jueves, 26 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 JULIO 2018

Más del 80% está de acuerdo en que AMLO baje salario del Presidente y altos funcionarios: encuesta Reforma
A poco más de cuatro meses para que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, tome posesión del cargo, sus propuestas ya comienzan a generar altas expectativas entre los mexicanos, principalmente en cuanto a la reducción del salarios en el Gobierno, ya que 89 por ciento está de acuerdo con bajar el sueldo del Presidente de la República y 88 por ciento, con recortar el de los altos funcionarios, reveló una encuesta de Reforma.

De acuerdo con el ejercicio publicado este miércoles, 86 por ciento apoya eliminar las pensiones a los ex mandatarios; 84 por ciento, poder juzgar al jefe del Ejecutivo federal por delitos electorales y corrupción, y 82 por ciento, duplicar la pensión de los adultos mayores.

El estudio levantado del 19 al 22 de julio arrojó que López Obrador cuenta con el respaldo de 77 por ciento de las personas para revisar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas. Mientras que 67 por ciento está a favor de despedir a casi 200 mil funcionarios.

Asimismo, 64 por ciento considera que sí se debe someter a consulta ciudadana la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 63 por ciento manifestó que le gustaría ver la eliminación de algunas subsecretarías del Gobierno federal, y 63 por ciento está de acuerdo en que la residencia oficial de Los Pinos se convierta en un recinto cultural.

Además, 62 por ciento dijo al periódico que coincide con la idea de vender casi todas las aeronaves del Gobierno; 51 por ciento, con que las distintas secretarías sean movidas a otros estados; 43 por ciento, con cancelar la Reforma Educativa. En tanto, 50 por ciento de los 200 adultos encuestados aseguró que no está de acuerdo con perdonar a los criminales que delinquieron por su condición de pobreza.

Según el sondeo de Reforma que presenta un margen de error de +/- 3.6 por ciento, 35 por ciento cree que el tabasqueño debe darle prioridad al combate a la corrupción en el Gobierno; 31 por ciento piensa que debe enfocarse en mejorar los salarios y crear empleos; 19 por ciento, en reducir la violencia en el país, y 11 por ciento, en beneficiar el acceso a servicios como educación y salud.

A su vez, 40 por ciento de los encuestados espera que el próximo mandatario dé resultados primero en el tema salarial; 31 por ciento, en corrupción, y 18 por ciento, en seguridad.

Por otra parte, Reforma cuestionó si están a favor o en contra de que se construya el NAIM, a lo que 40 por ciento respondió no estar a favor ni en contra; 38 por ciento, a favor, y 14 por ciento, en contra.
Mattel despedirá a 2 mil 200 empleados y cerrará sus fábricas en México
La empresa juguetera estadounidense Mattel reducirá su plantilla en 2 mil 200 puestos, lo que representa el 22 por ciento de su fuerza de trabajo, y además cerrará sus fábricas en México, según anunció en un comunicado.

La compañía radicada en El Segundo (California) informó en las últimas horas de esas medidas al dar cuenta de sus resultados del segundo trimestre, que reflejaron un aumento del 29 por ciento en sus pérdidas y una bajada en sus ventas del 14 por ciento.

La fabricante de la muñeca Barbie, entre otras populares marcas, tuvo un “complejo segundo trimestre, debido principalmente a la liquidación de (la cadena juguetera) Toys’R’Us”, según explicó el consejero delegado y presidente de Mattel, Ynon Kreiz.

En una teleconferencia abierta, Kreiz desgranó que los despidos afectarán a empleados de la parte administrativa y a puestos de refuerzo, y que la decisión es fruto una revisión para preservar las “capacidades creativas y de ventas” de la empresa.

“Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre nuestros resultados financieros en los últimos años y dónde debería estar la compañía”, añadió Kriez, máximo ejecutivo desde abril.

Mattel perdió 240.9 millones dólares este trimestre, frente a las pérdidas de 56.1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y sus ventas ascendieron a 840.7 millones, frente a los 974.5 millones del segundo trimestre de 2017.
Adecuado que Fepade investigue fideicomiso; las cuentas son exactas, están los recibo y confío en que salga todo bien: Bátiz
Bernardo Bátiz, candidato de Andrés Manuel López Obrador a la titularidad de la PGR, consideró adecuado que la Fepade investigue al fideicomiso mediante el cual integrantes de Morena entregaron recursos a los damnificados de los sismos, informó Reforma.

