lunes, 16 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 JULIO 2018

Cómo es "La Chingada", el Rancho en el que AMLO suele descansar
La propiedad es ocupada por López Obrador solamente en los periodos vacacionales de diciembre. Aunque ahora podría ser utilizada por el tabasqueño para sus días de descanso, cuando sea posible en su presidencia

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, se tomó cuatro días de descanso (del lunes 16 a jueves 19 de julio) y aunque no se sabe públicamente dónde tomará sus días de asueto, en ocasiones anteriores, el tabasqueño suele relajarse en su rancho de Palenque, Chiapas, llamado “La Chingada”.

Es ahí donde López Obrador pretendía retirarse de no ganar la elección presidencial. Sin embargo Morena arrasó en los comicios del pasado 1 de julio y ahora sólo estará ahí para descansar.

¿Pero cómo es “La Chingada”? Acá te dejamos algunos detalles:

* El rancho abarca una superficie total de 13 mil 341 metros cuadrados
* Según el precio ($1,900) por metro cuadrado en Palenque, Chiapas, y la extensión, la finca tendría un costo de 347 mil 900 pesos
* Fue heredado de sus padres hace ya 18 años, en 2000
* Es una llamada quinta rústica
* Está ubicada en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque
* Dentro de la finca hay una laguna
* El camino principal a la casa está marcado por palmeras de coco
* La casa es de concreto y techo verde
* Está en medio de una zona boscosa

Según información publicada en medios nacionales, “la casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra”.

La propiedad es ocupada por López Obrador solamente en los periodos vacacionales de diciembre. Aunque ahora podría ser utilizada por el tabasqueño para sus días de descanso, cuando sea posible en su presidencia.
Papa no participará en foros de Paz de AMLO: Vocero del Vaticano
Ciudad del Vaticano.- El Vaticano desmintió la noticia de la participación del papa Francisco en los foros para lograr la paz, organizados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento”, dijo el vocero del Vaticano, Greg Burke.

El Vaticano desmintió las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, Loretta Ortiz, quien informó que Francisco participaría de manera virtual, en los foros para lograr pacificar el país y definir una posible ley de amnistía.

Ortiz dijo que dos expertos del Vaticano en la materia acudirán a México para participar en estos encuentros, pero sobre esta participación la Santa Sede no ha proporcionado detalles.
El Cisen desaparecerá y surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia que dependerá de la nueva SSP: Alfonso Durazo
“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia, que dependerá de la nueva Secretaría de Seguridad Publica”, dio a conocer el que será su titular, Alfonso Durazo.

“Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de él, que ha terminado por deslegitimarlo. Vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia”, explicó, informó Excélsior.

Entrevistado al salir de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo dijo que “se va a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, particularmente el personal, que ha tenido un desempeño institucional y que ha cumplido con la labor de inteligencia con sentido de ética”.

Sobre la seguridad personal del próximo presidente de la República, dijo que “no se descarta reutilizar la figura de las “gacelas”, grupo de mujeres que brindaban protección al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

“Podría ser, es una figura que ya funcionó, se ha hablado de ella, podría ser esa o podría ser otra, pero el objetivo es el mismo, garantizar seguridad al candidato triunfador en condiciones de discreción y de sencillez, sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar incluso a la propia población”, manifestó, de acuerdo al mismo medio.
Recibirá cada diputado casi $2 millones por fin de cargo 
A mes y medio de concluir la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la mayoría de sus 500 integrantes recibirán casi 2 millones de pesos por concepto de Seguro de Separación Individualizado (SSI), que consiste en ahorrar hasta 10 por ciento de sus ingresos mensuales, y el mismo porcentaje que la Secretaría General les suma. Además cobrarán la dieta mensual, que asciende a 74 mil 672 pesos, y los apoyos económicos por concepto de Asistencia legislativa, con 45 mil 786, y Atención ciudadana, con 28 mil 772, lo que da un total de 224 mil pesos por mes.

En promedio, cada diputado que participó del beneficio de la separación ahorró 330 mil pesos al año, cifra que le fue retribuida por la administración cameral en la misma cuantía. Por tres años sumarán 2 millones de pesos. Así, por concepto del SSI y pago de dieta y apoyos económicos, cada diputado que haya participado en el programa de Seguro de Separación cobrará 2 millones 672 mil pesos al 30 de agosto.

Con los años, la Cámara de Diputados se ha constituido en fuente de opacidad por el manejo discrecional de los recursos públicos, que los mismos legisladores se autorizan al inicio del año fiscal.

El ingreso total al final de su participación en la LXIII Legislatura, por diputado, no se puede determinar, porque en algunos grupos parlamentarios también se constituyó un fondo de ahorro, información a la que no se pudo acceder.

