miércoles, 18 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 JULIO 2018

22,570 empleados superan salario que ganará AMLO
En la actualidad, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

Se trata de funcionarios que ocupan primeros niveles del tabulador en las diferentes dependencias de los 37 sectores del gobierno federal, áreas que en el próximo gobierno se recortarán 70 por ciento, según lo anunciado por el equipo de transición.

Van desde el presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, directores ejecutivos, subdirectores, oficiales mayores, jefes de unidad, comisionados, coordinadores generales, coordinadores de asesores, gerentes hasta titulares de unidad, según cada institución, pues no en todas existen los mismos puestos.

De acuerdo con una revisión de MILENIO a la base de datos de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República percibe en total 3 millones 550 mil pesos anuales, de los que 2 millones 579 mil 939 son su sueldo y el resto, prestaciones y otras remuneraciones.

Además del mandatario federal, hay 22 mil 570 plazas que perciben entre un millón 296 mil pesos y 3 millones 491 mil pesos al año —que es el sueldo bruto de los secretarios de Estado—, sin contar al rector de la UNAM y a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos.

La cifra puede ser superior porque en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay al menos 16 niveles que perciben ingresos en ese rango, pero con el argumento de cuestiones de seguridad no se detalla en la base de datos cuántas plazas tiene.

Las 22 mil 570 plazas con los salarios más altos representan 1.3 por ciento del millón 739 mil 533 para las que se destinó presupuesto en 2018. Según la base de datos consolidada de Petróleos Mexicanos, en la empresa hay 8 mil 382 plazas en las que el salario es superior a los 108 mil pesos mensuales; la mayoría son puestos “operativos definitivos de confianza”, de los que hay 7 mil 826.

Después sigue el sector de Hacienda, en donde hay 2 mil 638 empleados con un salario superior a ése, y después la Secretaría de la Defensa Nacional, donde mil 443 servidores públicos cobran más de esa cantidad.

En la Marina hay mil 410, en Segob mil 400 y en la Comisión Federal de Electricidad mil 67. El titular de la coordinación del programa Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, dedicado al combate a la pobreza, gana más de 3 millones de pesos anuales.

Destaca que en los sectores que encabezan la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es donde existe el mayor porcentaje de empleados con altos salarios, 28.1 y 25.7 por ciento, respectivamente, con relación al total de servidores públicos que laboran.

La lista incluye a todos los directores de los centros, institutos y hospitales del sector salud, titulares de centros de investigación científica y tecnológica, de instituciones de educación media y superior, así como de los institutos y centros adscritos al sector de la Procuraduría General de la República, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Agencia de Investigación Criminal, entre otros.

Asimismo, la recién creada Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con una plaza, ocupada por Ricardo Salgado Perrilliat, quien percibe 3 millones 218 mil 877 pesos al año.

La propuesta de López Obrador de reducir su salario a 40 por ciento de lo que recibe el actual mandatario y fijarlo como tope forma parte de los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, que incluye modificaciones al artículo 127 constitucional para aplicarlo a legisladores, jueces y ministros.

Aseguró que su intención es lograr una reducción mayor, pero “si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más, o sea que soy moderado, no soy radical”. Ofreció que los salarios de los trabajadores de niveles medios y bajos aumentarán, pero no ha especificado cuánto.
LA COFECE PRESENTARÁ AGENDA ANTICORRUPCIÓN
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá a la administración de Andrés Manuel López Obrador una agenda para combatir la corrupción en contrataciones públicas. La presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, señaló que en 2017 estos procedimientos ascendieron a 585 mil millones de pesos, por lo que son sensibles a la corrupción y la falta de competencia.

“Representa una gran oportunidad de ahorro, pues el despilfarro tiene impactos muy importantes en las contrataciones públicas”, resaltó. Palacios Prieto también explicó que de los 228 mil contratos del año pasado, solo 30 o 40 por ciento es superior a mil millones de pesos, y los que rebasan el millón de pesos fueron 35 mil 700.

