jueves, 5 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 JULIO 2018

"Doble de AMLO" es ovacionado durante partido de beisbol; le piden baje la gasolina
Aficionados de Saraperos vitorean a un hombre muy parecido a Andrés Manuel López Obrador; le piden baje precio de gasolina.

La “pejemanía” llegó al parque Francisco I. Madero en la inauguración de la temporada de béisbol con los Saraperos.

Un hombre con una apariencia muy similar a Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado por los asistentes al primer encuentro de la temporada.

El “López Obrador” saltillense recibió gritos de apoyo, pero también demandas de los aficionados al rey de los deportes.

Entre las “peticiones” de los aficionados estaba que bajara los precios de la gasolina.

Muchos de los asistentes al partido se acercaron a este hombre para pedirle una fotografía. Incluso, la afición coreó “sí se pudo”, o “voto por voto, casilla por casilla”.

Tras los comicios del pasado domingo con la contundente victoria de López Obrador, las redes sociales han vivido una “pejemanía”, la cual también ya se vio trasladada a los estadios, como fue el caso de la noche de este martes.

Después del partido, Francisco Rangel Cortés, como se identificó el hombre que recibió las ovaciones en el estadio, se presentó en la redacción de Vanguardia.
Rangel aclaró que no tiene ningún vínculo con el virtual presidente electo, ni pretendía imitarlo.
Equipo de AMLO afina detalles para reunión con Secretario de EU
Héctor Vasconcelos, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, detalló que afinan los detalles para la reunión que sostendrá el candidato ganador de la elección presidencial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo.

"Estamos discutiendo los temas, estructurando el encuentro; ya más adelante les vamos a ir informando todo en las próximas horas, días, en cuanto tengamos el plan ya hecho”, comentó acompañado por Marcelo Ebrard, al salir de una reunión en las oficinas de la colonia Roma.

En este sentido, abundó que ya hay contacto cotidiano con los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump “porque ya la reunión con el secretario de Estado es muy pronto e, incluso, la presencia del licenciado López Obrador en la reunión de la Alianza del Pacífico también se aproxima”.

Explicó que “en estos casos las agendas se establecen de las dos partes, ellos han propuesto temas, nosotros otros”, entre ellos la migración, la seguridad, el comercio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio como posibles puntos a tratar en el encuentro.


Vasconcelos manifestó que “justamente eso es en lo que se está trabajando, pero el tema migratorio es absolutamente esencial”, que junto con la renegociación del señalado tratado, “si algún énfasis va a caer sobre algún tema específico, yo creo que serían esos dos”.
Empresarios anti AMLO piden apoyar al nuevo Gobierno
Casi 30 millones de votos a López Obrador, confirma INE
Con poco más de 25 horas después de haber iniciado el cómputo de la elección presidencial, ha concluido ya éste en 23 entidades del país y en 286 distritos electorales. Cuando solo faltan por computar 474 paquetes electorales prácticamente se ha confirmado el triunfo del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador quien podría romper la barrera de 30 millones de votos pues hasta ahora acumula 29 millones 925 mil 71, equivalentes al 53.1 por ciento.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, computa 12 millones 530 mil 465 sufragios, es decir, el 22.2 por ciento en tanto que el aspirante de la alianza Todos por México suma 9 millones 237 mil 536 , o sea el 16.9 por ciento. El candidato presidencial independiente, Jaime Rodriguez Calderon lleva 2 millones 945 mil 963.

El rezago en el cómputo presidencial obedece a que de las 156 mil 08 casillas que se preveía instalar, en 117 mil 191 se tuvo que acudir al recuento y sólo en 38 mil 965 se sustentó con el cotejo de actas. 13 casillas no se instalaron y 174 no hay los paquetes.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral el mayor rezago en el cómputo se agrupa en 5 entidades: 199 paquetes electorales en el estado de México; 91 en Chiapas; 59 en Veracruz 46 en Yucatán y 41 en Tamaulipas. También faltan por cerrar el cómputo en Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco.

