sábado, 20 de octubre de 2018

En Coahuila, donde AMLO dijo NO al fracking, empresa de EU iniciará ya la perforación de 4 pozos

La empresa estadounidense Lewis Energy iniciaría a finales de octubre o principios de noviembre la perforación de pozos en Coahuila. Tanto Pemex como Lewis Energy estarían trabajando en dejar listos todos los detalles en términos de infraestructura, para iniciar con el programa piloto en el campo “Olmos”, donde se invertirán 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de 117 millones de pies cúbicos de gas diarios en el 2021.

El anuncio se hace luego de que el próximo líder del Ejecutivo, López Obrador,  anunciara esta semanas, después de mantener un encuentro con Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, que el fracking se acabó. “Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking”, dijo el tabasqueño.

A días de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegurará en Coahuila que el fracking se acabó en el país, la Diputada Azucena Ramos anunció que el proyecto piloto para la extracción de gas a través de este método en el campo “Olmos”, al norte de la entidad, en el municipio de Hidalgo, comenzará a finales de octubre o principios de noviembre con la perforación de cuatro pozos como parte del contrato que Petróleos Mexicanos (Pemex) pactó con la empresa estadounidense Lewis Energy.

“Se supone que en octubre iban a empezar, tentativamente lo harán a finales de octubre o principios de noviembre. Creo que en el primer bloque son hasta 16 pozos, pero ahorita van a empezar con cuatro”, dijo Ramos luego de una visita a las instalaciones de la empresa, “ahorita es un proyecto piloto”.

Comentó que tanto Pemex como Lewis Energy están trabajando en dejar listos todos los detalles en términos de infraestructura, para iniciar con el programa piloto en el campo “Olmos”, donde se invertirán 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de 117 millones de pies cúbicos de gas diarios en el 2021.

Por otro lado, Ramos Ramos calificó como provechosa la visita, en la que además estuvieron en la Universidad de Texas, donde especialistas les hicieron una presentación de los proyectos de gas shale en Estados Unidos (EU), así como su impacto social, ambiental y económico.

“La doctora María Eugenia Calderón, de la universidad, nos explicó que sí han tenido repercusiones ambientales, pero que son mínimas”, apuntó, “ella hizo muchísimo énfasis en que a ellos en EU se les permite usar agua para consumo humano, incluso ellos extraen agua del Río Bravo, lo que en México no se permite, la norma es mucho más estricta en México. Hay suficiente agua residual para poder llevar a cabo estas prácticas”, aseveró.

El equipo del próximo líder del Ejecutivo ha señalado que respetará los contratos ya firmados en materia energética.
AMLO RECHAZA FRACKING
López Obrador  dijo el pasado 18 de octubre, después de mantener un encuentro con Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, que el fracking se acabó.

“Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking”, dijo el tabasqueño.

En septiembre, Riquelme Solís salió en defensa del fracking. Primero llamó a no “satanizar” esta práctica y después afirmó que buscaría que los daños al medio ambiente no sean tan graves con esta técnica usada para la extracción del gas shale y petróleo.

La defensa de este método por parte del Gobernador, que se dio tras el anuncio de inversión de Lewis Energy en el estado, va en contra de organizaciones, que han expuesto que el número de pozos de fracking en el país supera los 3 mil 350, y de lo dicho por el  Andrés Manuel, quien declaró su intención de dejar de hacer uso de esta práctica.

Desde el 5 de octubre, AMLO dijo que durante su administración no se utilizará el método del fracking para extraer hidrocarburos en México.

Fuente: Sin Embargo