sábado, 14 de julio de 2018

No más "súper secretaría"; AMLO dejará 3 de las 7 subsecretarias en Segob

En el próximo sexenio, la Secretaría de Gobernación (SG) tendrá sólo tres subsecretarías: Gobierno, encabezada por Zoe Robledo; Participación ciudadana, Democracia Participativa y organizaciones civiles -vinculada al Proceso de Pacificación- a cargo de Tatiana Clouthier, y Derechos Humanos, Población y Migración, cuyo titular será Alejandro Encinas.

Gobernación tendrá sólo 3 subsecretarías: Sánchez Cordero



En entrevista, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero indicó que Gobernación dejará de ser la súper secretaría y "aquí el trato será entre pares".

De igual forma, dijo, se rescatarán áreas sustantivas, como el Instituto para el Federalismo y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en tanto que se confirma la desaparición del Centro de investigación y seguridad nacional.

Sánchez Cordero dijo que habrá recorte de plazas de confianza como parte del programa de austeridad, y anticipó que la reforma a la administración pública federal será una de las prioridades que impulsará la bancada de Morena en la próxima legislatura.

Robledo expuso que esas tres subsecretarías concentrarán todo el trabajo.

Por ejemplo, Normatividad y Medios. así como Enlace Legislativo, pasarán a Gobierno; Derechos Humanos y Migración se concentrarán en una sola, y lo que tiene que ver con participación ciudadana, democracia participativa y enlace con organismos civiles estarán en la subsecretaría a cargo de Clouthier.

En esa área, dijo Sánchez Cordero, se atenderá la recuperación del tejido social y recuperación de espacios públicos y el trabajo con sociedad civil "y todo para poder avanzar en el proyecto de pacificación".

Adelantó que se reducirán "muchísimas plazas. Tan sólo de siete subsecretarías pasan a tres".

Preciso de los temas relacionados con el Centro de investigación y seguridad nacional los atenderá la Secretaría de seguridad pública.

Explicó que en la reunión con el virtual presidente electo "acaba de crear una nueva subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas; va a ser Derechos Humanos, Población y Migración. Ya hablamos con él, acaba de aceptarlo, y va a ser el tercer subsecretario".

Fuente: La Jornada