miércoles, 11 de julio de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 JULIO 2018

Legisladores ya no van a Cámara de Diputados, pero siguen cobrando dieta y bonos
Integrantes de la Cámara de Diputados ya no asisten al recinto legislativo de la Cámara de Diputados, sin embargo, siguen cobrando su dieta, y recursos por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana

A pesar de que van a cobrar sus dietas hasta el último día de agosto, los diputados federales ya no asisten al recinto legislativo de San Lázaro.

Los legisladores tienen hasta el 31 de agosto para llevarse sus pertenencias y entregar las oficinas, de acuerdo con el proceso de entregar recepción publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados; sin embargo, el ausentismo es evidente.

Las oficinas lucen vacías desde hace más de dos meses, luego de que concluyó el último periodo de sesiones, el pasado 30 de abril.

Los diputados tienen una dieta mensual de 74 mil 672 pesos que van a cobrar hasta el 31 de agosto; además, reciben 45 mil 846 por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por el rubro de atención ciudadana, que en total suman 149 mil 290 pesos.

Además, nuestros representantes populares reciben vales para comida y tienen seguro de gastos médicos mayores, entre muchos otros beneficios.

El argumento para no asistir a sus oficinas es que ya no hay trabajo que realizar.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Araceli Damián, indicó que al concluir el periodo de sesiones ella se reincorporó a sus actividades como académica.

Dijo que este martes fue sólo para conocer la fecha para devolver las oficinas de la Comisión de Seguridad Social que ella presidió, mientras el perredista Guadalupe Acosta consideró absurdo que esta legislatura tome decisiones por lo que habrá que esperar a que lleguen los nuevos diputados para que comiencen a hacerse los nuevos planteamientos.

Mientras, la Contraloría Interna inició el programa de entrega-recepción de documentación relacionada con las comisiones ordinarias, bicamerales, comités, órganos de gobierno, de los nueve grupos parlamentarios y diputados sin partido.

El calendario establece que las comisiones especiales tendrán hasta el 31 de julio para hacer la entrega respectiva.

Las comisiones ordinarias, bicamarales, comités y el consejo editorial deberán hacer la entrega de los bienes y archivos en su haber, del 1 al 15 de agosto; esa misma fecha aplica a las oficinas de representación de la Cámara en organismos internacionales.

En tanto, los grupos parlamentarios y diputados sin partido tendrán del 16 al 31 de agosto para regresar oficinas, bienes asignados y retirar sus pertenencias personales.

Los órganos de gobierno y el comité de administración tendrán hasta el último día de la legislatura, el 31 de agosto.

El ordenamiento marca que la integración de documentación e inventarios, así como las actas de entrega-recepción deberán estar listas antes de las fechas límite establecidas, con el fin de agilizar la instalación de la LXIV Legislatura que comenzará el 1 de septiembre.
Monreal será líder de Morena en el Senado

Ciudad de México. En reunión con senadores y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propuso a Ricardo Monreal para coordinar la bancada en el Senado. 

Este miércoles el candidato ha sostenido un encuentro con los legisladores en un salón ubicado en la colonia Roma, al cual también fueron convocados diputados locales y presidentes municipales electos, así como los líderes nacionales de los partidos que conformaron la coalición: Yeidckol Polevnsky, de Morena; Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social. 

Más tarde tiene agendada una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Adán Augusto López; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Chiapas, Rutilio Escandón.
"Urgente", reforma legal para crear SSP: Sánchez Cordero
La iniciativa más “importante y urgente” que presentará Morena en el Congreso será la reforma a la Ley orgánica de la Administración Pública para poder crear la Secretaría de Seguridad,  la cual estará acompañada de una Ley de Seguridad, y una reorganización de la Secretaría de Gobernación, señaló la próxima titular de esta última dependencia, Olga Sánchez Cordero. 

Al llegar a la reunión que sostiene este miércoles el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con diputados y senadores electos tanto de Morena como del PT y del PES, la también ministra adelantó entre los temas que ya se preparan la Ley de voluntad anticipada a nivel federal, para que sea vigente en todos las entidades, así como el derecho a la muerte digna, ya que ambos conceptos no están plasmados en todo el país, sino sólo es vigente en algunas normas locales. 

En entrevista, dijo que ya cuenta con varios borradores de iniciativas para presentar a partir del próximo 1 de septiembre. 

