miércoles, 18 de julio de 2018

Trump coquetea con AMLO y dice que su país busca un tratado exclusivamente con México

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo palabras “suaves” con Andrés Manuel López Obrador, el próximo mandatario mexicano, y dijo este miércoles que podría priorizar un acuerdo comercial independiente con México sobre Canadá. Enfatizó en que establece un buena relación con el líder de izquierda.
“Estados Unidos y México se están acercando para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde”, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington, según consigna Bloomberg y la agencia de noticias Reuters.

Trump indicó que se habían dado “buenas sesiones” con México y con su Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que fue una reunión con un ambiente “excelente”. A través de Ebrard, el Presidente electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.

El Presidente electo entregó a los enviados de Donald Trump un documento que contiene cuatro pilares: el TLCAN; la búsqueda de condiciones en México para que la gente no tenga que migrar; integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.

TLCAN, UN TEMA PENDIENTE

El TLCAN es uno de los temas pendientes en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario estadounidense lo ha llamado “un desastre” y ha insistido en terminar con el acuerdo, vigente desde 1994.

La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo por los aranceles que Trump aplicó primero al el acero y el aluminio de Canadá y otras naciones. Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos este mes por un valor de miles de millones de dólares, pero el Presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar.

Andrés Manuel López Obrador asumirá el cargo el 1 de diciembre, casi año y medio después desde que Canadá, México y Estados Unidos iniciaran las negociaciones del TLCAN. Hasta el momento, el proceso se encuentra detenido debido al proceso electoral que hubo en México y el de Estados Unidos, que será en noviembre.

En marzo pasado, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, aseguró que su país buscará un acuerdo tripartito con México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si esto es imposible procederán a la relación bilateral.

Después de siete meses de negociación del TLCAN sólo se han podido cerrar seis capítulos de 30.

Fuente: Sin Embargo