martes, 9 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 OCTUBRE 2018

Sector privado acuerda con CRE ajustar cobros de energía eléctrica
Ciudad de México. Hay condiciones para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incluya una reducción en las tarifas eléctricas de media y alta tensión que consumen el comercio y la industria, luego de que el sector privado llegó a un acuerdo con el gobierno federal para ajustar los cobros, indicó el sector privado.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó en conferencia de prensa que la próxima semana el órgano regulador anunciará los ajustes a la fórmula de 2018 en la que se prevé reducciones en el cobro de la energía eléctrica.
Abundó que uno de los acuerdos con las autoridades fue transparentar, es decir, conocer cómo se aplicarán los precios en las variables que intervienen ya que “era una de las de las quejas y no poder predecir o poder conocer con detalle como se integraba”.

Agregó que se busca establecer las condiciones dejando solamente como variables los términos que no son controlables por la las autoridades mexicanas, como es el precio del combustible a nivel internacional o la paridad del peso.

Comentó que hay una expectativa favorable para la reducción en las tarifas, mismas que se darán a conocer la próxima semana.

Adelantó que si bien los funcionarios de la CRE continuarán porque es un organismo autónomo, tendrán que dialogar con el nuevo gobierno sobre el tema.

Al ser inquirido sobre si la IP busca subsidios, López Campos comentó que no se trata de ello.
INEE: Evaluación a maestros, va
El INEE, la SEP y las autoridades locales aplican en distintos momentos del año evaluaciones los docentes; próximamente, en noviembre, están planeadas las de evaluación del cuarto grupo de maestros en el país.

La evaluación a los docentes continuará según lo programado hasta que cambien las leyes que rigen la educación en el país, según informó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) a la Cámara de Diputados.
Luego de que la Cámara baja aprobara un punto de acuerdo en septiembre pasado para pedir que se cancelara la reforma educativa y se suspendiera la evaluación a los maestros —que hasta se celebró con la toma de la tribuna por parte de legisladores de Morena—, el INEE indicó que continuará aplicando la ley vigente.

“Tomando en cuenta la naturaleza jurídica del INEE, así como las atribuciones y obligaciones que tiene conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus leyes reglamentarias, este Instituto como autoridad de carácter público tiene el deber de apegarse al marco jurídico vigente”, respondió el Instituto a los legisladores.

El 11 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que pidió al Instituto “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”.
Ese día, los legisladores de Morena celebraron que se estaba dando un paso hacia la cancelación de la evaluación educativa; sin embargo, se trató solo de un llamado.

Los puntos de acuerdo no tienen otro fin que exhortar a alguna autoridad a realizar acciones o tomar ciertas medidas; no tienen efecto vinculatorio sobre las autoridades a las que van dirigidos.
El INEE, la SEP y las autoridades locales aplican en distintos momentos del año evaluaciones los docentes; próximamente, en noviembre, están planeadas las de evaluación del cuarto grupo de maestros en el país.
Pemex descubre 7 yacimientos de petróleo en el Golfo de México
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, anunció el descubrimiento de siete yacimientos en el Golfo de México en aguas someras, los cuales aportarán reservas por 180 millones de barriles de petróleo.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que los campos descubiertos en el 2015; el Manik 101A tiene reservas por 80 millones de barriles, donde espera una producción de entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de aceite.

Mientras el campo Mulach1 cuenta con reservas de 100 millones de barriles, donde Pemex prevé una producción diaria de alrededor de 20 mil a 30 mil barriles diarios de aceite.

Carlos Treviño Medina destacó que estos dos nuevos descubrimientos, más los cuatro que han hecho los últimos años, sumarían reservas por 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló al descubrimiento como “uno de los diez hallazgos en aguas someras más importantes del mundo en los últimos quince años”.

Pemex estima que para el 2020 los campos Manik-101, Mulach-1, Kinbe, Koban, Xikin y Esah alcancen su pico de producción.
Gobierno de AMLO quiere que Afores disminuyan costos por administrar recursos de los trabajadores
Será a más tardar el 10 de noviembre que las diez Afore que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores tendrán que  presentar una propuesta de comportamiento de comisiones, actualmente es promedio de 1.01%, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevén que hay espacio para reducirlas.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se tiene que trabajar con las administradoras de fondos para el retiro, el descenso de costos por administrar los recursos de los trabajadores, de 1.01% en promedio a 0.70% como los niveles promedio a nivel mundial.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, que si existe margen para que las Adores bajen el cobro de comisiones este año, todo dependerá de la persona que llevará la administración del proceso.