De esta manera, por servicios personales y trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, los diputados y el resto de los trabajadores en San Lázaro absorben un gasto por percepciones que suman 6 mil 691 millones de pesos para 2018, de un presupuesto total que alcanzará, al 31 de diciembre, 8 mil 439 millones de pesos.
También hay un segmento de altos funcionarios que absorben buena parte de recursos destinados a servicios personales. Las percepciones de los servidores de mando ascienden a los siguientes montos:

El secretario general de la Cámara de Diputados es quien más gana en todo el Poder Legislativo, al recibir sólo de salario mensual 156 mil 491 pesos. En la estrucutra orgánica a la que se tiene acceso en la página de Internet, no se especifican las prestaciones que recibe el funcionario asignado a este puesto, quien desde hace más de cinco años es Mauricio Farah.

A él le sigue el secretario de servicios y contralor interno, con un salario de 136 mil 196 pesos. Lo mismo que el secretario general, no se especifican las prestaciones que recibe. A partir de ahí el tabulador de los servidores públicos de alto nivel en la Cámara se desglosa así:

Coordinador, con un salario de entre 119 mil 410 y 126 mil 933 pesos; director general y homólogos, de 92 mil 84 a 119 mil 69; director de área y homólogos, de 54 mil 564 a 84 mil 888; subdirector de área y homólogos, de 32 mil 971 a 53 mil 700, y jefe de departamento y homólogos, de 19 mil 79 pesos a 32 mil 654 pesos. De todos estos puestos se desconocen las percepciones extras.
La PGR publica protocolo de investigación sobre desaparición forzada
La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un extracto del Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Éste, establece la forma de participación activa de los familiares de víctimas de estos delitos y garantiza su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter opiniones, recibir información, aportar evidencias, así como solicitar diligencias al agente del Ministerio Público.

Se trata de un instrumento de apoyo para que el agente del Ministerio Público desarrolle una técnica específica, diferenciada y especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.

Busca conocer el móvil y motivos detrás de la desaparición, para así garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y su derecho a la verdad; así como sumar esfuerzos en la pronta localización de las víctimas con vida, además de que con él se planificarán y definirán las acciones de las indagatorias bajo un esquema metodológico denominado Plan de Investigación.

El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el DOF la Ley General en esta materia, la cual, entró en vigor el 15 de enero de 2018.

El artículo 99 de dicha Ley General señala la obligación de las Fiscalías Especializadas de contar con un Protocolo Homologado de Investigación, en el que se describa una serie de criterios y de metodología específica para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PGR, en su elaboración participaron diversas áreas de la Procuraduría, tales como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Visitaduría General (VG) y la Coordinación General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII).

También se contó con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, tales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Internacional de Desarrollo Alemana; además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.

La PGR señala que como lo ordena la Ley General, se obtuvo la participación y opinión de colectivos representantes de familiares de víctimas de desaparición, quienes, al igual que el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, insistieron en que este protocolo se mantuviera actualizado y se vinculara con el que en su momento habrá de emitir la Comisión Nacional de Búsqueda, para lograr mayor efectividad en el quehacer cotidiano del Ministerio Público.

En términos del artículo 99 de dicha Ley General, este protocolo fue emitido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la que ordenó que, dada su operatividad, esté sujeto a un mecanismo de verificación permanente, para identificar con oportunidad, las adecuaciones y mejoras que sean necesarias para lograr una mayor eficacia en su aplicación; por lo que, para mayor difusión, se publicó un extracto en el Diario Oficial de la Federación.
El INAI alerta sobre el robo de la información personal a través de las redes wifi gratuitas
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió sobre el robo de información personal a través del uso de las redes públicas de internet.

A través de un comunicado, el Instituto precisó que las redes públicas de internet pueden ser suplantadas por ciberdelincuentes, y el peligro aumenta al realizar transacciones financieras sin las medidas de seguridad adecuadas.

Para evitar ser víctima de este delito, el INAI recomienda: verificar que la red pública a la que te vas a conectar corresponda a la conexión autorizada del establecimiento, comercio, parque, plaza o sitio que ofrece la red. Cuando se solicite un registro del usuario para utilizar una red pública, lee detenidamente el aviso de privacidad antes de proporcionar tus datos personales.

No confíes nunca en redes abiertas, con nombres como “wifi gratis” o que no requieran contraseña. Éstas suelen ser usadas por ciberdelincuentes para robar tus datos personales.
Desactiva las opciones para compartir archivos en red, evita utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña para distintas cuentas. Activa la verificación en dos pasos, de tal manera que, si un ciberdelincuente obtiene tu contraseña, se necesite un segundo paso de autenticación para acceder a tus cuentas.

También es recomendable utilizar herramientas de cifrado en las comunicaciones como son los servicios de VPN (Virtual Private Network o Redes Privadas Virtuales).

En servicios de mensajería, se recomienda optar por aquellos que incluyan cifrado, de modo que si un tercero intercepta la comunicación a través de una red inalámbrica pública, no pueda acceder al contenido.

Cerciórate de que las direcciones de los sitios que visites inicien con https y que cuenten con un candado de seguridad de color verde, en la barra de direcciones.

