropuerto corre el canal de aguas negras conocido como Dren General del Valle, que recibe la mayor parte del volumen de los ríos del oriente de la ciudad. Cuando el canal se construyó había un desnivel, pero debido a los hundimientos del suelo, se ha formado un “tirante muerto” y la capacidad de desagüe se ha evaporado.

Luege apunta que los técnicos que trabajan en las obras del NAIM están teniendo en cuenta los hundimientos, para que este fenómeno “afecte lo menos posible” en el polígono del aeropuerto, pero no están mirando a lo que ocurre en las zonas cercanas.

De acuerdo con el experto, no se están teniendo en cuenta áreas como los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, o la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital, en las que viven millones de personas “en riesgo de inundación”.

El desabasto es otro de los riesgos que acarrea la construcción del nuevo aeropuerto.

Luege relata que el acuífero de Texcoco es uno de los más sobreexplotados del país, ya que se le extrae una cantidad de agua que multiplica por cuatro su capacidad de recarga.

El proyecto del NAIM llevaría a una sobrepoblación de ocho millones de personas “donde no hay agua ni capacidad de carga del sistema urbano y vial”, por lo que habría escasez en el área oriente.

Desde el próximo jueves y hasta el 28 de octubre, los mexicanos podrán participar en una consulta promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del aeropuerto.

En ella, los ciudadanos de 538 municipios del país decidirán si quieren que continúe la construcción del NAIM en Texcoco, o si prefieren que se cancele la obra y que, en su lugar, siga operando el actual aeropuerto, que combinaría sus tareas con el de Toluca (Estado de México) y con la base aérea de Santa Lucía (ahora militar).

Los opositores del NAIM, entre los que destacan los habitantes de la zona de Texcoco, también han señalado los daños medioambientales que provocan las obras.

En este sentido, el ex Secretario asevera que se está produciendo un “ecocidio” y que el Lago Nabor Carrillo, que se alimentaba por una planta de tratamiento y un sistema de lagunas, se está secando.

El lugar ha dejado de ser un “lago de espejo permanente” de agua de calidad para recibir a las aves migratorias, como tradicionalmente ha hecho, subraya el ingeniero, quien también destaca que la colocación de las pistas afecta directamente a este cuerpo de agua.

Si tras la consulta el futuro gobierno de López Obrador decide continuar con el NAIM, cuya construcción terminará alrededor del 2023, “vamos a exigir que se mantenga el Lago Nabor Carrillo en tanto no se resuelva el destino final de las aves migratorias”.

El ingeniero argumenta que, de ser así, se tendrían que emprender varias acciones para mitigar la pérdida del lago como espejo permanente.


Entre las opciones están sanear el Lago de Guadalupe -cuyas aguas actualmente están muy contaminadas-, la presa Madín, la presa de La Concha y otros cuerpos de agua que podrían recibir a las aves migratorias, puntualiza.
Espriú: viable AICM y Santa Lucía, según empresa francesa
Javier Jiménez Espriú confirmó la viabilidad de operaciones simultáneas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía. El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la empresa francesa NavBlue, de Airbus, realizó un estudio sobre la factibilidad del espacio aéreo para que funciones ambos aeropuertos.

Jiménez Espriú informó que el estudio reitera que existen elementos técnicos y aeronáuticos para poder convertir la base aérea militar de Santa Lucia en un aeropuerto internacional, sin afectar las operaciones del Aeropuerto Benito Juárez.

Detalló que con ambos aeropuertos se pueden realizar de 140 a 160 operaciones diarias. Dicho estudio tuvo un costo de 159 mil dólares y fue una adjudicación directa, y se hizo a petición del próximo gobierno.

Asimismo señaló que el estudio que se presentó, y se entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debe ser complementado con una evaluación amplia de otros elementos clave como los aspectos económicos, la conectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de control de tráfico aéreo de Santa Lucía.

El próximo funcionario federal detalló que antes de que se inicie la consulta se tenía que informar que ambas opciones son viables (Texcoco y Santa Lucía). Refirió que el estudio y la carta que se envió a AMLO estará disponible en la página de México Decide.
Axa sufre ataque cibernético; sector bancario, en alerta
La aseguradora aún está en proceso de determinar el monto de la afectación.

Este martes, la aseguradora Axa sufrió un ataque cibernético sin que se conozcan hasta ahora los alcances del mismo; la alerta fue emitida por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) a todo el sector financiero, sin que se sepa con exactitud el impacto que tuvo.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL FINANCIERO, el Banco Central emitió una alerta a todos los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un ataque detectado en contra de la aseguradora Axa, por lo que pidió aplicar controles adicionales para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.

Involucrados en el tema explicaron a este diario que, tras las medidas de seguridad y encriptación aplicadas por las autoridades financieras por los ataques que sufrió el sistema en abril y mayo, en teoría no debió haber pasado; sin embargo, debido a que sucedió en las últimas horas, aún están en proceso de determinar tanto el monto de la afectación que pudo tener la aseguradora, como el modus operandi de los delincuentes cibernéticos.

