lunes, 15 de octubre de 2018

Morena pide al Gobierno de EPN frenar remate del agua nacional por internet

Empieza este lunes
El pasado 11 de octubre, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con un acuerdo que entra en vigor mañana lunes.

Ante dicha situación, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, acusó que este nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente y detalló que con esta “simplificación administrativa” se podría reducir a un “mero trámite burocrático” el respeto al derecho al agua.

Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, que suspenda la entregada en vigor del sistema en línea “Conagua Digital” debido a que, acusó, “acelera el proceso de privatización de este recursos natural”.

“No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado y el sistema ‘Conagua Digital’ suspendido”, pidió.

El pasado 11 de octubre, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con un acuerdo que entra en vigor mañana lunes.
En un comunicado, hoy el Diputado de Morena acusó que ese acuerdo “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de Gobierno”.

Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”, alertó Mario Delgado.

El legislador acusó que este nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente y detalló que con esta “simplificación administrativa” se podría reducir a un “mero trámite burocrático” el respeto al derecho al agua.

Denunció que este sistema violenta los derechos de terceros, como pueblos y comunidades indígenas, ya que la Constitución ordena que cualquier acto del Estado que pueda afectar su territorio y recursos naturales se les debe consultar de manera previa y efectiva.

Delgado aseguró que para el nuevo Gobierno, a cargo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el acceso al agua potable es un derecho esencial, por lo que, aseguró, uno de los propósitos principales será que todos los mexicanos tengan acceso a agua potable, por lo cual el primer paso en este propósito será proteger los recursos hídricos y su adecuado aprovechamiento.

El coordinador de Morena en Diputados lamentó también que esta administración que termina se caracterizó siempre por tratar de privatizar el agua en distintas ocasiones, como ocurrió con la llamada “Ley Korenfeld”.
ACUSAN PRIVATIZACIÓN
El pasado jueves, organizaciones de la sociedad civil acusaron que a través de este sistema digital, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pone a disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias.

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones , el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Expusieron además algunas consecuencias que dicho Acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conlleva:

-A la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su cierre de campaña a abrogar dichos decretos, pero los inconformes afirman que la acción de la Conagua busca justamente bloquear su cumplimiento.

“Pretenden amarrarle las manos a Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Moctezuma Barragán, quien es además miembro de Agua para Tod@s, Agua para la Vida.

-Posibilitar que cualquier empresa nacional o internacional tenga las concesiones de los aguas nacionales aún si esto implica el despojo de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades. Señalan que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que destacan mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.

Fuente: Sin Embargo y La Jornada