A pesar de que los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia serán mayoría, dijo que habrá un cabildeo con el resto de las fracciones. 

“Nosotros a través del diálogo vamos a convencer; desde luego, lo dijo (López Obrador), no va a haber mayoritario, va a ser una relación muy respetuosa, tanto con el Congreso Federal, como con el Poder Judicial y los gobiernos estatales”, agregó.
Con AMLO "Sí habrá cambio de régimen", se compromete Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, miembro del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo tras los comicios del 1 de julio, pidió un voto de confianza para el tabasqueño, quien, aseguró, cumplirá con sus compromisos adquiridos con la sociedad.

Monreal se integró a la campaña de López Obrador tras renunciar a su cargo al frente de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y asegurar que se alejaría de la escena pública.

El político dejó el cargo luego de que, tras una encuesta realizada por dirigentes de Morena, Claudia Sheinbaum hoy jefa de Gobierno electa de la capital del país, se hiciera con la candidatura de su partido.

Según la visión de Ricardo Monreal, a 10 días días de las elecciones del 1 de julio “la sociedad está en calma y llena de esperanza”.

“Fue una larga travesía para llegar a este punto, pero valió la pena”, consideró el zacatecano.

A quienes tienen dudas sobre la próxima administración federal, Ricardo Monreal dijo que “no debe quedar duda: sí habrá cambio de régimen y Andrés Manuel López Obrador sí cumplirá con sus compromisos. Tengamos confianza”.
La historia de cercanía entre Monreal y AMLO data de tiempo atrás; en la campaña de 2012, el tabasqueño designó al ex delegado de Cuauhtémoc como coordinador de campaña, en su segundo intento por encabezar el Ejecutivo, en el que fue derrotado por Enrique Peña Nieto.

No obstante, tras su triunfo, López Obrador no ha propuesto a Monreal para ocupar algún puesto en su gabinete.
Con AMLO iniciará programa de descentralización de dependencias federales; asegura que no habrá despidos
El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, adelantó que, “en el programa de descentralización de dependencias federales”, y se aseguró que no habrá despidos.

La consulta para la descentralización del Gobierno Federal comenzará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de validez de la elección presidencial y declare a López Obrador Presidente electo, a más tardar el 6 de septiembre.

Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de AMLO, comentó que “la descentralización del Gobierno Federal no provocaría despido masivo de trabajadores”, de acuerdo con Excélsior.

“No estamos contemplando nada que cause inestabilidad en el país, pero va a haber un fuerte recorte. Será paulatino para que cause el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público”, señaló.

Por su parte, Martí Batres, senador electo por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, sostuvo que no es descabellado plantear la descentralización de las dependencias federales.

“No es un capricho de nadie, ya desde 1985 se habló de esa posibilidad cuando los terremotos del 19 de septiembre dejaron ver la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante ese tipo de fenómenos naturales”, indicó.

Batres dijo que con la descentralización del Gobierno no sólo se busca el desarrollo equilibrado en el país, sino abatir los altos índices de contaminación ambiental, congestionamientos viales y la sobrepoblación que hay en la Ciudad de México.

Durante su campaña, López Obrador explicó que el plan de enviar dependencias federales a cada estado del país es para impulsar el desarrollo.

“Vamos a promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el Gobierno Federal”, explicó.

Para llevar a cabo estos cambios de sedes se darían apoyos y facilidades para que los trabajadores puedan mudar su lugar de residencia.

“La descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento. Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida, tendrán crédito para vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta de plazas y otras garantías”, dijo López Obrador en un video publicado en diciembre pasado.

“Debemos buscar crecimiento parejo a lo largo de todo el país”, señaló, de acuerdo a la publicación de Excélsior. 
ASÍ SERÁN DISTRIBUIDAS LAS DEPENDENCIAS FEDERALES POR LAS ENTIDADES

EU busca concretar acuerdo, con Peña, para convertir a México en filtro migratorio: TWP
WASHINGTON. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en que antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, firmará con el de Enrique Peña Nieto un acuerdo para convertir a México en un filtro migratorio de Estados Unidos reveló el diario The Washington Post.

El gobierno de Trump y el de Peña Nieto, negocian el compromiso llamado “Tercer País Seguro” bajo el cual cualquier extranjero que busque asilo en Estados Unidos, por cualquier razón, tendrá primero que pedirlo en México y con ello evitar el flujo migratorio hacia el norte.

