sábado, 13 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 OCTUBRE 2018

SME-IMSS Atención Médica Familiar 2018

A partir del lunes 15 de octubre de 2018 pasen a verificar las altas correspondientes a sus respectivas Unidades Familiares del IMSS.


Mancera gastó 120 millones en sus Informes de Gobierno, como para 12 camiones doble piso del Metrobús
Según la respuesta que obtuvo Reforma a una solicitud de transparencia, la Oficialía Mayor capitalina detalló que la promoción de las acciones de Gobierno en 2013 tuvo un costo de 31 millones 657 mil 460 pesos para televisión, radio y prensa escrita. Mientras que en 2014, se destinaron 9 millones 805 mil 229 pesos; en 2015, 21 millones 878 mil 517 pesos; en 2016, 31 millones 181 mil 704 pesos, y para su último Informe se gastó 25 millones 106 mil 587 pesos.

Miguel Ángel Mancera gastó 120 millones de pesos del presupuesto de su administración para publicitar sus cinco Informes como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló el periódico Reforma.

De acuerdo con información publicada por el medio, el ahora Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo invertir dichos recursos en la compra de 12 camiones de doble piso para la Línea 7 del Metrobús, ya que cada uno tiene un costo de aproximadamente 10 millones de pesos.

Asimismo, señaló que el dinero también hubiera alcanzado para habilitar un tramo de 40 kilómetros de ciclovía confinada o 48 kilómetros de carril bus-bici, así como para crear seis biciestacionamientos masivos.

Según la respuesta que obtuvo Reforma a una solicitud de transparencia, la Oficialía Mayor capitalina detalló que la promoción de las acciones de Gobierno en 2013 tuvo un costo de 31 millones 657 mil 460 pesos para televisión, radio y prensa escrita.

Mientras que en 2014, se destinaron 9 millones 805 mil 229 pesos; en 2015, 21 millones 878 mil 517 pesos; en 2016, 31 millones 181 mil 704 pesos, y para su último Informe se gastó 25 millones 106 mil 587 pesos.

Por otra parte, el periódico reportó que en la solicitud de información se pidió conocer los gastos hechos por colocación de espectaculares, sin embargo, la Oficialía precisó que ese servicio sólo fue contratado en 2015.
AMLO se compromete a subir salarios por encima de la inflación y ofrecer sistema de salud Europeo
El aumento salarial por encima de los niveles de inflación anual y un sistema de salud como el de Canadá fueron algunas de los compromisos que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo en su mitin en Yucatán.

Durante su visita al estado, y en la ciudad de Mérida, el futuro mandatario detalló que los trabajadores del Estado que ganen menos de 20 mil pesos al mes recibirán un aumento salarial cuando llegue a la presidencia.

Especificó que los altos mandos, por ende, tendrán una reducción en su salario y, sobretodo, habrá un aumento salarial que siempre supere la inflación anual, nunca lo contrario.

“Ahora por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”, dijo.

Mientras criticó el sistema neoliberal, también sentenció que durante su mandato establecerá un sistema de salud como el de Inglaterra, Canadá y los países nórdicos.

“Vamos a tener un servicio de salud de calidad, gratuito para todo el pueblo”, confirmó durante su discurso en el que agregó la rehabilitación de hospitales que están inconclusos.

“Porque ahí hay inversión pública y dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, por eso los vamos a terminar; atención médica y medicamentos gratuitos es un compromiso que tenemos y se va a cumplir”, prometió.
AMLO advierte de nuevo a la CNTE: ‘no rebasarán' al gobierno
En un mitin en Mérida, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador mantuvo su conflicto con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los calificó como "radicales de izquierda", y les advirtió que no rebasarán a su Gobierno.

Sin una mención directa, el presidente electo criticó a quienes en el pasado llamaron a no votar o lo compararon a él con otros políticos, y todavía hoy en día dudan de la cancelación de la Reforma Educativa.

Reprochó los cuestionamientos tanto de los radicales de derecha como de los de izquierda. "A veces nos cuestionan los extremos: los radicales de derecha, que son furibundos, y los radicales de izquierda porque los extremos se tocan y la verdad es que hay muchos que no son radicales, que son conservadores".

López Obrador también prometió incrementar los salarios a los trabajadores del Gobierno, como los maestros y médicos, pero dijo que no va a entregar la nómina a los líderes sindicales como lo exige el CNTE.
CNTE revira a AMLO: no habrá consulta por nómina magisterial


Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron que se someta a consulta la nómina magisterial como lo había propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, afirmaron que la prioridad para ellos es "la abrogación de la reforma educativa, que incluye el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde la Federación concentra la nómina magisterial".

