martes, 17 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 JULIO 2018

AMLO envía, a través del padre Solalinde, una carta al EZLN donde lo invita a dialogar
El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra, será el mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la prensa nacional, el Padre entregará una carta de parte de López Obrador al EZLN en la que el político tabasqueño expresa su disposición de trabar y dialogar.

La misiva será entregada tentativamente el día de hoy en San Cristóbal de la Casas, aunque no se precisó quiénes acudirán al encuentro con la comandancia.

Solalinde consideró que el EZLN tiene que mostrar apertura hacia la nueva administración Andrés Manuel. Sin embargo, el Padre enfatizó que “[el encuentro] no es un secreto porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera trasparente y a la luz del día”, explicó.

Hace unos días en entrevista con SinEmbargo,  el sacerdote y activista señaló que bases zapatistas podrían estar abiertas a un diálogo con el futuro Gobierno de López Obrador, pero lo impiden problemas personales que algunos líderes y asesores del movimiento mantienen con el político tabasqueño.
Tras el triunfo López Obrador como Presidente, el EZLN advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su Gobierno será más de lo mismo.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado, “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Un documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, días después de la elección, el EZLN señaló que no se sumarán a la campaña “Por el bien de todos, primero los huesos”, parafraseando uno de los eslogan de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Peña admite que resultados en materia de seguridad “aún están lejos de ser satisfactorios”
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció hoy que en materia de seguridad “los resultados aún están lejos de ser satisfactorios, pese a los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad”.

Al presidir la ceremonia por el Día del Policía Federal, realizada en el centro de mando de esa institución, en Iztapalapa, el mandatario señaló que la falta de resultados “habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país, pero en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros policías federales”.

También reconoció que durante más de una década la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones.

“Este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás, y al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida e integridad”.

De acuerdo con peña, los policías federales encabezan la “primera línea de defensa” de lo que más valoran los mexicanos: la seguridad de sus familias.

El objetivo de esta corporación –recalcó– “es salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”.

De igual manera, elogió su combate a la ciberdelincuencia, el apoyo a la población durante los desastres naturales, y la protección que dan a nuestros bosques y a nuestro patrimonio cultural.

Finalmente, pidió a esos policías seguir cumpliendo con su responsabilidad, como lo han hecho hasta ahora.
"Tijeretazo" al sueldo de por lo menos 5 mil Funcionarios

México.- La política de “austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obrador reduciría el sueldo a un grupo de entre 5 mil y 8 mil servidores públicos, quienes actualmente ganan más de los 108 mil pesos al mes que el virtual presidente electo propone como tope salarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2018 se contabilizaron 3 mil 600 trabajadores de base y casi 4 mil 500 trabajadores de confianza que superan dicho tope.

Si adicionalmente se cumple la promesa de recortar hasta 70 por ciento el número de plazas de este último grupo, son al menos 5 mil trabajadores los que verían una reducción en su sueldo.

Actualmente el tabulador salarial de la administración pública es encabezada por el presidente de la República, al cobrar 2 millones 579 mil pesos al año (214 mil 994 pesos mensuales). Según el artículo 127 de la Constitución, ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Las posiciones que se verían afectadas en todas las dependencias son las de Secretario de Estado, Subsecretario de Estado, Oficial Mayor, Jefe de Unidad, Director General y Director General Adjunto.

El equipo de transición en economía y finanzas, liderado por Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP, asegura que existen márgenes para obtener ahorros presupuestales reduciendo los costos de operación del gobierno sin afectar la provisión de bienes y servicios a la población.

Según especialistas y exfuncionarios, estas medidas son un arma de doble filo, pues sí generan ahorros y menor presión en las finanzas públicas, pero también puede ser el detonador de una fuga de talento del servicio público a la iniciativa privada.

Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que, aunque la reducción de los salarios podría derivar en pérdida de talento en algunos puestos, no significa que los nuevos funcionarios que lleguen no estén a la altura del proyecto que pretende la nueva administración.