“Las Afore pueden bajar aún más las comisiones que cobran por administrar los recursos y también se puede reducir la brecha entre ellas. Es cuestión de ser más eficientes en gastos”, comentó Ramírez.

El presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, reconoció que con el tiempo se podrá llegar a un nivel promedio de comisiones de 0.7 % como fue sugerido por el futuro subsecretario de Hacienda.

Por otra parte, a pesar de los avances en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a casi dos meses de que finalice el presente sexenio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo estar insatisfecha al no logar una reforma de pensiones en los últimos seis años.

“Me declaro insatisfecho por la labor realizada, particularmente porque no fuimos capaces de hacer una reforma de pensiones de la envergadura que requiere este sistema de pensiones mexicano.” declaró Carlos Ramírez Fuentes.
Morena, PAN, PRD y PT, por analizar la despenalización de la amapola y la mariguana
Los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado coincidieron, por separado, en que ha llegado el momento de debatir y revisar la despenalización de los estupefacientes y de permitir el cultivo de amapola para fines medicinales.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en México llegó el momento de debatir y revisar el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin ánimo de que este tema sea intocable.

Refirió que el tema de las drogas es delicado y ejemplificó que en Guerrero la amapola se siembra de manera cotidiana, como si fuera maíz, y los campesinos han llegado a solicitar al gobierno que se les permita seguir sembrándola.

En algunas regiones de Estados Unidos ya está permitida la venta, consumo, siembra y transporte de mariguana, pero nosotros nos encontramos en una guerra cruenta contra las drogas.

Gustavo Madero, senador del PAN destacó que Estados Unidos ya aprobó la mariguana para uso lúdico. México no se puede quedar atrás. Nosotros estamos poniendo la parte más dolorosa de la ecuación: los muertos, y los habitantes del país del norte son beneficiado con el tráfico. México debe entrarle en serio a la discusión.

El panista dijo: me encantó escuchar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hablar y plantear el tema en serio. Ya estamos en ese momento de abrir la discusión sin ningún tipo de prejuicios. Es momento de dejar la hipocresía en estos temas. Estamos sufriendo mucho como país; estamos teniendo muchas vidas que se pierden en este mercado que básicamente es de Estados Unidos. Se debe ver como un tema de salud pública y no como de seguridad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, apoyó la propuesta y dijo que impulsó, conjuntamente con Juan Ramón de la Fuente, analizar el tema de la mariguana para uso medicinal. Yo estaría totalmente de acuerdo con permitir el uso de la amapola para fines medicinales. Hay que trabajar y estudiar quién la va a producir y cómo la van a cultivar. ¿Con eso se acabará la violencia? No lo sé, pero podríamos tener un mercado que puede dar beneficio a la gente del campo.

También el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, se manifestó en favor de analizar el uso recreativo de la mariguana y medicinal de la amapola. Precisó que en el caso de la hierba se puede concluir en el actual periodo de sesiones.
Ya se tiene identificado al partido político que intentó vender lista nominal por internet: INE
La investigación del caso de la lista nominal que pretendía ser vendida por internet concluirá en breve, porque ya se tiene identificado al partido político responsable de dicho documento, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Asimismo, destacó que la información está salvaguardada y no se encuentra en riesgo porque se detectó a tiempo gracias al “trabajo exitoso” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE.
Ante la actuación rápida se evitó su comercialización, abundó.

Al concluir la investigación se procedería conforme a la ley y se fincarán las responsabilidades que procedan, destacó al término del Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral.

“En este momento no puedo comentar de qué partido se trata, tengan paciencia, estamos haciendo bien las cosas, este es un caso de éxito, y va a ser un caso de éxito, cuando en su momento se finquen responsabilidades ante un partido que sea responsable”, soltó en entrevista.
AMLO presenta proyecto “Sembrando Vida” 
Este lunes, en punto de las 11 de la mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  presentó el programa “Sembrando Vida”, acompañado en el presídium de  la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González; el académico e intelectual Alejandro Bartra y el ambientalista Víctor Manuel Toledo Manzur.

Al evento asistieron los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escaldón. Y los gobernadores constitucionales de Campeche, Alejandro Moreno y Yucatán, Mauricio Vila.

La primera en hacer uso de la voz fue, Albores García, quién inició su intervención presentando a Javier May Rodríguez y Hugo Chávez Ayala, quienes serán encargados de llevar las riendas de “Sembrando Vida”. Posteriormente, expuso las condiciones que hacen de este proyecto una necesidad para el país.

