martes, 3 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 JULIO 2018

Mike Pompeo se reunirá en México con Peña Nieto y AMLO
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará México el próximo 13 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.
Previo a la emisión del documento, López Obrador adelantó en la conferencia de prensa que dio esta mañana en el Palacio Nacional que el secretario de Estado vendría a México.

El gobierno estadounidense expresó su disposición a dialogar con el virtual presidente electo desde el cierre de la jornada electoral. Incluso antes de que terminara el conteo de boletas de las elecciones presidenciales en México, Trump declaró que quería colaborar con López Obrador.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!”, escribió el republicano el domingo pasado.
Este mensaje fue reforzado cuando ayer el candidato de Juntos Haremos Historia y el presidente estadounidense conversaron vía telefónica. En este intercambio hablaron sobre economía, migración y seguridad.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Trump confirmó la conversación ante la prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también aseguró que los dos políticos habían discutido sobre seguridad y comercio.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración. Hablamos sobre seguridad fronteriza, comercio, TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo el republicano.
Cierre del PREP: AMLO, 52.96%; Anaya, 22.49; Meade, 16.40 y El Bronco, 5.13
Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con el 52.96 por ciento, que significan 24 millones 127 mil 451 sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que cerró ayer lunes con el 93.56 por ciento de las casillas contabilizadas.

El segundo lugar, de acuerdo con el cómputo oficial correspondió al panista Ricardo Anaya quien terminó la contienda con el 22.49 por ciento, que representa 10 millones 249 mil 705 votos.

José Antonio Meade, se quedó en el tercer sitio con el 16.40 por ciento que corresponde a siete millones 472 mil 431 votos.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo el 5.13 por ciento, que equivalen a dos millones 339 mil 431 sufragios.
De acuerdo con el PREP, en la elección del domingo participó el 63.44 por ciento del electorado.

Al cierre del PREP se contabilizaron 146 mil 744 casillas de un total de 156 mil 840.
Hijos de políticos, personajes del deporte y la farándula que no fueron beneficiados por votantes
Como en cada elección, ya sea por su consanguineidad con algún político o por el reconocimiento público que les da su trabajo en el deporte o es espectáculo, varios personajes compiten por algún cargo público y ésta no fue la excepción pero algunos no obtuvieron el resultado que esperaban.

En ese caso se encuentran por ejemplo el nadador, Felipe “El Tibio” Muñoz, los actores Ausencio Cruz, Leticia Calderón, Ernesto Laguardia, y Gabriela Goldsmith quienes no sumaron los votos necesarios.

Tampoco lo lograron los hijos de políticos como: José Carlos Lozano Rivera, hijo del exgobernador de Aguascalientes Carlos Lozano; Mariano Gónzalez Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur; Agustín Basave Alanis, hijo del diputado federal Agustín Basave, y Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra.

Sin embargo, hubo quienes sí lograron su objetivo como el actor Sergio Mayer, la cantante oaxaqueña Susana Harp, el exfutbolista Manuel Negrete y el exboxeador Erick “El Terrible” Morales.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio, obtuvo el voto de la ciudadanía para ocupar una curul como diputado local con sede en el distrito 4 de Monterrey, Nuevo León.

Colosio Riojas, quien contendió por Movimiento Ciudadano, obtuvo un 33% de las preferencias, aventajando con siete puntos al panista José Arturo Salinas.
De Calderón a Anaya, el PAN pierde el 46 por ciento de sus votos
En el 2006, Felipe Calderón ganó oficialmente la presidencia de la república con 15 millones de votos.

El domingo, tres sexenios después, Ricardo Anaya, obtuvo por el PAN, apenas ocho millones 131 mil 341 votos, es decir, 46 por ciento menos de los sufragios obtenidos por el ahora su acérrimo rival en la lucha por quedarse con lo que quedó de su partido.

Anaya sumó el domingo un total 10 millones 248 mil votos, pero un millón 307 mil fueron aportados por el también muy menguado PRD y 810 mil por el sobreviviente Movimiento Ciudadano.

