jueves, 26 de julio de 2018

CEPAL ayudará a AMLO en Plan para Centroamérica

La secretaria de la CEPAL comentó que primero debe realizarse un diagnóstico para saber cuáles son las causas reales de la migración para poder atacar sus causas de raíz
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acudió esta mañana a la casa de transición para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y dar su apoyo al plan del virtual presidente electo de apoyar el desarrollo de la región, sobre todo de Centroamérica.

“Yo creo qué hay una esperanza de que México vuelva a voltear hacia el sur, que haya una verdadero entusiasmo de los mandatarios de Centroamérica (…) se ven con muy buenos ojos las posibilidades”, expresó Bárcena al salir de la reunión.

En entrevista, Bárcena sostuvo que el organismo a su cargo tiene una gran cantidad de información sobre Centroamérica y Sudamérica que ha puesto a disposición del nuevo gobierno, y expresó su beneplácito por la intención anunciada por López Obrador y por lo acontecido esta semana en Puerto Vallarta, donde se anunció la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

“Creo qué hay una nueva visión, una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica y ahí es donde la CEPAL puede trabajar”, comentó Bárcena.

La secretaria de la CEPAL comentó que primero debe realizarse un diagnóstico para saber cuáles son las causas reales de la migración para poder atacar sus causas de raíz. La Comisión a su cargo, comentó, ya está trabajando en un Atlas de la Migración desde Centroamérica.

Además, la CEPAL pondrá a disposición del nuevo gobierno toda la información sobre las experiencias exitosas de combate a la pobreza que podrán ser impulsadas por México no solo para sí mismo, sino para sus vecinos del sur.

“Hay experiencias muy interesantes; yo creo que la cooperación Sur-Sur, para mí, es un aliento, en donde por ejemplo Brasil logró sacar a 40 millones de la pobreza con un programa combinado.

“Es sacar de la pobreza con un programa que se llamaba ‘Bolsa Familia’, dar más ingreso. Pero por otro lado potenciando la industria nacional brasileña en bienes durables, como refrigeradores, teléfonos, mesas; o sea, bienes que requieren las familias, produciéndolos nacionalmente. Entonces eso impulsó a su vez la economía nacional”, expuso Bárcena.

El tema, sostuvo, no es “inventar la rueda”, sino ver lo que ha funcionado en otras partes y practicarlas en donde puedan provocar un cambio.

Bárcena aplaudió el entendimiento entre el virtual presidente electo, López Obrador, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la cooperación para realizar acciones de desarrollo para Centroamérica.

Fuente: Reporte Indigo