viernes, 26 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 OCTUBRE 2018

La historia del niño que hizo su "Arca de Noé" tras el paso del huracán Willa 
Las imágenes fueron captadas en el municipio de Ruíz que fue uno de los más afectados tras el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro

La noble acción de un pequeño, que se solidarizó con un grupo de animales tras el paso del huracán Willa por Nayarit  ha conmovido a más de uno.
En fotos que han sido ampliamente aplaudidas en redes sociales, se aprecia al niño, de no más de 11 años, subiendo a varios perros, un gallo y hasta un perico a una tina para evitar que se ahoguen.

Las imágenes fueron captadas en el municipio de Ruíz que fue uno de los más afectados tras el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro que provocaron severas inundaciones.


En total, el menor salvó en su “pequeña arca de Noé” a seis perros, un gallo y un perico y una asociación ya lo busca para “premiar” su acción.
Defensa de EU autoriza envío de tropas a frontera con México


Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México, informaron este viernes funcionarios, lo que escala el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra una caravana de migrantes centroamericanos que viajan por México hacia Estados Unidos.

El Pentágono no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas, algo que se determinará más adelante.

Funcionarios estadunidenses habían dicho el jueves a Reuters que el gobierno de Trump estaba considerando desplegar entre 800 y mil soldados, los que no podrían participar en ninguna actividad policial porque está prohibido por ley.
México: avanza Caravana Migrante rumbo a EE.UU.

México ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes

México.- Hasta este jueves, México ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes pertenecientes a la caravana que se dirige hacia Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Refirió que de acuerdo con el balance actualizado del Instituto Nacional de Migración (INM) 196 personas han desistido de su solicitud de refugio por lo que se les otorgó el retorno asistido a su país de origen.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que a las personas alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM.

Asimismo, cuentan con atención psicológica proporcionada por el gobierno del estado de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mientras que la atención a niñas, niñas y adolescentes migrantes ha estado a cargo del DIF estatal.

Agregó que protección civil del estado brinda apoyo y la infraestructura necesaria, además de que se establecieron dos aulas a cargo de la Secretaría de Educación Pública y una ludoteca

En tanto que los servicios médicos son proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Internacional.

A su vez, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, trabaja en el registro y atención a los solicitantes de la condición de refugiado.


Tanto la Secretaría de Gobernación como la cancillería precisaron que las autoridades del gobierno federal mantendrán, en estrecha colaboración con el gobierno de Chiapas, la asistencia humanitaria dirigida a las personas migrantes alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula.
Instalarán centro de acopio en Zócalo capitalino en apoyo a migrantes
México.- El titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, informó que se instalará un centro de acopio en apoyo a los integrantes de la caravana migrante en su paso por la capital.

En su cuenta de Twitter, @FaustoLugo, indicó que este centro de acopio forma parte de una serie de actividades, coordinadas con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y dependencias del gobierno capitalino, en favor de los migrantes centroamericanos.

“Será instalado en el Zócalo capitalino un centro de acopio en apoyo a las necesidades de los migrantes, que a su paso por la CDMX así lo requieran”, escribió el funcionario en la red social.
Embajada de Honduras prevé que caravana llegue a CDMX el viernes
Alden Rivera, embajador de Honduras en México, prevé que el próximo viernes los ciudadanos centroamericanos que integran la caravana migrante lleguen a Ciudad de México, donde dijo realizarán manifestaciones en algunas sedes diplomáticas. 

“Ellos van a estar llegando a Ciudad de México probablemente el viernes de la próxima semana, eso es lo que estaría esperando en función de la velocidad que ha tenido la caravana”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Agregó que una vez llegando a CDMX decidirán qué ruta seguir para continuar y alcanzar su objetivo de arribar a Estados Unidos, pues aún "tienen dudas” sobre el camino que tomarán. 


El embajador hondureño señaló que “la única decisión clara que existe en este momento es llegar hasta Ciudad de México. Detalló que del total de la caravana es integrada por aproximadamente mil 900 personas, quienes han solicitado refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y 500 han sido repatriadas de manera voluntaria, por lo que sólo 3 mil 500 mantienen su intención de llegar a Estados Unidos.  
Caravana migrante pierde fuerza y ya han retornado a Honduras más de 4 mil 500 integrantes
La primera dama de Honduras, Ana García, informó que “hasta el día de hoy más de 4 mil 500 personas han regresado a tierra hondureña luego de participar en algunos tramos con la caravana migrante”.