En el 2006, Felipe Calderón ganó en 16 estados de la república. El domingo Anaya sólo alcanzó mayoría de votos en Guanajuato.
Ya en 2012, con Josefina Vázquez Mota de candidata presidencial, se había dado un decrecimiento en la votación panista. La fallida aspirante obtuvo 12 millones 786 mil sufragios, es decir, dejó una pérdida en relación con la votación de Calderón, de dos millones 200 mil votos.

Pero la debacle panista continuó ahora con Anaya. De la elección del 2012 a la del domingo pasado perdió cuatro millones 655 mil sufragios.
PES cerca de perder registro; esperara cómputo oficial
El Partido Encuentro Social (PES), que se encuentra próximo a perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento mínimo requerido durante la elección del domingo, señaló que esperará al cómputo oficial para emitir un pronunciamiento sobre su continuidad en la vida política del país.

“Este miércoles dará inicio el cómputo total de los 300 Distritos Electorales Federales y será hasta el momento de su conclusión cuándo podremos ver un resultado satisfactorio”, destacó Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES.

El dirigente político agregó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es solo un conteo rápido que toma una muestra representativa y no el total del electorado, además de que las encuestas de salida que ellos realizaron superaban el registro.

Eric Flores pidió que se tomaran en cuenta los votos que se emitieron a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y se haga una distribución de porcentajes y así lograría el 3 por ciento requerido y se convertirían en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.

En los votos contabilizados para presidencia, el PES obtuvo el 2.68 en presidencia, al Senado 2.35 y para diputados sólo el 2.41, lejos del 3 por ciento que estipula la Ley General de Partidos Políticos.

De acuerdo al Artículo 94 de dicha ley, un grupo puede ser eliminado si no obtiene “por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en algunas de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido nacional, o de Gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos.
Integrantes de Morena y PAN se enfrentan a golpes en Puebla; acusan "Fraude Electoral"
Integrantes de Morena y el PAN se enfrentaron a golpes este lunes en el hotel MM en Puebla, distintos videos muestran los enfrentamientos.

La gente de Morena asegura que desde una de las habitaciones del hotel se trabajó un “fraude” para beneficiar a los candidatos del PAN.

De momento, la situación continúa; los integrantes de Morena han cercado el lugar y solicitado la presencia de la Policía Federal y el Ejército.
Barbosa pide abrir todos los paquetes electorales para dar "Legitimidad" a elección en Puebla
Miguel Barbosa, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), solicito al Instituto Electoral del Estado (IEE) el conteo de todas las casillas durante el cómputo oficial que comienza este miércoles.

Barbosa entregó un oficio a la secretaria del IEE, Dalhel Lara Gómez, donde solicitó el conteo total de las casillas, el candidato señaló que hará la misma solicitud a cada uno de los consejos distritales.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que Barbosa obtuvo el 34.22 por ciento, mientras que la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, consiguió 38.04 por ciento de los sufragios.

En conferencia de prensa, tras entregar el oficio al IEE, Barbosa aseguró estar listo para emprender una batalla jurídica que de legitimidad al proceso electoral por la gubernatura del estado y que se reconozca su triunfo.

“Solicitó (Barbosa) la apertura por diferentes razones de índole legal, de casillas donde las diferencies entre el primero y el segundo lugar sean menores al número de votos anulados”, informó su equipo de campaña en un comunicado.

Barbosa aseguró que los resultados del PREP fueron alimentados con actos de casilla que aún no cerraban, además denunció un presunto manejo “abusivo y fraudulento” desde los órganos electorales.

“Vamos a aperturar si es posible el 100 por ciento de casillas, sabemos que no va a haber voluntad de la autoridad electoral, sabemos quién tiene el control, sabemos de qué se trata, pero hemos integrado un equipo de abogados y técnicos del más alto perfil”, agregó.

Finalmente, Barbosa también acusó a la candidata del Frente de haber rebasado el tope de gastos de campaña.
Sin funcionar al menos 14 Verificentros en 1er. Día que reanudan operaciones
Algunos de los Centros de Verificación Vehicular que iniciaron operaciones este lunes en la Ciudad de México presentaron fallas operativas en sus sistemas de verificación, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Detalló que dichos problemas fueron solucionados por personal de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema, quienes desde las 10:00 horas iniciaron sus acciones para garantizar que a las 13:00, parte de dichos verificentros, ya estuvieran operando.

