martes, 10 de julio de 2018

Pemex alerta sobre fraude en Comercialización de Combustibles

De acuerdo con información de Pemex, sujetos se hacen pasar por directivos de la empresa y defraudan a ciudadanos al decirles que tienen permitido vender hidrocarburos a precio preferencial
Petróleos Mexicanos detectó el pasado mes un esquema en el que un grupo de personas, haciéndose pasar por directivos de la empresa productiva del Estado, buscan defraudar al público afirmando tener autorización para vender hidrocarburos a un precio preferencial.

El mecanismo detectado por Pemex consiste en que una persona contacta en primer lugar a la potencial víctima, un comercializador de combustibles, a quien le prometen vender hidrocarburo a un precio por debajo del mercado.

Una vez establecido el contacto y el interés, le informa que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar y en su caso, firmar un contrato. Posteriormente se arregla una reunión con falsos funcionarios en las que se muestran oficios apócrifos e incluso se firman contratos para engañar al interesado.

Una vez firmado el supuesto contrato, le ofrecen la entrega de pipas u otro producto y le indican que el precio convenido se depositará en una cuenta bancaria de un supuesto ‘tercero autorizado’ ajeno a la empresa productiva del Estado.

Sin embargo, días después de que se realiza el pago, la víctima pierde todo contacto con los supuestos funcionarios de Pemex con lo que se consuma el fraude.

La empresa hace un llamado a la sociedad en general para que no se deje engañar ni se preste a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como única finalidad defraudar a personas y empresas, y recuerda que la única forma de comprar productos petrolíferos es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex.

También reiteró que los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión.

Asimismo, Petróleos Mexicanos informa que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República el pasado 29 de junio para que se investiguen presuntos hechos delictivos derivados del esquema fraudulento.

Fuente: Reporte Indigo