sábado, 14 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 JULIO 2018

Adiós fueros y salarios altos, AMLO traza lineamientos para combatir la corrupción
El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, trazó 50 lineamientos del plan de austeridad y combate a la corrupción.

Varios de los planteamientos fueron tratados durante la reunión que sostuvo el miércoles pasado con gobernadores electos, mientras que este sábado se dio a conocer el borrador del Plan de Austeridad Republicana que incluye 50 puntos.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en las reuniones de este sábado con López Obrador se tratarán temas de la descentralización del gobierno federal y los 50 puntos del Plan de Austeridad.

1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios o particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en todas sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de libertad bajo fianza.

4. La Fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República.

5. La Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres.

6. La Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México.

7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.

8. El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe EPN, sin ningún tipo de compensaciones.

9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.

10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría del Gobierno Federal.

12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete o equivalentes.

13. No habrá bonos y el salario será integral en acatamiento al texto constitucional que a la letra dice: "se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios de Desarrollo del Trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales".

14. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.

15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

16. No habrá caja de ahorro especial. Dejará de existir la partida de seguro individualizada.

17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

18. Serán cancelados todos los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transferencia.

19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.

20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficiales mayores, oficinas de prensa y otras, las funciones se centrarán en una sola unidad o coordinación.

21. Se reducirá en un 70% por ciento el personal de confianza.

22. Se reducirán a la mitad todos los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.

23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas.

24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.

25. Quedará prohíba la utilización de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábados y cuando menos 8 horas diarias.

28. No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del Gobierno.

30. Se prohibirá a los Funcionarios de Hacienda, comunicaciones, y de energía, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, sino lo tiene permitido o autorización para ello.

32. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o respetar los lugares prohibidos.

33. No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos.

34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.

35. Sólo secretarios y subsecretarios tendrán chofer.

36. Los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

38. La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Será un espacio para el arte y la cultura.

39. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial para el presidente, familia o colaboradores cercanos.

40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.

41. Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de los servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.

42. Se evitarán gastos innecesarios de oficinas y se ahorrará electricidad, agua, telefonía fija y móvil, internet, gasolina y otros insumos pagados por el erario.

43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas y en cualquier lugar.

44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada y con transparencia.

45. Los contratos de obras del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.

46. No habrá partida para los Diputados o Senadores.

47. Ningún funcionario público podrá recibir un regalo cuyo valor exceda los 5 mil pesos.

48.No se autorizará la contratación de despachos, ni asesores y consultores para la elaboración de proyectos ley, planes de desarrollo, informes ni cualquier tipo de análisis.

49. En las relaciones comerciales o financieras internacionales se dará preferencia a las Empresas originarias de países cuyos gobiernos gocen de honestidad.

50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados bajo la corrupción y se llevarán al Congreso.
Papa Francisco sí participará en estrategia de Pacificación en México
El Papa Francisco confirmó que participará en las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.

Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica, “va a ser virtual, no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”.

Además destacó que el sumo pontifice enviará a dos expertos en la materia.

Indicó que los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”.

Los ejes temáticos más importantes de estos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar a la gente en distintas partes del país donde haya más violencia y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.


Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamiento de la información tendrán que estar listos al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.
SSP tendrá sólo 3 subsecretarías: Durazo
Ciudad de México.  Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, informó que sólo habrá tres subsecretarías en esta dependencia, cuya creación será una de las iniciativas prioritarias para la siguiente legislatura.

En cuanto al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reiteró que este órgano desaparece y en su lugar se creará la Agencia Nacional de Inteligencia.

"Se reduce , todo se compacta, el aparato administrativo, de Seguridad; no se pierden funciones y el programa de austeridad tiene que darse sin perder eficacia y eso es lo que estamos buscando", dijo en entrevista al término de una reunión con otros integrantes del próximo gabinete.

Aún analizan el presupuesto de esta área y recordó que la partida para los organismos de seguridad es de alrededor de 57 mil millones de pesos.

Lo fundamental de esta reunión - precisó- es recibir la indicación reiterada del virtual presidente electo de aterrizar en el diseño de la Secretaría de seguridad pública los acuerdo en materia de austeridad y eficacia.

En cuanto a la seguridad personal de López Obrador subrayó que están en análisis diversas opciones.

"La modalidad final va a ser eficaz pero sencilla , que no obstaculice la comunicación del candidato ganador con la gente cómo ha sucedido en campaña sólo que en un marco de orden".

-gacelas o civiles?, se le preguntó.

-Es una figura que funcionó; se ha hablado de ella, podría ser esa, pero el objetivo es el mismo: garantizar seguridad al candidato en condición de discreción y sencillez sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar incluso a la propia población.

-Se reducen sub secretarías?