Este contingente salió el día 13 de octubre con la intención de llegar hacia Estados Unidos, sin embargo, se han encontrado con diversos obstáculos durante el trayecto.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó a periodistas que habían retornado a Honduras “más de 4 mil 500” inmigrantes. En la conferencia de prensa, la primera dama comentó que “afortunadamente” los retornados se dieron cuenta que estaban siendo “manipulados” y decidieron volver al país centroamericano.


Señaló que para este jueves se espera el retorno de más hondureños, así como el cadáver de Germán Ramírez, quien murió en Guatemala el día 20 después de ser atropellado, informó Excélsior.
AMLO buscará modificar Constitución para someter a Consulta cualquier tema durante su gobierno
“Vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”, aseguró el presidente electo en un video que publicó en sus redes sociales este viernes.

En el video, publicado en el segundo día en que se desarrolla la consulta nacional, el presidente electo abundó sobre el desarrollo de la consulta al tiempo que defendió su derecho a manifestarse y expresarse libremente.

“Según lo políticamente correcto, no debo de replicar, debo de quedarme callado ante los cuestionamientos, ante la crítica, pero ya ven, soy un rebelde y no me puedo aguantar”, dijo.

Reiteró que el primer día de la consulta fue exitoso e indicó que según sus informes, 250 mil personas habrían acudido a las mesas de consulta. Reiteró la invitación para que aquellos que no han acudido a votar lo hagan en los días que restan de la consulta, que concluirá este domingo a las 16:00 horas.

En el video, de poco más de diez minutos, López Obrador dijo que a sus adversarios no les gusta la consulta, a los que les contestó que “nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral, tenemos autoridad moral”. Y aunque admitió que puede haber errores, los justificó por el hecho de no estarse gastando miles de millones de pesos.

“Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente”, aseveró.

Calificó como “cuentos” y “mentiras” las voces que han señalado que podría haber incertidumbre. “Hay mucha deshonestidad intelectual cuando menos en algunos comunicadores y en la prensa fifí”.


Garantizó de que la consulta será circulatoria y se respetarán los resultados. Adelantó que el lunes dará un punto de vista que se ajustará al resultado que arroje el ejercicio.
Votos duplicados en consulta no afectan resultado: Jesús Ramírez
Jesús Ramírez vocero de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el problema de que las personas pudieran votar más de una vez fue marginal y no afecta el resultado, además que van a detectar y eliminar estos resultados del primer día de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que para los siguientes días además usarán tinta indeleble, para que dure más tiempo, y aceptó que en algunas mesas de votación usaban tinta normal, y que quienes pretendan votar más de una vez ya no lo podrán hacer pues ya detectaron cuál había sido la falla, y se trataba de un tema de interconectividad, además que habían recibido ciberataques.

Acusó que el INE gasta millones para que la gente no vote con su serie de candados y que ellos no los tenían, además negó que sea improvisado lo que están haciendo pero aceptó que sí hay falta de profesionalismo pues los que están haciéndolo son ciudadanos y no organizan elecciones.


Adelantó además que fueron más de 200 mil las personas las que votaron el primer día de la consulta del NAICM.
Protestan en Palacio Nacional por Periodistas Asesinados
El colectivo Reporteras en Guardia realizó una protesta pacífica frente a Palacio Nacional para reclamar a la actual administración sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas durante el sexenio.

La agrupación colocó en las vallas que circundan el recinto del Ejecutivo las fotografías de 62 periodistas que han sido víctimas de homicidio y de cuatro más que han desaparecido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo, provenientes de diversos estados de la República resaltaron la importancia de ponerle nombre y rostro a las víctimas de la violencia, para que de esta forma se visibilice y sobre todo, se pueda llegar a la justicia.

De las 66 víctimas de violencia, aseguran, 56 han sido hombres y 10 han sido mujeres. Además la agrupación resaltó que los estados en donde se registran más casos de violencia en contra de periodistas son Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.

Asimismo expresaron su inconformidad debido a que la gran mayoría de los crímenes en contra de periodistas han quedado impunes, además agregaron que el gobierno también tiene su parte de responsabilidad en la tragedia.