En tanto, en algunos distritos ya se ha iniciado con la segunda fase del cómputo pues en el caso de los diputados, hasta el momento ya se han procesado 7 mil 585 paquetes, es decir, el 5 por ciento del total.
Inicia transición de Gobierno en la CDMX
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y la virtual Jefa de Gobierno electa de la capital del país, Claudia Sheinbaum se reunieron esta mañana para comenzar la transición de la administración de gobierno.

En un mensaje conjunto, el titular del Ejecutivo de la ciudad y la ganadora de la elección del 1 de julio acordaron el inicio de los trabajos de entrega-recepción, dieron a conocer a los integrantes del equipo de trabajo para la transición y delinearon algunos de los temas fundamentales durante el proceso.

Sheinbaum Pardo agradeció al Jefe de Gobierno las condiciones para generar una transición tersa y con información que facilite la entrada del nuevo gobierno.

Asimismo dio a conocer los nombres de los integrantes de su comisión de transición. Se trata de Ana Laura Magaloni, Almudena Ocejo Rojo, Luz Elena González Escobar, Miriam Urzúa Venegas, Esthela Damián, Héctor Villegas y César Cravioto.

La exdelegada de Tlalpan señaló que los principales temas que abordarán durante el proceso de transición será el financiero, sobre todo en el diseño del presupuesto de egresos para el 2019, el tema de la reconstrucción y lo relacionado al gobierno y coordinación general de la transición.

“Iniciarían las comisiones a trabajar a partir de este mes. Vamos a ser muy respetuosos del actual gobierno. Nos interesa sobre todo la información, pero es clarísimo que quien gobierna la ciudad de México actualmente es José Ramón Amieva, vamos a respetar este proceso, más bien el acuerdo es hacia el proceso de transición”, señaló.

En su intervención, Amieva Gálvez señaló que lo que espera en el proceso que inicia es una transición ordenada, transparente y eficiente de la administración pública de la ciudad de México, y que su gobierno.

“Establecimos los acuerdos para que se puedan encontrar los grupos de trabajo y que se conviertan en facilitadores para que la ocupación que tenga nuestra próxima jefa de gobierno, nuestra próxima titular de gobierno sea administrar, imprimir su sello de gobierno, su dinamismo y su visión”, apuntó.

Además, Amieva detalló que será el Secretario de Gobierno de la Ciudad, Guillermo Orozco Loreto el encargado de conjuntar a los equipos de trabajo y responsable de tomar los acuerdos para una transición ordenada.

Por parte del Ejecutivo capitalino también participarán en el proceso el responsable operativo de la Secretaría de SEguridad Pública (cuyo nombramiento está pendiente), el Procurador Edmundo Porfirio Garrido Osorio , la Secretaria de Finanzas Julieta González, el Comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüi y el titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa Oliver Castañeda.
María Rojo impugnará elección en Coyoacán; se dice víctima de "Guerra Sucia"
Encabezados por la ahora excandidata de Morena a la Alcaldía de Coyoacán, María Rojo, poco más de 100 personas se manifestaron en el kiosco de la Plaza Hidalgo de dicha demarcación, esto en contra de los resultados de la elección del pasado domingo.

Durante el evento, la morenista adelantó que impugnará la elección en Coyoacán debido a los distintos actos de acoso político que sufrió ella, tanto en campaña como en su domicilio, además de que múltiples colaboradores de su equipo de trabajo también padecieron ataques personales.

“En la impugnacion estará todo, desde el rebase de tope de campaña, que lo rebasaron obviamente, toda la guerra sucia que hicieron conmigo y lo que pasó el día de la elección… yo tenía 16 puntos al empezar el día, después bajé a 10, me fui adormir con 2, cerca de las tres de la mañana, y desperté con que había perdido”, expresó.

Con el respaldo de la virtual ganadora de la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la también actriz aseguró que el día de hoy presentará la denuncia, la cual estará sustentada en pruebas de las irregularidades que se presentaron durante la campaña, tales como videos y testimonios directos de personas que fueron amedrentadas por presuntos funcionarios de la delegación Coyoacán.