“Me parece muy bien, está todo claro, están las cuentas exactas, están los recibos de cada uno de los que recibió alguna cantidad”, dijo al salir de la casa de transición de Andrés Manuel.

La Fepade anunció que investigará a la comisión de algún delito electoral por la entrega de fondos del fideicomiso “Por los demás”, aprobado por el Consejo Nacional de Morena y por el cual el partido ya fue multado por el INE con 197 millones de pesos.

Bátiz insistió en la defensa de Morena, quien se ha desligado del fideicomiso a pesar de que fue registrado con la dirección del partido y fue promovido por López Obrador como la manera en que se transferirían a los damnificados 107 millones de pesos, equivalentes a la mitad de su presupuesto de campaña.

“Es un fideicomiso privado, aunque fue promovido, propuesto por la dirección de nuestro partido, y nuestro líder lo propuso”, añadió el ex procurador del hoy virtual Presidente electo cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Confío en que salga todo bien”, afirmó Bátiz.
Confirman multa de 80 mil pesos a Morena por spot de Sheinbaum
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena incurrió en el uso indebido de la pauta local, la sobreexposición del entonces candidato al Senado Martí Batres y la afectación de la equidad de la contienda.

Lo anterior, al difundir un promocional en tiempos oficiales de televisión sólo destinados para candidatos a la Ciudad de México, específicamente, para Claudia Sheinbaum, entonces abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia a la jefatura de gobierno.

El pleno de la Sala Superior resolvió así el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador 616, interpuesto por Morena contra la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó, entre otras cuestiones, la existencia de la infracción de la norma.

Ello, por el uso indebido de la pauta, atribuida al referido instituto político, por la difusión del promocional “Claudia Final TV en Televisión”, así como la imposición de una multa al partido político referido.

Por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior determinó confirmar la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, la cual consideró la infracción como grave ordinaria y estableció una multa de 80 mil 600 pesos.

Ello, en virtud de que durante el spot denominado Claudia Final TV hubo posicionamiento visual de la imagen de un candidato, en dos momentos diferentes, aunque no existió referencia verbal a Batres Guadarrama, entonces aspirante al Senado de la República.

El promocional se pautó con una vigencia del 17 al 20 de junio, en la campaña local de la Ciudad de México y tuvo un total de 46 impactos.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González votaron en contra, al considerar que el recurso fue presentado de manera extemporánea. No obstante, la mayoría consideró relevante establecer un criterio novedoso.

Recordaron que el Procedimiento Especial Sancionador se compone de dos etapas principales: la instrucción, que es competencia de la autoridad administrativa, y la de resolución, que corresponde a la autoridad jurisdiccional.

Los magistrados coincidieron que como son dos autoridades las que participan en la substanciación y resolución, los tiempos no cobran relevancia y los recursos presentados ante el INE deben tenerse como oportunos cuando se encuentren dentro del plazo establecido.
Organizaciones respaldan a AMLO y aseguran que despenalización de las drogas debe comenzar con la marihuana
“La despenalización de las drogas debe comenzar con la marihuana y paulatinamente continuar con las demás, porque es una oportunidad para adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado”, coincidieron representantes de organizaciones civiles y especialistas que firmaron una carta para respaldar la propuesta del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La regulación [de las drogas] nos da la oportunidad de adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado”, afirmó Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia, quien añadió que la regulación no debe ser de manera tajante.

“Eventualmente estamos respaldando la regulación de todas las drogas, no de manera tajante, sino de manera paulatina, empezando por las menos peligrosas como la cannabis y lo que ella [la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero] ha mencionado, de manera muy específica es la amapola, que ha manejado en término de los usos medicinales”, expresó Ramírez.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que la despenalización no significa que todas las drogas se deben legalizar de golpe, sino que debe ser un proceso escalonado. “La droga con la que se debe comenzar es la marihuana, sus usos se deben despenalizar y regular de inmediato”, afirmó.

Catalina Pérez Correa, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE destacó: “Lo que estamos diciendo es: ‘vamos por pasos’, empecemos con la regulación de la marihuana y eventualmente con la producción de la amapola”.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, resaltó que EU no debería mostrar oposición a la regulación porque en varias partes de esa nación se ha implementado la medida, informó El Universal.
INE entrega a Senado constancias de 96 legisladores; Morena será mayoría
Se estima que Morena, partido que impulsó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ocupará 55 de los 128 escaños en la Cámara Alta; 42 de mayoría relativa y 13 pluris.