“Los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato del Estado: servidores públicos, cuerpos policiacos y elementos de las Fuerzas Armadas”, señalaron.


Antes de concluir la protesta, las integrantes de la agrupación adelantaron que buscarán la creación de un memorial para recordar los casos de 174 comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios que han sido víctimas de violencia en los últimos tres sexenios.
UNAM suspenderá clases por cortes de agua
Ciudad de México. A partir de la tarde del próximo miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspenderá sus actividades académicas debido a los cortes en el suministro de agua que se llevarán a cabo la próxima semana en varios puntos de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El miércoles habrá actividades normales exclusivamente en el turno matutino en todas las instalaciones universitarias, en tanto que para el turno vespertino las clases serán suspendidas en la totalidad de los planteles de la zona metropolitana, incluida la Ciudad Universitaria, indicó la institución este viernes en un comunicado.

Los días primero, 2 y 3 de noviembre no habrá actividades en ninguno de los planteles de la Universidad que se localizan en la Zona Metropolitana. Las actividades académicas en toda la Universidad serán reanudadas el próximo día lunes, 5 de noviembre.
IPN también suspenderá clases debido a corte agua

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que suspenderá clases y actividades en todas sus unidades académicas y administrativas el miércoles 31 de octubre debido al corte de agua.

De acuerdo a El Universal, las autoridades del IPN informaron que la medida aplicará para dichas oficinas y escuelas ubicadas en la zona metropolitana de Ciudad de México.

Adicionalmente informaron que “se llenarán a su máxima capacidad los depósitos de agua que se tienen en las cisternas, tanques o tinacos” con el fin de prevenir afectaciones.

a zona metropolitana de Ciudad de México tendrá un recorte de agua del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre debido a labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. 


El IPN no es el único que anunció la suspensión de actividades pues la UNAM y la SEP para las escuelas públicas tomaron la misma medida con el fin de evitar contratiempos a los estudiantes y personal administrativo. 
INE alista el presupuesto más bajo de su historia, afirma Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que este organismo construye el presupuesto que ejercerá el próximo año, que será el más bajo en la historia de la institución.

Entrevistado en el marco de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la que él y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, ocuparán la presidencia temporal, aseguró que de ningún modo el instituto incumplirá con sus obligaciones con los ciudadanos.

“Le corresponde al INE, en ejercicio de su autonomía, determinar en dónde y cómo se asimilan los recortes presupuestarios. Se está trabajando para presentar el que será el presupuesto más bajo en la historia del Instituto Nacional Electoral, sin que esto ponga en riesgo su operación y, sobre todo, su rol de garantía y protección de los derechos fundamentales”, dijo.

Apuntó que se pedirá un presupuesto ajustado a las necesidades de los tiempos que permita que el mayor número de recursos destinados a combatir los grandes problemas nacionales, sin que este ejercicio de racionalidad presupuestar y que será el más bajo, no ponga en riesgo la protección de los derechos de la ciudadanía.

Añadió que gracias al trabajo de este organismo, todos los mexicanos tenemos credencial para votar gratuita, pues es un requisito para ejercer un derecho y no se puede cobrar y eso implica algún costo de operación para su expedición.

También hay gastos de operación para el resguardo de la base de datos más importantes del país y de donde nunca ha habido filtraciones y hay un costo para poder hacer de esa base de datos un insumo de beneficio público, expuso.

En este sentido, resaltó que se han identificado más de cinco mil cadáveres gracias a la base de datos del INE, sin poner en riesgo los datos personales, también es el único organismo del Estado que monitorea todas las señales de radio y televisión, abiertas y cerradas, y ejerce un mecanismo de fiscalización reconocido por todas las fuerzas políticas como un sistema que debe ser la base para que la auditoría pública y el combate a la corrupción avancen.

Rechazó que existan presiones hacia el instituto en materia de presupuesto, “el INE hace su presupuesto, el Ejecutivo no puede tocarlo, lo establece la Ley y la Constitución, nosotros lo entregamos al Ejecutivo o para que se integre, tal como lo aprueba el Consejo General, al Presupuesto de Egresos y será, en todo caso, el Legislativo el que fije las partidas que corresponden a lo organismos del Estado”, incluyendo al organismo electoral”.