“Es posible que a muchos de esos nuevos potenciales funcionarios les parezca atractivo el sueldo y las condiciones que se impongan en la nueva administración y hagan un buen papel”, dijo a El Financiero.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, expuso que se deben limitar los sueldos, pero de forma acotada. “Me parece que se han extralimitado las percepciones, prestaciones y privilegios de los servidores públicos de niveles superiores y deben acotarse. Sin embargo, extenderlo a todos los niveles de gobierno daría al traste con el servicio civil de carrera”, dijo.
Competitividad, en vilo
Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, indicó que la reducción de sueldos sí podría afectar la competitividad del sector público en las remuneraciones frente a la iniciativa privada, aunque dependerá de si son o no eliminadas otras compensaciones, como bonos y prestaciones.

“En el ámbito de los recursos humanos hay un umbral en el que cuando se reduce el salario en más del 15 por ciento, ya se considera una afectación en el ingreso de las personas, y lo que podríamos ver es que los servidores públicos que decidan quedarse quizá buscarían un ingreso adicional”, expuso el especialista.
Estado Mayor se irá de los Pinos con AMLO; en Vilo, 8 mil elementos
El Estado Mayor Presidencial (EMP), que será incorporado por Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar de estar al mando del Presidente de la República, lo integran más de 8 mil personas que protegen la vida del Jefe del Estado mexicano.

El EMP cuenta con 2 mil 026 efectivos, mil 586 pertenecientes a las Fuerzas Armadas, 52 policías de la Ciudad de México y 382 civiles; de los militares 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 tropa, clases y marinería, del total 16% son mujeres y 84% hombres, y es respaldado por el Cuerpo de Guardias Presidenciales, integrado por 6 mil 026 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada.

Este cuerpo técnico-militar ejerce en 2018 un presupuesto de 398 millones 551 mil 136 pesos, que se suman a los 241 millones 223 mil 617 destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, oficina a su cargo, para un total de 639 millones 774 mil 753 pesos.

La labor fundamental del Estado Mayor Presidencial, cuyos orígenes se remontan a 1823 tras el triunfo de la Guerra de Independencia, es la de salvaguardar, incluso con labores de inteligencia y contrainteligencia, la vida del Presidente de la República, a su familia, integrantes del gabinete y a cualquier persona que disponga el Ejecutivo, como jefes de Estado y de gobierno que visiten México.

La estructura orgánica de este cuerpo técnico-militar la encabeza el jefe del Estado Mayor Presidencial, que es apoyado por un secretario particular y por una Unidad de Informática, y tiene a su cargo tres subjefes: de Seguridad, de Logística y Administrativo, y a la Contraloría y Ayudantía General.

El subjefe de Seguridad, de acuerdo con información de la Presidencia, tiene a su cargo oficinas que se encargan de labores de inteligencia y contrainteligencia, seguridad, protección de personas, de la protección personal del Presidente y dar seguridad a las instalaciones presidenciales.

A su vez, el subjefe de Logística tiene oficinas para organización y protocolo de eventos, atender los eventos de la esposa del Presidente, es responsable de la Ayudantía del Presidente, así como de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y de la Sección de Transmisiones.

“El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico-militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el país, pues implica el resguardo de la representación del Estado mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional”, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Detalla que en materia de seguridad, el EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Ejecutivo federal así lo instruya. En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

Precisa que además tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico “que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país”.

También, por su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de jefes de Estado y de gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el gobierno federal.

A las tareas de seguridad mencionadas, se agrega el EMP, que es el encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones, entre ellos el TP-01 (Transporte Presidencial 01) José María Morelos y Pavón y el TP-02 Presidente Juárez, y ocho helicópteros.

En estas aeronaves se transporta al Presidente de la República, secretarios de Estado, personal del EMP y de guardias presidenciales, y en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive jefes de Estado o de gobierno que visitan México, como fue el papa Benedicto y el presidente de Irlanda, entre otros.

Las funciones de apoyo logístico que proporciona el EMP se manifiestan además en los eventos y giras presidenciales, así como en las reuniones internacionales de dignatarios extranjeros efectuadas en México.

“Esto incluye aspectos de organización y protocolo, de instalación y control de los equipos de sonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial el Presidente durante sus actividades, de organización de convoyes y definición de rutas de traslado, entre otras actividades en esta materia”.