El PAN contaría con 23 senadores; 17 de mayoría y 6 plurinominales.

El PRI contaría con 13 senadores; uno de mayoría, seis como primera minoría y de representación proporcional.

Encuentro Social se perfila para contar con ocho legisladores, todos por mayoría.

El PRD ocuparía ocho escaños, seis de mayoría y dos plurinominales.

Movimiento Ciudadano tendría siete senadores; cinco de mayoría y dos de representación proporcional.

El PVEM se prepara para ocupar siete lugares, cinco de mayoría y dos plurinominales.

El PT contaría con cinco senadores de mayoría y un plurinominal; y Nueva Alianza con uno de representación proporcional.
Juan Ramón de la Fuente será representante de Mexico ante la ONU: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, anunció que Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupará el cargo de representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la próxima administración.

Dicho cargo deberá de ser ratificado por el Senado de la República, una vez que el virtual presidente electo envíe la propuesta formalmente.

AMLO dio a conocer su decisión esta tarde, en una conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En el evento también estuvieron presentes De la Fuente, y Marcelo Ebrard, próximo canciller de México.

Juan Ramón de la Fuente fue rector de la máxima casa de estudios de 1999 a 2007, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México.
Se requieren 38 mil mdp para la rehabilitación de las seis refinerías del país: Nahle
Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que para la rehabilitación de las seis refinerías existentes se requiere de 38 mil millones de pesos.

En una reunión con legisladores electos de Morena, Nahle comentó que ese dinero se obtendrá de los ajustes que se hagan al presupuesto de Pemex.

También dijo que en México se tiene que aumentar la producción de combustibles, ya que hoy día se importa cerca de 80% de ellos, y aclaró que se va a seguir importando, pero el Estado va a buscar producir más.

“Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando el 80%”, justificó.
Morena va por la reducción del financiamiento a los partidos políticos: Tatiana Clouthier
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en reunión con los diputados federales electos de su partido, llamó a impulsar la reducción de 50% del financiamiento que reciben las organizaciones políticas, informó Tatiana Clouthier Carrillo.

La excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador informó que Polevnsky Gurwitz exhortó a los diputados electos a presentar una iniciativa para disminuir 50% el dinero que reciben los partidos políticos, una vez que inicien los trabajos de la 64 Legislatura.

En entrevista con Notimex, Clouthier Carrillo dijo que aplaude la congruencia de la lideresa nacional de Morena, así como su solidaridad con el tema de la austeridad republicana.

Además, rechazó que el cónclave se realice para definir al coordinador de la próxima bancada de Morena, para la legislatura que iniciará el primero de septiembre; se trata, aclaró de una reunión de capacitación, información y para que se conocieran los legisladores electos.
Los diputados federales de Morena presentaron la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Morena.

Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral, los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes será de 4 mil 713 millones 984 mil pesos. Si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.

Se trata, dijo Barrientos, de “desmontar un sistema de financiamiento” que propicia los llamados “partidos cártel” y tiene como consecuencias que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro en la calidad de los cuadros políticos y propicia oportunidades de negocio a partir de la política.

“Esta reforma debe ser replicada en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsiona las condiciones de igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país”, puntualizó la diputada federal de Morena.
SSP Capitalina pide no adquirir tarjetas de transporte público por Internet
Ante un incremento de venta ilegal de Tarjetas de la Ciudad de México (TCDMX), las cuales permiten el acceso a casi todos los sistemas de transporte público capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública ha recomendado a la ciudadanía evitar su adquisición en sitios no autorizados, ya que dicha acción constituye un delito.

Con la intención de evitar fraudes entre capitalinos y un desfalco a las arcas del Gobierno central, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) emitió la “Alerta de Ciberdelincuencia” y con el fin de evitar dicha problemática, la cual ya había sido denunciada por Reporte Índigo y desde mediados de marzo pasado.

A través de un comunicado, la SSP local recomendó no adquirir este tipo de plásticos a través de terceras personas, aunque los mimos sean ofertados a un precio menor del que incluso ostenten en saldo, así como para evitar el riesgo de que las tarjetas no sean reconocidas por los lectores de los sistemas de transporte.

Por ello, autoridades locales exhortaron a la población en general a comprar y recargar las tarjetas de movilidad en los establecimientos autorizados, como son instalaciones de los sistemas del Metro (STC), Metrobus (MB), Tren Ligero y Trolebús (STE).

