lunes, 23 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 JULIO 2018

Jubilados de Mexicana continuarán en lucha por recuperar pensiones, aseguran
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación mantienen firme el reclamo de las pensiones que les dejaron de pagar hace ocho años, con independencia del dinero que recibirán junto con otros más de 7 mil trabajadores de la empresa, por la venta –anunciada la semana pasada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– de nueve aeronaves y 20 motores.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que desde agosto de 2010 han recorrido un largo y difícil camino, en el cual han fallecido 27 compañeros; también, que la parte que les toca de los 11 millones de dólares que recibirán del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO no resuelve el problema de fondo para los 750 empleados en retiro, de los cuales 225 pertenecen a su organización.

El dinero recaudado será insuficiente para cumplir con el desembolso de tres meses de salario, más 20 días de salario ordinario y 12 de la cláusula de jubilación. El dirigente agregó que el próximo miércoles se reunirán con el titular de la STPS, Roberto Campa, para abordar el tema.

En entrevista, dijo que ante la imposibilidad de reunirse con las autoridades durante tres años, en septiembre de 2013 comenzaron una serie de movilizaciones, como bloqueos en las principales autopistas o incluso huelgas de hambre, protestas en las que han sido golpeados o agredidos por granaderos.

También, aseveró, soportaron fuertes lluvias, intenso frío nocturno y durmieron de manera riesgosa alejados de sus familias cuando instalaron un plantón permanente afuera de las oficinas de la STPS.

Guerrero Díaz lamentó que debido a la falta de dinero la mayoría de los sobrecargos jubilados hayan perdido patrimonio y familias; algunos padecen enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares o depresivas, mientras otros siguen graves o con la salud deteriorada.

“Todo el proceso ha sido sumamente doloroso. Se derrumbó el proyecto que construimos durante casi 30 años de trabajo, ya que de la noche a la mañana nos dijeron que no había dinero. Los sueños se desplomaron junto con los ingresos. En principio fuimos ignorados por las autoridades, las cuales cometieron un sinfín de tropelías. Con el apoyo del Barzón Popular logramos que nos abrieran las puertas; sin embargo, a la fecha no nos han resuelto nada.

Es injusto que las autoridades no hagan nada contra el ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga (a quien responsabilizan del desmantelamiento de Mexicana y sus filiales hace ocho años), para que sea enjuiciado por difundir información falsa al público inversionista respecto del valor real de la compañía, así como por la probable omisión de informar al mercado de valores la medida relevante relacionada con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y Click, en agosto de 2010.

Para subsistir y paliar un poco la crisis económica, agregó, un grupo de 70 sobrecargos en retiro administran una cafetería frente a los mostradores de esa aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde ofrecen productos 50 por ciento más económicos que el resto de los comercios; no obstante, por la situación precaria que padecen, insistirán en recuperar el pago de sus pensiones.
AMLO propone a Trump acordar ya el TLCAN 
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, pidió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ‘hacer un esfuerzo’ para culminar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia, planteó al presidente estadounidense que prolongar la incertidumbre en este tema podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo.

Al dar a conocer una carta que envió a Trump, vía el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, durante su encuentro del pasado 13 de julio, López Obrador apuntó que esta situación “evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia de Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

Marcelo Ebrard, eventual secretario de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno, fue el encargado de leer la misiva, en donde AMLO planteó a Donald Trump reanudar las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Propuso que en esas reuniones participen integrantes de su equipo de transición en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que están encabezados por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

Los encargados de las negociaciones para el TLCAN que ha planteado López Obrador son Jesús Seade y su eventual secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos”, señaló en la carta.

Pese a que la misiva está fechada el 12 de julio, la semana pasada, el presidente Trump dio a conocer que podría priorizar un acuerdo bilateral con México sobre Canadá.

Estados Unidos y México se están “acercando” para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington el 18 de julio..

Plan para Centroamérica
En cuanto al tema de migración, AMLO propuso al mandatario estadounidense avanzar en un acuerdo entre ambas naciones, que también incluya a los países de Centroamérica, con el fin de detonar el desarrollo en la región y dar una salida humanitaria al problema migratorio en esa zona.

Este plan de desarrollo debe incluir a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El compromiso de su administración es presentar una iniciativa al Congreso y una propuesta presupuestal para “contribuir con recursos económicos y experiencia propias” en el plan.

Detalló que 75 por ciento de los recursos serían para financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza y 25 por ciento para el control fronterizo y a la seguridad.

“De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada Gobierno desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas”, apuntó AMLO.