“Estados Unidos y México negocian un acuerdo que podría cortar los cruces fronterizos”, tituló el periódico estadunidense el reportaje sobre las discusiones del “Tercer País Seguro”, algo que ya había revelado Proceso y que abiertamente y conscientes de que mentían negaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior creen que existe una ventana de oportunidad para garantizar un acuerdo en la fase de final del gobierno de Enrique Peña Nieto que termina el 1 de diciembre”, destaca el Washington Post.
El artículo destaca que la negociación sobre el “Tercer País Seguro” tiene dividido al gobierno mexicano debido a que consideran que no es posible que se quiera ayudar a Trump en materia migratoria, cuando ataca a los mexicanos y con sus tácticas xenofóbicas y racistas ha creado una crisis de inmigración cruel e inhumana separando familias.

“Algunos funcionarios del lado mexicano ven al acuerdo como un posible bono valioso para negociaciones más amplias sobre las tarifas y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, establece el despacho periodístico.

Convertir a México en un filtro migratorio para el gobierno de Trump es algo a lo que incluso se oponen funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos.

Bajo el compromiso, por ejemplo, solicitantes de asilo de Centroamérica tendrían que pedirlo en México y quedarse en el país hasta que les dé una respuesta y con ello exponerse a la violencia e inseguridad que priva en la mayoría de los estados mexicanos. Los opositores argumentan que además el gobierno mexicano no tiene la capacidad económica, técnica ni logística para atender a los peticionarios como lo establecen los acuerdos internacionales de derechos humanos.

The Washington Post apunta que desde 2004 Estados Unidos concretó un acuerdo de “Tercer País Seguro” con Canadá.

“Una cosa es decir que se tiene un acuerdo de Tercer País Seguro con Canadá, y otra cosa es decir que uno está seguro y bien al momento de cruzar la frontera de Guatemala y entrar a México”, comentó al Washington Post, Roberta Jacobson, hasta hace unas semanas embajadora de Estados Unidos ante el gobierno de Peña Nieto.

Al influyente rotativo estadunidense funcionarios del Departamento de Seguridad Interior que hablaron bajo el anonimato, le adelantaron que tienen una recompensa para el gobierno de Peña Nieto si acepta firmar el compromiso antes del 1 de diciembre.

“Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior dijo que el gobierno de Estados Unidos le ha señalado al de México que está preparado para ofrecerle ayuda financiera significativa para ayudarlo a confrontar el incremento de solicitantes de asilo, por lo menos en el corto plazo. La inversión que sería pagada por medio de la Iniciativa Mérida se recuperará por sí misma”, destaca el diario.

El acuerdo del “Tercer País Seguro” sería abordado incluso este martes y mañana miércoles en la reunión de alto nivel que sostendrá Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Trump, con Videgaray y los ministros de relaciones exteriores de Centro América.

Posiblemente lo discuta nuevamente en la misma Ciudad de México este viernes 13 de julio, Mike Pompeo, el secretario de Estado estadunidense cuando se reúna con Peña Nieto, Videgaray y con Andrés Manuel López Obrador, el próximo primer mandatario mexicano.

Cuando Proceso dio a conocer que se negociaba el acuerdo del “Tercer País Seguro”, Videgaray, Sada y Gutiérrez negaron abiertamente que dicho compromiso se estaba abordando con el gobierno de Trump.

“México está interesado en abordar el hecho de que ambos países han experimentado un aumento significativo en el número de solicitudes de asilo y de refugio y por esto un número importante de centroamericanos ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos”, declaró Gutiérrez al Washington Post por medio de un correo electrónico.

“Hemos involucrado al gobierno de Estados Unidos en conversaciones sobre este asunto para poder identificar posibles áreas de cooperación, pero no hemos llegado a ninguna conclusión”, subrayó el embajador quien había negado que siquiera se estuviera hablando del tema.

The Washington Post buscó a Roberto Velasco, vocero de Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, para conocer si había alguna posición respecto a las negociaciones del “Tercer País Seguro”.

Velasco respondió que no se tiene posición sobre el asunto porque en el equipo de López Obrador no se conocen los detalles de la negociación.
Estudiantes rechazados exigen derecho a la educación superior
Por no alcanzar un mínimo de aciertos en el examen de admisión para ingresar a la educación de nivel superior, poco más de 100 estudiantes rechazados marcharon hasta las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre pancartas y consignas, el contingente exigió que la matrícula de las universidades públicas de la CDMX y del Estado de México aumente, esto para que las mismas puedan recibir a una mayor cantidad de aspirantes, ya que acusan una “política de exclusión” de parte de las instituciones.

