Morena impugnó este domingo la multa de 197 millones de pesos que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la creación y operación del fideicomiso Por los Demás. En su escrito de inconformidad, el partido reivindica que este mecanismo tiene un carácter privado por lo que no se encuentra dentro de las atribuciones del Instituto su fiscalización.
El representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte insistió en que no se utilizaron recursos públicos provenientes de las prerrogativas del partido. “Nuevamente insistimos que esta multa es ilegal, es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida.
El representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte insistió en que no se utilizaron recursos públicos provenientes de las prerrogativas del partido. “Nuevamente insistimos que esta multa es ilegal, es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida.
“No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI y que el grupo de Consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección, en plena veda electoral”.
Mediante un comunicado en el que no se abunda más allá de negar la facultad del INE, Duarte insistió en señalar que el dictamen que aun no se había aprobado fue filtrado a los medios de comunicación en ese periodo. Insistió en que era una comparación desmesurada equiparar la operación de un fideicomiso para apoyar a damnificados con el Pemexgate.
Subrayó que el INE no pudo acreditar y por tanto declaró infundado que Morena haya utilizado recursos públicos de sus prerrogativas al fideicomiso, por lo que se vio obligado a declararlo infundado.
“Acudimos al Tribunal Electoral por ser la autoridad encargada de revisar los actos del INE y estamos confiados en que nos darán la razón, ya que como lo hemos señalado, el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con el por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”.
Finalmente, Duarte, destacó que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con las autoridades que lo requieran.
AMLO: Morena no recibirá $1,400 millones del erario
Administración austera en 2019
Se eliminarán privilegios de funcionarios, insiste
Morena no recibirá el financiamiento público de mil 400 millones que le corresponden para 2019, porque se echaría a perder, como los otros partidos, y se pedirá a los institutos políticos de oposición ayuden a liberar fondos para el desarrollo del país, informó Andrés Manuel López Obrador.
Después de presentar el calendario de los foros para la pacificación, el virtual presidente electo cuestionó que haya una dosis fuerte de egoísmo en la burocracia dorada. Incluso anticipó que, sin espantar ni amenazar, la fase superior de la austeridad republicana es la pobreza franciscana y aun quienes ganen 100 mil pesos al mes se van a rayar.
Sin abundar en el tema, dijo que ya se presentó el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la famosa multa, draconiana, por la venganza de mala fe de los consejeros del Instituto Nacional Electoral a Morena, de 197 millones de pesos, por el manejo del fideicomiso Por los demás.
López Obrador anunció que en los foros se escuchará a los interesados, familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de mariguana y amapola, especialistas en la materia, religiosos, académicos y todos los que tienen algo que aportar para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Los foros se dividirán en tres ejes y sus temas:
Delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política, contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Marginalización: mujeres, niñas, niños y adolescentes, juventudes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, personas de pueblos originarios y la comunidad lésbico gay.
Políticas públicas: consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como disminución de temas.
López Obrador dijo que asistirá a algunos de los foros, que darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Júarez, Chihuahua. Pero se va a procurar que participen los especialistas, los directamente involucrados, para hacer algo serio, profesional, no de manejo político, y al final contar con los insumos suficientes para elaborar el plan que permitirá garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Al preguntarle cuál será su postura en los foros sobre la legalización de las drogas, indicó que es temprano para definir por dónde van, y estimó que al final se decidirá qué tipo de políticas se aplicarán.
Durante la conferencia también insistió en su propuesta de recorte al gasto público.
El presupuesto es dinero del pueblo, es de todos, no se puede concentrar en una minoría; se debe distribuir, tiene que haber equidad y justicia. Hay quienes plantean que no les va a alcanzar a los altos funcionarios públicos, yo pienso que sí, afirmó.
Reiteró que se suprimirán los privilegios; el salario de los funcionarios será lo que por ley corresponde, nada más.
Los trabajadores de base y sindicalizados, puntualizó, tienen su empleo garantizado, porque el ajuste es arriba, en lo que se conoce como burocracia dorada; los de mero arriba, que se pasaron y se han servido con la cuchara grande, pero hay muchísima gente que ni siquiera gana un salario mínimo.
Advirtió que el gobierno no es para acumular riquezas, y sostuvo que algunos de quienes serán sus colaboradores no van a cobrar; hay quienes pueden ganar tres, cuatro, cinco veces más que en el servicio público, pero es un privilegio, una dicha enorme participar en un proceso de transformación.
Cuestionó que en el gobierno se crearon plazas “sin ton ni son", para funcionarios que trabajan de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a viernes, y que durante su horario no atienden a la ciudadanía.
Molesta mucho que la gente anda de oficina en oficina, y nadie los atiende. Hay un gran divorcio entre gobierno y sociedad, añadió.
Dijo que aún revisa si presenta una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con objeto de terminar con los cargos inamovibles, y anunció que una vez en la Presidencia enviará dos propuestas de reforma: una para constituir la secretaría de seguridad pública y otra que elimine los fueros y privilegios en el gobierno.
Fuente: La Jornada