viernes, 19 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 OCTUBRE 2018

Trump agradece a México por detener caravana de migrantes
Donald Trump agradeció a México por detener la caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur con Guatemala; sin embargo, insistió que que enviará a los militares a la zona fronteriza con nuestro país, si no se detiene su paso.

"Está siendo detenida por México en este momento y lo agradecemos mucho (...) Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)", señaló el magnate a medios de comunicación.

Este viernes, migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, rompieron el cerco de la frontera con Guatemala, lo que permitió que un grupo pudiera avanzar a territorio mexicano y que se encuentran recibiendo atención médica debido a que algunos sufrieron lesiones al ser presionados contra las vallas o golpeados por objetos que fueron lanzados. 

En tanto, la Policía Federal logró contener en el Puente Internacional de Suchiate a migrantes. Tras la tensión que se vivió, agentes de la PF instan a los migrantes a que permitan pasar primero a mujeres y niños.

La Policía Federal mantiene un operativo de seguridad para apoyar a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra revisando la situación migratoria, y si cumplen con documentos, puedan ir a albergues ya en territorio mexicano.

Manelich Castilla, comisionado de la PF, afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes hay menores de edad y adultos mayores.


Algunos migrantes han intentado cruzar en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.
ONU aceptó apoyar a México por llegada de caravana migrante
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) accedió a unirse con el gobierno mexicano frente a la llegada de la caravana de migrantes hondureños en la frontera sur del país.

“Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones, la sociedad civil y la sociedad mexicana, frente a la llegada de refugiados a este país, es un compromiso que no es de hoy. Estamos trabajando en distintas dimensiones y estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado en México reciban el apoyo que necesitan”, señaló Mark Manly, representante en México de la ACNUR.
Policía Federal frena irrupción de caravana migrante a México
Ciudad Hidalgo. La Policía Federal replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria.

La Policía Federal retomó el control y cerró nuevamente la reja, al tiempo que un funcionario con un altavoz pedía a los migrantes que se tranquilizaran, que serían atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados a un albergue instalado por el gobierno de Chiapas.

“Por favor no agredan al personal uniformado ni expongan a niños ni mujeres”, los exhortó el funcionario no identificado desde el altavoz.

Abriéndose paso de algunas pedradas lanzadas por los hondureños pidió a los migrantes que formaran una comisión para que fuera atendida por funcionarios del INM.  Han sido momentos de mucha tensión, en el que policías del lado mexicano han lanzado gases lacrimógenos y los migrantes ha respondido con piedras, por lo cual ya han resultado verias personas heridas, sin que pueda aún determinarse el número.
Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “Sí se pudo”.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron.

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes. “¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.
Inicia la atención de solicitudes de refugio de la caravana migrante
La Secretaria de Relaciones Exteriores informa que, de conformidad con lo anunciado en el comunicado conjunto SRE-SEGOB del 17 de octubre, el día de hoy inició la atención a los migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur.

Cabe destacar que el gobierno de México mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana que han llegado a la frontera sur, a los cuales se les han explicado las opciones a las que tienen derecho.

A quienes han solicitado el refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia.

Asimismo el día de hoy el gobierno de México, solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para acompañar este proceso.

Se informa que las autoridades mexicanas desplegadas en la frontera sur continuarán realizando los esfuerzos necesarios para informar de los procedimientos y derechos a la población migrante que desea ingresar a territorio mexicano, a fin de procurar un flujo ordenado, regular y seguro, respetuoso de sus derechos humanos.
Amieva: gobierno de CDMX listo para recibir a migrantes
El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que el gobierno capitalino se encuentra listo para recibir a la caravana de migrantes, esto en caso de que su ruta incluya la capital del país.

Agregó que las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, y Equidad para las Comunidades serán las encargadas de brindar apoyo a los ciudadanos centroamericanos con espacios para que descansen, ofrecer servicios de salud y alimentos.

De acuerdo con MVS Noticias, Amieva recordó que la capital del país es una ciudad santuario por lo que están obligados a garantizar su seguridad.

“En cuanto a los migrantes, el día de hoy tuvieron una reunión la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, para conocer cuál va hacer la ruta, si van a tener alguna estancia especial en Ciudad de México, cómo podemos hacerle”. manifestó el Jefe de Gobierno.