La Sedema aclaró que 14 Centros de Verificación Vehicular no han iniciado operaciones debido a que tienen problemas de conexión relacionados con la velocidad de transferencia de información, lo que puede indicar que no cumplen con las especificaciones de enlace solicitadas en su autorización.
Recordó que normalmente el proceso de transferencia de datos se lleva a cabo entre 2 y 3.5 horas, por lo que si el servidor del Centro de Verificación no cuenta con información actualizada, el sistema centralizado bloquea la operación.

Detalló que el principal problema es la conexión de datos de los Centros de Verificación con el sistema centralizado, por lo que después de los trabajos para corregir este problema, la Profepa prevé que de estos 14 centros, 11 ya estén operando desde este martes 3 de julio una vez que hayan resuelto esta situación.

En lo que respecta a los tres restantes, la Dirección General de Vigilancia Ambiental informó que los Centros AZ20, BJ21 y AZ49 presentan problemas de transferencia de datos, por lo que se iniciará procedimiento y serán clausurados temporalmente.

Por lo pronto, las citas que se habían programado en estos centros serán reprogramadas de acuerdo con el interés de los ciudadanos, agregó Sedema en un comunicado.
Los Supervisores de Atención ciudadana de cada Centro de Verificación están obligados a informar oportunamente a la ciudadanía cuando el servicio no pueda ofrecerse, y también deben reprogramar las citas que no pudieron cumplirse de acuerdo con el interés de los ciudadanos.

Cabe resaltar que durante las últimas semanas se han llevado a cabo aproximadamente 15 mil pruebas y no se había presentado este tipo de eventualidades, por lo que se reitera que no es un problema generalizado.

Hasta las 13:00 horas de este lunes se han realizado 101 verificaciones con engomado DOBLE CERO, 421 con engomado CERO, 47 con engomado UNO, dos con engomado DOS y 63 automóviles han sido rechazados. En total 634, concluyó Sedema.
Equipo de López Obrador se sumará a negociación de TLCAN Sector Privado
Integrantes del equipo del virtual triunfador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumarán a los negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lo que entiendo es que se incorporarían una o dos personas del próximo presidente al equipo negociador, para que se vayan enterando de los detalles de la misma negociación”, comentó en conferencia telefónica.

Señaló que esta dinámica de trabajo servirá para darle seguimiento a la negociación y tomar en cuenta qué posibles implicaciones podrían surgir a partir de cualquier alternativa de solución y también el impacto en la economía nacional.
Claudia Sheinbaun se reunirá con Jefe de Gobierno el jueves para iniciar periodo de transición en CDMX
En medio de la atención por la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, virtual mandatario electo tras los comicios del 1 de julio, con los que se da inicio a los trabajos de transición; Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, señaló que el jueves se encontrará con José Ramón Amieva, titular de la administración capitalina, para iniciar el proceso de cambio de poder en CDMX.

De acuerdo con la ex delegada de Tlalpan, durante el periodo de transición en la capital del país se revisarán las finanzas públicas de aquí al 5 de diciembre, cuando se espera que tome posesión como la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La morenista confió en que habrá buena disposición de las actuales autoridades, a fin de atender situaciones clave como la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sheinbaum celebró que Morena, PT, y Encuentro Social, partidos que la impulsaron, cuenten con mayoría en el Congreso, que inicia trabajos en septiembre, porque así podrá avanzarse fácilmente en el tema del presupuesto.

Claudia Sheinbaum cuestionó los resultados de la elección en Coyoacán, en donde triunfó el Frente y venció a María Rojo, sin embargo, adelantó que trabajará con las alcaldías sin importar su origen político, y prometió no “castigar” a administraciones de otros partidos, ya que considera que con ello “se castiga a la gente”.

Sobre este tema, Sheinbaum Pardo comentó que de acuerdo con encuestas de salida, ellos tenían resultados a favor de María Rojo, por lo que no descartó que impugnarán.