En caso de denuncia o de contar con alguna información relacionada al tráfico de dichas tarjetas, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva exhortó a los capitalinos a brindar apoyo en el número telefónico 52425100 ext. 5086 o al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.
Osorio Chong será líder del PRI en el Senado de la República
El Comité Ejecutivo Nacional designó a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República durante la próxima Legislatura que arranca el 1 de septiembre.

La elección del hidalguense fue hecha tras una reunión de los 13 senadores electos del PRI con los dirigentes nacionales del partido.

Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, fue uno de los primeros priistas en dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

“Amigo Osorio Chong, la bancada del PRI en el Senadop estará bien representada contigo. Tu elección generó un gran consenso y ejemplo de unidad. ¡Cuenta con todo mi apoyo a tu liderazgo!”, escribió el también ex presidente del PRI en la Ciudad de México.
Al tomar protesta como líder de su instituto político en la Cámara Alta, Osorio Chong estuvo flanqueado por la dirigente nacional del partid, Claudia Ruiz Massieu y por el guerrerense Manuel Añorve Baños, ambos senadores electos.
Diputados del PRI, y 15 faltistas de Morena, PAN y PRD, dan a Del Mazo 5 mil millones, con cargo a deuda
Con la ausencia de cinco diputados perredistas, seis panistas y cuatro morenistas, el Congreso del Estado de México avaló por mayoría de votos la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por 43 mil millones de pesos.

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, presentó a penas la semana pasada dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.

Ambas iniciativas fueron aprobadas anoche por la 59 Legislatura mexiquense. El refinanciamiento de la deuda pública estatal permitirá reducir el pago de intereses y generará un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el actual gobierno de la entidad, justificó el Congreso local.

El martes, legisladores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la próxima legislatura del Congreso del Estado de México alertaron que diputados del Revolucionario Institucional (PRI) pretendían impulsar un “albazo legislativo” avalando en la sesión del miércoles un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos.

“Se trata de un cheque en blanco”, advirtió Maurilio Hernández, próximo Diputado local de Morena por el Distrito 11 de Tultitlán, y exhortó a la actual Legislatura a que meditara su decisión.

Sin embargo, sus propios compañeros de partido contribuyeron a avalar la reestructuración de la deuda estatal para Del Mazo.

En la sesión estuvieron ausentes los morenistas Patricia Durán Reveles, quien fue electa como Alcaldesa de Naucalpan, Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no votaron Juana Bonilla Jaime, Martha Angélica Bernardino Rojas, Jesús Sánchez Isidoro, José Antonio López Lozano y Yomali Mondragón Arredondo.

De la bancada panista faltaron: Raymundo Garza Vilchis, Sergio Mendiola Sánchez, Areli Hernández Martínez, María Pérez López, Alejandro Olvera Entzana y Edwin Álvarez Moreno.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), David Cheja Alfaro y Miguel Ángel Xolalpa también estuvieron ausentes en la sesión.

Los que sí estuvieron y avalaron la reestructuración de la deuda con 41 votos fueron los legisladores del PRI, Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En la sesión sólo asistieron un total de 16 diputados de los partidos Morena, PAN y PRD, mismos que votaron en contra de la iniciativa de deuda.

La exposición de motivos del documento destacó que la entidad tiene niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1 por ciento del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

El documento refiere que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.
TAMBIÉN APRUEBAN CETES
La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del Gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal, según precisó un comunicado de la 59 Legislatura mexiquense.

Las familias de la clase política en el Estado de México intentaron seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración.

Ahora, antes de que entre el nuevo Congreso, con mayoría de Morena, los legisladores avalaron la reestructuración de la deuda.

Al cierre de 2017 la deuda en el Estado de México ascendía a 38 mil 277 millones de pesos, pero que con la aprobación de la iniciativa aumentó a 43 mil millones de pesos.
Congreso de Veracruz aprueba nueva ley en materia de desaparición de personas
XALAPA, Ver. Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobaron la nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo -según la Gaceta Legislativa- es establecer la distribución de competencias y las formas de coordinación entre el estado y sus municipios, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, en una entidad donde el registro oficial es de tres mil 600 desaparecidos tan solo en el sexenio del priista Javier Duarte.

Mientras, en lo que va del bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares no existe un concentrado oficial de cifras de personas desaparecidas y en cuantas de estas participaron autoridades policiacas.