Asimismo recordó que a finales del año pasado se tuvo “la presencia de una caravana migrante y nos coordinamos para darles espacio, atención médica, alimentación y el apoyo que damos como ciudad, recordemos que primero somos una ciudad refugio y segundo una ciudad santuario”. 

Cabe recordar que la tarde de este viernes alrededor de 3 mil migrantes rompieron una valla policial frente al portón que antecede a la frontera entre Guatemala y México, en medio de un fuerte operativo de seguridad. En dicho acto, un grupo de migrantes colocó adelante a niños y mujeres para tratar de empujar la reja que dividía y así ingresar a territorio mexicano.
No se busca confrontación con EUA por caravana migrante: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no buscan que haya confrontación con Estados Unidos, luego del ingreso a México de una caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar al país del norte, mientras Mike Pompeo, secretario de Estado, se reunía con el próximo canciller Marcelo Ebrard.

Sobre la reunión de Pompeo con Ebrard, López Obrador indicó que "él tiene ya instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas", pues buscan el impulso a las actividades productivas en el tema de migración.

"Creo que van a salir cosas buenas, así lo deseo, porque hay disposición de un acuerdo... todo esto tomando en cuenta al gobierno actual, son los que gobiernan hasta finales de noviembre", refirió el presidente electo.

Sobre el llamado de Donald Trump para frenar la caravana migrante, AMLO dijo que se buscaba evitar que haya confrontación con el gobierno estadounidense, buscando llegar a un acuerdo mediante el diálogo “ la política se inventó para evitar la confrontación para evitar la guerra” y agregó que confía en los buenos oficios de Ebrard "él sabe lo que tiene que plantear y sabe que nosotros siempre defenderemos los derechos humanos", destacó.
Videgaray: México con capacidad para asilo, pero sería un reto
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que México cuenta con la capacidad para recibir las solicitudes de asilo que presenten los migrantes que viajan en la caravana migrante desde Honduras, pero reconoció que procesarlas es un "reto". 

Esto, al considerar que "el procesamiento puede ser más lento de lo normal por el volumen", pero “la capacidad para recibirlas ahí está” aseguró Videgaray.

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que exigió a México detener la caravana de migrantes centroamericanos, Videgaray dijo que el país "define su política migratoria de manera soberana". 

"No es la primera vez que hemos tenido este tipo de declaraciones; son declaraciones en un contexto electoral, pero por supuesto tenemos que ser claros. México define su política migratorias”, manifestó el canciller mexicano, de acuerdo con Milenio. 

Videgaray negó que el acuerdo comercial con Estados Unidos se haya concretado a cambio de que México se evitará el paso de los migrantes. "Absolutamente falso; la negociación comercial fue solo eso, una negociación comercial. La materia migratoria no formó parte de esa discusión. No hay acuerdos y compromisos en esa materia", puntualizó.
Caravana de migrantes centroamericanos entra a México
Un grupo de migrantes tiró la valla colocada por el gobierno de Guatemala y entró a México pasadas las 13 horas locales.

Tecún Umán.- La caravana de migrantes centroamericanos entró a México pasadas las 13:00 horas locales.

Algunos de los migrantes rompieron la valla que se colocó en la frontera de México con Guatemala.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “Sí se pudo”.

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

En tanto, otros optaron por aceptar la oferta del Gobierno mexicano para solicitar una entrada documentada vía visa de ingreso o solicitud de asilo por razones humanitarias.

Esta mañana, en una reunión masiva, los más de 3 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, sostuvieron una reunión. Quienes consideraron tiene posibilidad de obtener una visa o son candidatos a asilo, iniciaron su trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al medio día empezaron a hacer grandes filas ante la garita migratoria. Unos 150 han pasado y luego de ello las autoridades los trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, en donde van a esperar el dictamen. De ser rechazadas sus solicitudes, serán deportados.

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.

En los últimos días, los migrantes han llegado de manera continua a esta ciudad y no son sólo ciudadanos de Honduras, sino también de El Salvador y Guatemala. La mañana de este viernes analizan la posibilidad de entrar a México en las próximas horas.
AMLO tendrá varias reuniones con empresarios en NL
Que este viernes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador además de reunirse con el gobernador  de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” tendrá diversas reuniones privadas que fueron agendadas por Alfonso Romo donde los temas serán garantías de certidumbre a los empresarios y análisis al presupuesto con todo y propuesta de reducir el precio de las gasolinas.
AMLO suma a ex priista a su gabinete; fue cercano a Rosario Robles y Rubén Moreira
Javier García Guerrero, un ex priista de Coahuila cercano al exgobernador Rubén Moreira y a la titular de Sedatu, Rosario Robles, será el próximo jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las prioridades que deberá atender la Unidad de Gobierno es la construcción de las bases para lograr la gobernabilidad democrática, entendida como el instrumento indispensable para incorporar la participación real de los ciudadanos en las tareas de gobierno”, indicó en un comunicado la oficina del presidente electo.

