martes, 10 de julio de 2018

Anuncia Noroña Iniciativa para echar abajo Reforma Energética, aunque equipo de AMLO dice que no

Aunque Noroña dice que combatirá la Reforma Energética desde la Cámara de Diputados; Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía de AMLO, se pronunció por mantenerla y a favor de que Pemex participe en el libre mercado
Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, anunció que cuando regrese al poder Legislativo presentará una iniciativa par abrogar la Reforma Energética, posición que contradice a Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la titular de la Secretaría de Energía.

Esta mañana, en entrevista radiofónica, Rocío Nahle, ex coordinadora de la campaña de Morena en San Lázaro, descartó echar atrás la Reforma, votada, discutida, y aprobada, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.

“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos”, dijo la ex funcionaria de Estado, “Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.

En su cuenta de Twitter, un ciudadano expresó a Noroña “Queremos que presente en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para abrogar la mal llamada reforma energética”.

El próximo legislador de Morena compartió el mensaje y se limitó a responder “Lo haré”.
El posicionamiento de Gerardo Fernández Noroña también contradice al del Presidente electo de su partido.

Durante la campaña, a pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien concretó la Expropiación Petrolera, anunció que daría su sufragio a quien echara atrás la Reforma, López Obrador se limitó a decir que revisará los contratos.

“Yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos hacer, también lo aclaro, por la vía legal, vamos a revisar todos los contratos y los que sean un fraude como es el caso de los contratos de Odebrecht, todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen esos contratos, no queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex”, dijo AMLO en mayo.

Ante el posicionamiento de Rocío Nahle, hubo quien consideró que López Obrador estaba fallando a sus compromisos adquiridos con los votantes.
Sobre quienes decidieron respaldar el proyecto de AMLO, Noroña escribió en Facebook “Serénense, la crítica y el apoyo crítico de quienes apoyamos a Andrés Manuel López Obrador se mantendrá. El cambio, va, les guste o no les guste y les pese lo que les pese a algunos. No sin dificultades y contradicciones, pero el cambio va”.
50 mil millones de pesos para refinerías, anuncia Nahle

Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del 1 de diciembre de 2018.

Señaló que la eventual construcción de otra refinería se ubicaría en Dos Bocas puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, localizado en Tabasco. Detalló que en estos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Pemex.

En entrevista con La Jornada afirmó que en los últimos años se abandono la inversión en mantenimiento de las refinerías y se privilegió el gasto superfluo.

“Todas las refinerías tienen un marcado abandono de mantenimiento. Nosotros estamos viendo para redistribuir el presupuesto que tiene refinación y enfocarlo a mantenimiento. Ya tenemos una lista de todos los equipos dinámicos que son los equipos más importantes que tiene una refinería como rotores, compresores, etcétera y cuál es la urgencia inmediata donde tenemos que intervenir para empezar a meterle más carga a las refinerías”.

Explicó, que una de las refinerías donde tenemos uno de los problemas más graves es la refinería de Salina Cruz, Oaxaca porque se incendió, luego se inundo y ahí trae un severo abandono. “Ya se hizo un diagnostico de cada refinería para que en el Presupuesto de 2019 nosotros redireccionemos para darle el dinero a Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento exclusivamente”.

Nahle García, manifestó que se detectó en Pemex Transformación Industrial que hay un gasto burocrático muy alto con gastos superfluos como en computadoras y equipos de oficina , cosas que son importantes en algún momento pero ahorita la prioridad es precisamente en darles mantenimiento y empezar a meterles carga para empezar a producir gasolinas.

Detalló, que el presupuesto que tiene Pemex Transformación Industrial para este año fue de alrededor de 85 mil millones de pesos. “Nosotros estamos considerando que en este primer arranque para poderlas echar a andar nos podemos llevar de 40 mil a 50 mil millones de pesos del propio presupuesto. En el segundo año , ya vamos a ir escalando el nivel de mantenimiento, que ahora sería correctivo y el siguiente año un mantenimiento preventivo para la rehabilitación”.

Indicó, que el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por seis refinerías operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad, cuando hace apenas diez años, en 2008 estaban operando arriba del 90 por ciento de su capacidad.

Sobre la propuesta de construir una nueva refinería, aseguró que éste será el gran proyecto que se va a tener en el sector energético. “Con el grupo de expertos, estamos valorando y vamos en los siguientes días un análisis de costo-beneficio y espero está semana sentarme con el director (Ernesto Ríos Patrón) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) porque queremos que como brazo tecnológico este completamente enfocado a este proyecto que le pueda ayudar a Pemex y determinar en forma inmediata si conviene la construcción de una grande o dos pequeñas o medianas”, refirió.

Anticipó, que incluso se realizará una visita al terreno que se tiene considerado en Dos Bocas, Tabasco porque ahí esta precisamente la terminal que cuenta con centro de embarque. “Nosotros queremos involucrar al IMP y con ello empezar a meternos a un gran proyecto como es el de la refinería porque ahí está el crudo”.

Rocío Nahle recordó que el terreno que se adquirió en el pasado en Tula, Hidalgo es la peor opción. Explicó, que una refinería produce sólidos como el coque y son toneladas las que se producen al día y hay que sacarlas y esa posición la hace muy costosa porque costaría mucho sacar los sólidos . En cambio en una costa se puede sacar el coque por barco con un sistema de movimientos más factibles.


Sobre Pemex , dijo, que se va a fortalecer la empresa del Estado pero a través de la competencia con lo marcó la reforma energética pero con equidad .

Fuente: Reporte Indigo y La Jornada