Asimismo, Rojo detalló que durante su carrera política nunca ha amenazado a nadie ni ha pedido votos. “Pienso que la gente debe votar por quien le de la gana y quienes están hartos de la gente deben de sacarlo”.

En compañía de vecinos de múltiples colonias de Coyoacán, así como de Alejandro Encinas, próximo presidente de la mesa directiva del Congreso local, María Rojo insistió en que buscará la anulación de la elección y juicio político a quienes resulten implicados.
INE sanciona por 236 millones de pesos a 3 partidos
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar por 236 millones de pesos, por dos procedimientos oficiosos en contra de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y una queja presentada por el PRI en contra de Morena.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, indicó que estos proyectos se presentarán ante el Consejo General el próximo 18 de julio y explicó que en total tienen 400 quejas más que van a desahogar en las próximas semanas.

Los temas sancionados son del PRI por recursos públicos que recibió en el estado de Chihuahua, por lo que tendrá una multa de más de 36 millones; al PAN y al candidato Ricardo Anaya se les fijó una sanción por tres millones de pesos, por simulación de transferencias bancarias.

Y a Morena se le aplicará una multa por 197 millones por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los terremotos de septiembre pasado.

Detalló que el INE abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones de la Secretaría de Hacienda local y de acuerdo con la investigación, se acreditó que se hicieron contribuciones por 14 millones 617 mil 881 pesos.

“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo que se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”, indicó.

El segundo asunto, expuso, se declaró oficio cuando se concluyó la fiscalización de las precampañas contra el panista, Ricardo Anaya, pues se encontró que en Huixquilucan, simpatizantes hicieron tres transferencias en efectivo, por un monto de 500 mil pesos cada una, a la cuenta concentradora del blanquiazul y de ahí se canalizaron a la contabilidad del entonces precandidato.

Sin embargo, agregó, se encontró que estas personas físicas realizaron las transferencias justo después de que una persona moral depositó los mismos montos, “es decir, también se simuló que se trataba de recursos de personas físicas cuando en realidad es de persona moral”.

En este punto precisó que lo anterior configura aportación de dinero por interpósita persona de un ente prohibido a la ley, por lo que se fijó una sanción de 200 por ciento, es decir, tres millones de pesos.

También se resolvió la queja que interpuso el PRI contra Morena por el fideicomiso que se constituyó para el apoyo a damnificados y comentó que la comisión acreditó que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político, es un fideicomiso cuya creación no se notificó a esta autoridad electoral.

Informó que a este fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo.

“Los partidos no pueden recibir esas sumas, ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó.

Indicó que en este caso se identificaron distintas anomalías, como omisión de reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que se calificó de una conducta de “gravedad especial”.

Debido a lo anterior, se fijó una sanción de 250 por ciento del monto involucrado, es decir, 197 millones 46 mil 413 pesos; sin embargo, explicó que debido a que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no se tienen pruebas de que se usara como gasto de campaña, por lo que la sanción será al área de financiamiento del partido.

Murayama Rendón manifestó que los partidos políticos no deben entregar dinero a la población y, por ello, se determinó que se trató de un fideicomiso, desde el origen, que se formó de manera atípica, al tener un fin que no es partidista y que expresamente está prohibido en la ley.

Consideró que la propia operación del fideicomiso dejó mucho que desear, tiene vínculos inseparables del partido, las personas que se anunciaron para constituir el órgano técnico del fideicomiso, los fideicomitentes y los fideicomisarios son personalidades del partido; hay una identidad permanente ente el fideicomiso y el partido.

Finalmente, dio a conocer que por el caso del fideicomiso se dará vista al Sistema de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Fepade y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, porque las empresas que hicieron aportaciones también incurrieron en financiamiento ilegal a un partido político.

