lunes, 19 de diciembre de 2011

Mueven dinero sin vigilancia

El 4 de agosto pasado venció el plazo establecido por la Ley para que los transmisores de dinero se registraran en el SAT y sólo 23 lo hicieron

En el País existen cerca de 5 mil empresas que transfieren dinero sin la supervisión y vigilancia de las autoridades financieras en materia de prevención de lavado de dinero, denunció Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero.

Agregó que estas remesadoras o transmisoras de dinero no son identificadas por las autoridades financieras porque operan en locales pequeños como farmacias, tiendas de abarrotes, ferreterías, zapaterías y carnicerías.

Detalló que esos negocios reciben dinero de sus clientes y lo envían a algún destino, ya sea trasladando el efectivo directamente o, bien, vía transferencias electrónicas a sus sucursales en el País.

El problema, advirtió, es que estas operaciones están fuera de la vigilancia de las autoridades financieras, pues las reformas para detectar y erradicar el lavado de dinero son prácticamente ignoradas por el sector.

El 4 de agosto pasado venció el plazo establecido por la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para que los transmisores de dinero se registraran en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y sólo 23 lo hicieron.

"El perfil del empresario de este sector es no gastar mucho y si las nuevas reglas dicen que para ser transmisor de dinero debes ser Sociedad Anónima y pagar una cuota para que la CNBV supervise tus controles de prevención de lavado de dinero, pues muchos optaron por el camino fácil de no registrarse", comenta Castro.

Así, las autoridades financieras no tienen manera de verificar que los transmisores que no se registraron cumplan con los procedimientos para detectar y reportar operaciones que puedan relacionarse con dinero ilícito.

Actualmente, el SAT es el encargado de aplicar controles de prevención de lavado de dinero y a partir de abril del 2012, esta misión será trasladada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Lo que hace falta en México es una autoridad que supervise y que aplique sus facultades", consideró Castro.

Juan Carlos Pérez Macías, académico del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, comentó que una alternativa para identificar a los transmisores es ampliar el plazo para que se registren.

"Creo que se necesita hacer un plan para supervisar a todos y generar un padrón nacional", expuso.

Señaló que la CNBV podría supervisar al sector si contrata consultorías especializadas.

"Para supervisar a 5 mil transmisores de dinero la CNBV no se daría abasto. Es una cantidad enorme para que lo pueda hacer en el corto plazo, requeriría tener apoyo operativo o contratar personal", opinó.

La OCDE ha recomendado considerar todos los mecanismos que utilizan los transmisores para enviar dinero y establecer controles para cada uno de ellos.




Fuente: Reforma