“México ocupa el cuarto lugar entre los 17 países denominados megadiversos, que conjuntamente albergan cerca del 70% de las especies conocidas en la Tierra. 

Paralelamente la deforestación neta anual en nuestro país para el periodo 2000-2005, fue de 235 mil hectáreas por año y para el periodo 2005-2010, fue de 155 mil por año.
El trópico mexicano presenta dos problemas fuertes; la pobreza rural y la degradación.

ambiental. El 62% de la población rural vive en pobreza y el 21% en pobreza extrema, lo cual nos arroja que la pobreza rural está muy relacionada a la baja productividad agropecuaria. Me dirijo al trópico porque es ahí, en las selvas tropicales en donde vamos a empezar este proyecto” contextualizó, Albores García.

También denunció que, en México, los espacios con mayor riqueza natural son los espacios que concentran mayor marginación y pobreza.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este programa es prioritario para su administración, y se traducirá en 400 mil empleos.

“El que mucho abarca, poco aprieta. Por eso se decidió definir 25 proyectos nacionales, estratégicos, para la transformación del país. Uno de ellos es este, “Sembrando Vida”, el cuál es de mis preferidos. Va atender la región más abandonada del país. Hay que equilibrar, que exista crecimiento en todo el territorio. En el sur/sureste tenemos los recursos naturales, el conocimiento y la cultura; es extraordinario. Vamos a acabar con esa paradoja de riqueza natural y pobreza” comentó.

Mencionó que, este programa dará resultados claves para el país, por encima de cualquier facilidad que se pueda otorgar a empresas extranjeras para promover la inversión. “El campo es la fábrica más grande” añadió.

El programa como tal, consiste en la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales. Abarca los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco; con plantaciones de cacao, canela, café, palma de coco, achiote, hule, agave, entre otros.

Podrán participar propietarios de tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad, a través de las asambleas ejidales. Para la selección de parcelas se tomará en cuenta: la importancia ambiental, forestal y económico productiva; las microcuencas; que sean áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas; y que cuenten con suelos degradados o perdida de cobertura forestal.

La apuesta está en cultivos diversificados e intercalados, con especies maderables, frutales y agroforestales, enfocados a la vocación de cada región.

Cada productor seleccionado recibirá un apoyo mensual de 5 mil pesos por su trabajo. Paralelamente se busca que cada beneficiado cuente con becarios, para poder hacer el relevo generacional del programa.

En torno al tema, en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, el ingeniero y asesor agrónomo Ciro Antonio Domínguez Arzate, comentó su punto de vista, con respecto al campo en México: “Cada día somos más mexicanos y la producción es cada vez menor.

La ciudadanía en el campo ha envejecido, ya no hay jóvenes que quieran participar, debido a la falta de recursos y al suelo que nos han heredado. Las tierras que estaban destinadas a la producción agrícola se les está dando otro uso, industrial o habitacional. Y derivado de los insumos sintéticos y agroquímicos, hemos degradado el suelo a tal grado que cada día es más difícil producir alimentos”.

Al preguntarle si es posible llevar a cabo un proyecto como “Sembrando Vida” respondió: “Todo suelo se puede rehabilitar, siempre y cuando tenga el cuidado que requiere. Revisión constante de las condiciones químicas y biológicas del suelo.

Producción sin abuso de sintéticos o agroquímicos; en México están permitidos más de 15 tipos de químicos neurotóxicos para la siembra. Plantación de especies propias de la región. Y la participación del gobierno, en todos sus niveles, y de la comunidad campesina”.

Al concluir la entrevista afirmó que, en sus 20 años de experiencia en el área, nunca había visto que se atendiera de manera tan puntual al campo en México; y celebra este tipo de acciones, quedando ansioso a la espera de resultados.
Los foros por la paz, sólo aplazados: Olga Sánchez
La cancelación de los foros de pacificación en cinco estados no es definitiva, afirmó ayer la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Insistió en la versión de que los foros convocados para Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas se suspendieron para procesar la información y ofreció que se reanudarán, aunque todavía no se sabe si será antes o después de que se inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Loretta (Ortiz) dice que tiene mucha información. Se va a procesar y luego a reanudar los foros, dijo. En entrevista después de una reunión de trabajo con López Obrador en la casa de transición, a la que acudió también el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para revisar el plan de la zona franca en la frontera con Estados Unidos, se comprometió a que el equipo del presidente electo sí se reunirá con las víctimas de la violencia en esas cinco entidades.

