lunes, 30 de julio de 2018

Trump urge al Congreso aprobar recursos para construir el muro “más rápido”

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que el Congreso federal de su país le apruebe un paquete fiscal para seguridad fronteriza que garantice el financiamiento para continuar la construcción de un muro en la frontera con México.
“Debemos tener seguridad fronteriza, eliminar la cadena migratoria, lotería de visas, la estrategia de detener y liberar (inmigrantes indocumentados), las ciudades santuario y optar por una política migratoria sustentada en los méritos. Por su puesto, proteger la aplicación de la ley, ICE (Buró de Inmigración y Aduanas) y seguir construyendo EL MURO, pero más rápido”, escribió Trump la mañana de este lunes en su cuenta personal de Twitter.

El mensaje del mandatario fortalece el torrente de críticas que lanzó Trump este fin de semana al Congreso federal que rechaza aprobar los fondos que pide para la edificación de la muralla fronteriza.

El domingo pasado Trump amenazó a los legisladores republicanos que dominan el Congreso con cerrar el gobierno federal si no le daban los fondos que exige para Seguridad Fronteriza y el muro. Aunque en el mensaje de Twitter dijo que, si paran las actividades del gobierno federal, sería responsabilidad de los demócratas, el mensaje estaba dirigido a los legisladores republicanos.

El viernes pasado en la Casa Blanca, Trump se reunió con los líderes legislativos republicanos, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y con Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, quienes presuntamente le dijeron al presidente que los fondos para seguridad fronteriza y el muro, tendrían que ser sometidos a votación hasta después de las elecciones generales de medio período del martes 6 de noviembre.

Trump solicitó al Capitolio un paquete de seguridad fronteriza para seguir construyendo el muro por 25 mil millones de dólares que se integrarían al año fiscal 2018 que concluye el próximo 30 de septiembre.

En el Congreso los republicanos no cuentan con los votos para sacar adelante el paquete migratorio de Trump y menos antes de las elecciones de noviembre que, de acuerdo con los republicanos por asunto del muro y la crisis humanitaria de inmigrantes indocumentados, podrían ser favorables para los demócratas.

La amenaza del presidente de cerrar el gobierno federal se sustenta en el hecho de que los fondos aprobados en marzo para mantener funcionando las actividades burocráticas expiran el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, el cierre gubernamental no depende de Trump sino del Capitolio que aprueba los fondos para financiarlo.

McConnell, Ryan y otros líderes republicanos del Congreso federal, conscientes de las consecuencias electorales negativas que tendría para ellos ese hecho, afirmaron que no habrá cierre gubernamental como amenaza el presidente.

En marzo pasado el Congreso federal aprobó mil 600 millones de dólares para reparar y fortalecer secciones del muro fronterizo que ya existe en la región limítrofe sur del estado de California.

Entre esos fondos se incluye una parte para edificar solamente unos 145 kilómetros de cerco fronterizo nuevo también en la frontera sur de California. El amurallamiento de la frontera con México es una de las promesas más fervientes que hizo Trump a su base electoral que lo llevó a la Casa Blanca e insiste en que hará todo lo que sea necesario para cumplir lo prometido y ganar la reelección en los comicios de 2020.


Fuente: Proceso