Equipo de AMLO abre “ventana de oportunidad” en TLCAN: Guajardo

Puerto Vallarta, Jal. Al inaugurar el Quinto Encuentro Empresarial, como parte de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se lleva a cabo en esta ciudad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ponderó que la participación del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre “una ventana de oportunidad” sobre el mismo.

Además, dijo, la asistencia a la Cumbre de la AP de Jesús Seade, próximo jefe del equipo negociador de México en la renegociación, de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y de Graciela Márquez próxima secretaria de Economía, manda una “señal importante” de México en el sentido de que, sin importar el cambio de gobierno, “en negociaciones comerciales internacionales y en orientación de rumbo, hay una constante donde la visión del Estado Mexicano prevalece” y el objetivo común es tener una América Latina “unida y fuerte”.

Incluso Guajardo planteó que “sería importante considerar” una “tregua” o “un alto a las hostilidades” entre México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, la cual se reiniciará el jueves próximo al reunirse en Washington con Roberto Lighthizer, representante comercial de ese país, un día después de que se entreviste con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crysthia Freeland, en la Ciudad de México.

“Iremos a esta ronda claramente con una posición para definir. Como en todo, para que la paz llegue tiene que haber una tregua”, sostuvo el secretario, entrevistado tras inaugurar el foro.

Cuando se le cuestionó en qué consistiría dicha tregua, acotó: “siempre que uno va a ir intentar avanzar en una negociación es importante hacerlo en un ambiente de estabilidad y para que haya estabilidad pues tiene que haber un alto de hostilidades, pero no lo he propuesto ni lo he platicado pero sería un buen gesto que si vamos a sentarnos a renegociar sería importante considerar”.
La ventana de oportunidad con el equipo de transición
Guajardo aseveró que “claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos pero son muy complejos. La ventana de oportunidad que se abre es que al estar representando el equipo de transición del virtual presidente electo, estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano y en el frente estadunidense claramente tienen una preferencia, por lo cual se esperaron un par de meses”, comentó.

Si se llega a un acuerdo del TLCAN, entonces sería respaldado por el gobierno que termina, del presidente Enrique Peña Nieto, y al mismo tiempo sería procesado legislativamente por el gobierno que inicia, el de López Obrador, porque eso le da más credibilidad en lo negociado, señaló.

Aunque López Obrador no pudo asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico por no haber recibido aún la constancia que lo acreditará como presidente electo, en la inauguración del Quinto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico estaban sentados en las primeras filas Jesús Seade y Yeidckol Polevnsky, a quienes Guajardo dio la bienvenida.Anunció que su sucesora en el cargo, Graciela Márquez, también participará en los trabajos de la cumbre.  

“La presencia del doctor Jesús Seade y de la doctora Graciela Márquez en estas reuniones es significativo del interés que tiene el virtual presidente electo en la integración latinoamericana...No creo que estemos en un punto de diferencias o coincidencias, simple y sencillamente estamos pasando la estafeta de un gran instrumento que es la integración de la Alianza del Pacífico...Es un vínculo sobre una meta objetivo que siempre hemos escuchado a muchos integrantes del equipo de transición: tener una Latinoamérica unida y fuerte”, remarcó Guajardo en una entrevista posterior.

Todos, dijo, estamos interesados que en estas transiciones haya estabilidad, como ya ha ocurrido en otras ocasiones porque eso genera credibilidad en la importancia de Alianza del Pacífico, integrada desde 2011 por México, Perú, Chile y Colombia. La AP se suscribió en el gobierno del panista Felipe Calderón y se profundizó con su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto. Actualmente 3 de los 4 países que la integran, salvo Perú, tendrán cambio de gobierno.

El 7 de agosto inician en Ciudad Juárez los foros “para la pacificación y reconciliación nacional”: AMLO
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las fechas y lugares para los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” que iniciarán el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

En los foros se escucharán las voces de las víctimas, de comunidades religiosas, grupos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, en la lista no aparecen los periodistas, quienes también han sido víctimas de la violencia a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con López Obrador, se realizarán diferentes consultas en las cárceles mexicanas, en los albergues de migrantes, así como en diferentes comunidades azotadas por la violencia, sobre ejes temáticos como los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional, para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, así como el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.
En los foros se abordarán de manera específica los delitos más graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odios por discriminación o por ideología política y delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En el caso de los temas relacionados con la marginalización, están las mujeres; niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con capacidades diferentes; personas de pueblos originarios; así como la comunidad Lesbico-gay y anexas.

Se abordarán las políticas públicas relacionadas con consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.
Presenta Mario Delgado decálogo de compromisos de Diputados Electos
Mario Delgado Carrillo, diputado federal electo de Morena, planteó a sus homólogos un decálogo de compromisos de austeridad y de apoyo a las reformas necesarias para la llamada cuarta transformación del país.

