sábado, 27 de octubre de 2018

Bartlett presenta a López Obrador proyecto para plantas de CFE

Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador un proyecto de mantenimiento y reforzamiento de plantas generadoras y señaló que se revisará la situación de endeudamiento de la empresa.
Sobre el caso de usuarios de Tabasco a quienes se condonarán adeudos aclaró que se verá si ya están pagando desde el 1 de julio pasado. “Lo que tenemos que ver es si ya están pagando desde el 1 de julio, que es lo importante, porque son deudas muy atrasadas”, dijo.

Entrevistado al término de una reunión de López Obrador con próximos funcionarios del sector energético, Bartlett expuso que “presentamos un proyecto amplio de manteniendo y reforzamiento de las plantas de electricidad de la CFE para que generen más energía y de mejor calidad”.

Explicó que la generación de electricidad de la CFE se está complementado de manera creciente con la privada y se deben tener bases para no perder terreno en esa materia.

Precisó que se plantea dar mantenimiento a plantas en todo el país, pues la propuesta considera un programa amplio de revisión de todas para que estén en mejor estado.

Según él, durante años las plantas han carecido de mantenimiento, se deben reforzar y darles nueva tecnología para una mejor y mayor generación.

Sobre el estado financiero de la CFE sostuvo que está profundamente endeudada y revisarán esa situación, porque es un peso importante para la empresa aunque no a nivel de quiebra.

Abundó que, aunque se trata de una situación financiera no adecuada, no representa una crisis en el funcionamiento y se impulsará a la CFE desde el primer día.

Al preguntarle sobre la inconformidad de organismos empresariales por el costo de la energía anotó que las tarifas las fija la Comisión Reguladora, quien se encarga de dar permisos y establecerlas, aunque se ha manifestado inquietud por los brincos que han dado las mismas.

Insistió en que se trabajará para generar energía más barata y accesible a la población; opinó que las tarifas que presenta la Comisión Reguladora también hacen daño a la CFE.

Aclaró sin embargo que mientras no se reforme la Constitución y las leyes del sistema tendrán que operar en el marco establecido por la reforma energética.

Sobre la reunión comentó que aunque no se tocó el tema de la condonación de adeudos en el caso de Tabasco se trata de un compromiso personal que hizo el presiente electo, exclusivamente en esa entidad, y los usuarios deben empezar a pagar a partir del 1 de julio.

Fuente: Notimex