Nunca realices transacciones bancarias en línea desde una red abierta, ya que tu usuario y contraseña podrían ser interceptados.

Desactiva la conexión wifi cuando no lo estés usando. Además de ahorrar batería, evitarás que tus dispositivos se conecten a redes sin que lo sepas.

Comprueba que tus dispositivos no tengan activada la opción de conectarse automáticamente a una red wifi.

Evita permanecer más de lo necesario conectado a alguna red wifi pública.
Descarrilla vagón de Ferromex en zona de Plaza Carso
Ciudad de México. Al menos un vagón de carga de la empresa Ferromex descarriló esta mañana en la zona de Plaza Carso, al norponiente de la ciudad de México, refirieron testigos a La Jornada.

El tren quedó varado justo enfrente del museo Soumaya y a un costado del museo Jumex, e impidió la circulación vehicular de la avenida Miguel de Cervantes Saavedra. Los vagones no quedaron volcados, dijeron los testigos. 
Maestros normalistas exigen pago de adeudos
Morelia, Mich. Maestros recién egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para exigir el pago que se les adeuda en los últimos tres años por su labor frente a grupos.

Decenas de jóvenes que egresaron de las escuelas normales entre 2015-2017, adscritos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por contrato, aseguraron que no les han pagado sus salarios desde 2015, por lo que exigen a las autoridades estatales resuelvan el problema de inmediato.

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por su dirigente Víctor Manuel Zavala, iniciaron en la plaza Morelos, de la capital michoacana, el taller para debatir el tema educativo, sus retos y compromisos, particularmente se pretende analizar el nuevo modelo educativo que se pretende implementar a partir del próximo ciclo escolar.
Estudiantes de Ayotzinapa toman caseta de cobro
Chilpancingo, Gro. Unos 60 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista México-Acapulco.

Dijeron que el motivo de la toma de los cuatro carriles es con la finalidad de hacerse de recursos para solventar los gastos para la próxima jornada de lucha tras cumplirse 46 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, en septiembre de 2014.

El dinero también se utilizará para cubrir el pasaje de los jóvenes de nuevo ingreso que ya se encuentran en la Normal de Ayotzinapa, algunos provenientes de Chiapas y otras entidades.
La toma de la caseta inició a las 11:15, a los automovilistas se les cobra una cuota de 50 pesos.
Tercera manifestación de repudio al ‘‘fraude electoral’’ en Puebla
Puebla, Pue. Alrededor de 5 mil personas marcharon la mañana de ayer, por tercera ocasión en dos semanas, contra el ‘‘fraude electoral’’, ‘‘en defensa de la democracia’’, y para exigir que se investiguen las irregularidades en los comicios del primero de julio, principalmente en la votación por la gubernatura.

A las 10:30 horas, los inconformes, la mayoría simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que postuló a Miguel Barbosa, partieron del parque Paseo Bravo al zócalo capitalino para rechazar el ‘‘triunfo ilegal’’ de Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
EU denuncia ante la OMC a México, Canadá, China, la UE y Turquía por aranceles
El gobierno estadunidense de Donald Trump interpuso hoy denuncias contra México, China, Canadá, la Unión Europea y Turquía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que acusó de incrementar sus aranceles sobre productos estadunidenses como “represalias” y “completamente sin justificación en las reglas internacionales”.

Estos cuatro países y la UE subieron sus impuestos a la importación de algunos productos estadunidense en respuesta al incremento unilateral de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio que implementó la administración de Trump el pasado 23 de marzo.

En su argumentación, la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos aseveró que el incremento de aranceles sobre el acero y el aluminio fue una medida “totalmente legítima y justificada”, pues respondió a “intereses de seguridad nacional”, mientras que las respuestas de los países que sufrieron este incremento “fueron diseñadas para castigar a los trabajadores, los campesinos y las empresas de Estados Unidos”.

Si bien la embestida estadunidense se dirigió contra estas cinco jurisdicciones –entre ellas México, que decidió imponer aranceles de entre 10 y 25% a importaciones que sumaron 12.7 mil millones de dólares en 2017–, Washington y Pekín dieron un paso más allá en la anunciada guerra comercial del magnate.
El gobierno de China también acudió hoy a la OMC para denunciar una propuesta de la administración estadunidense de imponer un arancel del 10% a una lista de productos chinos –de los que importa por alrededor de 200 mil millones de dólares–, con el argumento de que el gigante asiático se aprovecha “legal e ilegalmente” de la tecnología estadunidense.

El gobierno chino anunció que esta denuncia servirá para “valuar el papel de las reglas de la OMC”, y advirtió a su contraparte estadunidense que “podría haber ajustes en el enfoque de China hacia otras contramedidas”.

Ante esta escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas del globo, el propio Partido Republicano urgió ayer el gabinete del magnate a organizar una reunión entre Trump y Xi Jinping, el presidente de China.