lunes, 15 de octubre de 2018

Periódico La Jornada y Reporte Indigo


CNTE, eterno adversario:Reporte Indigo
La nómina del magisterio ya no debe ser caja chica: la CNTE
Exige transparencia en el uso de recursos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no tiene un planteamiento definitivo en torno al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), afirmaron integrantes de su dirección política, quienes destacaron que será hasta el próximo congreso nacional, a realizarse del 26 al 28 de este mes, cuando se definan los planteamientos que se presentarán al nuevo gobierno federal en materia educativa, laboral y política.

Luego que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló su intención de mantener el Fone bajo el control del gobierno federal a fin de garantizar el destino de los incrementos salariales para los docentes, lo que aseguró no le gustó a algunos a los que también, dijo, se dicen muy radicales y no lo son, pero que solicitan regrese la nómina a los estados, donde no se manejaba con mucha transparencia, incluso de ahí se repartía a organizaciones del magisterio, a dirigentes, desde luego no a maestros, profesores disidentes destacaron que pareciera que hay fuerzas a las que les interesa que la relación de la coordinadora y el gobierno electo reviente.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9; Daniel Hernández, vocero del movimiento magisterial de Veracruz, y David Valenzuela, dirigente de la coordinadora en Sonora, destacaron que desde su creación en 1979, en la CNTE rechazamos el uso discrecional y las desviaciones de la nómina magisterial. El compromiso siempre ha sido con la transparencia.

Recordaron que una de las principales denuncias presentadas por la coordinadora es que los gobiernos estatales usaban la nómina del magisterio como una caja chica para el pago de tareas político-electorales y para mantener un ejército de aviadores, lo que también involucró a las dirigencias seccionales del sindicalismo institucional, pero la creación del Fone no corrigió muchas de las desviaciones, por el contrario, afirmaron, fue una herramienta de control y coerción de los maestros, además, generó miles de impagos a docentes frente a grupo y a jubilados

La CNTE, agregaron, tiene un compromiso con un cambio de fondo del sistema de enseñanza, que pasa por la abrogación de la reforma educativa y todos sus componentes, que incluye al Fone, el cual debe replantearse, porque si va a permanecer en manos del gobierno federal debe garantizar un uso realmente transparente de los fondos y un pago ágil y completo a los maestros.

En su mensaje durante un mitin en Toluca, estado de México, el pasado 11 de octubre, López Obrador también llamó a los maestros y a las organizaciones que señalan son democráticas a que consulten el destino del Fone y si éste debe permanecer o no en manos del gobierno federal. Eso es consultar, nada de que devuélvanos la nómina, si no se consulta a los maestros no, pero si protestan mucho se la devolveremos, a ver qué van a decirles sobre este asunto, señaló el presidente electo.

Sobre el tema, se solicitó una opinión al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual declinó hacer declaraciones al respecto.

Por su parte, integrantes de la dirección política de la CNTE destacaron que el presidente electo debería conocer mejor los mecanismos de toma de decisión que tenemos y saber que toda decisión pasa por la consulta de los maestros, desde las asambleas delegacionales hasta las estatales.

Son procesos, explicaron, muy complejos que nos llevan tiempo, pero que permite también recoger las inconformidades de los docentes que están frente a grupo, quienes tampoco están satisfechos con el Fone, y eso debería saberlo.

Cualquier tema que debamos debatir, insistieron, se hará conforme a los mecanismos de consulta que tenemos y que permiten a la base tomar las definiciones. Queremos diálogo abierto y franco, y no limitado a formatos que no permiten escuchar realmente las voces del magisterio, que son miles y que tienen cosas que decir y proponer, indicaron.