En ley aprobada por unanimidad en el Congreso local busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la Ley General.

La iniciativa aprobada es un híbrido integrado por los diputados Rogelio Arturo Rodríguez García y su grupo legislativo de Morena, así como de la diputada María Josefina Gamboa Torales del PAN, con la que buscan establecer el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas; crear la Comisión Estatal de Búsqueda; garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, reparación integral y garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable.

“De igual forma, está el garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir Información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo con los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional”.
Colectivos acusan abandono gubernamental
En la aprobación de la ley estuvieron presentes representantes de los 13 colectivos de familiares de personas desaparecidas que existen en la entidad, quienes aplaudieron este logro, pero recriminaron el abandono en que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la búsqueda de los desaparecidos, así como la parálisis en la exhumación de distintas narcofosas a lo largo y ancho de Veracruz, pretextando la falta de presupuesto.

Del Colectivo Solecito, Rosalia Castro recriminó que la FGE y la SSP ya retiraron el acompañamiento en la exhumación de Colinas de Santa Fe, mientras que el gobierno del estado ya les retiró el apoyo de maquinaria pesada.

Castro, madre de Roberto Carlos Casso, desaparecido desde diciembre de 2011, lamentó que, aunque requieren hacer una nueva búsqueda en un área estimada de dos kilómetros cercana a la laguna de San Julián, pues madres de desaparecidos han sido alertadas que podría haber “puntos” de más fosas clandestinas, el gobierno de Yunes Linares ya les retiró la maquinaria para comenzar las exploraciones.

María Elena Gutiérrez, del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas de Veracruz” aplaudió la aprobación de dicha ley, pero lamentó que ahora el trabajo “será llevarla a cabo”, pues expuso que la actual administración de Yunes prometió mucho, “pero se logró muy poco”. Además, advirtió que los colectivos tendrán que ser vigilantes de las autoridades, sobre todo luego de la designación de Marcos Even Torres como nuevo Fiscal Anticorrupción.

Gutiérrez puso como ejemplo que en la Academia de Policía de El Lencero y los alrededores las búsquedas de fosas quedaron detenidas.

En la nueva ley se prevé un Banco Nacional de Datos Forenses, como herramienta del Sistema Nacional que concentre las bases de datos de las entidades federativas y de la federación, así como otras bases de datos que tengan información forense relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

También el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, para concentrar la información forense procesada de la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos tanto de la Federación como de las Entidades Federativas.

Los servidores públicos que incumplan injustificadamente con alguna de las obligaciones previstas en esta Ley y que no constituyan un delito, serán sancionados en términos de lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.
Brota Petróleo en patio de Prepa de Tamaulipas
Personal de Protección Civil de Tamaulipas acudió el pasado martes 24 de julio a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Bachillerato , o CBTIS, número 105, para atender el reporte de un brote de petróleo en el patio de la institución.

La escuela en la que se registró el hecho se encuentro en el municipio de Ciudad Victoria.

A las 9:00 horas del pasado martes, autoridades revisaron el suelo de la institución, a fin de verificar el área de la que salía el hidrocarburo.
Eduardo Rodríguez, director de Protección Civil de Tamaulipas, confirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dedicó a limpiar la zona.

Los trabajadores de Pemex también excavaron en el patio del CBTIS para tratar de detectar el origen del petróleo.

Eduardo Rodríguez dio a conocer que, aparentemente, el petróleo se filtró desde una línea activa de Pemex, localizada junto al plantel, separada sólo por una barda.
Comunidades de Valles Centrales preparan juicio popular contra el Estado y empresas mineras en Oaxaca

OAXACA, Oax.. Ante el peligro que representa la concesión de 90 mil hectáreas de los Valles Centrales para la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp., 30 comunidades indígenas y campesinas que conforman los distritos de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, convocaron al “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca”.

El juicio popular tiene como “objetivo hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas en Oaxaca ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros”.

El juicio se realizará los días 11 y 12 de octubre de 2018 en la Ciudad de Oaxaca con el lema: “Este verso es un tesoro, y pronunciarlo sí se debe, el agua vale más que el oro, porque el oro no se bebe…”

En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, 30 comunidades indígenas y campesinas y 25 organizaciones decidieron “rechazar categóricamente cualquier proyecto o política que atente contra la vida comunitaria, nuestros sistemas productivos, nuestro tejido social, medio ambiente, nuestros sistemas normativos y territorios”.