-Se reduce , todo se compacta, el aparato administrativo, de Seguridad; no se pierden funciones y el programa de austeridad tiene que darse sin perder eficacia y eso es lo que estamos buscando .

-Cómo quedaría el presupuesto?

-Estamos partiendo de que no habrá ningún peso adicional y, a partir de ahí, en una segunda etapa le presentaremos al candidato presidencial nuestra propuesta de reducción pero estamos estudiando (lo de los 57 mil millones).

La propuesta es reducir a tres subsecretarías de un paquete de 5; desaparece la oficialía mayor , y queda constituida solo como un a unidad administrativa ; la Secretaría de Hacienda toma la mayoría del ejercicio de las necesidades administrativas.

Prácticamente todas las áreas tienen (oficina) de relaciones internacionales, se va a compactar. Prácticamente todas tienen áreas de comunicación social, se va a compactar. En la SSP (prensa) va a quedar sólo una vocería, no un área de comunicación.

Todas tienen instancias jurídicas; se va a crear una sola y todo esto va a ir generando ahorros y reduciendo la estructura administrativa sin perder eficacia

-Y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional?

-Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de el, que ha terminado por deslegitimarlo.

"Vamos a desaparecerlo como ente administrativo e iniciamos un nuevo organismo que se llamara Agencia Nacional de Inteligencia y vamos a recuperar todo aquello que sea posible, rescatable del propio Cisen, particularmente el propio Cisen que tiene en la institución un desempeño histórico , y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de Estado."

-Tres subsecretarías ?
-Estamos compactando. Es una que se responsabilizara de operación policial; otra de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial , y combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos, denuncias internas y una tercera subsecretaría que coordinará todo lo relacionado con Protección Civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales cuya creación vamos a reproducir para generar a eses niveles esas reuniones de coordinación que diariamente va a presidir el Presidente de la Republica.
Alegna González, la atleta Mexicana que triunfó en Finlandia 

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el día de hoy la Atleta Naval, Marinero Alegna Aryday González Muñoz, obtuvo la medalla de oro en la competencia de marcha 10 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, que se realizó en la ciudad de Tampere, Finlandia.

​En esta competencia la originaria de Chihuahua se enfrentó a otras atletas de talla mundial en la especialidad de marcha 10 kilómetros, en donde logró la medalla de oro con un tiempo de 44 minutos 13.88 segundos frente a deportistas de Turquía, Ecuador, Japón, Australia y Puerto Rico. 
Es de destacar que esta Atleta Naval, quien ha sido entrenada por el ex marchista Ignacio Zamudio, ganó la presea del mismo nivel en la pasada edición de la Copa Mundial de Marcha en Taicang, China, y puso en alto el nombre de México, demostrado a su corta edad que el triunfo se consigue con esfuerzo y dedicación.


​La mexicana superó a la turca Meryem Bekmez, quien detuvo el cronómetro en 44:17.69 y dejó con el bronce a ecuatoriana Glenda Morejon con 44:19.40.
Sin los 43 y entre reclamos de justicia, se gradúa la generación de normalistas de Ayotzinapa 
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Con la exigencia de justicia y la ausencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, esta mañana egresó la generación 2014-2018 de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En un ambiente solemne de lágrimas y tristeza, culminó el ciclo escolar en este lugar emblemático en la historia trágica de la entidad y el país donde al menos 42 de los 43 estudiantes ausentes habrían terminado sus estudios de licenciatura en educación primaria para salir al campo laboral como maestros rurales.

La generación a la que pertenecen los desaparecidos hace cuatro años en la ciudad de Iguala, fue denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas” y los 74 egresados se unieron en el grito de justicia.

De acuerdo a información de los egresados, esta generación estaba integrada por 140 jóvenes, de los cuales 42 están desaparecidos, 24 más desertaron y solo 74 se graduaron.

Al respecto, el egresado Octavio Castillo García expresó públicamente que junto a sus compañeros sobrevivientes tienen “sentimientos encontrados, ante la alegría de egresar con recuerdos que nos acompañaran toda la vida” y la ausencia violenta de los 43 desaparecidos que mantiene destrozados a sus padres, indicó.

Por su parte, Cuitláhuac Mondragón Fontés, tío del normalista asesinado Julio César Mondragón, reprochó el hecho de que hasta el momento el caso Ayotzinapa sigue impune y no hay justicia para las víctimas.