La Unidad de Gobierno depende administrativamente de la subsecretaría de Gobernación, que estará a cargo de Zoé Robledo. La Secretaría de Gobernación estará encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Javier Guerrero García fue militante activo del PRI desde 1979 y hasta el 2016.

García Guerrero trabajó como secretario de Fomento Económico en el gobierno de Rubén Moreira; después fungió como subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social, bajo el mandato de Rosario Robles, entre el 2012 y el 2015.

Del 2015 al 2016 fue diputado federal del PRI; después se declaró diputado sin partido.

En el 2016 renunció al tricolor luego de que el partido le diera la candidatura a gobernador a Miguel Riquelme.

Luego de su rompimiento del PRI, para la elección del 2017, Guerrero García fue candidato independiente a la gubernatura; logró tener el 8.3 por ciento de los votos.

Para la elección del 2018 se unió a Morena y fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Coahuila.
Diputados definieron días laborales sin vacaciones de Fin de Año
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estableció los días laborales de lo que resta del 2018 al mes de mayo de 2019, en los que habrá nueve días inhábiles; no se contó probables puentes por Día de Muertos y Navidad, ni vacaciones de Fin de Año.

De acuerdo con MVS Noticias, ello debido a que el 15 de diciembre recibirán la propuesta de Presupuesto 2019 y contarán con un plazo de 15 días para aprobarlo.

A través de la Gaceta Parlamentaria, publicaron el documento que indica que esos días no laborales, se tomarán en cuenta para efectos del cómputo de los plazos para que las comisiones emitan dictámenes.

El acuerdo además marca por ley, que fines de semana son inhábiles y días festivos y agrega que al comenzar cada la Legislatura, la Mesa Directiva estará a cargo de establecer los días que se computarán como inhábiles.
Ebrard y Freeland, dialogarán sobre regularización de marihuana
El gobierno canadiense anunció que el próximo lunes se realizará un encuentro entre la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, donde dialogarán sobre la regularización de la marihuana.

Ebrard estará acompañado de los designados por el próximo gobierno para ocupar las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Medio Ambiente, Josefa González Blanco; de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Graciela Márquez; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Agricultura, Víctor Villalobos; así como Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes por la cancillería canadiense.

"Cada uno de ellos abordará temas de su competencia, entre los que destacan el fortalecimiento de la visión de Canadá como un país inversor clave; intercambio de experiencias en protección de derechos humanos, gobernanza inclusiva y regularización del consumo de cannabis; homologación de estándares laborales y ambientales para minas en México y Canadá e intercambio de políticas medioambientales", agrega el comunicado.

“Esta visita es una oportunidad clave para mejorar aún más la asociación entre Canadá y México antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su administración asuman el cargo, el 1 de diciembre de 2018”, destacó la dependencia.

Se informó que al término de la reunión con la canciller Freeland, los miembros de la delegación mexicana sostendrán encuentros con gobernadores y empresarios de Toronto, Montreal y Guelph.
Tren México-Querétaro podría realizarse a través de IP: Espriú
Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analizará el proyecto del tren México- Querétaro, que podría realizarse por medio de la Iniciativa Privada (IP).

De acuerdo con Excélsior, el próximo titular de la SCT aseguró que una de las prioridades del próximo sexenio es el sector ferroviario, tanto de pasajeros como carga.

"Creemos que sería rentable para la iniciativa privada, ese es un tema que estamos analizando, no está entre los temas prioritarios, pero será un tema que sí podemos atacarlo, así lo haremos de inmediato”, señaló.

"Esta obra es una de las más convenientes y fundamentales para la industria, ya que parte del centro a otras ciudades del país, además de que ya cuenta con el derecho de vía", aseveró Jiménez Espriú durante su participación en el 50 Foro Nacional de la Industria Química y Petroquímica.
CDMX adopta nuevas medidas para mitigar megarrecorte de agua
Ante el corte de suministro de agua por obras de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México alista una serie de acciones coordinadas para mitigar la contingencia que durará 72 horas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, además de un periodo de “restablecimiento”.