Rechazó que se prevea un cambio en la coordinación de los foros. Vamos a seguir con Loretta, concluyó, el senador.
Exigen al rector Graue responder pliego dentro del plazo
Estudiantes de la Asamblea InterUNAM colocaron esta tarde tres mantas en la que exigen al rector la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, que dé respuesta en el plazo acordado de siete días, al pliego petitorio entregado el jueves pasado.

“No hay peor violencia que la indiferencia” dice una de las mantas, colocadas frente al mural “El derecho a la Cultura” y al acceso principal de la torre de Rectoría.

En otras de las mantas se lee: “La Asamblea InterUNAM respalda los pliegos petitorios locales y exige su cumplimento a las respectivas autoridades. Asimismo, otorga un emplazamiento para el cumplimento de su pliego petitorio no mayor a 7 días”.

El anuncio de la colocación de las mantas se hizo a través de las redes sociales, y en previsión las autoridades de la UNAM decidieron cerrar temporalmente los accesos a la torre de Rectoría. Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de violencia.
PGR y Episcopado Mexicano firman pacto para trabajar por la paz
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) firmó ayer un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar de manera conjunta en defensa de la verdad, la promoción de la justicia, del perdón, la reconciliación, y de esta forma construir y alcanzar la paz.

En un comunicado expuso que este acuerdo tiene por objeto crear las bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones para aplicar recursos humanos, materiales y financieros en áreas de interés común, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en materia de promoción, fomento y difusión de los derechos humanos, de los procesos de justicia restaurativa, de los mecanismos alternativos de solución de controversias y de la cultura de la paz, propios del sistema penal acusatorio.

El área de comunicación especificó que cada institución utilizará sus propios recursos financieros.

La CEM señaló que este acuerdo se firma con el fin de establecer bases y mecanismos de colaboración en favor de la ciudadanía.

Indicó que el 25 de septiembre pasado se aprobó en la reunión del Consejo de Presidencia de la CEM, llevar a cabo la firma de este convenio.
Rechaza la Ceteg que haya reventado foro de consulta
Acapulco, Gro., Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de otras organizaciones magisteriales negaron haber causado la trifulca que obligó a la suspensión del Foro por la Educación y el Bienestar, el domingo pasado en el Centro Internacional Acapulco.

Aseguraron que sólo respondieron a ‘‘provocaciones’’ de profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instantes después de que habían subido al templete, cuando se realizaba el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los hechos y apuntó que ‘‘no es con sillazos ni con batazos como se va a resolver el problema educativo en Guerrero; tiene que ser mediante el diálogo y entendimiento’’.

En entrevista en Chilpancingo, consideró que ‘‘no es la manera de mejorar una reforma. Hubiera sido muy importante escuchar las posiciones. Me parece incorrecto y creo que debe tratar de construirse un encuentro en otras condiciones’’.

En conferencia de prensa en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación estatal, los maestros responsabilizaron de lo sucedido a los organizadores del foro, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, y Javier Villalpando Prieto, por ‘‘no tomar en cuenta los conflictos del magisterio de Guerrero’’.

Advirtieron que sería lamentable que se cancelaran las consultas en la entidad, pero puntualizaron que deben ser regionales. Insistieron en que Moctezuma Barragán no fue debidamente informado de lo ocurrido en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y pidieron a la fiscalía guerrerense hacer su trabajo y no ‘‘revisar qué sillas quedaron en mal estado’’.

Criticaron el formato del foro, convocado por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, e insistieron en que ‘‘los profesores charros (institucionales) del SNTE no tienen la calidad moral para participar y emitir propuestas, pues nunca se opusieron a la reforma educativa’’.

La representante de la Ceteg Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, manifestó: ‘‘Que le quede claro a nuestro nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador: estamos con él y dispuestos a trabajar con él. Refrendamos el trabajo de los foros educativos’’.

El representante de la Ceteg Costa Grande, Julio César Moyado Gaspar, propuso realizar un congreso estatal para construir desde las bases ‘‘un verdadero proyecto educativo y no una simulación’’.
Militarizan en Tampico las corporaciones de tránsito y vialidades
Tampico, Tamps., El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron la militarización de las corporaciones de tránsito y vialidad en los 43 municipios del estado. El proyecto comenzó en Tampico, el primer ayuntamiento en entregar la capitanía y mandos medios a infantes de Marina.

Que no se corrompan, que no permitan las dádivas. Nosotros no podemos cambiar la mentalidad de la gente, pero es un binomio sociedad-agentes de tránsito, destacó el capitán de navío David Ruiz Hurtado, secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico.