De manera expresa, los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) solicitaron la apertura de la matrícula en todos los planteles de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.

Otras de las principales demandas de los manifestantes fueron que se garanticen el acceso a las escuelas de bachillerato y universidad; la cancelación del examen único de admisión; la construcción de nuevas instituciones públicas, así como un mayor presupuesto destinado a la educación.

En las instalaciones de la SEP fue recibido un documento que entregó una Comisión formada por un grupo de los manifestantes, esto para entablar una mesa de diálogo y tomar conocimiento de sus peticiones; el evento contó con la participación de diversos colectivos que apoyan la causa de la educación pública y gratuita.
Insisten Panistas en renuncia de Damian Zepeda
Los panistas contrarios a la dirigencia nacional siguen sumándose a la voz que pide la renunciada de Damián Zepeda.

El día de hoy, la Consejera Nacional del PAN, Mirelle Montes Agredano, pidió la renuncia del albiazul debido a las imposiciones que llevaron al PAN al “peor resultado en la historia del partido”.

“El PAN no puede esperar hasta octubre para elegir un nuevo liderazgo (…) Por ello llamo a terminar con el autoritarismo que permitió a Ricardo Anaya a la Presidencia y obtener, a pesar de ir coligando con otros partidos, sólo 9 millones 996 mil 514 votos para el PAN, cuando Josefina Vázquez Mota alcanzó 12 millones 786 mil 647 votos en 2012 ”, recordó la política jalisciense.

Montes Agredano aplaudió la decisión de Anaya de no regresar a la dirigencia del partido ya que lo dejó fragmentado y polarizado.

“De esta forma, exigió a Zepeda un último gesto para la militancia y los liderazgos de Acción Nacional que fueron desplazados por la coalición Por México al Frente, y convocar con carácter de urgente a una sesión del Consejo Nacional para establecer como una prioridad, la fecha para el cambio de dirigencia”, pidió la albiazul.

La Consejera Nacional concluyó señalando que aún hay temas pendientes por lo que el partido tiene que ir estableciendo su agenda para solucionar la evaluación educativa y el #FiscalCarnal.

“Frente a los procesos electorales del siguiente año, se requiere establecer la agenda como partido de oposición y encabezar las causas de las y los mexicanos. Es momento de actuar, permitir que los consejeros nacionales hagamos nuestro trabajo y así evitar que los acuerdos cupulares y autoritarios sigan relegando a nuestra militancia y a nuestros órganos de gobierno y decisión”, terminó Montes Agredano.
Profeco impone multa millonaria a UBER por cláusulas abusivas y publicidad engañosa
La Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) impuso sanciones millonarias a las empresas de transporte privado Uber, Easy Taxi, y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contraten sus servicios, a través de cláusulas abusivas en sus contratos y publicidad engañosa.

La decisión de Profeso deriva de un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; las multas ya fueron notificadas y aún no han quedado firmes, lo que quiere decir que todavía cabe la posibilidad de que sean impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Uber deberá pagar 3 millones 974 mil pesos, ya que se estimó que viola lo establecida por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

De igual forma, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

La multa para Easy Taxi equivale a 1 millón 810 pesos; Profeso encontró que la aplicación no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIo en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

La sanción para Cabify asciende a 700 mil pesos; este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.
Piden viviendas dignas para trabajadores en plan de descentralización de AMLO 
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) consideró factible el plan de descentralización de Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, con el que se pretende trasladar las secretarías del gobierno federal a otras entidades del país, siempre y cuando se lleve a cabo de forma gradual, y se tomen en cuenta las necesidades de los trabajadores.

Durante su campaña, López Obrador afirmó que busca que las dependencias se muden para combatir la centralización; tras ganar los comicios electorales, afirmó que el plan tiene el propósito de que “todo el territorio nacional pueda crecer parejo, (pues) no es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren sólo en algunas regiones del país”.