El sustento legal de la existencia del EMP se encuentra en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República:

“… dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico-militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento…”.

El jefe del EMP está directamente bajo las órdenes del Presidente, quien lo designa, por lo tanto este órgano técnico-militar se encuentra adscrito a la Presidencia de la República y los recursos para el cumplimiento de sus misiones de seguridad, logística, transporte aéreo forman parte del presupuesto de esta dependencia.

“El EMP tiene como característica ser el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a miembros de las tres Fuerzas Armadas, es decir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, amalgamando sus doctrinas particulares para lograr el cabal cumplimiento de sus funciones”, detalla información de Los Pinos.

El personal militar que causa alta en el organismo proveniente de las unidades de las Fuerzas Armadas, luego de aprobar los exámenes correspondientes se sujeta a un programa permanente de adiestramiento, capacitación y evaluación que le permita estar en aptitud de desempeñar los diferentes cargos y funciones que se le asignen.

“El EMP es una institución técnica y profesional, que a través de los años ha demostrado su lealtad y compromiso con todos los presidentes de la República a los que ha protegido y auxiliado, con independencia de circunstancias”, indica la Presidencia.

“Las alternancias partidistas del Poder Ejecutivo federal sucedidas en el año 2000 y en este 2012 han ofrecido la oportunidad de comprobar el apego de este órgano técnico-militar a sus valores de lealtad, institucionalidad, valor, discreción, honestidad y profesionalismo. Con orgullo podemos afirmar que el EMP es una institución de Estado con valores democráticos”, dice la dependencia.
INE entrega constancias de Diputados electos el 1 de Julio
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron con la entrega de las copias certificadas de las constancias de los nuevos integrantes de la Cámara Diputados, elegidos por mayoría relativa en las urnas por los ciudadanos en los comicios del 1 de julio.

Los ganadores en los 300 distritos electorales del país, que formarán parte de la sexagésima cuarta legislatura, comenzarán a desempeñar el cargo a partir del 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de protesta del próximo presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y de los consejos distritales, entregaron a la secretaria general de la cámara baja los documentos, en una ceremonia en la que estuvo el aún líder de este órgano parlamentario, Edgar Romo.

Junto a la copia de constancia expedida a favor de los candidatos ganadores, autoridades electorales también entregaron un informe que detalla si existe algún medio de impugnación de la elección.

“Esta entrega de constancias e informes ratifica la convicción expresada en las urnas por la sociedad mexicana, de renovar a sus poderes políticos por la vía pacífica, la vía democrática”, expresó Córdova, “Este acto que hoy inicia es relevante para el INE, para toda la sociedad”.

De acuerdo con los datos del INE, así quedaron distribuidas las diputaciones de mayoría relativa

Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) – 212 curules; 106 hombres y 106 mujeres

México al Frente (PRD-PAN-MC)- 61 curules; 35 hombres y 26 mujeres

Todos por México (PRI-PVEM-Panal)- 12 curules; 8 hombres y 4 mujeres

Morena- 8 curules; 3 hombres y 5 mujeres

PAN- 5 curules; 4 hombres y una mujer

PRI- 2 curules; 1 hombre y una mujer
Guerra en CDMX por 2 mil Narcotienditas
La pugna por el control de al menos 2 mil puntos de venta de drogas al menudeo en ocho delegaciones, a decir de la investigación que desde 2016 inició la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, es el origen de una cruenta lucha entre las organizaciones delictivas La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión de Tepito.

Los enfrentamientos han dejado durante los últimos ocho meses sólo en esa zona 27 ejecutados, seis de los cuales fueron asesinados con extrema violencia, pues fueron descuartizados y sus restos arrojados en avenidas importantes de la capital, de acuerdo a la estadística delictiva de la PGJ.

Los cuerpos de las víctimas han sido hallados con mensajes intimidatorios haciendo alusión a rivalidades entre células delincuenciales. En este sentido, el cruce de información entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la local lograron identificar a los grupos antagonistas de La Unión, y los autodenominados Fuerza Anti-Unión.

