sábado, 14 de julio de 2018

ONU redacta Pacto Mundial de Migración

Naciones Unidas. Los Estados miembros de la ONU finalizaron hoy el texto del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con el que abordan por primera vez todas las dimensiones de la migración internacional.
La subsecretaria general Amina Mohammed, citada por un vocero de la ONU, dijo que "este pacto demuestra el potencial del multilateralismo: nuestra capacidad de trabajar juntos en asuntos que exigen colaboración global, aunque sean complicados y polémicos".

El vocero también dijo que la representante especial del secretario general para migración internacional, Louise Arbour, enfatizó que "la movilidad humana estará con nosotros, como siempre lo ha estado".

"No podemos permitir que sus aspectos caóticos, peligrosos sean la nueva normalidad. La implementación del pacto traerá seguridad, orden y avances económicos que beneficiarán a todos", dijo Arbour.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los migrantes, un total de 250 millones son un destacado motor de crecimiento que comprende el 3 por ciento de la población mundial y aporta el 10 por ciento de la producción interna bruta mundial.

En los últimos días, los Estados miembros de la ONU participaron en la sexta y última ronda de negociaciones del pacto. El texto finalizado será adoptado en una conferencia intergubernamental en Marruecos el 10 y 11 de diciembre.

El pacto es el primer acuerdo intergubernamental que abarca las dimensiones de la migración internacional de forma holística e integral, incluyendo los factores que motivan a la gente a migrar, los canales legales para la migración, el combate a la trata y el contrabando, el aprovechamiento de los beneficios económicos y el regreso de los migrantes.

Fuente: La Jornada