En conferencia de prensa, el todavía senador presentó un documento con 10 compromisos para los diputados federales electos por la coalición Juntos Haremos Historia.

Delgado Carrillo señaló que los diputados electos en las pasadas elecciones deben de ejercer sus funciones legislativas mirando siempre por el bienestar de todos los mexicanos, por ello los invitó a comprometerse con su decálogo.

Planteó que deberán representar siempre al pueblo, respetar la Constitución y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Además, apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país, así como defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción.

El legislador electo también se pronunció por privilegiar un diálogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los otros Poderes de la Unión.

También legislar con absoluta transparencia, honradez y ejercer responsablemente el derecho de voto, así como asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las reuniones de comisiones.

Su decálogo plantea la presentación de declaración patrimonial, de intereses e impuestos y “no promover ningún interés particular por encima del interés nacional”.

El legislador hizo ver la necesidad de conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y  privilegios.

Planteó comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. “Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones”.

Asimismo, erradicar la práctica de los “moches” y evitar negociar el voto a cambio de prebendas.

Planteó que el presupuesto para la Cámara de Diputados contendrá un estricto esquema de austeridad, que incluya medidas como reducir el salario para respetar la regla de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

También reducir los viajes y viáticos al mínimo, cancelar las partidas para seguro de gastos médicos privados, de separación individualizada, autos, vales de gasolina, telefonía celular, comidas y la contratación despachos.

Delgado Carrillo enfatizó que se debe aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero, que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres y eliminar también las pensiones a los expresidentes.

Finalmente, aseguró que “la legislatura que está por iniciar será histórica porque va a conducir los trabajos legislativos para la cuarta transformación del país, por ello debemos tener compromisos claros con la ciudadanía para cumplir con el mandato que nos dieron en las urnas”.
La ONU pide al gobierno de México que criminalice el feminicidio en todos los códigos penales de los estados
Desde Ginebra, Suiza, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país y le urgió a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy sus conclusiones sobre la situación en México después de que este país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el pasado 6 de julio, informó la agencia EFE.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha Domínguez, informó en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo” en medio de unas “muy complicadas condiciones” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

El Comité reconoce los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”.
No obstante, lamenta que los “persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”, entre ellas las indígenas y las afromexicanas.

Según dijo Arocha Domínguez, el Comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimiento de los esfuerzos del país especialmente en el campo de la violencia basada en el género.

En este sentido pide a México que “adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización” de la mujer.

Igualmente piden los expertos de la ONU al Estado mexicano que vele por que “se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores” de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017 hubo 1,413 mujeres asesinados en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29,168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Arocha Domínguez también destacó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

Así mismo considera importante el CEDAW que México simplifique y armonice los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo “Alerta Amber” y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

Para el Comité es esencial que “se acelere la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y se adopten medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado.

Igualmente pide a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.
Entre proteccionismo, se reúne en México la Alianza del Pacífico
Pto Vallarta, Jalisco. México es la sede desde este lunes de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforma con Chile, Colombia y Perú, en momentos en los que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

El encuentro se realiza el 23 y 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

Asisten el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera.

Los países que presiden representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial con una población de 223 millones de habitantes.

En el encuentro se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.
- Diversificando el comercio -
Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones.

México revisa actualmente también el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, en negociaciones que se espera que se extiendan hasta 2019.

También actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde el 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha ven con buenos ojos el libre mercado son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que confía en la continuidad de México en la Alianza del Pacífico con el gobierno de López Obrador.

"Los acuerdos que hemos suscrito son acuerdos entre Estados y que subrayan elementos que van mucho mas allá de lo que puedan ser las distintas opiniones políticas de los gobierno en los momentos determinados", afirmó el viernes en Washington.

La Alianza del Pacifico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

Representantes de esos países tuvieron un encuentro con los de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico el domingo en el que "se revisaron los avances de la negociación comercial que estos ocho países llevan a cabo y acordando la ruta a seguir para concluir el proceso este año", según un comunicado de la secretaría de Economía de México.
- Reto proteccionista -
Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

"Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante", dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.
En Oaxaca condenan asesinato de policía comunitario
Juchitán, Oax. La organización social Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), los integrantes de la radio comunitaria ‘Totopo’ y de la Asamblea Popular de la comunidad de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, condenaron el asesinato de Rolando Crispín López, policía comunitario.