Luego de 43 años de servicio en la Armada de México, y a 18 meses de su retiro, el capitán de navío Ruiz Hurtado asumió la comandancia de la policía vial y con él llegaron –por invitación del gobierno estatal y de la Semar– al menos otros 10 agentes, entre capitanes, tenientes, infantes de Marina y otros servicios. La invitación es dar a la sociedad tampiqueña un ambiente de paz y tranquilidad, destacó David Ruiz, oriundo de Tampico.

Tampico, Tamps., El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron la militarización de las corporaciones de tránsito y vialidad en los 43 municipios del estado. El proyecto comenzó en Tampico, el primer ayuntamiento en entregar la capitanía y mandos medios a infantes de Marina.

Que no se corrompan, que no permitan las dádivas. Nosotros no podemos cambiar la mentalidad de la gente, pero es un binomio sociedad-agentes de tránsito, destacó el capitán de navío David Ruiz Hurtado, secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico.

Luego de 43 años de servicio en la Armada de México, y a 18 meses de su retiro, el capitán de navío Ruiz Hurtado asumió la comandancia de la policía vial y con él llegaron –por invitación del gobierno estatal y de la Semar– al menos otros 10 agentes, entre capitanes, tenientes, infantes de Marina y otros servicios. La invitación es dar a la sociedad tampiqueña un ambiente de paz y tranquilidad, destacó David Ruiz, oriundo de Tampico.
Denuncia Blanco espionaje a oficinas gubernamentales
Cuernavaca, Mor. “Se ha localizado dentro de algunas oficinas gubernamentales equipo técnico especializado como micrófonos, cableado y otros elementos propios de tácticas de espionaje”, denunció el gobierno del estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En un comunicado, indica que el ex gobernador Graco Ramírez pretendía espiar a la administración de Blanco, o ya habrían espiado a algunos personajes.
La administración de Blanco no informó a quiénes supuestamente mantenía vigilados el ex gobernador.

“Este hallazgo real y perfectamente documentado, que obedece a prácticas desleales en contra de la actual administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es inquietante, incómodo e ilegal”, indica en el texto la Coordinación de Comunicación Social del estado.

Agrega que la colocación de equipo técnico de escucha en puntos estratégicos, “revela la clara intención de espiar y dar seguimiento a distancia al trabajo interno que se realiza en esta administración”.

Ante este hallazgo, el gobierno estatal anunció que tomará “las acciones legales y jurídicas correspondientes para hacerles frente.

“Ya está en curso la integración de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y será esta instancia, a través de las líneas de investigación, la que exhiba a los responsables para que asuman las consecuencias de estos actos reprobables”.

“El Gobierno de Morelos reitera que estos actos no detendrán el compromiso de transparencia, el cual ha iniciado esta administración desde el pasado 1 de octubre y que será premisa para el periodo 2018-2024”.
Exvicepresidenta de Guatemala es sentenciada a casi 16 años de prisión por desviar 17.8 mdd

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti Elías, fue condenada a 15 años y seis meses de prisión tras ser hallada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, informó el máximo tribunal del país centroamericano.

Baldetti Elías fue señalada como “cabecilla” del emblemático caso “Agua Mágica” por autorizar un pago por 17.8 millones de dólares para comprar a una empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago de Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente de agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2.7 millones de dólares.

“La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente”, dijo Pablo Xitumul, uno de los tres jueces que integra el máximo tribunal en Guatemala.

No está claro si la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, con la que se firmó el contrato, habría participado en el desvío de los recursos, pero sí que el líquido que vendió “no ha servido ni sirve para nada”, agregó.

El juez dijo que la exfuncionaria, junto con su hermano, daba “instrucciones para colocar a personas claves para que ejecutaran el presupuesto en favor de la organización criminal” y que facilitó los “procedimientos administrativos y financieros para la empresa” de origen israelí.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores. Por este caso también fueron señaladas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti Elías.

La exvicepresidenta de 56 años, quien fue identificada como “La Jefa”, permanecía detenida en Guatemala desde 2015 por otros delitos y está acusada de liderar una red de defraudación al Estado a través de las aduanas junto con el expresidente Otto Pérez Molina, caso por el cual aún no es juzgada.

Desde el 2015, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, han ayudado a enviar a prisión a decenas de funcionarios y empresarios, incluidos el expresidente Pérez Molina y la misma Baldetti Elías.

Baldetti Elías dejó su cargo en mayo de 2015 en medio de escándalos de corrupción y de históricas manifestaciones de los guatemaltecos, cuando la CICIG y la fiscalía pidieron su captura por el caso de defraudación aduanera.