En los expedientes de la dependencia investigadora local se detalla que La Unión de Tepito, liderada por Roberto Moyado Esparza, El Betito, es actualmente la agrupación delictiva con más influencia en la Ciudad, responsable del surtimiento de drogas como: mariguana, cocaína, heroína, cristal y pastillas sicotrópicas en antros, cantinas, restaurantes y bares.

Tiene presencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero, demarcaciones en las que desde febrero de este año empezó la disputa con la Fuerza Anti-Unión que comanda Jorge Flores Concha, El Tortas, enemigo principal de El Betito.

También conocido como El Betito de la U o La Uva, tiene sus orígenes en el barrio bravo de Tepito, donde empezó robando carteras y asaltando tiendas de conveniencia, así fue escalando posiciones en la actividad criminal hasta que en el año 2010 fue adoptado por el fundador de La Unión Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua.

Así conoció la estructura de La Unión Tepito y se fue haciendo de adeptos. Fue él quien empezó a radicalizar la actividad criminal de la agrupación, pues en un principio sólo se dedicaban al trasiego y venta de drogas; El Betito decidió expandirlos y comenzó a implementar la extorsión y el derecho de piso a comerciantes establecidos y ambulantes de la zona.

Operaba en específico en Cuauhtémoc y Venustiano, en mercados como el de Sonora, la Merced, así como los negocios de tecnología sobre el Eje Central, después se pasó a la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y recientemente al sector de Polanco.

Según los avances en las indagatorias de la procuraduría capitalina, El Betito traicionó a Pancho Cayagua y ordenó su ejecución en noviembre del año pasado, con su rival abatido, Moyado Esparza se quedó con la estructura del Cártel de Tepito y empezó a controlar el narcomenudeo en la capital del país.

También nació una fuerte rivalidad con Jorge Flores Concha, El Tortas. De este personaje que saltó a la fama en febrero pasado, las autoridades conocen poco; sin embargo, se dice que fue el brazo de derecho de Pancho Cayagua en el Reclusorio Oriente, cuando el otrora capo estuvo recluido y controlaron las actividades ilícitas dentro del penal.

La procuraduría capitalina ha establecido que La Fuerza Anti-Unión surgió en un principio por patrocinio de los empresarios que vivían pagando extorsión y derecho de piso al Betito. Organizados por los locatarios del Eje Central, a finales de 2016 decidieron darle la misma cantidad de dinero que le daban a La Unión y así, hacerles frente.

Fue entonces que El Tortas, quien en ese tiempo solamente controlaba la venta de drogas en Plaza Garibaldi y sus alrededores, fue tomando poder y empezó a asesinar a los extorsionadores y cobrar cuotas de La Unión; en todos los cuerpos dejaba una leyenda escrita en cartulina que decía: “Fuerza Anti-Unión”.

En mayo pasado apareció en calles de la delegación Miguel Hidalgo una narcomanta firmada por la Fuerza Anti-Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cual se advertía de una serie de ejecuciones, los objetivos: el primer círculo de seguridad de la estructura de El Betito.

Especialmente contra Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, y Juan Iván Arenas Reyes, La Pulga, ambos lugartenientes de El Betito y a quienes las autoridades identifican como los principales generadores de violencia. Tres días después del descubrimiento del mensaje, fue asesinado El Gaznate y una semana después La Pulga.

En represalia, El Betito, según las indagatorias locales, asesinó a dos lugartenientes de El Tortas, los desmembró y sus restos fueron arrojados sobre la avenida Insurgentes donde también dejaron un narcomensaje haciendo alusión a la guerra entre ambos grupos.

Ante este hecho, las autoridades de la Ciudad de México no tuvieron más opción que aceptar la presencia de estos grupos criminales e implementaron el operativo Blindaje Tepito, trabajo de patrullaje e inteligencia con el cual pretenden minimizar los homicidios dolosos y el cobro de piso.

Sin embargo, pese a la implementación del dispositivo de seguridad, los crímenes siguen ocurriendo en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde se cree que El Betito y El Tortas se refugian.
Marchan campesinos a Segob en demanda de recursos
Integrantes de organizaciones campesinas como la CIOACJDLD, CCC, UGOCP y UNIMOSS marchan desde el Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de que el gobierno federal pague los recursos pactadas para diversos programas del campo.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC JDLD detalló en entrevista que el próximo 30 de julio “cierra la administración” en materia de recursos por lo que si no les dan los recursos antes de esa fecha o “no nos dejan los proyectos y programas publicados va a ser difícil que nos cumplan”.

