lunes, 16 de julio de 2018

1er. Encuentro Bilateral Trump-Putin inicia en Helsinki

Helsinki.- Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se preparan para su primera cumbre bilateral hoy en esta capital finesa, prevista para iniciar poco después de las 10:00 GMT.
El mandatario estadunidense desayunó este lunes con su contraparte finesa Sauli Niinistö, cuyo palacio de gobierno albergará el encuentro de los líderes estadunidense y ruso.

Se tratará del tercen encuentro Trump-Putin, pero de la primera cumbre bilateral entre ambos, ya que las dos anteriores se dieron en citas multilaterales.

La reunión sucederá en un tenso clima al interior de la parte estadunidense, ya que esta mañana Trump señaló en su cuenta de Twitter que las relaciones con Rusia nunca han estado peor gracias a años de estupidez y tontería estadunidense.

Antes la contrincante demócrata de Trump en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, también en Twitter había preguntado sí el actual jefe de la Casa Blanca sabía para que equipo jugaba, en referecia a su presunto rechazo a criticar a Rusia.

Mientras tanto, en Moscú el vocero presidencial Dmitry Peskov coincidió en que las relaciones entre ambos países se encuentran en mal estado, y subrayó que su país no había iniciado esa situación.

En ese marco, expresó su deseo de que se registre voluntad política para que se normalicen las relaciones bilaterales.
Llevarse bien con Rusia sería algo bueno, no malo: Trump

Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia sostienen una cumbre en Helsinki, Finlandia, donde hablan de temas como comercio, misiles y China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no algo malo”, en las primeras declaraciones frente a los medios antes de un encuentro a puertas cerradas con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

“Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar”, señaló Trump tras iniciar sus comentarios con un elogió a Rusia como anfitriona del Mundial de futbol que finalizó el domingo.

Ambos mandatarios conversarán sobre “todo desde comercio y asuntos militares hasta misiles y China. Hablaremos un poco de China. Nuestro amigo en común (el presidente) Xi (Jinping)”, agregó Trump.

En tanto, Putin detalló a Trump antes de la cumbre que “es momento de hablar sobre nuestras relaciones”, en referencia a los tensos lazos entre Washington y Moscú.

Trump y Putin llegaron al palacio presidencial en Helsinki, Finlandia, para una cumbre largamente esperada, luego de que Trump culpara al pasado de Washington de “tonterías y estupideces” por malas relaciones.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le “gustaron” los comentarios del mandatario estadounidense en Twitter hechos antes de la cumbre, en la que Trump denunció la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, así como sobre la política anterior de Estados Unidos.

“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de EU. ¡Y ahora, la cacería de brujas armada!”, escribió.

El Kremlin informó que no esperaba mucho de la reunión, pero que esperaba que fuera un “primer paso” para resolver una crisis en los lazos.

“Los presidentes Trump y Putin se respetan mutuamente y se llevan bien”, comentó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “No hay una agenda clara. Será determinado por los jefes de estado a medida que avanzan “.

Los críticos y los propios asesores de Trump han instado al presidente de Estados Unidos a usar la cumbre para presionar a Putin sobre actividades “malignas”, desde anexionar la península de Crimea en Ucrania hasta interferir en las elecciones occidentales, y envenenar a un espía en Inglaterra, lo que Moscú niega.

Mientras Trump estuvo en el exterior desde la semana pasada, el fiscal especial que investiga las acusaciones de que Rusia intervino para ayudarlo a ganar las elecciones presidenciales de 2016 acusó formalmente a 12 rusos por robar documentos del Partido Demócrata.
Reciben a Trump y Putin con protestas en Finlandia
Helsinki, Finlandia. Activistas aprovecharon la realización de la cumbre entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, para mostrar su inconformidad con algunas de sus políticas.

Unos 20 “Trumps embarazados” e igual número de mujeres con mordazas rosas protestaron en la Plaza del Senado de la ciudad. Otros manifestantes antifascistas portaban carteles con palabras altisonantes y leyendas a favor del libre comercio, ucranianos en contra de la guerra, en defensa de los derechos de la población LGBT, entre otros temas.
Trump felicita a Putin por el éxito del Mundial

Helsinki. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el éxito de la organización de la Copa Mundial de fútbol.

"Primero que todo señor presidente, me gustaría felicitarle por organizar una gran Copa Mundial, una de las mejores de todos los tiempos, según me dice todo el mundo, y también por el hecho de que la selección rusa jugó tan bien", dijo Trump durante el encuentro que sostiene ambos líderes en la capital finlandesa.

El mandatario norteamericano además reveló que había visto las dos semifinales y la final, partidos que según él fueron "espectaculares" y "bien jugados".


Este lunes los presidentes de Rusia y Estados Unidos celebran su primer encuentro formal en Helsinki, en el marco de la tensas relaciones que mantienen ambos países debido a las sanciones unilaterales que Washington impuso a Moscú por la supuesta injerencia rusa en la política interna de EEUU y la adhesión de Crimea a Rusia.

Fuente: Notimex,Reuters y La Jornada