Y en el caso de Ricardo Anaya, por la persona física que depositó a la campaña, se dará vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso.
PT, de casi perder el registro a ser tercera fuerza política en Congreso
Tras los comicios del 1 de julio, con los que Andrés Manuel López Obrador se alzó como virtual Presidente de la República, los resultados preliminares también llenaron de buenas noticias a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ respecto a la conformación del Congreso, ya que la alianza entre los partidos Morena, PT, y PES, se perfila para ser primera fuerza política en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Por instituto político, se calcula que Morena contaría con 185 diputados y 55 senadores; el PT con 62 diputados y 6 senadores; y el PES con 56 diputados y 9 senadores.

Aunque los datos no son definitivos, porque se originaron tras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y previo a los cómputos distritales, todo indica que el PT será tercera fuerza, como partido, en el Legislativo, detrás del PAN, que se perfila para tener 92 diputados y 23 senadores.

Hace tres años, la historia pintaba distinto para el único instituto político que apoyó a AMLO en 2006 y 2012, y lo sigue haciendo a la fecha.

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de pérdida del registro “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores, o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

En las elecciones federales que se desarrollaron en el año 2015, para elegir a 500 diputados, la votación válida emitida en 299 distritos se calculó en 37 millones 546 mil 341 sufragios.

El 3 por ciento de la cifra es un millón 126 mil 390, y el PT obtuvo 124 mil 818 votos, lo que equivale al 2.9958 por ciento, debajo de lo solicitado por la Ley.

Al PT lo salvó una elección extraordinaria en Aguascalientes, celebrada el 6 de diciembre de ese año.

En Aguascalientes se emitieron 100 mil 128 votos válidos, por lo que el total de sufragios en los 300 distritos fue de 37 millones 646 mil 469 votos.

El PT logró 13 mil 180 votos, que sumados a los 124 mil 818 de los otros 299 distritos, dio el total de 1 millón 137 mil 998 apoyos, que equivale al 3.0228 de los sufragios.
Equipo de AMLO, encargado de la política energética  viajará a la India para analizar y replicar su modelo en México
Rocío Nahle, encargada de la política energética de Andrés Manuel López Obrador, viajará junto con un equipo a India para analizar y replicar su modelo en México, informó Excélsior.

La propuesta de López Obrador en materia de política energética tiene un propósito concreto: rehabilitar las seis refinerías de este país y construir dos más, se ha señalado. Por lo que se espera que las nuevas refinerías, con un costo aproximado de 6 mil millones de dólares cada una, “se construyan en en Atasta, Campeche, y Tabasco, futura “capital petrolera de México””, de acuerdo con López Obrador.

EL virtual ganador presidencial, se comprometió a iniciar los trabajos en diciembre, concluir la refinería a mitad de su sexenio y acabar con la dependencia energética del país, una asunto de “seguridad nacional” para López Obrador.

“Para la construcción de la refinería se tienen contemplados dos lugares. El puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, 400 hectáreas que ya son propiedad del gobierno federal; o Madero, en Centla, un terreno de 60 hectáreas.

Rocío Nahle, probable futura secretaría de Hacienda, dirigirá este proyecto. Es por ello que viaja a India, donde se encuentra la refinería más grande del mundo, la cual procesa un millón 200 mil barriles diarios de petróleo”, se informó.

“Esa refinería es un proyecto muy exitoso que tenemos que replicar acá con nuestra capacidad y con el tecnólogo que vayamos a seleccionar”, dice Nahle.

Pese a lo costosa que puede ser una refinería, se le ve como una inversión que redituará pronto. “Una refinería es un negocio muy costeable, en cinco años todas las refinerías se pagan. Las de Pemex se pagaron en cinco, seis años”, subrayó la responsable en materia energética del equipo de Andrés Manuel.

Ya en el proyecto de nación 2018-2024 del tabasqueño se detalla el propósito de aumentar la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos, “junto con la producción que deben realizar las empresas privadas nacionales y extranjeras que han participado en el sector de hidrocarburos en el contexto de la reforma energética”.