Detalló que los adeudos de programas están en la Sagarpa, por ejemplo en la Subsecretaría de Agricultura y se relacionan con “equipamiento, invernaderos, tractores e irrigación y en el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Rural los esquemas que se deben son El campo en tus manos y proyectos de extensionismo.

Calculó que son entre “100 y 120 millones de pesos” y adelantó que si no hay respuesta se instalarán en plantón hasta el viernes y van a valorar si regresamos la otra semana a diversas secretarías.

Dijo que también hay adeudos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Sedatu, que están “totalmente parados”.

En la manifestación participan campesinos de 22 estados del país. 
Desalojan a empresarios en plantón en Veracruz
Xalapa, Ver. Una docena de empresarios con los que el gobierno de Veracruz mantiene adeudos y que realizaban un plantón en las oficinas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como medida para exigir la liquidación de los adeudos, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Nos trataron como si fuéramos delincuentes, como si lo que venimos a hacer fuera un atraco hacia el gobierno de Veracruz; no nos merecíamos este trato. Incluso, se llegó a lastimar a mujeres empresarias”, dijo Jesús Castañeda Nevarez, presidente de la asociación Empresarios S.O.S., que reclama el pago de adeudos.

Desde las primeras horas del lunes, un grupo de empresarios llegó hasta los bajos de Palacio de Gobierno, y realizaron una manifestación en donde exigieron que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares liquidara los adeudos que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, y que el actual mandatario se comprometió a pagar.

En esa protesta, donde se extendieron mantas que decían: “gobernador, honre su palabra, pague a proveedores veracruzanos”, y “Empresas en problemas por falta de pago del gobierno”, Castañeda Nevarez dijo que el gobierno del estado mantiene adeudos con al menos 80 empresarios veracruzanos por un monto total de 500 millones de pesos.

Acusó que a pesar de que Yunes Linares prometió –en campaña– que liquidaría la deuda dejada por Javier Duarte, a meses de marcharse de la administración no ha liquidado los pagos.

“Si estamos aquí es porque no hubo pago, el gobierno de Veracruz tiene una deuda de 500 millones de pesos con nosotros, de la cual no nos ha dado ni un solo abono”, dijo el líder de los empresarios.

El empresario Alejandro Cossío, que también se encontraba entre los manifestantes, dijo que el gobierno de Yunes Linares canceló el contrato con la empresa Grupo RNA en marzo, pero no les pagó la deuda de 54 millones de pesos correspondientes a servicio prestado en 2016, cuando dio servicio de hemodiálisis.

A través de un comunicado, el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ante la protesta de los empresarios “se les informó que las gestiones de cobro se hacen ante la Secretaría de Finanzas, concertándoles una cita con un alto funcionario de esa dependencia”.

El gobierno señaló que ya “se analiza si las cuentas que pretenden cobrar al gobierno del estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex mandatario han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá”.
Sin embargo, los empresarios desecharon la alternativa de presentar su queja ante la Secretaría de Finanzas y rechazaron haber sido cómplices del saqueo de Javier Duarte.

Jesús Castañeda dijo que no estaban dispuestos a moverse, “esto lo hemos practicado durante dos años, ir y regresar de una dependencia a otra esperado nuestro pago, son muchas horas de paciencia, de espera y de tolerancia, y ya estamos al límite”.

Y tras rechazar la oferta, los empresarios decidieron establecer un plantón permanente en la oficina del gobernador, mandaron a pedir pollos, tortas y refrescos para pasar el día. Y llegada la noche, fueron por una cafetera y mandaron traer cobijas para pasar la noche en el inmueble.

Pero alrededor de las 21:00 horas, cuando el personal de confianza abandona las instalaciones de Palacio de Gobierno, personal de seguridad implementó un operativo para desalojar a los empresarios.

En las puertas de acceso del Palacio de Gobierno, resguardo la entrada con una veintena de elementos del Ipax, mientras en el interior, otros elementos policíacos –mujeres, entre ellos– vestidos de civiles, a empellones empujaron a los empresarios hacia fuera de las oficinas y después los desalojaron del edificio.