De acuerdo con Reforma, declararon que las consultas de López Obrador son "reflejo de sus indefiniciones".

"Parece que las consultas son el estilo de gobernar de López Obrador ante la falta de una definición y no enfrentarse ante cualquier tipo de opinión diferente", dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de Ciudad de México.

Los dirigentes de la Coordinadora  piden a AMLO un diálogo directo con el magisterio y no favorecer los planes de las Redes Sociales Progresistas.

Por otro lado Enrique Enríquez de la Sección 9 declaró que la relación de  la CNTE con López Obrador no se ha roto.

"No hay rompimiento porque nunca ha existido una acercamiento formal. Nunca hemos tenido un diálogo con Obrador y eso debe quedar claro", expresó.
Gobierno de AMLO usará parte del fondo de transición para pagar censo del bienestar
Andrés Manuel López Obrador informó que parte del fondo de transición, se gastará para pagar a las personas que realizan el “censo del bienestar”. 

En mensaje a medios desde esta ciudad, acompañado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el presidente electo aclaró que aún no se han liberado los fondos, pero que buscará un mecanismo para obtener los recursos y pagar a los ayudantes del censo, El Universal.

“En el caso nuestro, la mayor parte de ese fondo se está destinando a pagar a quienes están trabajando casa por casa en el censo del bienestar. Como son muchos, miles, se busca el mecanismo legal para liberar esos fondos que se van a utilizar para pagar a los que están haciendo el censo”, explicó.

El presidente electo aclaró que “ese fondo de transición no se ha tocado porque antes se destinaba para los altos funcionarios del nuevo gobierno y el presidente electo, los secretarios propuestos recibían sueldos y de ahí salieran los gastos y todo se ejercía de esa forma”.
El próximo gobierno federal presentará una iniciativa para liberar a personas que sean consideradas presos políticos: AMLO
“Una vez que entre en funciones el próximo gobierno federal presentará una iniciativa para liberar a aquellas personas que sean consideradas presos políticos”, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, al concluir un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín González. El tabasqueño señaló que “la encargada de redactar la iniciativa de ley para la amnistía a presos políticos será Olga Sánchez Cordero”.

Además, dijo que no se tratará de una liberación generalizada, sino que se analizará caso por caso para determinar en qué casos sí se fabricaron casos por tratarse de opositores al actual régimen.

Destacó que en su gobierno no habrá cacería de exfuncionarios, como lo hacían las administraciones priistas. López Obrador reconoció que “durante su encuentro con el gobernador de Quintana Roo uno de los hijos de Mario Villanueva Madrid le entregó una carta en la que solicita la liberación del exgobernador de Quintana Roo y en la que se considera a sí mismo un preso político”.
AMLO comienza a “contagiar” a gobernadores: el de Yucatán devuelve 120 carros que eran destinados a funcionarios
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, devolvió 120 carros pertenecientes al gobierno estatal, como parte del plan de austeridad propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy, venimos a refrendar nuestro compromiso con el pueblo de Yucatán y, en ese acto, de manera personal, vamos a devolver 120 vehículos, de los cuales, 60 de estos vehículos son camionetas catalogadas de lujo, que están destinadas al uso de funcionarios, y 60 vehículos que no tienen alguna utilidad y sólo representaban un gasto adicional a la ciudadanía”, declaró el mandatario.

El Mandatario precisó que esto es parte del primer paquete de 500 automóviles que devolverá el gobierno, con el objetivo de ahorrar un total de 60 millones de pesos anuales por concepto de renta, mantenimiento y gasolina.

El plan de austeridad, señaló también contempla la eliminación de gastos médicos para el gobernador y los funcionarios estatales, la cancelación de 300 líneas de telefonía celular que no son indispensables y la baja de 500 automóviles.

“Estoy convencido que debemos de quitarles los lujos, que los ciudadanos comunes no tienen, porque somos funcionarios públicos y el dinero que se utiliza es de los ciudadanos”, declaró el gobernador.
Evalúa Trump nuevo plan de separación de familias en la frontera
Washington, EU.- La administración del presidente Donald Trump considera un nuevo plan que podría separar a padres e hijos en la frontera con México, a fin de revertir los crecientes números de inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, reportó hoy The Washington Post.

Una de las opciones bajo estudio es detener a las familias que buscan asilo, mantenerlas unidas durante 20 días, y después darles la opción de permanecer en detención junto a los niños durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración o que estos sean llevados a albergues y entregados a otros familiares.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, quien clausuró este viernes la Segunda Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, declinó responder preguntas de los periodistas al respecto, a pesar de que la ceremonia había sido programada como rueda de prensa.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Katie Waldman, no desmintió la información.