Expuso que de las 13 propuestas que presentarán, seis se pueden definir por decreto presidencial y siete debe procesarlas el Poder Legislativo. En la agenda destaca la emisión de un decreto presidencial que obligue a la participación de la Cofece en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia, crear un mercado virtual y obligar a las dependencias federales a comprar a través de éste.
Necesaria la despenalización de drogas para pacificación del País: Olga Sánchez Cordero
La prospecta a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el nuevo gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, dijo que para pacificar al país es necesaria la amnistía y la despenalización de drogas.

Sánchez Cordero sostuvo durante su participación en el Seminario “Olvido, verdad y justicia” que se realiza en El Colegio de México, que el objetivo se logrará mediante la creación de comisiones de hechos concretos, comisiones regionales y una gran comisión de la verdad.

“Ya es tiempo de la reparación. No vamos a simular que en México no pasa nada”, señaló Sánchez Cordero ante familiares de desaparecidos presentes, quienes le aclararon que son miles los desaparecidos en el país, asimismo le pidieron la reparación del daño.

“Para lograr la pacificación del país es necesario considerar la ley de amnistía, reparación integral, reducción de penas, despenalización de drogas, recuperación de zona economías”, señaló Cordero Sánchez.

Además expresó que López Obrador le dijo que haga lo necesario para alcanzar la paz en México. “Me dijo textual: carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país, abramos el debate”, dijo.
Claudia Sheinbaun también eliminará Secretarías por Plan de Austeridad
La administración en el gobierno capitalino cambiará en sus secretarías. Mientras algunas van a desaparecer, se crearán nuevas y otras serán compactadas, como el Instituto de Ciencia y Tecnología que ahora pertenecerá a la Secretaría de Educación, adelantó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa.

La exdelegada de Tlalpan dijo que la Secretaría del Trabajo desaparece y será absorbida por la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, el Instituto de la Mujer se convertirá en secretaría, esto generará más recursos, y mayores atribuciones.

La Agencia de Gestión Urbana, que es un organismo descentralizado, se queda con la parte de gobierno digital, y la parte operativa regresará a la Secretaría de Obras y Servicios, también precisó que el nombre de este ente sólo quedará como Secretaría de Obras.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) permanecerá y no se cambiará como lo comentó durante la campaña, esto porque así lo prometió a los pueblos originarios, indicó.

Estos cambios son parte del plan de austeridad republicana que implementará en su gobierno a la par del que se aplicará a nivel federal con Andrés Manuel López Obrador, con esto disminuirá el número de empleados, aunque prefirió no adelantar cuántos, sino pronto lo informará.

“El objetivo es el mismo, que no haya duplicación de funciones en distintas Secretarías sino que quede muy claro en dónde están, y disminución de puestos”, Claudia Sheinbaum.
PRESUPUESTO
Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración no habrá negociación, y ni recibirán moches para asignar el presupuesto en las distintas demarcaciones.

Aunque ya se reunió con los alcaldes electos de su partido, todavía no lo ha hecho con la oposición, pero estás juntas se darán una vez que finalicen las impugnaciones, adelantó.

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad de México.

“Con base en una fórmula que estamos revisando desde la Secretaría de Finanzas, y que tienen que ver con la distribución de la población, territorio, zonas de marginación, etcétera, con base en eso se va a distribuir el presupuesto con justicia”, explicó Sheinbaum.

“Se acostumbra, hasta ahora, que viene un presupuesto y entonces viene la negociación a partir inclusive de moches, esto se va a acabar en la Ciudad de México”, agregó.
TRANSICIÓN
Ayer se realizó otra reunión entre los equipos de trabajo nombrados por Sheinbaum y del gobierno capitalino, dirigidos por el secretario de gobierno Guillermo Orozco, César Cravioto, coordinador de los trabajos de transición, dijo que recibieron información, por lo que dentro de 10 días iniciarán las reuniones para aterrizar el presupuesto del 2019.
DAMNIFICADOS
-CLAUDIA Sheinbaum se reunió con David Cervantes, quien fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el próximo encargado de la reconstrucción a nivel federal.