Durante el jaloneo que se registró en el desalojo, algunas mujeres empresarias resultaron con moretones y hubo algunas con crisis de pánico. No obstante, los empresarios afirmaron que continuarían reclamando el pago de adeudos.

“Vamos a seguir reclamando lo que es nuestro, nosotros no somos personas de violencia ni somos delincuentes ni fuimos cómplices del saqueo de Javier Duarte, sólo reclamamos lo que es nuestro”, dijo Castañeda Nevarez.
Se registra sismo en Michoacán de 5.1 y en Oaxaca de 4.3 
La madrugada de este martes se registraron una serie de sismos en los estados de Michoacán y Oaxaca, siendo el más intenso el presentado en el municipio de Coalcomán, el cual tuvo una magnitud de 5.1 grados.

Los movimientos telúricos comenzaron en Oaxaca, a 59 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional a las 01:35 horas. El sismo tuvo una magnitud de 4.2 grados según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Más tarde, a las 06:43 horas, se registró otro sismo en la misma localizad, ahora de 4.3 grados.

En tanto, en Michoacán los sismos comenzaron a las 03:54 horas. con un seísmo cuyo epicentro se localizó a 80 kilómetros al sureste de Coalcomán y con una intensidad de 5.1 grados, reportó el SSN.
Minutos más tarde, y a sólo cuatro kilómetros del epicentro de sismo anterior, se registró otro sismo de 4.1 grados.

Tras los movimientos telúricos, la coordinación estatal de Protección Civil informó que no se registran afectaciones, ni personas lesionadas por los sismo registrados durante la madrugada.

Según la dependencia, el sismo fue perceptible en los municipios de Villavictoria, Coalcoman, Aquila, Huacana, Apatzingán y Coahuayana, sin que se registren mayores sucesos tras el temblor.
Corte de Nueva York aplaza dos meses el juicio por narcotráfico contra “El Chapo”
Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado sábado 7, la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal, en el distrito de Brooklyn, que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.

Hoy el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del cártel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.
Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cártel habría enviado a Estados Unidos al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

En su decisión de este lunes, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.
Japón y Europa dan "Gancho al Hígado" a EU con Acuerdo para eliminar Aranceles
El bloque económico y el país asiático firmaron un pacto con el que desean eliminar las barreras comerciales y fortalecer su relación en esta materia.

Japón y la Unión Europea firmaron este martes un tratado de libre comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares. Beijing acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de Europa, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido sus aliados.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. “La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación”.

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de 3 por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año.

Analistas dijeron que tanto Tokio como Bruselas, tras ver cómo Trump abandona las relaciones del libre comercio, están ansiosos por mostrar que siguen comprometidos con la remoción de las barreras comerciales.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del Producto Interno Bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en 0.8 por ciento y la de Japón en 0.3 por ciento en el largo plazo.
Intenso ataque de fuerzas de Ortega en Masaya
Managua. Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de Masaya, en un nuevo intento de desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejan unos 280 muertos en tres meses, informó la Iglesia Católica.

"¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote" de ese templo, escribió en Twitter el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

La acción de las fuerzas gubernamentales, que la oposición llama "operación limpieza", se concentra sobre el barrio indígena de Monimbó, donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

"¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!", agregó Báez.

Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua.

Unas 37 camionetas llenas de antimotines y parapolicías fuertemente armados ingresaron desde la madrugada por los cuatro costados de Masaya, 30 km al sur de Managua, según imágenes subidas en las redes sociales por vecinos de la ciudad.

"Nos están atacando por varios puntos de aquí de Monimbó", dijo en un audio enviado por WhatsApp el dirigente del Movimiento de Estudiantes 19 de Abril, Cristian Fajardo.

La ciudad de Masaya se declaró en rebeldía desde que iniciaron en abril las protestas antigubernamentales que reclaman la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El pasado domingo, un amplio operativo en Masaya y ciudades vecinas dejó al menos 10 muertos y numerosos heridos, según organismos de derechos humanos. La policía confirmó solo dos víctimas fatales, incluido uno de sus agentes.