Córdova Vianello puntualizó que en el Instituto Nacional Electoral siempre han sido refractarios a las presiones que vienen desde afuera, porque asumen que ése es el rol de las autoridades en la materia, lo importante es decidir con autonomía e independencia, como ha venido ocurriendo.


Finalmente, informó que la fecha límite para entregar el presupuesto es el 15 de noviembre.

Otorgan amparo a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas recibió uno de los tres amparos que requiere, para enfrentar sus procesos por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad, informó Milenio.

Pero sobre Hernández  además tiene dos procesos, incluyendo su posible extradición a Estados Unidos para donde se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Mientras que en Tamaulipas es acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de 41 millones de pesos.


Ante esto, el bufete de abogados encabezado por Juan Ramón Collado Mocelo ya tramitó un recurso de revisión para que se turne a un tribunal colegiado, la resolución de negativa de amparo (788/2018) en materia de extradición .
Otorgan amparo a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas recibió uno de los tres amparos que requiere, para enfrentar sus procesos por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad, informó Milenio.

Pero sobre Hernández  además tiene dos procesos, incluyendo su posible extradición a Estados Unidos para donde se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Mientras que en Tamaulipas es acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de 41 millones de pesos.


Ante esto, el bufete de abogados encabezado por Juan Ramón Collado Mocelo ya tramitó un recurso de revisión para que se turne a un tribunal colegiado, la resolución de negativa de amparo (788/2018) en materia de extradición .
Terremoto de 6,8 sacude Grecia
Casa Blanca confirma invitación al presidente Putin para visitar EUA
Moscú.- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, giró una invitación al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para visitar Washington, indicó este viernes el asesor de seguridad nacional John Bolton.

Putin y Trump se han reunido varias veces al margen de reuniones multilaterales, pero tuvieron solo una cumbre bilateral en Helsinki, la capital finlandesa, en julio pasado.

“Hemos invitado al presidente Putin a Washington”, señaló el funcionario estadunidense en una rueda de prensa en Tbilisi, la capital en Georgia, pero no estaba claro de inmediato si el jefe de Estado ruso había aceptado.

Después del encuentro en Helsinki, Trump fue acusado por los opositores, e incluso algunos miembros de su propio Partido Republicano, de no hacer frente al líder ruso.

El tema de la visita de Putin a Estados Unidos es muy delicado en ese país, porque las agencias de inteligencia alegan que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a Trump a ganar, mientras Moscú niega cualquier intromisión

Trump ha dicho que le interesa a Estados Unidos establecer una relación de trabajo sólida con Putin.

Trump y Putin planean celebrar una reunión bilateral al margen de los eventos en París el 11 de noviembre para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señalo que Rusia estaba dispuesta a examinar la posible visita de Putin a Estados Unidos.

Según explicó, el tema del intercambio de visitas se trató en la reunión que mantuvo el martes Putin con Bolton en Moscú, si bien no se tomó ninguna decisión concreta al respecto.

Por lo pronto, el encuentro en París será el cuarto entre los dos mandatarios desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

El primero tuvo lugar en julio de 2017 en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo y el segundo en noviembre de ese mismo año en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Vietnam.

Por otra parte, Bolton ha defendido que Estados Unidos adoptó todas las sanciones necesarias contra Rusia en relación a la guerra de Georgia en 2008 que culminó con el reconocimiento como independientes por parte de Moscú de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

El asesor de Trump viajó esta semana a varios países de la región asiática de la antigua Unión Soviética, que incluyó a Azerbaiyán, Armenia y Georgia.
Detienen a una persona, presuntamente culpable de enviar los paquetes sospechosos en EU
Un sujeto, sospechoso de haber enviado paquetes con explosivos a diversos actores políticos en Estados Unidos, fue detenido en Florida, Estados Unidos.

Autoridades decomisaron una camioneta blanca, con calcomanías del Partido Republicano y banderas de Estados Unidos, en la que supuestamente el sospechoso trasladaba los explosivos.

Autoridades federales realizan análisis de ADN a los paquetes que fueron enviados para compararlos con los del sujeto.

Hasta el momento, el FBI se ha mostrado hermético y no ha brindado más detalles de la detención.

Este viernes, más temprano, dos paquetes sospechosos fueron interceptados. Los mismos iban dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey, Corey Booker, y al ex director nacional de inteligencia, James Clapper.