Rolando Crispín López fue asesinado a balazos la tarde del domingo en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón. En un comunicado emitido por la APPJ, éstos responsabilizan a los elementos de la policía municipal de Juchitán del asesinato. Hasta el momento las autoridades de justicia de Oaxaca desconocen quién pudiera ser el responsable del crimen.

La APPJ y Radio Totopo exigieron justicia al gobierno de Oaxaca. Señalaron que la violencia contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que hoy llamamos "el terrorismo de Estado", porque se genera por parte de los propios gobiernos de los distinto niveles.

“ La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fallo a favor de los comuneros de la Asamblea Comunitaria de Unión Hidalgo y ahora asesinan a nuestro compañero en Álvaro Obregón. Todo está concatenado, exigimos al gobierno de Oaxaca detenga las ejecuciones de los defensores en Oaxaca, y aplique la justicia a deudos de Rolando Crispín López”, recalcaron.

En el año 2012 un grupo de pobladores entre mujeres, campesinos y pescadores decidieron luchar contra la instalación de la empresa eólica “Mareña Renovables” debido a que pretendía adueñarse de la laguna, espacio que consideran “sagrado” para las familias y crearon la Asamblea de Pueblos de Alvaro Obregón y un cabildo comunitario y para el 2013 fundaron su policía comunitaria con la cual defienden su tierra y territorio.
Aseguran en Guanajuato 60 toneladas de piratería
Durante un operativo en Celaya, Guanajuato, elementos de las fuerzas federales y de la Procuraduría General de la República aseguraron 60 toneladas de productos apócrifos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que las divisiones de Investigación, Fuerzas Federales y Gendarmería, realizaron el operativo en 20 locales comerciales donde vendían ropa.

Con órdenes de cateo ministeriales llegaron a los establecimientos ubicados en la colonia Resurrección como parte de los operativos para combatir el delito de derechos de autor y propiedad industrial.

“Las acciones se desarrollaron con base en investigaciones de campo y gabinete, que derivaron en información sobre posibles hechos constitutivos de delito sobre materia de Derechos de Autor contra una zona comercial en dicho estado”, dijo.

En total se aseguraron mil 874 pacas de ropa, que quedó a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República con sede en Guanajuato, conforme a lo establecido en la Ley.
Nuevo gobierno debe retomar Acuerdos de San Andrés: Adelfo Regino
En el próximo gobierno se debe retomar lo que quedó pendiente de cumplir, en 2001, de los Acuerdos de San Andrés, esencialmente el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, dijo Adelfo Regino Montes.

Antes de reunirse esta mañana con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador -quien sostiene un encuentro con su equipo económico- el abogado que será el próximo enlace con los pueblos indicó que también debe haber un proceso de revisión de las concesiones y permisos de explotación de recursos naturales en las regiones indígenas.

"Tiene que haber un proceso de revisión y pedir, en cada uno de los casos, que se cumpla con los derechos de los pueblos indígenas. Tenemos que pedir que se respete el estado de derecho y esto incluye el respeto a los derechos a sus tierras, territorios y, en particular, a la consulta previa, libre e informada", indicó.

Porque, resaltó, la mayoría de concesiones se han otorgado sin conocimiento de los pueblos y ello ha derivado en conflictos y violencia.

Refirió que persiste la presión sobre los pueblos para la explotación de los recursos.

"Tenemos información de que se han expedido concesiones, permisos sobre los recursos naturales de los pueblos y comunidades, sin que muchos de los casos estén enterados de que existen", indicó.

Esto es, cuestionó, no se ha convocado a las consultas a que obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"No hay un proceso de diálogo, de acuerdo, con las comunidades indígenas. De ahí que tenemos que hacer un mapeo de las concesiones y permisos que se han expedido, para que podamos tener un conocimiento de primera mano de cuál es la situación de estos actos de carácter administrativo y se pueda hacer una revisión para ver si se ajustan a los derechos de los pueblos indígenas".

Recordó que López Obrador ha comprometido que, en el futuro, cada proyecto y obra tendrá que ser bajo un proceso de diálogo, de consulta con los pueblos y comunidades, cumpliendo el convenio de la OIT.

"Con esto abriremos un horizonte de diálogo y acuerdos con las comunidades, a fin de que no haya más imposiciones de proyectos", dijo.

También anticipó que se convocará a foros para el diseño de una estrategia para realizar los planes integrales de desarrollo regional.

"Esperamos que se construyan con la participación de los pueblos y comunidades. Vamos a convocar a un proceso de consulta, para que las autoridades comunitarias y municipales sean debidamente escuchadas en sus planteamientos de desarrollo", expuso.

