lunes, 22 de octubre de 2018

Previo a corte Conagua enviará más agua a CDMX y Edomex

Lerma, Mex. A partir del miércoles, la Conagua enviará al estado de México y a la Ciudad de México 10 por ciento más agua, previo al corte que habrá el 31 de octubre a partir de las 8 de la mañana para hacer mantenimiento al sistema Cutzamala, el cual tendrá una inversión de 500 millones de pesos. En las instalaciones aledañas a la planta potabilizadora Berros, que tienen entre 30 y 35 años funcionando, se hacen los preparativos para los trabajos que ocasionarán la suspensión del envío de alrededor de 16 mil litros por segundo a 13 alcaldías de la Ciudad de México y once municipios mexiquenses.
Se realizarán básicamente dos labores, un trabajo en las máquinas de bombeo y el segundo es el establecimiento de una segunda línea se presión para subir el agua a los dos canales que conducen el líquido potable al Valle de México, explicó Antonio Juárez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

El primer trabajo se hará en las instalaciones de la planta de bombeo número 5, donde llega agua de la planta potabilizadora, y que se almacena en un tanque para ser bombeada, hay 9 equipos binomio maquina-bombeo, que requieren mantenimiento, “si no se da puede pasar una falla súbita”, señaló el funcionario. Estos motores envían agua a más de mil metros de altura a la torres de oscilación 5 y salen por las lineas 1 y 2. Se cortará la operación en cinco binomios que se reconectarán a otra línea de presión para al final de los trabajos contar con dos.

Juárez indicó que el punto critico es el trabajo que se hará para establecer una nueva línea de presión, para que sean dos y puedan alternarse y dirigir el agua potable a las zonas de consumo. Alrededor de 300 personas laborarán en esta operación que se desarrollará de forman continua durante 72 horas.

El tubo que se conectará en el sistema de alta presión mide cerca de tres metros, pesa 120 toneladas y se requerirán dos gruas para moverlo.

Juárez explicó que se preveían labores durante 96 horas, pero se decidió acortarlo por lo que quedarán pendientes trabajos en las líneas de conducción el agua potable, la última fase del sistema Cutzamala encargada de transportar el agua potable al Valle de México. Esto debido a que se requiere más tiempo para vaciar de agua esas líneas y el que se tiene no es suficiente.

Explicó que actualmente este sistema envía 15.2 metros cúbicos de agua a ambas entidades, pero a partir del miércoles será 10 por ciento más, por lo que se llegará a alrededor de 16.8 metros cúbicos por segundo.

Explicó que el sábado 3 de noviembre a las 8 horas se comenzará a enviar agua nuevamente al Valle de México.

Fuente: La Jornada