“Existe en este momento una crisis en nuestra frontera sur conforme encontramos números crecientes de adultos que ingresan ilegalmente con niños”, dijo Waldman.

“El DHS continúa sus esfuerzos para hacer cumplir la ley humanamente y continuará examinando un abanico de opciones para asegurar nuestras fronteras nacionales”, puntualizó.

El nuevo plan fue descrito al diario por funcionarios de la administración Trump como una “opción binaria”, que es considerada junto con otras propuestas debido a la “frustración” del mandatario por el estado de la seguridad fronteriza.

Los funcionarios aclararon, sin embargo, que no están planeando revivir el polémico problema de separación de las familias, que fue puesto en marcha por la administración Trump a partir de abril pasado y que derivó en órdenes judiciales para la reunificación de familias.

“Pero se sienten presionados a hacer algo y los funcionarios dicen que el asesor de la Casa Blanca, Steven Miller, está abogando por medidas más duras, porque cree que las separaciones de la primavera funcionaron como un disuasivo efectivo”, apuntó el Post.

En el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, tras ser consultado por la prensa al respecto, el subsecretario mexicano de Gobernación, José Luis Stein, dijo que México no acepta medidas que pudieran afectar los derechos humanos de los migrantes.

“Vi a la secretaria Nielsen preocupada totalmente y en contra totalmente de la separación de familias, todos tenemos ese consenso ahorita de no permitirlo”, añadió Stein.

Durante la primera jornada de la conferencia, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió al vicepresidente estadounidense Mike Pence completar la reunificación de 119 niños hondureños separados de sus padres. El canciller mexicano Luis Videgaray se sumó al planteamiento.

Al menos dos mil 500 niños migrantes fueron separados de sus padres como parte de la política migratoria “tolerancia cero”, hasta que fue zanjada por los tribunales, la mayoría fue reunido con sus familias. Otros 13 mil se encuentran en albergues debido a que llegaron sin compañía a la frontera.

El número de familias migrantes que han sido arrestadas y acusadas de cruzar ilegalmente la frontera aumentó 38 por ciento en agosto pasado.

A menos de un mes de las elecciones legislativas de noviembre próximo, el presidente Trump ha retomado el tema de la migración y la construcción del muro en la frontera como uno de sus asuntos más recurrentes en una cadena de apariciones públicas en estados electorales clave.
México y EU definen estrategia para una Centroamérica más segura y próspera
WASHINGTON. Con el compromiso de invertir 8 mil 600 millones de dólares en la región, los gobiernos de Estados Unidos y México definieron una estrategia para lograr la prosperidad y seguridad en Centroamérica.

Al concluir la segunda Conferencia para la Seguridad y Prosperidad de Centroamérica, en la capital de Estados Unidos, las dos naciones norteamericanas reiteraron su apoyo inalterable para mejorar el futuro de El Salvador, Guatemala y Honduras, basado en cuatro pilares esenciales:
Fomentar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia.

El gobierno de Donald Trump, que prometió 2 mil 600 millones de dólares para la región centroamericana en un plazo de dos años, es el más interesado en la mejora económica de esas tres naciones para reducir el éxodo de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos sin documentos.

Definida por el vicepresidente estadunidense Mike Pence como punto inalterable para la prosperidad y seguridad en Centroamérica, en la conferencia celebrada en Washington los cinco países se comprometieron a abordar temas sobre la problemática de la inseguridad, la gobernabilidad y los impulsores económicos de la migración indocumentada, además del tráfico ilícito de estupefacientes y la ampliación de oportunidades para la inversión extranjera.

“La filosofía de esta conferencia para la seguridad y el ordenamiento de los flujos migratorios sólo puede ocurrir en un contexto en el que se atienda también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico”, declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, durante su participación en la conclusión del evento realizado durante dos días.

Por su parte, los representantes de las tres naciones centroamericanas expusieron su determinación de hacer lo que sea prudente y necesario para avanzar en el desarrollo social y económico, pero admitieron que la realidad es precaria ante la falta de oportunidades para adolescentes y familias enteras, lo que genera el flujo migratorio hacia el norte.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se quejó de las estrategias migratorias del gobierno de Trump, que no toman en cuenta un carácter humano, ni las economías en crisis de los países expulsores, como en el caso de su país.