Según el diagnóstico del equipo de López Obrador, la producción de Pemex se ha reducido “significativamente”.

“En solo cuatro años se han dejado de producir 455 mil barriles diarios de aceite y 593 millones de pies cúbicos de gas al día”, se puntualizó, de acuerdo a ese medio.
Cordero impugnará ante el TEPJF su expulsión del PAN; culpa a Anaya y Zepeda del “desastre electoral”
La campaña de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia fue “un desastre electoral”, porque “tenemos menos diputados en la historia desde que el Congreso tiene 500 legisladores”, advirtió Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y militante panista expulsado un día antes de las elecciones de las filas de Acción Nacional.

También dijo que Anaya obtuvo “menos votos que Josefina Vázquez Mota, menos votos que Diego Fernández de Cevallos” y, por supuesto, menos que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al ser entrevistado al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, Cordero Arroyo anunció que este jueves 5 de julio presentará la impugnación a su expulsión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que “no me han notificado formalmente la resolución de la Comisión de Orden”.

Cordero Arroyo destacó que el resultado electoral del primero de julio sólo es responsabilidad de Ricardo Anaya y del dirigente nacional Damián Zepeda Vidales.

“Si hubiera rendición de cuentas y un poco de vergüenza, seguramente se irían, pero aquí el tema ya ni siquiera es ese. El tema es que verdaderamente el PAN se abra, se oxigene y se escuchen puntos de vista distintos al de ellos”, emplazó Cordero Arroyo.

El presidente del Senado adelantó que su defensa ante la expulsión del PAN será la “objeción de conciencia”, ya que el primero en violar el Código de Conducta del partido fue el propio Ricardo Anaya, “pues siempre está envuelto en temas de escándalos de corrupción, se duda de su honestidad, está señalado e imputado muchas veces en una denuncia penal”.

También reiteró que su expulsión fue una “venganza política”, porque se realizó horas antes de las elecciones presidenciales. “¿No tenían nada mejor que hacer que estar expulsando militantes a horas de que empiece la elección?”, se preguntó.
Descuentan más de 46 MDP a 69 mil maestros"faltistas"
La Secretaría de Educación Púbica dio a conocer que entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, las administraciones federativas han aplicado descuentos vía nómina a 69 mil maestros de educación básica que dejaron de cumplir con sus labores docentes y administrativas por razones injustificadas.

De acuerdo con la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada de la SEP, los descuentos equivalen a 46 millones 300 mil pesos.

Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, y Veracruz, son las entidades en las que profesores acumularon un mayor número de faltas injustificadas.

La lista es encabezada por Chiapas, con 14 mil 203 docentes faltosas, seguida de Oaxaca, con 11 mil 220.

La SEP recordó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las administraciones estatales son las titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica.

En ese sentido, están obligadas a comunicar a la dependencia federal, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, “en virtud de que la SEP paga por cuenta y orden de los estados”.

Puntualizó que los artículos 26 de Ley de Coordinación Fiscal, y 75 de la Ley General de Educación, establecen que “…no proporcionar información veraz y oportuna” relacionada con la función docente a efecto de garantizar el pago de la nómina educativa, es una infracción que podrá ser sancionada tanto administrativa como económicamente.

Refirió que las “disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina” precisan en su numeral 62 que las autoridades educativas locales son las únicas responsables de la información que sobre este particular presenten a la SEP de manera veraz, verificable, exacta y transparente.

“La SEP estará muy atenta a la observación de las anteriores disposiciones y, en su caso, a informar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y demás órganos fiscalizadores federales y estatales sobre su posible incumplimiento”, detalló.
FEPADE avanza Investigación en Puebla

El conflicto postelectoral entre morenistas y gente de Acción Nacional en Puebla sigue y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comenzó ya la investigación sobre la supuesta documentación apócrifa que resguardaban panistas en un hotel y que habría sido utilizada para orquestar un fraude contra Barbosa.

“En los próximos días se recabarán los dictámenes periciales sobre dicha documentación, hallada en cajas de cartón, para establecers su autenticidad”, informó la dependencia a través de un comunicado.