“Se está viendo si hicieron como la vez pasada, lo que llamaron el embarazo de operaciones, en donde metes varias operaciones de SPEI; no se puede confirmar aún si fue así o fue otro método de ataque”, indicaron a este medio fuentes conocedoras del tema.

De hecho, recordaron, desde hace unas semanas las autoridades financieras emitieron una alerta amarilla ante la posibilidad de un nuevo ataque cibernético, ya que en comunicaciones detectadas se mencionaba que México estaba en la mira de los ciberdelincuentes, por lo que emitieron la alerta a todo el sector financiero.

Esto ha originado que diversas instituciones tengan “lentitud” en la aplicación de algunas de sus operaciones de SPEI debido a que están siendo más meticulosas en las transacciones que se registran.

En abril y mayo, cuatro instituciones fueron atacadas por un monto superior a los 300 millones de pesos, que fueron retirados en ventanillas por cómplices de los hackers, investigación que a la fecha sigue su curso.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron de un ciberataque sin mencionar a Axa directamente y agregaron que éste no representa riesgo para la salud financiera de la compañía.

“El día de hoy, un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera”, detallaron.

Agregaron que con la información disponible, no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados.

Y abundaron que tras lo ocurrido, se elevó de amarillo a rojo el nivel de alerta de seguridad informática para los participantes en sistemas de pagos.

“Se activaron todos los protocolos de seguridad para minimizar potenciales afectaciones. En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, explicaron en el documento.
Cienfuegos aplaude designación de Sandoval en Sedena
Salvador Cienfuegos, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), calificó de excelente la designación de Andrés Manuel López Obrador para proponer como su sucesor al general de división, Luis Crescencio Sandoval.

“Yo les digo que fue una excelente designación que ha hecho el presidente electo, el que va a ser el nuevo secretario de la Defensa Nacional, un hombre maduro, experimentado, leal, con muchísima experiencia y un hombre bastante valiente”, aseguró Cienfuegos Zepeda tras la Inauguración del Seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Marco Jurídico para las Fuerzas Armadas”, realizado en instalaciones de la Universidad Anáhuac, en Estado de México.

Agregó que ya se reunió con Sandoval González, y que la transición se realizará de manera normal.

“Las transiciones de todos los años y sin ningún problema. Todo está correcto. La Secretaría está muy honrada de que haya sido designado el general Sandoval”.


El próximo secretario de la Defensa Nacional, asumió el pasado 1 de diciembre como comandante de la Cuarta Región Militar, que contempla los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, fue representante personal en algunos eventos públicos del actual secretario Cienfuegos.
Inicia Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

Times y CNN reviran a Trump: ISIS no va en caravana migrante
Medios de Estados Unidos rechazaron que elementos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) circulen por México camuflados en la caravana de migrantes que salió de Centroamérica hacia Estados Unidos.

“No hay evidencia de que haya ‘desconocidos de oriente medio’ entre el grupo”, informó la revista Times. “El presidente Donald Trump ha realizado numerosas afirmaciones infundadas sobre la caravana en las últimas semanas, generando alarma”, explicó la revista.

El medio estadounidense, indicó que Trump “ha afirmado, sin pruebas, que el grupo incluyó a ‘criminales de oriente medio’ y sugirió falsamente que los demócratas financiaron la caravana”.

“Los videos y reportajes de periodistas que viajan con la caravana de migrantes muestran sólo a familias cansadas en arduo viaje debido a la violencia o la falta de oportunidades en sus países de origen”, señaló.

La cadena CNN atribuyó las declaraciones de Trump como "un esfuerzo por tratar de influir en las elecciones de noviembre".

“Los tweets y comentarios del presidente llegan casi dos semanas antes de las elecciones intermedias de 2018, para las que enfatiza la inmigración como un tema clave”, informó.
Donald Trump advierte: "Jamás aceptaré que gente (de la caravana) entre ilegalmente a EU"
Nueva York, 24 de octubre .--  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero “eso no significa que no sea así”.

Por ello, insistió mediante un tuit a primera hora de este miércoles, Estados Unidos “¡jamás aceptará que gente entre a nuestro País ilegalmente!”. No permitiremos, añadió, que ocurra lo mismo que en Europa donde la inmigración ilegal es un “desastre total”.

Como ya ha quedado patente en sus últimos mítines electorales, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, Trump utiliza la caravana para destacar su política inmigratoria intransigente.

Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró “inconcebible” que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.

A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: “Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos”. Agregó que esa dependencia “puede confirmar que hay individuos dentro de la caravana que sean miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significantes”.

Presionado por reporteros durante un acto oficial acerca de sus comentarios del lunes, cuando afirmó que había “gente desconocida de Medio Oriente” y “criminales” en la caravana, Donald Trump reconoció que “no hay pruebas de nada”, y agregó: “Pero muy bien podrían haber”, e insistió en que cuenta con “muy buena información” para apoyar su afirmación.