En conferencia de prensa, y en compañía de su gabinete ampliado, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, informó que para garantizar el recurso en todos los espacios de las capital se destinarán 60 millones de pesos adicionales y se contará con la participación distintas dependencias e instituciones locales que trabajarán de manera anticipada y conjunta.

Para una correcta supervisión y distribución del recurso hídrico en las 13 alcaldías que se verán afectadas, indicó Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, en calles de la ciudad serán movilizados mil 500 brigadistas de diversas dependencias, 300 agentes de Seguridad Pública capitalina y 150 vulcanos.

A través de mil 157 pipas, es como se hará frente a la escasez agua en la capital, precisó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la cuales tendrán un mando central por alcaldía y contarán con la presencia de personal capacitado para operar la red y demanda de distribución.

Asimismo, expresó que las pipas que se usarán durante la contingencia prestarán servicio de forma gratuita, no obstante, las escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios serán prioridad.

“Se acordó con la Comisión Nacional del Agua que se tendrá mayor suministro durante los 7 días anteriores al corte para asegurar que todo mundo pueda almacenar y se reforzará la conexión con el Sistema Lerma para atender lo que se pueda atender”, explicó.

En el ámbito escolar, informó el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, 953 planteles no cuentan con cisterna, por lo que serán atendidos a través de tinacos captadores que la administración les proporcionará de manera anticipada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Raymundo Collins, y el Procurador (PGJ) local, Edmundo Garrido, recordaron que ambas corporaciones se mantendrán al tanto con más de 6 mil elementos desplegados para vigilar que la contingencia transcurra sin mayores percances.

Para evitar un encarecimiento del vital líquido, autoridades señalaron que se pedirá apoyo a la PROFECO y que las denuncias relacionadas podrán ser atendidas de manera oportuna a través de Locatel.

La sanción administrativa por un mal uso del agua está establecida en 36 horas de arresto, mientras que el “robo de fluidos”, y de acuerdo con las Constitución, la pena puede oscilar entre 6 meses y 2 años de prisión.

De acuerdo con autoridades locales, del 27 al 31 de octubre se contará con la posibilidad de almacenar agua; del 31 octubre al 3 de noviembre tendrá lugar el corte y el suministro será cortado. Entre el día 3 y 6 de noviembre, se estima que el sistema quede restablecido por completo.
Ofrece AMLO 20 mil millones de pesos de inversión para Nuevo León
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió una bolsa económica por 20 mil millones de pesos para apoyar proyectos en Nuevo León.

El mandatario se reunió con el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, senadores, diputados locales y federales de ese estado, en donde acordaron la proyección de varias obras.

Se trata de la construcción de la Presa Libertad para garantizar el abasto de agua, además de la adquisición de vagones para el sistema del Metro, la ampliación de los centros penitenciarios y la cesión de los terrenos del ferrocarril para el Gobierno de Nuevo León.

Además anunció programas sociales para el estado y la rehabilitación de la refinería de Cadereyta.

“En programas sociales dije 10 mil millones, pero agréguenle  5 mil millones en la rehabilitación de la refinería de Cadereyta, más lo de la Presa Libertad , que es un presupuesto de 5 mil millones. Agreguen lo de los penales, es un buen paquete de inversión, se puede decir que vamos a invertir en Nuevo León”, dijo el presidente electo.

Dijo que la relación del Gobierno federal con el estatal será cordialidad y no habrá confrontación.
Niegan amparo a exgobernador de Tamaulipas vs extradición a EUA
Un juez de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, rechazó el amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores contra la solicitud de extradición hacia Estados Unidos, en donde es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, el amparo fue negado, pese a la confianza del equipo de abogados de Hernández Flores de que no sería así, el juzgador rechazó concederle la protección de la justicia federal.

El exgobernador se encuentra en prisión desde hace más de un año por los delitos de peculado, tras la compra de un terreno en el puerto Industrial de Altamira, mediante prestanombres.