El día de ayer habitantes del municipio de San Salvador El Seco y Juan N. Méndez, quemaron paquetes electorales y causaron disturbios en sus respectivos consejos municipales del Instituto Estatal Electoral.

En El Salvador El Seco, los inconformes son simpatizantes de Marina Aguirre, candidata de Morena y esposa del actual alcalde José Ramón Bartolo.

Por otro lado, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que defenderá el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta en las elecciones para la gubernatura de Puebla, incluso si tienen que llevar el caso a los tribunales internacionales.

En ese sentido, pidió a las autoridades electorales locales el recuento voto por voto, y que la Procuraduría General de la República (PGR) deslinde responsabilidades por la presunta fabricación de actas a favor de la candidata Martha Erika Alonso.

A su vez, Horacio Duarte, consideró que el INE debe hacer gestiones a través de la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales.

En el caso Barbosa, Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordiador político del PT, desde la Cámara Alta, exigió que las autoridades electorales que hagan valer el estado de derecho, atiendan las denuncias presentadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y se reconozca el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al realizar la sesión de seguimiento de cómputos distritales en el Consejo General del IEE, representantes de partidos políticos acusaron irregularidades.

José Juan Espinosa, representante del PT, dijo que en los distritos 7, 18, 22 y 23, consejeros se oponen a la apertura de los paquetes pese a que sí se cumplen causales para esa acción jurídico electoral.
Campesinos de 20 estados de la República instalan plantón en SG; exigen al gobierno federal resolver 200 asuntos agrarios
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento Social por la Tierra (MST) dieron inicio a un plantón en lunes, el cual mantienen en la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir al Gobierno federal que atienda sus demandas, informó Reforma.

Los campesinos provenientes de 20 estados de la República instalaron carpas y casas de campaña en Avenida Bucareli, calle aledaña a la Segob.

Los inconformes de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Puebla exigen que el Ejecutivo federal les entregue los 200 millones de pesos que les prometieron del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

“Así como recursos provenientes del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que es órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”. Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, demandó al Gobierno “entregar los recursos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y así concluir con la conflictividad agraria en diferentes zonas”.

“Hemos decidido mantenernos aquí hasta que se cierre el conjunto de los acuerdos y estamos aquí porque tenemos el temor fundado que dado el resultados electorales este Gobierno pretenda desentenderse de sus obligaciones que tiene que resolver hasta el último día que estén en el poder”, dijo en entrevista para ese medio.

Explicó que “la minuta firmada con la Secretaría de Gobernación contempla resolver alrededor de 200 asuntos agrarios, pero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aún no libera los recursos”.

“Aunque hay convenios de finiquito firmados, no vemos la hora en la que se les pague a los propietarios para que podamos finiquitar los conflictos sobre las tierras que tienen en posesión una gran parte de compañeros en varios estados y que forman parte de los focos rojos”, expuso.

Los inconformes exigen atención sobre los desplazados, principalmente tzotziles y tzeltales de Los Altos de Chiapas.

Criticó que “desde el 2016, producto de los recortes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se eliminó el recurso del único programa de desplazados que había en el país”.
Movimiento por la paz pide reunión con AMLO para revisar agenda de víctimas
CUERNAVACA, Mor. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó al virtual ganador de la elección a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “a una reunión pública” el próximo 17 de septiembre “para revisar la agenda fundamental” sobre las víctimas y la estrategia de seguridad para el país.

En un comunicado, el Movimiento que fundó el poeta Javier Sicilia Zardaín, en 2011, recuerda el diálogo realizado el pasado 8 de mayo al que acudieron algunos de los candidatos a la Presidencia, entre ellos López Obrador.

Y recalca que el tabasqueño hizo compromisos concretos: “cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y convocar, antes de su eventual toma de posesión, a una serie de encuentros entre especialistas nacionales e internacionales para elaborar un proyecto conjunto en la materia”.

