sábado, 20 de octubre de 2018

Reprime Honduras nuevo éxodo

Golpes y gases lacrimógenos en la frontera con Guatemala
Ocotepeque. Cientos de policías y militares de Honduras utilizaron ayer la fuerza para intentar frenar a un nuevo grupo de migrantes connacionales que pretendía salir del país hacia Guatemala con la finalidad de llegar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.

Además, solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y un puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario, añadió en otro tuit.

Mientras, el gobierno de Guatemala informó que el presidente Morales recibirá hoy a su homólogo de Honduras para aplicar una estrategia sobre el retorno de los migrantes hondureños.

En tanto, Bartolo Antonio Fuentes, activista y coordinador de la Caminata Migrante, fue deportado ayer. Llegó al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, procedente de Guatemala, informó el INM.

Fuentes, ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación, fue detenido el martes en Guatemala tras cruzar la frontera con Honduras con un grupo de inmigrantes. En la terminal aérea, el ex diputado fue esperado por dirigentes del partido Libre, encabezados por su coordinador, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la policía lo detuvo por el delito de tráfico de personas.

La Caminata Migrante partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa. El recorrido es de más de 4 mil 500 kilómetros para llegar a Estados Unidos. Hasta ahora los migrantes han cruzado El Salvador, Guatemala y ayer ingresaron a México.

La población hondureña abandona su país por la violencia, la pobreza y la falta de empleo.

La nueva caravana, compuesta por hombres mujeres y niños de distintos municipios, llegó durante la mañana a la aduana de Agua Caliente, el sector fronterizo con Guatemala, donde un retén de seguridad ya los esperaba.

Imágenes del noticiario local Hoy Mismo mostraron cómo los migrantes empujaban a los agentes para cruzar la frontera, mientras los uniformados los repelieron con gases lacrimógenos y golpes para evitar que cruzaran la frontera, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras, y Chiquimula, en Guatemala. El grupo logró romper el cerco y algunos pudieron ingresar al país vecino con la intención de sumarse en uno o dos días a los migrantes de la primera caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

Yo soy de Cofradía [norte] y le pido perdón a mi madre porque me vine sin despedirme de ella, y ruego a mi padre que me tenga en oración, expresó a Hoy Mismo Joselín Castellanos, quien viaja con sus dos pequeños hijos.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carlos Cordero, comentó en conferencia de prensa que no se está impidiendo el paso a nadie, [pero] sí se está extremando el control para pasar a Guatemala.

Durante la noche el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó en Twitter que solicitó a su par de Guatemala, Jimmy Morales, el ingreso a territorio guatemalteco a personal de protección civil para auxiliar a sus connacionales que van entre los migrantes.
México no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y violenta: EPN

AMLO dará empleo a migrantes en el Tren Maya: Sánchez Cordero


Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, aseguró que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará trabajo a  los migrantes centroamericanos, en la construcción de algunas obras importantes, como el Tren Maya. 

De acuerdo con Milenio, Sánchez Cordero explicó que López Obrador no solamente quiere dar empleo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos. 

"Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante", manifestó la exministra. 


Agregó que entre las acciones del próximo gobierno estará detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia. 
Miles de hondureños siguen en espera en la frontera con México
Ciudad Hidalgo, Chiapas. Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató la AFP.

Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano - que no quiso dar su nombre -, custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen "de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua", decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató la AFP.
- Mujeres y niños -
Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes que abarrotan el puente fronterizo que cruza el caudaloso río Suchiate, al que algunos hombres se lanzaron durante la estampida para tratar de entrar a México.

En el improvisado campamento de migrantes "hay personas que son muy agresivas y que ya no tienen paciencia, ya se están desesperando porque los mexicanos no nos abren la puerta", dijo por su lado Gina Paola Montes, 21 años, que este año se iba a graduar en Ciencias de las humanidades, de una universidad pública de Honduras.
- Plan retorno -
Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales.

Se estima que más de 4 mil atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y subiendo a cualquier vehículo que detuviera la marcha.

La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales que llevan a la migración.

Hernández anunció en tanto que habló con su par guatemalteco, Jimmy Morales, para enviar autobuses por los migrantes que quieran regresar a Honduras.

Está previsto que ambos mandatarios se reúnan este sábado en Guatemala para tratar la situación.

"Es mejor regresarse, está muy duro, hay mucho desorden", dijo a la AFP Byron Rivera, de 25 años, quien esperaba subir a un autobús.

El hombre de voz tímida indicó que viajaba con otros tres amigos que decidieron seguir en la caravana, pero que él desistió pues teme que al cruzar a México lo deporten a su país.

Un policía señaló que durante la madrugada unos 220 hondureños emprendieron el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipalidad local.
- "Repudio" a la "represión" -
Durante el trayecto, los hondureños han pasado por largas jornadas de caminata bajo el intenso sol y torrenciales lluvias.

Pero también han encontrado solidaridad en la población guatemalteca que les brindó alimentos, agua y refugio en albergues, muchos de estos improvisados.

Ante el drama, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes sin documentos, repudió el cierre de la frontera e hizo un llamado para atender urgentemente a los hondureños varados.


"Exijo al gobierno (mexicano) que respete los derechos humanos de los migrantes", indicó Solalinde en redes sociales.
Guatemala y Honduras revisan situación de Caravana Migrante
El gobierno de Guatemala informó que este sábado se reúnen el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández; buscan delinear la estrategia para retornar a los migrantes de la caravana que se encuentran en la frontera sur de México.

La sede de la reunión será en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Durante el encuentro estarán presentes miembros de los gabinetes de ambos países, quienes desplegarán ”la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños".

Poco antes, el mandatario hondureño dijo que había solicitado el permiso del gobierno de Guatemala para enviar elementos de Protección Civil para brindar auxilio a sus compatriota.

Fuente: La Jornada, Político.mx