Por ello, hizo un llamado a los egresados de esta generación a seguir luchando en defensa de las normales rurales y para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Previo a la ceremonia de clausura, se realizó una misa en la iglesia del Santuario de Tixtla y se develó la escultura de una tortuga y una placa conmemorativa con los nombres de los normalistas asesinados, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez y Daniel Solís, así como de Aldo Gutiérrez quien a la fecha permanece en coma a consecuencia de un disparo en la cabeza durante los hechos violentos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Miles marchan en Londres en protesta por la visita de Trump

Tras encuentro con May, Trump se reúne con la Reina Isabel II
El mandatario estadounidense y su esposa, Melania Trump, visitaron a la reina en el castillo de Windsor para tomar el té.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Si bien el viaje de Trump no fue la visita de Estado que había prometido originalmente, fue escoltado por bandas militares en su arribo a Windsor, antes de un encuentro en el que se esperaba que el mandatario y la primera dama, Melania, tomaran el té con la reina de 92 años.

Mientras Isabel esperaba para la llegada de Trump, miró su reloj.

El mandatario debe volar a Escocia más tarde para un viaje privado, antes de dirigirse a Helsinki para asistir a un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Condena México uso de violencia en Nicaragua
El gobierno de México condenó el uso de violencia y represión en contra de estudiantes y ciudadanos de nicaragüenses ocurridos en las en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal se dijo preocupada por los episodios continuos de violencia registrados en el marco de protestas sociales, en los cuales, desde abril, se han registrado más de 300 muertos y un alto número de heridos.

En un comunicado, la cancillería mexicana condenó el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y otras personas que se encontraban el viernes en la UNAN. Asimismo deploró que no se hubiera permitido el acceso oportuno de asistencia médica y de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos que acompañan el diálogo en Nicaragua.

La SRE hizo un llamado para que se garantice la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de quienes han buscado refugio en instalaciones religiosas.

“Es imperativo que todas las partes, particularmente las autoridades, restablezcan el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la crisis, con el acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a que se cumplan las 15 recomendaciones emitidas por ese organismo”, se lee en el desplegado.

Asimismo la dependencia federal informó que, México continuará respaldando las labores de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) como mediadora.
Estudiantes atrincherados salen de parroquia de Managua
Managua. Decenas de estudiantes lograron salir de la iglesia en Managua donde estaban atrincherados, tras sufrir desde la tarde del viernes un fuerte ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense que dejó dos jóvenes muertos y una veintena de heridos, según jerarcas religiosos.

"Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos", declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro) a los jóvenes liberados con la mediación de la Iglesia católica.
Niños de Tailandia serán dados de alta el jueves
Chiang Rai, Tailandia. Los doce niños y su entrenador de fútbol rescatados de una cueva inundada de Tailandia se están recuperando bien tras su dura experiencia y serán dados de alta del hospital la próxima semana, dijo el sábado el ministro de Sanidad Piyasakol Sakolsatayadorn.

Los últimos niños rescatados del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" y su técnico salieron de la cueva Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, el pasado martes, culminando un peligroso rescate que produjo alegría y alivio internacional.

Los niños y su entrenador han estado en el hospital de la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, desde de su rescate.

En un vídeo reproducido en una conferencia de prensa el sábado, los niños parecían estar bien, sentados en sus camas y dando las gracias a quienes los habían rescatado. Algunos dijeron que estaban deseando probar sus platos favoritos, como arroz frito con cerdo o sushi.

"Quiero arroz de cerdo crujiente y arroz de cerdo a la barbacoa", dijo Pipat Photi, de 15 años, en el vídeo.

Algunos de los niños perdieron hasta 5 kilos, pero ya han comenzado a recuperar peso en el hospital, dijo Piyasakol a periodistas. Los que sufrían neumonía tras el rescate se han recuperado y los 13 deberían poder dejar el hospital el jueves, añadió.

"Ahora tengo buena salud", dijo uno de los niños, apodado Nota, de 14 años. "Gracias por salvarme"

Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años habían planeado explorar el complejo de cuevas durante una hora después de un entrenamiento de fútbol el 23 de junio. Pero un fuerte aguacero en la temporada de lluvias inundó los túneles dejándolos atrapados dentro.

-Preocupación por salud mental-

Los 13 fueron sacados del complejo en un rescate ejecutado en tres días y que estuvo organizado por los SEAL de la armada tailandesa y un equipo internacional de expertos buceadores.

Samarn Kunan, de 38 años, ex miembro de la unidad de elite de los SEAL, fue la única víctima mortal en la operación. Su mujer ha pedido a los niños que no se culpen por su muerte.

Samarn fue incinerado el sábado en una ceremonia especial a la que asistió la familia real y que fue retransmitida en directo por televisión.

Si bien los niños y su entrenador tienen ahora buena salud, existe preocupación sobre cómo lidiarán con la fama, dado el enorme interés en su caso dentro y fuera de su país.

"Necesitamos preparar a los niños y sus familias para la atención que van a recibir", dijo Piyasakol, quien advirtió a los familiares de los niños de que se resistan a dar entrevistas a medios por el temor de que pueda tener un impacto negativo en su salud mental.