Le recuerda también al candidato ganador de la elección del domingo pasado que sus compromisos incluyeron atender las causas que originan la violencia; no basar su política en el uso de la fuerza; respetar los derechos humanos; evitar la asociación entre autoridades y crimen organizado; atender personalmente y de manera diaria los informes sobre delitos en el país; garantizar la coordinación efectiva entre las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Además, terminar con la corrupción y la impunidad; y fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda con presupuesto suficiente y personal especializado, así como garantizar la implementación de la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Movimiento asegura que López Obrador, como presidente, “será el encargado de hacer frente a la emergencia nacional, a la tragedia humanitaria, a la negación y al olvido que hemos sufrido durante los últimos 12 años”.

Y no deja pasar la oportunidad para recordar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, han hecho del país “un enorme cementerio manchado de sangre (…) heredándonos fosas aún más profundas, llenas de incontables personas muertas y desaparecidas”.

Por ello, “la deuda que tiene el Estado con las víctimas es hoy inconmensurable y sigue creciendo sin control”, subraya el documento.

En este contexto, y “en honor al compromiso planteado el 8 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad invita a Andrés Manuel López Obrador a una reunión pública el próximo17 de septiembre, para revisar la agenda fundamental de esta nación respecto a la desaparición de personas, la política migratoria, los pueblos indígenas, la trata de personas, los feminicidios y el desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado. De igual manera, proponemos incluir en el diálogo las promesas relativas a la integración de una comisión de la verdad y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad”.
Finalmente, el Movimiento por la Paz, advierte:
Sólo es posible hablar de democracia “cuando alcancemos la paz, aclaremos la verdad sobre los crímenes y hagamos justicia para todas las personas asesinadas, desmembradas, esclavizadas, prostituidas, desaparecidas y arrojadas como basura a fosas clandestinas. De otra manera, el país seguirá hundido en el abandono y la simulación”.
Otra vez Tultepec: Explosión en Talleres de Pirotecnia deja al menos 19 muertos
La mañana de este jueves se registró una serie de explosiones en el barrio La Saucera, en el municipio de Tultepec, que ocasionaron la muerte de al menos 19 personas.

Entre las víctimas se encuentran tres bomberos, un policía del municipio de Tultepec y ocho civiles. Asimismo, se informó que dos más se encuentran en calidad de desconocidos.

El gobierno del Estado de México confirmó que fueron dos las explosiones que se registraron en talleres de pirotecnia, detallando en una tarjeta informativa que los cuerpos de emergencia se encontraban laborando en el lugar cuando ocurrió el segundo estallamiento.
Las explosiones comenzaron aproximadamente a las 09:20 horas y según usuarios de redes, el humo se extendió por todo el municipio de Melchor Ocampo.

Tras el incidente, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que dio instrucciones a su equipo de trabajo para que se atienda a los familiares de las víctimas.

“Quisiera antes que nada lamentar los hechos que acaban de suceder en Tultepec Estado de México (…) He instruido a la Secretaría General de gobierno y a la Secretaría de seguridad y de salud, que puedan trasladarse al lugar de los hechos para que puedan atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata”, dijo.
Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM),  además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, así como de la SSEM.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense.

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad  trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.

La más reciente explosión en Tultepec se registró el pasado 25 de junio en la misma zona del Estado de México, en aquella ocasión el saldo fue de una persona muerta y seis heridos.

En lo que va del año han ocurrido 14 explosiones, contando la de este jueves…
Ronda en la cabeza de Donald Trump invadir Venezuela
Bogotá. El pasado agosto, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

La pregunta dejó atónitos a los presentes, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, general HR McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo estadunidense.

El relato hasta ahora desconocido de la conversación procede de un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, quien habló bajo condición de anonimato por lo delicado del asunto.

En una conversación que duró unos cinco minutos, McMaster y otros explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, sólo para sancionar al presidente Nicolás Maduro por llevar a Venezuela por la senda de la dictadura.

