lunes, 22 de octubre de 2018

Trump declara “emergencia nacional” ante incapacidad de México para frenar la caravana

WASHINGTON (apro) – Con el argumento de la incapacidad de la Policía Federal y del Ejército de México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó  a sus fuerzas armadas y a la Patrulla Fronteriza de una “emergencia nacional”.
Este lunes por la mañana en uno de sus acostumbrados mensajes en su cuenta personal de Twitter, incluso sin sustentar sus argumentos, Trump señaló que criminales y un número no determinado de personas del medio oriente se están mezclando con los integrantes de la caravana que se encuentra en Chiapas.

Tristemente, parece que la policía y el ejército no pueden detener a la caravana que se encamina a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y un número no determinado de personas del oriente medio se han inmiscuido con ellos, he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, escribió Trump en su primer mensaje.

En otro, culpó a los demócratas de la incapacidad legal de contener la migración.

“Cada vez que se observa venir a una caravana o a indocumentados o intentando llegar como indocumentados a nuestro país, pienso y culpo a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración. Recuérdenlo en estas elecciones de medio periodo. Es muy injusto para migrantes que llegan legalmente”.

La caravana con unos cinco mil migrantes centroamericanos se encuentra en Tapachula, Chiapas, está muy lejos de los más de tres mil kilómetros de frontera sur que Estados Unidos comparte con México, por lo que la alerta de una emergencia nacional por parte de Trump es muy prematura.

En la zona limítrofe con el territorio mexicano, el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados a miles de agentes migratorios, de otras agencias federales, a integrantes de la Guardia Nacional, además de sofisticados recursos tecnológicos que utiliza para ubicar, detener y procesar a toda persona que ingrese irregularmente.
Castigo a Guatemala, Honduras y El Salvador
“Guatemala, Honduras y El Salvador, no pudieron cumplir con el trabajo de prevenir que la gente saliera de su país para venir como indocumentados a Estados Unidos. Ahora, cortaremos o reduciremos sustancialmente la masiva asistencia económica que rutinariamente les damos”, advirtió Trump en un tercer mensaje de Twitter.

Desde la semana pasado el titular del ejecutivo estadounidense ha amenazado con suspender la ayuda económica que su gobierno entrega a Honduras, El Salvador y Guatemala.

La contención del flujo de sus ciudadanos hacia el norte, había sido la condición que le impuso Trump a los gobernantes de esos tres países para mantener en vigencia la asistencia financiera que les otorga el gobierno federal estadunidense aprobada por el Congreso federal.
Migrantes fuera de orden legal, difícilmente llegarán a EUA: EPN
El presidente, Enrique Peña Nieto advirtió a los integrantes de la caravana migrante, que están "fuera del orden legal”, que de mantenerse en esa situación difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer en el país.

"Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho", dijo EPN. 

Asimismo aseguró que el gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, esto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Business Summit, en la Expo Guadalajara.


El presidente mexicano indicó que tras la forma abrupta que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegan a una condición migrante ordenada y legal. 
Albergues, comedores y organizaciones de ayuda para migrantes en México

Los centroamericanos que integran la Caravana Migrante no están solos. Existe una red de apoyo para personas en situación de movilización a lo largo de México. La organización Médicos Sin Fronteras creó un mapa con los albergues, comedores, centros de día y organizaciones de ayuda que se encuentran en las principales rutas migratorias del país.

El gráfico también incluye los consultorios de esta organización para la atención médica de migrantes, así como los números de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras en México.

Además, algunos consulados permiten que los migrantes llamen de forma gratuita a sus familiares marcando desde cualquier caseta telefónica.

Médicos Sin Fronteras también ofrece servicios médicos en las instalaciones del Hogar Refugio La 72 ubicado en Tenosique, Tabasco y en la Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz.

Para los casos más graves de personas sobrevivientes o testigos de violencia extrema, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la agrupación de médicos ofrece atención multidisciplinaria a través de su Centro de Atención Integral en Ciudad de México.

Este domingo, una parte de la caravana integrada por más de siete mil migrantes durmió en Tapachula, Chiapas. Los centroamericanos partieron el lunes por la mañana hacia Huixtla, otra localidad chiapaneca, donde recobrarán fuerzas para seguir su caminata hasta Tijuana o Mexicali, localidades aledañas a Estados Unidos.

Mientras tanto, un grupo cada vez más reducido de hondureños permanece en el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo porque espera ingresar legalmente a México.

Del viernes al domingo, el Instituto Nacional de Migración ha atendido mil 28 solicitudes de refugio en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, según datos del gobierno mexicano.

En el lugar queda poco más de medio millar de migrantes, estimaron agencias, en comparación con los más de 4 mil centroamericanos que llegaron el viernes.

LUGARES DE APOYO A MIGRANTES EN RUTA SUROESTE

Tapachula, Chiapas
Casa del Migrante en Tapachula Albergue Belén
Avenida Hidalgo s/n, colonia San Antonio Cahuacán
Casa del migrante Scalabriniano A.C.
Avenida Miguel Hidalgo #2
Albergue Infantil Todo por ellos
Callejón los Laureles #38, colonia Obrera
Frontera Comalapa
Casa del migrante en Comalapa
Barrio Tulipanes, Frontera Comalapa, Chiapas
Arriaga
Casa del Migrante Hogar de la Misericordia
Calle Quinta Sur #1420, colonia Playa Fina, Arriaga, Chiapas
Ixtepec
Albergue Hermanos en el Camino
Avenida Ferrocarril Pte. 60, Barrio de la Soledad, Ixtepec, Oaxaca
Direcciones de algunos consultorios de Médicos Sin Fronteras
Albergue La 72 (atención médica, psicológica y de trabajo social)
Estación Nueva, 86901, Tenosique, Tabasco.
8 a 17 horas de lunes a viernes
Casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos
Atención psicológica y de trabajo social
Río Coatzacoalcos 415, Coatzacoalcos, Veracruz.
8 a 17 horas de lunes a viernes
CDMX está preparada para recibir a Caravana Migrante: Amieva

La Caravana de Migrantes proveniente de centroamérica llegará en algunos días a la CDMX. Ante el hecho, las autoridades capitalinas preparan un operativo para recibirlos.

En este contexto, el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva ha dicho en entrevista que su llegada se espera el viernes:“nosotros estamos listos y mañana en la mañana vamos a dar a conocer cuáles son las brigadas, y todo el esquema de atención que haríamos, vamos a ver qué día llegan y cuánto tiempo estarían”, adelantó.

Se prestarán servicio de alimentación, atención médica y un lugar donde dormir. Dijo que la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades “ya tiene contacto con los coordinadores de los migrantes que están avanzando”. ”vamos a ver qué día llegan y cuántos días permanecerán”.


Acotó que se está preparado en el tema alimentario y de salud “ahorita lo que estamos buscando es que estén en espacios que sean seguros y que sea un sitio de pernocta seguro y confortable”, finalizó.

Fuente: Proceso,Político.mx, Reporte Indigo, Político.mx