jueves, 12 de julio de 2018

Sí habrá operativo de Seguridad durante encuentro entre AMLO y Mike Pompeo

El resguardo de la zona estará en manos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad de México
En preparación para el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina prepara ya un operativo que comenzará la tarde de este jueves.

Desde las 18:00 horas, la SSP comenzará con la colocación de vallas en los alrededores de la casa de campaña del virtual presidente electo, ubicada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, para controlar el acceso a la zona.

El resguardo de la zona estará en manos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad de México.

Hasta el momento se prevé que solo sea cerrada la calle Chihuahua en su tramo de las avenidas Insurgentes a Monterrey; sin embargo, el perímetro de seguridad puede extenderse a otras calles.

Ayer, miembros del Servicio Secreto de los Estados Unidos visitaron la casa de transición, para realizar una inspección de seguridad a las instalaciones.

Esta mañana, patrullas de la Policía Federal ya realizan rondines en los alrededores.

El de este viernes será un encuentro de alto nivel entre el equipo del próximo gobierno de López Obrador y de la administración del presidente Donald Trump.

De parte del gobierno de Estados Unidos acudirán al encuentro con el virtual presidente electo mexicano el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; William Duncan, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en México; y Jared Kushner, asesor senior y yerno de Donald Trump.

Acudirán también Francisco Palmieri, nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras y quien deja la subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Oeste; su sucesora, Kimberly Breier; Michael McKinley, diplomático y asesor de Mike Pompeo, experto en Venezuela; Carl Risch, subsecretario de Asuntos Consulares de la Secretaría de Estado; y Avi Berkowitz, jefe del staff de Kushner.

Del lado mexicano acudirán Marcelo Ebrard, futuro canciller; Olga Sánchez Cordero, nominada como secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Jesús Seade, quien estará al frente del equipo negociador del TLCAN; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía; y Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda.
Olga Sánchez Cordero participará en reunión con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, informó que formará parte de la comitiva que se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El encuentro entre el representante de la administración de Donald Trump y AMLO tendrá lugar mañana, 13 de julio, en la casa de campaña del tabasqueño, ubicada en la colonia Roma del la Ciudad de México.

De parte del gobierno del país vecino se espera la presencia del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, Paco Palmieri, funcionario del departamento de Estado, Kirsten Nielsen, responsable de la seguridad nacional, y William Duncan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

Sánchez Cordero adelantó que pretenden tratar los temas de migración, seguridad, comercio, y cooperación para el desarrollo.

En entrevista radiofónica, Sánchez Cordero también habló de sus planes como integrante del Senado, desde donde buscará impulsar la Ley de Voluntad Anticipada, y la interrupción legal del embarazado hasta las 12 semanas.

En el caso del derecho a la muerte digna, la próxima secretaria de Gobernación precisó que se desarrollaría a partir de un documento que las personas elaborarían ante notario público, con el que tendrán la oportunidad de elegir si se someten o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentren en etapa terminal.

“Podríamos impulsar, promover a través de nuestros diputados esta ley que me parece importantísima, porque anticipadamente una persona decide cómo quiere un tratamiento médico, si lo quiere, en una etapa terminal; hay que promover este derecho humano a una muerte digna”, indicó.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que buscará un diálogo permanente con los congresos de las entidades federativas para promover ambos temas.

Sobre la propuesta de reducir los salarios a los altos funcionarios públicos, indicó que “si se reducen los sueldos y éstos no los aceptan pueden venirse una cantidad de amparos que pueden ser procedentes”.

Sin embargo, consideró que “en la administración pública tenemos que hacer esta austeridad; Andrés Manuel es un convencido de la austeridad republicana para quienes queremos participar en esta nueva etapa de la historia de México”.

Sánchez Cordero expresó su preocupación por la seguridad de López Obrador, pues “el coche ya está chocado, su seguridad es la estabilidad del Estado mexicano, quizá él está pensando en algún cuerpo de seguridad civil”.

Finalmente, señaló que la próxima administración enfrentará retos enormes en todos los ámbitos, “pero ahí están” y buscarán avanzar hacia una izquierda moderada progresista en beneficio de los mexicanos.

Fuente: Reporte Indigo