-11 ALCALDÍAS fueron ganadas por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PES-Morena)

-38 DIPUTACIONES en el primer Congreso local tendrá Morena de las 66 que componen la Cámara

-160 CONCEJALES se instalarán con los distintos alcaldes de la ciudad.
Alista SE cumbre de la Alianza del Pacífico en Jalisco
El 22 y 23 de julio se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la 12 Cumbre Presidencial y el quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) conformada por México, Chile, Colombia y Perú, recordó la Secretaría de Economía (SE).

"El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros", detalló la dependencia.

Con una población de 223 millones de personas, los cuatro países de la Alianza del Pacifico representan, en conjunto, una octava parte de la economía del mundo. Son las economías más competitivas de la región latinoamericana, según el Índice Doing Business del Banco Mundial.

Además de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Martín Vizcarra, de Perú, la SE prevé que asistan 250 empresarios de alto nivel al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

También fueron invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados de la AP, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque.

En la sesión plenaria CEAP, creado desde el 29 de agosto de 2012 por empresarios y gremios representativos de Chile, Colombia, México y Perú, se busca fortalecer la integración económica del bloque, presentar avances y propuestas para el siguiente periodo. El capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo; el sherpa es Sergio Contreras; y el presidente de la Secretaría Técnica es Paulo Carreño King.

La AP concentra 38 por ciento del total del PIB de América Latina y 50 por ciento del comercio regional y es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

Es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae 43 por ciento de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71por ciento de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58 por ciento de textiles, confecciones y diseño de modas; 57 por ciento de logística; y 59 por ciento de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

Las cumbres presidencial y empresarial de la AP es organizado por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y ProPerú, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Ex trabajadores de Ruta 100 denuncian fraude 

En Delegación Cuauhtémoc podrás cambiar botellas de plástico por despensa
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, invitaron a la ciudadanía a formar parte de ‘Platianguis’, una actividad con la que se podrán intercambiar seis tipos de plástico por productos de la canasta básica.
Quienes participen podrán adquirir alimentos como arroz, leche en polvo, sopa de pasta, atún y mayonesa, a cambio de sus desechos.

De acuerdo con personal de la demarcación, será la cuarta vez en que se realice este evento, en colaboración con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres).

Según expertos, en la Ciudad de México se generan más de 12 mil toneladas de residuos al día, los cuales requieren de un manejo ambiental adecuado.

Autoridades también buscan que con esta actividad, ciudadanos aprendan a separar la basura.
Tribunal declara imposibilidad Jurídica de crear Comisión de la verdad en caso Ayotzinapa
El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del Magistrado Sabino Pérez García, y con sede en Reynosa, Tamaulipas, declaró que existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad que tendría como fin investigar el caso Iguala e indagar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal rural Isidro Burgos de Ayozinapa, en Guerrero, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La orden para integrar la Comisión emanaba de una sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que consideraba que ésta podría funcionar como mecanismo ordinario para investigar el paradero de los muchachos.

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas en la investigación de delitos a dicha comisión”, se indicó en la reciente resolución.

De esta manera, se consideró que únicamente los Ministerios Públicos tienen la facultad de investigar y perseguir delitos, como argumentó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que el Tercer Tribunal actuó ante una “inusitada presión del Gobierno Federal, y aunque su resolución no se ha notificado a las víctimas, su acuerdo indica que estimó que el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado es imposible”.

La organización solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie respecto a la decisión, ya que consideró que la dependencia tiene la última palabra.

“La SCJN debe tener una aproximación imparcial en el caso”, pidió el Centro.

“Los familiares de las víctimas del caso Iguala y las organizaciones que les representamos lamentamos profundamente esta decisión, que lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad en el caso que había sido recuperada con la valiente sentencia del Primer Tribunal Colegiado”, concluyó el mensaje, “El acuerdo publicado el día de hoy muestra que aún tenemos en México un Poder Judicial en el que sentencias que protegen verdaderamente a las víctimas coexisten con fallos que protegen a quienes detentan el poder”.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, adelantó que durante su gobierno de seguirá investigando el caso Ayotzinapa.