Asimismo se presentará una estrategia de regionalización de los pueblos y comunidades "porque queremos que los 68 pueblos indígenas de México y el pueblo afro mexicano, de la Costa de Oaxaca y Guerrero, sean debidamente atendidos".
Protestan contra “la política del miedo” en Alemania
Berlín. Miles de personas protestaron el domingo en Múnich contra “la política del miedo” esgrimida por los partidos de derecha para ganar apoyo.

La policía dijo que unas 15 mil personas participaron en la marcha del domingo, que contó con el apoyo de sindicatos, artistas y grupos religiosos.

Muchos de los manifestantes criticaron al ministro del interior Horst Seehofer y a su partido conservador por tratar de cerrar las fronteras del país a los migrantes.

La Unión Social Cristiana, que ha dominado la política de Baviera durante décadas, teme perder votos ante la Alternativa para Alemania, un partido antiinmigrante, en las elecciones locales de noviembre.

Miembros del partido de Seehofer en el concejo municipal de Múnich trataron de impedir la participación en la marcha de empleados de dos teatros financiados con fondos públicos.
UE le dice a Trump que "no negociará con una pistola en la cabeza"
El cisma en las relaciones comerciales mundiales quedó al descubierto en una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Argentina durante el fin de semana, quienes advirtieron que el aumento de las tensiones comerciales podría debilitar la economía mundial.

Bruno Le Maire, el ministro de finanzas francés, dijo que la UE no entablaría negociaciones comerciales con EU “con una pistola en la cabeza”, refiriéndose a la postura comercial más agresiva adoptada por la administración Trump, la cual incluye la imposición de aranceles al acero y aluminio europeos.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dejó en claro su disposición a firmar acuerdos de libre comercio, mientras que a la vez insistió en que los aranceles compensatorios europeos sobre productos específicos como el whisky Bourbon y las motocicletas Harley-Davidson no estaban perjudicando la economía estadounidense.

En la reunión del G20 no hubo avances hacia la distensión de las tensiones, aunque un proyecto de comunicado se refirió a “la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza” en relación con el comercio.

“Esta tensión no es buena para nadie”, dijo Marcello Estevão, viceministro de finanzas de Brasil, a un grupo de periodistas el domingo, dejando entrever una clara frustración por la falta de avances en el fortalecimiento del multilateralismo en el comercio internacional.

Pierre Moscovici, comisionado de la UE para asuntos económicos y financieros, dijo que las tensiones comerciales eran altas en un momento “muy difícil”, en el que el multilateralismo se encontraba “bajo una gran presión”.

Scott Morrison, tesorero de Australia, fue más positivo: “Todos entienden muy claramente que se debe evitar un autogol”, dijo al Financial Times, prefiriendo caracterizar el tono de las conversaciones como “sincero, honesto y práctico” en lugar de tenso.

El G20 señaló que la economía mundial aún estaba creciendo a un ritmo saludable, pero resaltó las advertencias del FMI, entre otros, de que la expansión se veía cada vez más amenazada por la guerra arancelaria y la debilidad en algunas economías emergentes.

El proyecto del comunicado dijo que los riesgos para el crecimiento “incluyen el aumento de las vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales, los desequilibrios mundiales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, especialmente en algunas economías avanzadas”.

Tras las amenazas hechas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de China, EU intentó desviar la atención hacia las prácticas comerciales de otros países en la reunión del G20.

Mnuchin dijo que las represalias de la UE contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio no estaban teniendo un efecto generalizado en la economía estadounidense, incluso aunque algunos sectores “micro” pudieran estar sufriendo.

Mnuchin llamó a la UE para que participen en negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio transatlántico, y le pidió a Europa que cambiara sus políticas en “los tres temas”: aranceles, barreras no arancelarias y subsidios.

Esto fue recibido con frialdad por parte de los representantes de la UE.

Moscovici dijo que la UE respondería “firmemente” a las acciones proteccionistas, respetando las normas de la OMC, pero que “siempre estamos dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para construir puentes”. Señaló el viaje del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a EU la próxima semana.

Los comentarios mordaces en Buenos Aires sobre los aranceles estadounidenses y las represalias de sus socios comerciales eclipsaron las esperanzas del presidente argentino Mauricio Macri de que la reunión podría contribuir a exhibir el regreso de su país a la comunidad internacional.

La tensión se extendió a las calles alrededor de la sede de las reuniones del G20 en Buenos Aires, donde se desplegaron fuertes medidas de seguridad para contener a los manifestantes que protestaron fuertemente contra el regreso del FMI a Argentina.

Macri se vio obligado a solicitar un rescate de 50 mil millones de dólares del FMI en junio, después de que el peso perdiera casi un tercio de su valor ante el dólar.