Informó que una vez que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México le otorgue la categoría de jefa de Gobierno electa, entonces se reunirá con los triunfadores de las alcaldías para ir delineando el presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada demarcación.

Consideró que su triunfo fue producto del hartazgo de la gente que ya quería un cambio en la capital del país y tener la esperanza de que las cosas pueden ser mejor en términos de seguridad pública y de reducir el margen de diferencias sociales.
Asume Yunes Márquez la derrota y desea éxito a Cuitláhuac García
El candidato de la coalición Por Veracruz al Frente por la gubernatura de la entidad, Miguel Ángel Yunes Márquez reconoció públicamente que la votación el pasado domingo no le favoreció y deseó éxito al virtual gobernador del estado Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa en Boca del Río Veracruz, Yunes Márquez recalcó que durante su trayectoria siempre se ha considerado un demócrata y ha actuado en consecuencia, por lo que ahora asume los resultados de las urnas.

“Hoy con el 100 por ciento de las actas en nuestro poder puedo confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para gobernador del estado. En democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos, sea cual sea”.

“Por el bien de Veracruz, le deseo el mayor de los éxitos al nuevo gobernador y que esté a la altura de lo que demandan y merecen las familias de los veracruzanos”, señaló Yunes Márquez.

El candidato a la gubernatura reconoció la jornada democrática que se vivió el domingo pasado, en donde los ciudadanos salieron a decidir ante las diferentes opciones en absoluta calma y libertad.

Por último, hizo un llamado a defender las victorias de los candidatos del Frente en la entidad y agradeció a las dirigencias locales de los partidos de la coalición, a su esposa, a su familia, a su equipo de trabajo, a los medios de comunicación y a todas las personas que creyeron en su proyecto.

“Gracias a más de un millón 300 veracruzanos que votaron por mi el domingo pasado. Su confianza es uno de los más grandes honores de mi vida. Mi compromiso con ustedes y con todos los veracruzanos sigue intacto. Seguiré trabajando siempre en beneficio de nuestro estado y nuestra gente”.
Enjaulan Sagrada Familia en protesta por política migratoria
Indianápolis. Una iglesia de Indianápolis colocó las estatuas de María, José y el niño Jesús en una jaula con alambre de púas en protesta contra la política de tolerancia cero hacia los inmigrantes del gobierno de Donald Trump.

Las estatuas fueron colocadas el martes fuera de la catedral episcopal en la céntrica Glorieta de Monumentos y rodeadas por la alambrada.

El deán y rector del templo, reverendo Stephen Carlsen, dijo que la instalación, parte de la campaña “Cada Familia es Sagrada”, condena la política migratoria de detener y encerrar familias en la frontera con México.

La Sagrada Familia, dijo, era “una familia sin techo, sin alojamiento”, y que la Biblia dice que “debemos amar al prójimo como a nosotros mismos”.
Elevan a 309 la cifra de muertos en protestas en Nicaragua

Managua. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó hoy a 309 la cifra de muertos en el país en menos de tres meses desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

Del total de muertos 297 son civiles y otros 12 son policías, dijo en rueda de prensa al presentar el informe Álvaro Leiva, director de la ANPDH. Un total de 292 son hombres y 17 mujeres.

Al menos 253 de las víctimas, en su mayoría jóvenes, fueron heridos mortalmente por armas de fuego, mientras que 25 eran menores de 17 años.

Leiva destacó que 24 personas murieron en los últimos días, desde que la ANPDH presentó su reporte anterior que contabilizaba 285 fallecidos.

El organismo reporta también más de mil 500 heridos, algunos de los cuales presentan lesiones con daños permanentes.

Las cifras de la ANPDH contrastan con los 220 fallecidos y mil 400 heridos que reportaban hasta ayer las organizaciones no gubernamentales Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que tiene una misión trabajando en Nicaragua, contabiliza 212 muertos desde que comenzó el conflicto, mientras que el Gobierno de Nicaragua sólo reporta 47.

La crisis se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil en Managua, pero se agravó por el rechazo de la población a la violenta acción de la policía y de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles desarmados.