El 3 de octubre pasado se abrió un nuevo juicio en su contra, en donde se le dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal, ante lo cual fue sentenciado a prisión cautelar por dos años y un periodo de tres meses para el desahogo de pruebas.
Disidentes del Sindicato Petrolero van por la anulación de las elecciones internas
Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), un grupo disidente del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) dieron a conocer este mediodía la estrategia con la que buscarán la anulación de las elecciones que se celebraron el miércoles 17 de octubre en 11 secciones sindicales.

Encabezados por la líder del Movimiento, María de Lourdes Díaz Cruz, representantes de las secciones que tuvieron comicios y de algunas otras secciones en donde aún no se emite la convocatoria, los inconformes dieron un mensaje desde la Cámara de Diputados en donde detallaron las anomalías en el proceso interno y adelantaron la estrategia que seguirán en los próximos días.

Al grito de ‘repudio total a la farsa electoral’ y ‘repudio total a Carlos Romero Deschamps’, los disidentes hicieron su arribo al recinto de San Lázaro minutos después de las 11 horas, donde fueron recibidos por la diputada de Morena Susana Cano, quien estuvo junto a ellos mientras emitían su mensaje.

La dirigente nacional del MNTP, adelantó que impugnarán las elecciones que se celebraron esta semana, no solo por el hostigamiento y la represión documentada por parte de los dirigentes sindicales, tanto de Romero Deschamps como de los Secretarios Generales seccionales, sino por distintas violaciones a los estatutos, a la Constitución y a los convenios internacionales.

“Esta farsa electoral sindical, fue diseñada para continuar ejerciendo el control en el STPRM y la industria petrolera. En el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera nos encontramos tranquilos, sabemos que ganamos, es la oportunidad que esperábamos, que ellos los charros sindicales, cometieran toda una serie de errores que a nosotros nos permitirá tomar el poder del STPRM, por la vía pacífica, por el Estado de Derecho, tomando lo que nos pertenece, nuestro sindicato, con justicia y libertad”, señaló Díaz Cruz.

Entre las irregularidades denunciadas fue que la convocatoria emitida el 15 de octubre para la renovación de las dirigencias en 11 secciones no respetó el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajadores ni el Artículo 123 Constitucional que establecen que las elecciones sindicales deberán realizarse a través del voto libre y secreto.
Además, acusaron que en distintas secciones no se permitió el registro de planillas opositoras, ya sea porque la comisión organizadora no instaló las mesas de recepción o porque no recibieron los registros. A ello, se suma de que en algunos casos se documentó que a pesar de haberse registrado, las planillas no aparecieron en las boletas.

Por estas y otras anomalías, los disidentes solicitaron la intervención del gobierno electo para que reciba la información de la ‘violencia con la que se llevó a cabo el proceso electoral’. Además solicitaron a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que se informen sobre el acoso ejercido hacia los trabajadores antes, durante y la jornada electoral sindical.

Asimismo solicitan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que tomen en cuenta la impugnación que presentarán en su momento para que se obligue a convocar a la Convención Nacional Extraordinaria para modificar los estatutos y se garantice el voto libre y secreto y que se vuelva a convocar a elecciones.
Paramilitares disparan ráfagas con armas de alto calibre a larga distancia a tsotsiles
El 5 de octubre pasado, el niño Juan de Jesús Pérez Santís, de 12 años de edad, fue herido de bala cuando se encontraba en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas. 

El 2 de abril de 2018, Alonso Gómez Hernández, de 17 años y José Antonio Gómez Hernández, de 11 años, fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían con su padre a su milpa, en el camino del tramo a Tselejpotobtik; en ambos casos los disparos venían desde el ejido Manuel Utrilla, Chenalhó.  

Lo anterior evidencia el riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de 5 comunidades tsotsiles, que desde marzo de 2018, se encuentran en situación de desplazamiento forzado por la acción de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, quienes las siguen asediando, se informó a Revolución TRESPUNTOCERO.

De acuerdo a testimonios: Desde trincheras les disparan ráfagas con armas de alto calibre a larga distancia y de manera constante, por lo que no pueden realizar sus actividades cotidianas, especialmente de siembra y cosecha para su alimentación.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifestó su preocupación por el riesgo de otra incursión armada a la cabecera u otras comunidades causando una masacre y otras violaciones graves de derechos humanos a pueblos originarios.

El Frayba enfatiza que la población en desplazamiento forzado más vulnerable son las niñas y niños, quienes viven en permanente miedo lo cual causa daño psicológico y en las montañas carecen de resguardo a su salud y alimentación adecuada. 

