miércoles, 31 de octubre de 2018

Ministro SCJN por avalar Ley de Seguridad Interior

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, propuso avalar la Ley de Seguridad Interior, que norma la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia.
El documento hecho público y que será discutido a partir del 12 de noviembre, respalda la validez del decreto que expidió la norma, así como 33 artículos de la misma, pero invalida totalmente seis y parcialmente cinco.

El ministro elaboró un proyecto de sentencia que aprueba la participación de la milicia en labores de seguridad pública, siempre y cuando el Presidente de la República emita previamente una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Pardo valida en su propuesta la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior y sugiere que ninguno de los preceptos de la ley afectan directamente los derechos de los pueblos indígenas, incluida la garantía de consulta previa.

A su vez, cancela la posibilidad de que el Ejecutivo Federal pueda actuar sin que medie la petición de las entidades federativas.

Por otro lado, también propone cancelar el artículo sexto que concede a las fuerzas federales, incluidas las militares, la facultad discrecional para implementar políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos a la seguridad interior.
Fuente: Político.mx y Reforma