Con este propósito, AMLO declaró que Alejandro Encinas será designado titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, desde donde se investigarán los acontecimientos de septiembre de 2014.

“Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos, tiene que haber justicia, y la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, será la que va a conducir este proceso”, afirmó López Obrador, “Se van a abrir las puertas del país, no va a haber trabas, no van a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia”.
BC: Busca Constellation Brands pagar menos por agua
Mexicali. La planta cervecera en construcción propiedad de Constellation Brands fue la única industria que solicitó el beneficio del decreto estatal que reducirá de 65.27 pesos el metro cúbico de agua, a 19.55 pesos por la misma cantidad.

Así lo reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien explicó que dicho decreto expedido por el Ejecutivo exime parcialmente del pago por consumo de agua, a las empresas que construyan su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

El decreto publicado el 16 de febrero de 2018 modifica lo acordado por los diputados locales cuando aprobaron la Ley de Ingresos de Baja California para el año en curso.

Las reglas para acogerse al beneficio establecen que los interesados debían presentar su proyecto de tratamiento de aguas residuales, el programa de construcción de la misma y un proyecto de beneficio ecológico, a más tardar tres meses después de haberse publicado el decreto.

“Hasta este momento tengo entendido que va una empresa asignada a este año, pero el decreto está para incentivar el tratamiento de aguas residuales, para aquellas empresas que instalen, presenten un proyecto de instalación en su planta, una planta de tratamiento de aguas residuales”, explicó el funcionario estatal.

Las empresas interesadas deben garantizar que deberán reutilizar el cien por ciento de las aguas residuales tratadas, requisitos y condiciones que deben ser avaladas por la CESPM y por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

En uno de los apartados del decreto se establece que los beneficios de exención fiscal entrarán en vigencia a partir de que las dependencias estatales hayan aprobado la viabilidad de los proyectos presentados.

La Ley de Ingresos de 2018 establece que en Mexicali las industrias que consuman arriba de 10 mil metros cúbicos (m3) mensuales deberán pagar 65.27 pesos el metro cúbico. Con el decreto expedido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el metro cúbico será pagado en 19.55 pesos.

Otra de las obligaciones del decreto es que la empresa interesada comience a construir su planta de aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2018.


El mismo decreto fue publicado el 23 de junio de 2017, pero no hubo ninguna empresa que registrara proyectos, por lo que este año lo replicaron.
Mireles, absuelto, queda en plena libertad
Morelia, Mich. El Segundo Tribunal Unitario del décimo primer circuito con sede en la capital michoacana dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total libertad, ya que hasta estos momentos gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar periódicamente en el juzgado. 

El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez mostró la copia del resolutivo del magistrado José Ma. Álvaro Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario, luego de dar respuesta al recurso de apelación presentado después de la liberación del doctor Mireles el 11 de mayo de 2017, tras haber pagado una fianza de 30 mil pesos.

Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara  inocente y absuelto de todo delito", publicó Mireles Valverde en su cuenta de Twitter. 

La semana pasada a través de su fundación Mireles AC promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un mecanismo que  permita atender los procesos judiciales de todos los autodefensas que continúan en prisión.


En junio de 2014 el ex líder de autodefensas fue detenido en la costa michoacana acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Mireles estuvo preso casi tres años en un penal federal de Hermosillo, Sonora. 
Multan al PRI con $36 millones por desviar recursos en Chihuahua
Al confirmarse el descuento ilegal a los trabajadores de Chihuahua para destinarlo a aportaciones del gobierno de esa entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 14.6 millones de pesos durante 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 36 millones de pesos contra el referido partido. En las indagatorias del organismo se corroboró que el ejecutivo estatal hacía aportaciones en efectivo que eran recibidas por el PRI, que entregaba recibos de la secretaría de Finanzas.

Incluso sin objeciones del propio representante del PRI, Morelos Canseco, quien admitió que había sido una práctica inadmisible por el que se excusaban con los trabajadores afectados, se confirmó el modus operandi, según el cual, explicó el consejero Ciro Murayama, mensualmente se realizaban descuentos aleatorios entre 5 por ciento –a los trabajadores que percibían entre 9 y 12 mil pesos- o 10 por ciento a aquellos que devengaban mayor salario que eran acumulados en una cuenta de la que se expedían cheques.

