PUERTO VALLARTA, Jal. El Centro Internacional de Convenciones (CIC) de esta ciudad se está convirtiendo en búnker mientras que las colonias de escasos recursos que se encuentran a su alrededor gozan de una vigilancia inusual previo a la llegada de los presidentes de los cuatros países a la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, que conforman México, Chile, Colombia y Perú.
A lo largo de la avenida de terracería, Paseo de las Flores se han instalado elementos del Ejército, de La Marina, de la policía Federal, así como Estatal, mientras que los municipales solo realizan rondines. En tanto un helicóptero del Ejército sobre vuela el CIC de manera continua.Vecinos de la zona comentan que quisieran tener frecuentemente esa vigilancia en sus calles de tierra y de empedrado, pues cuando llaman para una urgencia la policía no se presenta.
“Esto pasa solo cuando viene un presidente, pero cuando le llama uno a la policía, nunca llegan” comenta un vecino de la colonia Villa de las Flores.
Afuera de las humildes viviendas y edificios los elementos observan detenidamente a los transeúntes.
Para ingresar al CIC se pasa un primer filtro al ingreso que está controlado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Después, hay que dirigirse a una carpa donde hay seis arcos de seguridad y un perro que detecta armas y droga.
En la puerta lateral del CIC también hay otras personas vigilando. En el interior los vigilantes están distribuidos en cada pasillo, áreas en común, escaleras y cerca de los baños.
El estacionamiento del CIC está resguardado por elementos del Ejército y del Estado Mayor Presidencial.
La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se realizará el 22 y 23 de julio de 2018 en esta ciudad.
El encuentro, que tendrá lugar en el marco de la XIII Cumbre Presidencial, contará con la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Martín Vizcarra, de Perú. Asimismo, han sido invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo y se espera la asistencia de más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque.
El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística.
A la vez se busca que participen en las discusiones Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, con quienes se está negociando un acuerdo comercial como bloque, a través de la figura de candidatos a Estado Asociado.
AMLO no acudirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico
Andrés Manuel López Obrador anunció anoche que no participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el martes próximo.
Adujo que se trata de un acto oficial al que acudiría como presidente electo, pero hay demora en la entrega de la constancia que lo acreditaría como presidente electo.
"No puedo asistir a un acto oficial sin ser presidente electo, cuando me invitó el Presidente estaba pensando que para el martes ya iba a ser presidente electo", dijo en conferencia de prensa.
En cuanto a la reunión, la próxima semana, con Chrystia Freeland, canciller de Canadá, señaló que ese caso es una circunstancia distinta porque no será un encuentro de carácter oficial.
"Aquí (en su casa de transición) sí recibo porque es distinto", dijo.
Fuente: Proceso y La Jornada