Los gobiernos de Estados Unidos y México, que fungieron como patrocinadores, aceptaron que el clima de inseguridad en Centroamérica alienta la migración irregular, porque en especial los jóvenes y las familias se encuentran sin alternativa, por lo que buscan prosperidad en otro lado, lejos del suelo donde nacieron.

Por ello, Hernández se dirigió al gobierno de Trump al insistir en una reforma migratoria integral, sin criminalizar a los inmigrantes, tomando en cuenta que la crisis de inseguridad de su país, así como de El Salvador y Guatemala, está ligada a su vez al problema del incontenible consumo de drogas entre los estadunidenses.

La violencia que expulsa a los centroamericanos de sus países en busca de alternativas en Estados Unidos y México está estrictamente ligada al crimen organizado y al tráfico de estupefacientes ilegales, cuya demanda no merma entre la población estadunidense.

En ese sentido, el canciller mexicano subrayó: “Quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos (para) que hagamos un especial énfasis en acciones que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes”.

Y las naciones centroamericanas destacaron que la criminalización de los migrantes que escapan de la violencia y la falta de oportunidades económicas no debe ser la solución a la problemática, y tampoco la separación de los menores de edad de sus padres y familiares, como lo ha hecho el gobierno estadunidense.

Como parte de la representación del gobierno de Trump, a la sesión asistieron Mike Pompeo y Kirsjten Nielsen, secretarios de Estado y de Seguridad Interior, respectivamente, mientras que del lado mexicano acudió Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, así como un pequeño equipo que representó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, asistieron el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, además de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Mujeres marchan en Chicago contra Trump previo a parlamentarias

Chicago. "Marchemos a las urnas": Miles de personas salieron a las calles este sábado en Chicago para protestar contra la política "anti-mujeres" del gobierno de Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, ya estaba flotando.

"¡Vota, tu vida depende de ello!", proclamaba el letrero de un manifestante. "Queremos alentar a las mujeres a votar", dijo a la Afp Jessica Schiller, jefa de Women's March Chicago, organizadora del evento.

Schiller recordó que el reciente ascenso a la Corte Suprema del juez conservador Brett Kavanaugh, postulado por Trump, a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, había encendido a muchas mujeres.

"Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira", dijo.

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, intervino en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual muy fuerte.

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema "Marchemos a las urnas" (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunas de las cuales tradicionalmente favorecen a republicanos, como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Esto es, según Women's March Chicago, para protestar por "el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano".

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, en referencia al color del Partido Demócrata.

"Queremos tomar las riendas de un gobierno fuera de control y entregarlas a los funcionarios que pueden guiarnos en la dirección correcta", dijo esta semana en una conferencia de prensa Eman Hassaballa Aly, una organizadora.
Motocicleta bomba deja 14 muertos en mitin electoral en Afganistán
Kunduz. La explosión este sábado de una motocicleta bomba durante el mitin electoral de una candidata a las legislativas del 20 de octubre en Afganistán causó al menos 14 muertos y 32 heridos en la provincia de Takhar (norte), informaron las autoridades.

El atentado no ha sido reivindicado pero los talibanes habían anunciado en un comunicado su intención de hacer descarrilar el proceso electoral. Ordenaron a los candidatos que se retiraran y advirtieron que atacarían las elecciones y a quienes participen en ellas.

"Los explosivos estaban colocados en una moto. 13 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron", indicó a la Afp el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Según el portavoz del gobernador de la provincia de Takhar, Mohamad Jawad Hejri, más de 30 personas resultaron heridas cuando una moto bomba estalló antes de las 13:00 hora local (8:30 GMT), mientras los asistentes se marchaban del mitin en el distrito de Rustaq.

"La candidata Nazifa Yusefibek no resultó herida", precisó.

"La explosión fue muy fuerte", contó un testigo a la Afp, Khan Jan.

Según el portavoz provincial de la policía, Jalil Asir, "la bomba se activó a distancia".

Al menos nueve candidatos a estas elecciones legislativas han sido asesinados, la mayoría en ataques dirigidos, según la Comisión Electoral independiente.

El 9 de octubre, un kamikaze se hizo explotar en un centro electoral en la provincia de Helmand (sur), matando a ocho personas, entre ellas el candidato Saleh Mohammad Asikzai.

Otro ataque el 2 de octubre en la provincia de Nangarhar dejó 13 muertos y 40 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

Más de 2 mil 500 candidatos compiten por los 249 escaños en el Parlamento.

La seguridad y la credibilidad de la votación serán los principales desafíos de estas elecciones, consideradas como un ensayo general de las elecciones presidenciales previstas para el próximo abril.