Posteriormente eran cobrados por personal de la secretaria de Hacienda del gobierno de Chihuahua, que realizaba la aportación en efectivo al PRI estatal cuyo secretario de Finanzas, Pedro Mauri Romero Chávez, expedía recibos. Es decir, dijo Murayama, existe claridad del desvío ilegal de recursos públicos por parte de la dependencia y del destino final de los mismos admitidos también de forma irregular en tratándose de un ente prohibido para financiar a los partidos políticos.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños mencionó que también queda acreditado que el PRI nunca hizo un deslinde claro de este “modus operandi” y de la recepción de los recursos en un hecho inadmisible. En consecuencia, se concretaron aportaciones prohibidas al PRI.

Conforme al dictamen aprobado, el gobierno de Chihuahua incurrió en una triangulación financiera que incluía al Servicio Panamericano de Protección, empresa que recibía los recursos y los trasladaba al PRI, como presuntas aportaciones voluntarias de los trabajadores.

“Se logró establecer que los recursos depositados a la cuenta de Serpaprosa –como concepto de compensaciones a trabajadores– para el efecto de cambiar los cheques y reintegrar el recurso en efectivo a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la entidad, para su posterior entrega al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua”, señala el dictamen aprobado.

Murayama destacó que llegar al gobierno no implica considerar a los servidores públicos como militancia de un partido y utilizarlos como base partidista. Es necesario eliminar esta concepción que se tienen del carácter de funcionarios.
Pavlovich cede en presunto intento de imponer veto legislativo en Congreso de Sonora
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonadora, solicitó al Congreso de su estado cancelar la sesión extraordinaria que se realizaría este miércoles, en la que se discutirían reformas constitucionales, entre las que se contaba una para dar figura al veto legislativo.

Con el veto, Pavlovich tendría la oportunidad de oponerse a leyes o decretos que el Legislativo enviara para su promulgación.

La situación fue criticada por legisladores electos de Morena, y por el mismo Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para dirigir la próxima Secretaría de Seguridad Pública.

A decir del próximo funcionario de Estado, Pavlovich pretendía anular el poder de un “futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de respuesta de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”.

En un comunicado, la gobernadora de Sonora consideró que era necesario continuar con el proceso de reflexión y buscar consensos antes de discutir su iniciativa.

Este miércoles, el Congreso local también se discutirían la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, transparencia en los procesos legislativos, y el retiro de fuero a servidores públicos.

Además de manifestar su respeto hacia los poderes y fuerzas 
UE impone nueva multa a Google por 5,000 MDD
Las autoridades europeas determinaron que la filial de Alphabet presuntamente utiliza el sistema operativo Android para sacar del mercado a sus rivales.

Los reguladores de la Unión Europea golpearon a Google con una multa antimonopolio récord de 5 mil millones de dólares (4 mil 343 millones de euros) por utilizar su sistema operativo móvil Android para exprimir a sus rivales.

La multa es casi el doble de la anterior sanción récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 788 millones de dólares, aproximadamente) impuesta a la compañía de tecnología estadounidense el año pasado por su servicio de búsqueda de compras online

La multa representa un poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet, y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102 mil 900 millones de dólares. Pero podría agregarse a una guerra comercial entre Bruselas y Washington.

Google dijo que apelaría la multa. “Android ha creado más opciones para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son marcas clásicas de una fuerte competencia “, aseguró la compañía.

La jefa del organismo antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo miércoles en un esfuerzo por evitar nuevos aranceles sobre los automóviles de la UE en medio de las quejas de Trump sobre el déficit comercial de Estados Unidos.

Vestager también ordenó a Google que detenga las prácticas anticompetitivas en acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de telecomunicaciones dentro de los próximos 90 días o enfrentará sanciones adicionales de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria mundial de Alphabet.

“Google ha utilizado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil “, comentó Vestager.