Pero Trump tenía una respuesta. Sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares, dijo que había varios ejemplos de lo que él consideraba un uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en los años 80 del siglo XX.

La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del presidente, a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla, y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.

Al día siguiente, 11 de agosto, Trump provocó asombro entre amigos y enemigos por igual, al hablar de una opción militar para derrocar a Maduro. Al principio se consideraron estas declaraciones públicas como la clase de bravata que cabía esperar del astro de los programas de reality en televisión, convertido en comandante en jefe.

Pero poco después habló del asunto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, narró el funcionario. Dos altos mandos del país sudamericano confirmaron la información, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.

Y en septiembre, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump volvió sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, dijeron las mismas tres fuentes, y también lo informó la revista por Internet Politico en febrero.

Según el funcionario estadunidense, se le dijo específicamente a Trump que no hablara del asunto, el cual tendría una mala repercusión, pero lo primero que dijo el presidente durante la cena fue: Mi personal me dijo que no hablara de esto. A continuación, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no quería una solución militar, dijo el funcionario, y añadió que cada uno le respondió claramente que estaba seguro.

Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversación a solas cuáles eran los peligros de una invasión.

En conjunto, estas pláticas de trastienda, de las que no se había informado previamente a detalle, revelan cómo la crisis económica y política venezolana ha recibido una atención en la cima que hubiera sido inconcebible durante la presidencia de Barack Obama. Pero según sus detractores, pone de manifiesto cómo la política exterior de Estados Unidos primero, a veces puede parecer directamente temeraria y dar argumentos a los enemigos del país.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilidad a Venezuela. Bajo la conducción de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado sanciones a decenas de altos funcionarios venezolanos y el mismo Maduro, a los que acusan de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. Washington ha aportado más de 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país.

Para Maduro, quien desde hace tiempo denuncia que Estados Unidos tiene planes militares para apoderarse de Venezuela y sus enormes reservas petroleras, las declaraciones belicosas de Trump le permitieron recuperar, aunque por poco tiempo, algo de la popularidad perdida justamente cuando se le culpaba de la escasez de alimentos y la hiperinflación. Pocos días después de las declaraciones del presidente sobre la opción militar, Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligerancia del emperador, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraban con Washington para derrocarlo.

Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, porque hasta Vietnam se quedaría pequeño, rugió Nicolás Maduro en la Asamblea Constituyente, integrada por partidarios del gobierno.

Hasta los aliados más acérrimos de Estados Unidos se vieron obligados a apoyar con renuencia a Maduro contra las palabras beligerantes de Trump. Santos, un firme partidario de los intentos estadunidense de aislar a Maduro, dijo que una invasión gozaría de cero apoyo en la región. La alianza aduanera del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia, y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

Pero en el asediado movimiento opositor venezolano, la hostilidad hacia la idea de una intervención militar ha empezado a ceder.

Semanas después de las declaraciones públicas de Trump, el profesor de economía de Harvard y ex ministro de Planificación venezolano Ricardo Hausmann escribió un artículo titulado Día D en Venezuela, en el que apeló a una coalición de los dispuestos –integrada por potencias regionales y Estados Unidos– a intervenir y dar apoyo militar a un gobierno designado por la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.

Mark Feierstein, encargado de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad en el gobierno de Obama, dijo que una medida espectacular de Washington en Venezuela, por aceptable que sea, no forzará a Maduro a soltar las riendas del poder si no la acompaña la presión desde las calles. Además, él considera que la represión de las protestas del año pasado, que dejó decenas de muertos, ha desmoralizado en gran medida a los venezolanos, y la amenaza de más represión ha obligado a decenas de dirigentes opositores a irse al exilio.

La gente dentro y fuera del gobierno sabe que puede hacer caso omiso de mucho de lo que dice Trump, dijo Feierstein, ahora asesor en el Albright Stonebridge Group, acerca de las declaraciones sobre una invasión militar de Venezuela. Lo preocupante es que generó expectativas entre muchos venezolanos esperanzados de que venga un actor externo a salvarlos.