Las mujeres y personas mayores de edad son también especialmente vulnerables en desplazamiento forzado. 

“Este miércoles vimos a María -de 75 años- en una carpa de plástico, en el suelo, con neumonía y con mucha dificultad para respirar. Le aplicamos salbutamol inhalado con el que mejoró un poco, dimos antibiótico y quedamos de verla más tarde para trasladarla al Hospital de Chalchihuitan. 

“Tuvimos que salir pues nos estaban esperando en otra comunidad, al regresar para llevarla al hospital nos encontramos con que a María se la tuvieron que llevar a un refugio en la montaña ante el riesgo de la llegada de los paramilitares… Esperamos que María pueda sobrevivir hasta mañana…”, informó el Frayba en diciembre de 2017.

En aquellas regiones de desplazados, en la noche se oyen los balazos y existe información de que pueden entren los paramilitares y la cuestión se puede poner más agresiva. Todos los días es ese el temor.

“Esta noche fallecieron otras dos personas, una de ellas de aproximadamente 52 años, tenía diabetes, empezó con una sencilla gripe y se le complicó a neumonía; el otro compañero que falleció fue un hombre adulto, pero aún no se tiene más información”, versan las historias de los desplazados en Chiapas. 

El Frayba ha manifestado durante este año su preocupación por el riesgo a la vida en el que se encuentran indígenas tsotsiles de comunidades de Aldama, Chiapas.

Desde el pasado 15 de abril hasta la fecha se han intensificado los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades del municipio de Aldama, de manera continua durante todo el día, se ha dado a conocer. 

Lo cual ha generado un ambiente de terror en la población, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse de los disparos y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares.

Según la información recibida, las comunidades que en este momento se encuentran en mayor riesgo son: Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama. En Tabak los disparos han hecho daño a instalaciones del servicio eléctrico, por lo que la población teme quedarse sin luz aumentando el miedo. Los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama.

El Frayba considera que la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica. “Como lo hemos hecho saber la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia”, se ha denunciado.

Hasta el momento ni el gobernador de Chiapas, Velasco Coello, ni otras autoridades han intervenido para proteger a las familias. 
Paro en la UAZ por falta de pagos; le urgen $320 millones para cerrar año
Zacatecas, Zac. Tres mil maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pararon labores ayer para exigir a la rectoría que encabeza Antonio Guzmán Fernández pago de prestaciones pendientes desde septiembre.

En entrevista, Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz), informó que la institución requiere 320 millones de pesos para cubrir salarios de noviembre y diciembre, aguinaldos y otras prestaciones. Además, la deuda general de la máxima casa de estudios de Zacatecas supera 2 mil millones de pesos e incluye pasivos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que, según Martínez Arteaga han crecido por anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).
Mueren 32 civiles sirios por ataque de la coalición liderada por EU
Beirut. Al menos 32 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aviones de combate llevaron adelante los ataques el jueves por la noche y viernes en un pueblo sobre el río Éufrates. Entre los muertos hay, según el Observatorio, varios refugiados de Irak.

En septiembre, una alianza liderada por los kurdos inició en el este de Siria una ofensiva contra una de los últimos bastiones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). En la zona fronteriza con Irak, en la provincia de Dair as Saur, hay aún más localidades en manos de los yihadistas.

Los combatientes kurdos son apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos y por la vecina Irak con ataques aéreos.

De acuerdo con el Observatorio, más de 350 combatientes del Estado Islámico murieron desde el inicio de la ofensiva.
Ratifican líderes europeos respaldo al acuerdo nuclear con Irán
Bruselas. Líderes de Europa y Asia ratificaron este viernes su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, calificandolo como beneficioso para la seguridad mundial y expresando que es importante respetar los acuerdos internacionales.

En una cumbre este viernes en Bruselas, los mandatarios expresaron su “apoyo colectivo” para el acuerdo firmado en 2015, asegurando que “está en vías de lograr sus objetivos”.
En mayo, el presidente estadunidense Donald Trump retiró a su país del pacto, denunciando que no hacía nada para evitar que Irán desarrolle misiles o apoye a grupos violentos en el Medio Oriente.

La decisión de Trump resultó en la imposición de sanciones estadounidenses contra Irán. Ello afecta a toda compañía que esté haciendo negocios con Irán, pero los países europeos están tratando de mantener los vínculos abiertos.