jueves, 12 de julio de 2018

Derrumbe parcial de Plaza Artz en Pedregal

Ciudad de México. Parte de la estructura de la Plaza Artz, en el Periférico sur, se vino abajo alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves 12 de julio, sin que de inmediato se reportaran víctimas.


La Secretaría de Protección Civil de la CDMX y la policía capitalina llegaron a la zona para brindar el apoyo correspondiente. El conjunto arquitectónico se ubica sobre Periférico muy cerca de la Comisión Nacional de Seguridad.

El centro comercial conocido también como Artz Pedregal abrió sus puertas al público en marzo de 2018.

Un carril lateral del Periférico quedó cerrado a la circulación y la policía tendió un cerco de seguridad para evitar riesgos, porque parte de la estructura que quedó en pie aún se movía.

La plaza tenía todos los permisos necesarios para funcionar, pero ya había tenido un derrumbe previo por una fuga de agua que afectó al subsuelo y entonces se suspendió la operación del negocio, informó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad.

En el percance de hoy la falla no fue en el subsuelo, sino en la estructura del inmueble, señaló. Lugo, que habló con los reporteros pasado el mediodía, confirmó que “la estructura no ha acabado de colapsar”. Indicó que "los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”.

Aclaró que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo; asimismo, adelantó que suspenderá la obra al no contar con la seguridad requerida.

Dijo que de inmediato se suspenderán actividades del centro para realizar el peritaje y determinar las causas y las eventuales correcciones. También informó que las ambulancias atendieron crisis nerviosas.

En la investigación intervendrá el Instituto de Seguridad de las Construcciones, indicó Lugo.

También en el lugar, el procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, dijo que se abrió una carpeta de investigación y que tomará declaración a todos los responsables del inmueble. Agregó que peritos de la dependencia ya trabajaban en la edificación.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, agregó que la plaza ha sido totalmente desalojada y acordonada como medida de precaución y “se procede a hacer una revisión de toda la zona”.

Fuente: La Jornada