miércoles, 17 de octubre de 2018

Doblan a Romero Deschamps: habrá elecciones por voto secreto en sindicato petrolero

La elección de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, se realizará por primera vez por medio del voto libre y secreto.
En rueda de prensa, las futuras secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Rocñio Nahle, de Energía, informaron que la Secretaría del Trabajo acordó con el dirigente petrolero que el proceso sindical para el proceso 2019-20121 se hará con votos depositados en urnas.

El domingo pasado, Apro dio a conocer una denuncia de trabajadores petroleros de la Sección Uno que advertía del lanzamiento de una “convocatoria amañada” para la renovación de sus secciones con el objetivo evadir la democratización.

Integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena exigieron frenar la elección interna del sindicato y pidieron que se realizara por el voto libre y secreto de los trabajadores, lo que se materializó con el acuerdo entre el líder del STPRM y la Secretaría del Trabajo.
“Festejamos la convocatoria que ha hecho el sindicato de trabajadores petroleros, en donde se establece el voto secreto y libre. Festejamos esta situación y compartimos con ustedes que esta elección va a ser sin nombre y sin ficha del trabajador en la cédula”, dijo Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para la Secretaria de Gobernación.

Por su parte, Rocío Nahle, la próxima Secretaría de Energía, llamó a los trabajadores a que participen en lo que calificó como un “avance histórico” pues por primera vez habrá elecciones secretas.

“Ya lanzó la convocatoria el sindicato petrolero para que sean elecciones secretas, democráticas, lo cual nosotros festejamos, qué bueno. Festejamos que se vaya a llevar una elección democrática, una elección directa, porque así lo han pedido los trabajadores”, expresó.

Además, informó que habrá inspectores de la Secretaría del Trabajo en las urnas para elegir a los dirigentes seccionales.

“Es un paso importante. Después de 70 años van a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento’’, subrayó Nahle.

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, dijo que tuvo una reunión con Romero Deschamps, y con José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien confirmó elecciones para hoy “mediante el voto libre y secreto”.
Los trabajadores de las 36 secciones participarán así en la renovación de sus comités y dirigentes locales que ejercerán a partir del 1 de enero del 2019 y concluirán el 31 de diciembre de 2021.

El registro de planillas de las secciones se hizo el martes y se espera que el próximo jueves comenzarán a darse los resultados.

Romero Deschamps fue reelecto por cuarta ocasión, el pasado 11 de diciembre, para encabezar por otros seis años el STPRM. Llegó a la secretaría general del sindicato en 1993 y el periodo para el que fue reelecto el exenador del PRI va del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

Fuente: Proceso