Las secretarías, de acuerdo a la proyección de Andrés Manuel López Obrador, quedarían de la siguiente manera:

PEMEX: Ciudad del Carmen, Campeche.
Energía: Villahermosa, Tabasco.
CFE: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAGUA: Veracruz, Veracruz.
Desarrollo Social: Oaxaca, Oaxaca.
SEP: Puebla, Puebla.
Cultura: Tlaxcala, Tlaxcala.
Caminos y Puentes: Cuernavaca, Morelos.
INFONAVIT: Toluca, Estado de México.
Salud: Chilpancingo, Guerrero.
IMSS: Morelia, Michoacán.
Ganadería: Guadalajara, Jalisco.
ISSSTE: Colima, Colima.
INEGI: Aguascalientes, Aguascalientes.
Función Pública (Contraloría): Querétaro, Querétaro.
Secretaria del Trabajo: León, Guanajuato.
Desarrollo Urbano: Pachuca, Hidalgo.
DICONSA: Zacatecas, Zacatecas.
Comunicaciones y Transportes: San Luis Potosí, SLP.
Economía: Monterrey, Nuevo León.
Nacional Financiera: Torreón, Coahuila.
Comisión Forestal: Durango, Durango.
Minería: Chihuahua, Chihuahua.
Aduanas: Nuevo Laredo, Tamaulipas.
FONATUR: Bahía de Banderas, Nayarit.
Pesca: Mazatlán, Sinaloa.
Agricultura: Ciudad Obregón, Sonora.
CONACYT: La Paz, Baja California Sur.
SAT: Mexicali, Baja California.
El equipo de tabasqueño ha asegurado que el proyecto de ninguna manera incluye despidos para los prestadores de servicios.

“El planteamiento que hemos entendido es que la base de la dependencia federal se llevará a una ciudad de la República y el resto de las oficinas en la misma región, pero sin saturar a una sola ciudad”, proyectó Joel Ayala.

El líder de la FSTE detalló que lo que solicitan “es que reciban a los trabajadores con viviendas dignas, amplias, y con los servicios necesarios de educación y salud”.

El representante de los trabajadores del Estado adelantó que buscará un acercamiento con AMLO para recibir detalles del proceso de reubicación de las dependencias gubernamentales, y consideró que es buen tiempo para llevarla a cabo.
Senadora solicita que SEDENA inspecciones talleres de pirotecnia en Tultepec
La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional para que lleven a cabo una inspección en los talleres pirotécnicos en Tultepec, Estado de México.

El documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señala que la Sedena es la autoridad a la corresponde negar, suspender o cancelar permisos para actividades comerciales relacionadas con explosivos y artificios cuando se ponga en riesgo la seguridad de las personas, por lo que se exhorta a la dependencia que realice una supervisión exhaustiva en el lugar.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional hacer una supervisión exhaustiva de los talleres que se dedican a la fabricación y depósito de juegos pirotécnicos en Tultepec Estado de México, con el fin de verificar que operen de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y revocar los permisos de quienes no cumplan a cabalidad los requisitos establecidos en dicha ley, además de clausurar y desmantelar los talleres de pirotecnia clandestinos”, señala el punto de acuerdo presentado el día de hoy.

En el escrito se precisa que a pesar de que existen talleres que cuentan con permisos para la maquila de juegos pirotécnicos, también existen muchas bodegas y talleres que operan en la clandestinidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes fatales. Además la propia autoridad local ha reconocido que no tiene la capacidad de revisar y aprobar el funcionamiento de todos los talleres, por lo que resulta imperativa la intervención de la Sedena.

Asimismo, en la proposición también se pide a la Coordinación Nacional de Protección Civil tomar las medidas necesarias para evitar más accidentes fatales por explosiones relacionadas con la pirotecnia, mediante la implementación de un protocolo de seguridad amplio que involucre tanto a autoridades federales, estatales, municipales, artesanos y población en general.
Marina asegura 2 mil 400 litros de combustible en Costa de Guerrero
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron ayer una pequeña embarcación frente a la costa de Guerrero, la cual transportaba 2 mil 400 litros de gasolina repartidos en 49 bidones destinado a abastecer a otras embarcaciones que presuntamente realizan actividades ilícitas en la zona.

En el operativo realizado por elementos adscritos a la Octava Región Naval en funciones de Guardia Costera también fueron detenidos los cuatro tripulantes de la embarcación menor, dos de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad ecuatoriana.

También fue confiscada la embarcación con dos motores fuera de borda de alta potencia no autorizados para realizar artes de pesca.