Reunidos en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, denunciaron que desde hace más de diez años sus territorios fueron concesionados a diversas empresas mineras sin su consentimiento, lo que significa que “hasta el momento 90 mil hectáreas de los Valles Centrales se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp.”

Mencionaron que esas empresas han convertido a Oaxaca en el octavo estado de la república en explotación de oro y plata, sin embargo, para las comunidades su operación se ha traducido en violencia, asesinatos, agresiones físicas, daños irreversibles a su medio ambiente, rompimiento del tejido social, divisiones y enfrentamientos.

Durante más de una década han denunciado ante las instancias federales y estatales, la violencia desmesurada con la cual operan dichas empresas en sus territorios.

Sin embargo, “no hemos recibido ninguna respuesta de las mismas, por lo que, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, las comunidades zapotecas de los Valles Centrales declaramos nuestros territorios como prohibidos para cualquier actividad de prospección, exploración y explotación minera”.

Insistieron: “los pueblos y comunidades de los Valles Centrales, hemos decidido por la vida, la paz y el desarrollo comunitario desde nuestras propias cosmovisiones y en respeto profundo de nuestra madre tierra; manifestamos que la minería no representa ninguna opción de desarrollo para nuestros pueblos y sus habitantes”.
Y advirtieron:
“Ante la negligencia y contubernio de las autoridades, así como la opacidad y violencia de las empresas mineras, hemos tomado la decisión de constituirnos en la Asamblea de los Valles Centrales Frente a la Minería, por lo que nos declaramos en alerta máxima ante la imposición de diversas concesiones y proyectos mineros en nuestros territorios”.

Entre sus acuerdos sobresalen su compromiso en seguir defendiendo la madre tierra, cuidar y defender el agua que da la vida, así como todos los bienes comunes presentes en sus territorios.

Aclararon a las empresas mineras que sus ejidos y comunidades son “territorio prohibido para la minería, dicha prohibición incluye toda actividad que tenga por objeto modificar o extraer los bienes comunes de nuestro territorio”.

Y recalcaron que no firmarán ni autorizarán algún tipo de permiso, convenio, contrato, documento o instrumento legal, que tenga por objeto extraer sus bienes comunes. “No autorizaremos el cambio de uso de suelo para realizar actividades mineras en los territorios municipales.

“Nos reconocemos como parte del pueblo zapoteco, por lo que asumimos el compromiso de defender nuestros territorios desde nuestras asambleas, de manera organizada, pacífica y por todos los medios legales”, subayaron.

También rechazaron el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR) que –dijeron—pone en riesgo su propiedad social.

Finalmente se dirigieron a los gobiernos federal y estatal, a las autoridades electas del poder ejecutivo y legislativo, y a las autoridades municipales para exigirles “la cancelación inmediata” del Corredor Industrial Minero que pretenden imponer en los Valles Centrales.

Particularmente exigieron la cancelación de los proyectos mineros “San José”, “Trinidad Norte” y “El Águila”, operados por las compañías Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, en los municipios de San José del Progreso y San Pedro Totolapan.

Al término del encuentro exigieron justicia para Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez asesinados en 2012 por su trabajo de defensa de los territorios en San José del Progreso.

También pidieron que se detenga la criminalización y agresiones hacia los defensores, movimientos y medios de comunicación en defensa de los territorios y condenaron las recientes masacres y asesinatos ocurridos en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Sierra Norte, Istmo y Valles Centrales.
Evacuarán a más de 11 mil personas en Italia por hallazgo de bomba de Segunda Guerra Mundial
Autoridades de la localidad de Terni, en Italia, alistan la evacuación de 11 mil 300 personas para remover una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada el martes 24 de julio en las inmediaciones de una estación de trenes.

Los planes del ayuntamiento de la ciudad incluyen evacuar todas las casas y edificios en un perímetro de mil 800 metros del lugar del hallazgo.
La evacuación dará inicio el próximo domingo 29 de julio, a las 6:00 horas, y se espera que se extienda hasta las 16:00 horas.

“Hemos acordado que las operaciones de desactivación de la bomba deben desarrollarse en un contexto de total seguridad para las personas”, declaró Leonardo Latini, alcalde de Terni, quien confirmó a las personas que tendrán que abandonar temporalmente sus casas.

Mientras duran las tareas para desactivar y remover el dispositivo, Protección Civil dará alojamiento a los civiles en edificios públicos como escuelas y hospitales.