Algunos de los principales fabricantes de dispositivos Android, incluidos Samsung, Sony, Lenovo y TCL, se rehusaron a comentar sobre el caso de la UE.

El grupo de presión FairSearch, cuya denuncia de 2013 desencadenó la investigación de la UE, recibió con satisfacción el fallo.

Android, que ejecuta alrededor del 80 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo de acuerdo con la firma de investigación de mercado Strategy Analytics, es el caso más importante de un trío de investigaciones antimonopolio contra Google.

Un tercer caso de la UE, que aún no ha concluido, incluye el producto AdSense de Google. Las autoridades de competencia han dicho que la plataforma impidió que terceros que usan su producto exhiban anuncios de búsqueda de la competencia del buscador.
Sudáfrica celebra el centenario del nacimiento de Mandela
Johannesburgo. Cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica rinde homenaje este miércoles a este icono de la lucha contra el apartheid con una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el ex presidente estadunidense Barack Obama.

Cada año, el Mandela Day, que marca el nacimiento el 18 de julio de 1918 de Madiba, el apodo del dirigente sudafricano, se celebra en todo el mundo. "Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela", exhorta la fundación que lleva su nombre.

El martes, en un discurso en un estadio de Johannesburgo ante 15 mil personas, en el punto culminante de las celebraciones en homenaje a Madiba, Barack Obama recordó "la ola de esperanza que se apoderó del mundo" tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido.

Cuatro años después, sin derrame sangre tras décadas de un régimen racista blanco, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.

"Gracias a su sacrificio y a su firme liderazgo, y quizás todavía más a su ejemplo moral, Mandela (...) personalizó las aspiraciones de las personas desfavorecidas", lanzó Barack Obama en un emocionante homenaje a un "gigante de la Historia".

"Nos muestra a nosotros, que creemos en la libertad y la democracia, que tendremos que luchar todavía más para reducir la pobreza", añadió.

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente africano, es actualmente el país menos igualitario del mundo, según el Banco Mundial.
Nuevos billetes
Todo el país se puso a homenajear a Mandela con espectáculos, exposiciones, torneos deportivos y publicación de libros. Su rostro sonriente ilustra también los nuevos billetes.

Graça Machel, tercera y última esposa de Nelson Mandela, fallecido en 2013, encabezará el miércoles una marcha en Johannesburgo hasta la Corte Constitucional, un lugar altamente simbólico, sinónimo de la llegada de la democracia en Sudáfrica en 1994.

Por su parte, Barack Obama hablará delante de unos 200 jóvenes que participan en una formación sobre el liderazgo organizada por su fundación en Johannesburgo.

La víspera, el exmandatario denunció un mundo sumido en una "época incierta y extraña", en un discurso repleto de ataques velados a su sucesor, Donald Trump.

Alertó contra los políticos "autoritarios" que recurren a "la política del miedo" y "sólo mienten". Y también criticó a los políticos de niegan el cambio climático.

"No puedo estar de acuerdo con alguien que afirma que el cambio climático no existe, cuando todos los científicos dicen lo contrario", afirmó, en alusión a una de las primeras decisiones de Trump a su llegada a la Casa Blanca de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.
"Tierra prometida"
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, protegido de Nelson Mandela, celebró el acontecimiento en el pueblo natal de Madiba en Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste, donde inauguró una clínica.

Mandela "nos condujo de la brutalidad del conflicto y la opresión hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad", declaró.

Pero casi 25 años después del final oficial del apartheid, la pobreza persiste en Sudáfrica, la economía se desmorona y el racismo sigue atizando tensiones.

Muchos ponen en duda a los sucesores de Madiba y la corrupción que gangrena la cima del Estado, especialmente bajo la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018).

Unos pocos incluso lo tratan de "vendido" a la minoría blanca, que sigue controlando los motores económicos del país.

Una de las nietas de Nelson Mandela, Ndileka Mandela, se indignó el miércoles ante estas críticas.


"Es realmente repugnante, teniendo en cuenta los sacrificios que hizo", dijo.

Fue "un milagro" nuestro rescate: niños de Tailandia