El operativo fue realizado sin sin efectuar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y estricto apego al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Esta acción se desarrolló tras realizar operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 70 millas náuticas (129 kilómetros), al sur de Acapulco, Guerrero, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó el despliegue de unidades de superficie y aeronaves de esta Institución, para inhibir la presunta acción delincuencial.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad.

La Secretaría de Marina informó que las personas detenidas, la embarcación y el combustible, serán puestos a disposición de las autoridades competentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Alerta Morena sobre ‘‘fraude’’ con plurinominales en Puebla
Puebla, Pue. El Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara ‘‘un fraude’’ para ‘‘inflar’’ la votación obtenida por los cinco partidos que se aliaron con Acción Nacional (PAN) en los comicios del primero de julio. La finalidad sería otorgarles diputaciones plurinominales ‘‘sin que les correspondan’’ y disminuir la representación parlamentaria de Juntos Haremos Historia, denunciaron integrantes de esta coalición.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y los locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) obtuvieron votaciones inferiores a 3 por ciento, por lo que no deberían tener acceso a diputaciones de representación proporcional o plurinominales, de acuerdo con la ley.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya contabilizó 98 por ciento de las actas de escrutinio de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El PREP es hasta ahora la única fuente oficial de cifras, debido a que el Consejo General del IEE ha ocultado durante más de una semana el cómputo de la elección de legisladores y alcaldes, así como el número de sufragios y los porcentajes que obtuvieron cada una de las 11 fuerzas políticas con presencia en Puebla.
PAN, PRI, PVEM Impugnarán la conformación del Congreso de Jalisco
La conformación que tendrá el Congreso de Jalisco en su próxima Legislatura LXII se ha entrampado luego de que distintas fuerzas políticas locales anunciaran que impugnarán la decisión que tomó en esta materia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), y la cual dejó a muchos insatisfechos.

Hasta ahora, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han confirmado que recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para intentar modificar la determinación tomada por el IEPC, y hacerse así de otro legislador para sus futuras bancadas.

El acuerdo del IEPC que ha generado esta inconformidad prevé la siguiente composición total para el Congreso de Jalisco, considerando ya tanto a los diputados de mayoría relativa como los asignados a las fuerzas políticas por la vía de la representación proporcional:

El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 14 diputados totales; el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador tendrá una fracción de ocho legisladores, la misma cantidad que le fue asignada al PAN; mientras que el PRI tendrá una representación con apenas cuatro diputados. Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un par de legisladores; y el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) un diputado para cada cual.

En esta ocasión y a diferencia de la actual Legislatura en el Congreso local, no habrá ningún escaño para algún legislador independiente –no emanado de algún partido-, luego de la dura derrota que sufrió el movimiento de Wikipolítica que encabeza Pedro Kumamoto Aguilar, y el cual no pudo ganar en ninguno de los distritos de la entidad.

Aunque han surgido ciertos cuestionamientos que ponen en duda la capacidad de los consejeros del IEPC, así como sus conocimientos, para una aplicación correcta de la legislación electoral, su presidente, Guillermo Alcaraz Cross, ha tomado la judicialización del proceso anunciada por los partidos como una fase rutinaria para este tipo de decisiones electorales: “Esto terminará resolviéndose ya en los tribunales como ha sido habitual”, le dijo a los medios de comunicación locales.

Por lo pronto, la incertidumbre se cierne tanto sobre la composición final que tendrá el Legislativo en el estado, como sobre la correlación de fuerzas que se constituirá en su seno a partir de dos polos que hasta ahora se presumen irreconciliables: la bancada emecista que estará plegada a la voluntad del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, y el grupo morenista de López Obrador que ha expresado su intención por seguir creciendo en las preferencias del electorado jalisciense.
Chocan Trump y Merkel rumbo a Cumbre de la OTAN
Bruselas.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió este miércoles el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Alemania por la compra de gas a Rusia, la principal amenaza de la OTAN.

“Yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba controlada por la URSS. Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (…) tomar decisiones independientes”, dijo a su llegada a una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Horas antes, durante una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Donald Trump había cargado contra la primera economia de la zona euro, un “país rico” que, a su juicio, no gasta lo suficiente en defensa y invierte mucho dinero en gas ruso.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el presidente estadunidense, quien calificó a Alemania de “prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”.

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto en defensa es del 3,5% del PIB y representa dos tercios del total de los 29 países aliados, vinculó así al terreno de la seguridad su prioridad de vender gas natural a los europeos.