En otro acto, el vicepresidente Pence endosó la posición de su jefe al afirmar: “Es inconcebible que no haya gente de descendencia de (países de) Medio Oriente en una multitud de más de 7 mil personas”.

Ambos han sido explícitos en el propósito de sus declaraciones sobre la caravana: las elecciones intermedias que se realizarán en dos semanas, en las que está en juego el control republicano en ambas cámaras del Congreso.

Trump ha dicho que “ésta es la elección de la caravana” y ayer Pence afirmó que esa movilización “es un tema en esta elección”.

“Este es un asalto sobre nuestro país y en esa caravana hay alguna gente muy mala y no podemos permitir que esto ocurra” a Estados Unidos, reiteró Trump el lunes en un acto de campaña electoral en apoyo al senador Ted Cruz, en Houston, y agregó: “Pienso que los demócratas tienen algo que ver con esto”.
Viaja en la caravana gente del EI, dicen conservadores
Las afirmaciones de Trump sobre la presencia de individuos de Medio Oriente en la caravana parecen haber sido inspiradas por medios conservadores, incluyendo las de un conductor de Fox News, quien afirmó que integrantes del Estado Islámico (EI) viajan con la caravana y, refiriéndose a los comentarios del presidente Jimmy Morales, de Guatemala, quien hace unos días señaló que había detenido a terroristas vinculados con el EI.

Pence, en un intento de apoyar a su jefe, informó que en el año fiscal pasado Estados Unidos “ha detenido a más de 10 terroristas o sospechosos de ser terroristas cada día en nuestra frontera sureña”, que provienen de países diferentes a México y “eso significa de la región de Medio Oriente”.

Asimismo, en un acto organizado por The Washington Post, Pence afirmó que “el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviados al norte para desafiar nuestra soberanía y a nuestra frontera”.

La vocera de Pence, Alyssa Farah, consideró que es razonable suponer que la caravana ha sido “infiltrada por individuos con vínculos con el extremismo”, lo cual implica un riesgo para la “seguridad y la soberanía nacionales”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó ayer en conferencia de prensa que “la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus procesos migratorios. El presidente Trump no tolerará que esto suceda a Estados Unidos”.

Agregó que “desde un punto de vista de seguridad, no hay un registro apropiado de quiénes son estos individuos en la caravana, y esto representa un riesgo inaceptable para Estados Unidos”.

Informó que ha sostenido conversaciones en dos ocasiones en los dos días recientes con su contraparte mexicana, Luis Videgaray, y “confiamos en que los líderes de México sepan cuáles son los mejores pasos para resolver esta situación y los instamos a emprender una acción oportuna”.

Pompeo reiteró que su mensaje a los migrantes es que “no tendrán éxito en ingresar de manera ilegal a Estados Unidos… la caravana no cruzará nuestra frontera sur ilegalmente bajo ninguna circunstancia”.
Soros la financia, sostienen
Además de culpar a los demócratas, Trump, sus aliados y los medios conservadores han promovido todo tipo de versiones carentes de pruebas, incluso que los demócratas apoyan la caravana como parte de un intento de promover el fraude contra los republicanos con votos ilegales de inmigrantes, y que el filántropo liberal George Soros financia la caravana, además de expresiones de protesta de mujeres contra republicanos, entre otras.

El lunes se encontró un artefacto explosivo en el buzón del correo de una de las casas de Soros al norte de la ciudad de Nueva York, el cual fue detonado por la policía.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga el caso, pero la policía de Nueva York asignó agentes antiterroristas a las oficinas del magnate y su fundación.
Hallan explosivos en correos de Obama, Bill y Hillary Clinton
Fueron encontradas bombas en correos enviados a las casas de Barack Obama así como de Bill y Hillary Clinton, expresidentes y excandidata a la presidencia de Estados Unidos, respectivamente. 

Se dio a conocer que en el caso de los Clinton, el aparato fue encontrado por un técnico que se dedica a revisar el correo que la familia recibe en Chappaqua, Nueva York por lo que alertó a las autoridades.

Esta situación se registra, justo un día después de que un dispositivo explosivo similar fue encontrado en el buzón del filántropo liberal George Soros, informó el NY Times.

Las autoridades llegaron a la vivienda en Bedford, al norte de Nueva York, después de recibir una llamada alertando de un paquete sospechoso, luego uno de sus empleados trasladó el paquete a una zona boscosa y llamó a la Policía, fue ahí donde los técnicos del equipo de antiexplosivos detonaron el dispositivo, mientras Soros no se encontraba en su vivienda en ese momento.

En ese sentido, Hillary Clinton, dijo que se sentía preocupada por la dirección que estaba tomando el país y agregó que ella y su familia están bien. "Vivimos en un tiempo preocupante, un tiempo de divisiones profundas".

Asimismo agradeció al Servicio Secreto por interceptar el paquete "mucho antes de que llegara a nuestra casa".
Inauguran el puente más largo del mundo después de 9 años de construcción