Angela Merkel, cuyo país destina un 1,24% de su PIB al gasto militar, expresó su compromiso de cumplir con el objetivo acordado en la cumbre de Gales en 2014 de “avanzar en la dirección del 2% del gasto de defensa” para 2024, como exige Trump.

El mandatario estadounidense había criticado previamente a sus aliados, especialmente a Alemania, por no cumplir con ese objetivo. “Estados Unidos está pagando demasiado”, “no es justo para los contribuyentes”, agregó.

Más allá del presupuesto nacional, la canciller alemana defendió el papel de su país en la OTAN, “el segundo mayor proveedor de tropas” y “muy comprometido en Afganistán”. “Por lo tanto también defendemos los intereses de Estados Unidos”, agregó.
Reportan 27 heridos en Francia por estampida de Fiesta de Mundial
París.- Al menos 27 personas resultaron heridas anoche en el sureño puerto francés de Niza, en una estampida ocurrida durante las celebraciones de la clasificación de la selección francesa de fútbol para disputar la final del Mundial de Rusia.

El movimiento de pánico comenzó al término del partido entre Francia y Bélgica y fue provocado presuntamente por el estallido de petardos.

La gente, pensando que se podría tratar de disparos, se echaron a correr y algunos se refugiaron debajo de mesas provocando numerosos heridos con hematomas y cortes.

Seis ambulancias participaron en el operativo para tratar a los heridos en la estampida que provocó además que varias personas se quedaran en estado de shock.

Medios franceses consideraron que los habitantes del puerto de Niza pueden ser especialmente sensibles a las explosiones porque sufrieron uno de los peores atentados de la historia reciente, cuando un camión embistió a centenares de personas durante las fiestas del 14 de julio de 2016 provocando 86 muertos.

Además de los heridos, en París, siete personas fueron detenidas por diversos cargos durante las celebraciones de la victoria de Francia frente a Bélgica en el partido de semifinales del torneo de fútbol y al menos tres autos fueron incendiados.

Miles de personas salieron anoche a festejar el triunfo de Francia en algunas de las principales calles de Francia, la mayoría en la Avenida de los Campos Elíseos de París.
Protesta China ante imposición de EU de más aranceles
Pekín. China expresó una protesta decidida en relación a la intenciones de Eatados Unidos de implementar aranceles adicionales a productos chinos, según señala una declaración del Ministerio de Comercio chino.

"Es totalmente inadmisible que EU amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida en relación a esto", reza el comunicado.

La entidad añadió que el país "tiene la intención de dirigirse de inmediato a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto EU aplique las medidas unilaterales".

La semana pasada China ya presentó una demanda a la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.

El presidente de EU, Donald Trump, impuso la víspera aranceles adicionales del 10 por ciento a los artículos chinos por un total de 200 mil millones de dólares.

El pasado 15 de junio, Washington anunció que impondría aranceles del 25 por ciento a productos chinos, lo que equivaldría a unos 50 mil millones de dólares.

China acusó a EU de desatar una guerra comercial y le respondió el mismo día con medidas simétricas.

El 6 de julio Estados Unidos aplicó los primeros aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados de China por un total de 34 mil millones de dólares.

Los otros 16 mil millones se gravarán en las próximas dos semanas, según informó el 5 de julio Donald Trump.

Pekín también impuso aranceles a artículos estadunidenses por un valor de 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.
Se eleva a 264 cifra de muertos en protestas de Nicaragua
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aumentó el miércoles a 264 el número de muertes en Nicaragua en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril.

"De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de mil 800 habrían resultado heridas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Hasta ahora, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), había dado cuenta de 212 muertos y mil 337 heridos en el marco de las manifestaciones.

En su informe este miércoles, Abrao dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI, creado por la CIDH en Managua el 24 de junio con el fin de aplicar sus recomendaciones para terminar con la violencia), sumó 52 fallecidos y múltiples heridos "en el contexto de represión actual".

"El MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con ésta, incluyendo familiares y vecinos", dijo Abrao.

Desde el estallido de las protestas, la CIDH detectó en Nicaragua "un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias", reiteró Abrao.

Agregó además que la CIDH ha encontrado "una nueva modalidad de represión" vinculada a la toma de tierras por parte de grupos organizados, que invaden propiedad privada para intimidar a la población.